6 de Junio de 2011



Por: Jesús Urones
defensoris@catolicosfirmesensufe.org


1

El primer libro lo escribí, Teófilo, sobre todo lo que Jesús hizo y enseñó desde un principio

2

hasta el día en que, después de haber dado instrucciones por medio del Espíritu Santo a los apóstoles que había elegido, fue llevado al cielo.

3

A estos mismos, después de su pasión, se les presentó dándoles muchas pruebas de que vivía, apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles acerca de lo referente al Reino de Dios.

4

Mientras estaba comiendo con ellos, les mandó que no se ausentasen de Jerusalén, sino que aguardasen la Promesa del Padre, «que oísteis de mí:

5

Que Juan bautizó con agua, pero vosotros seréis bautizados en el Espíritu Santo dentro de pocos días».

6

Los que estaban reunidos le preguntaron: «Señor, ¿es en este momento cuando vas a restablecer el Reino de Israel?»

7

El les contestó: «A vosotros no os toca conocer el tiempo y el momento que ha fijado el Padre con su autoridad,

8

sino que recibiréis la fuerza del Espíritu Santo, que vendrá sobre vosotros, y seréis mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra.»

9

Y dicho esto, fue levantado en presencia de ellos, y una nube le ocultó a sus ojos.

10

Estando ellos mirando fijamente al cielo mientras se iba, se les aparecieron dos hombres vestidos de blanco

11

que les dijeron: «Galileos, ¿qué hacéis ahí mirando al cielo? Este que os ha sido llevado, este mismo Jesús, vendrá así tal como le habéis visto subir al cielo.»


Hechos         1: 1 - 11

Esta primera lectura tiene un contenido doctrinal muy importante. Empieza el libro de los hechos de los apóstoles.

El libro es de importancia suma para la historia del cristianismo, pues nos presenta a éste en ese momento clave en que comienza a desarrollarse.

Con razón se ha dicho que este libro es como una continuación de los Evangelios y una prolusión a las Epístolas. En efecto, los Evangelios terminan su narración con la muerte, resurrección y ascensión de Jesucristo; a su vez, las Epístolas (paulinas y católicas) suponen ya más o menos formadas las comunidades cristianas a las que van dirigidas; pues bien, a llenar ese espacio intermedio entre Evangelios y Epístolas, hablándonos de la difusión del cristianismo a partir de la ascensión del Señor a los cielos, viene el libro de los Hechos.

-Lucas el autor empieza escribiendo a un tal Teofilo, del cual se tienen pocos datos, y le narra los primeros pasos de los apostoles, como Jesús se les aparecio muchas veces, dandoles muchas pruebas de su Resurrección.Esto es algo importantisimo pues aqui queda demostrado que no todo esta en la ESCRITURA, y que solo lo que esta en la ESCRITURA no es suficiente, porque los apóstoles cuya fe era mucho más grande que la nuestro, necesitarón muchas más pruebas de su resurrección de las que se narra en la Escritura: Se aparecio a Santiago, y a Cefas, según San Pablo, dichas apariciones estan levemente registradas en las Escrituras pero no con detalle.

-Seguidamente Cristo les manda ser sus testigos en todo el mundo, ¿Somos testigos de Cristo? algunos dicen que son Testigos de Jehová, mas yo digo, si Cristo es testigo del Padre, nosotros somos testigos de Cristo tal y como dice Hechos 1:8. Eso significa que tenemos dar testimonio de Cristo, porque le hemos conocido y sabemos es el Hijo de Dios, y murio en la Cruz por nuestros pecados. Al tercer dia resucitó y con su victoria sobre la muerte, nos ha demostrado podemos salvarnos. Por tanto los cristianos verdaderos, son testigos de Cristo, y esto implica ser universales, ir por todo el mundo, ser universal es ser CATOLICO. Llegamos finalmente a que Hechos 1:8 nos manda ser CATOLICOS porque nos manda ser testigos de Cristo por todo el mundo.

-Hace poco salió por los medios que el mundo terminaría en mayo del 2011, esto es algo muy frecuente en las sectas, asustan a la gente con el fin del mundo,y mucha gente les cree. Ya paso con Russell y otros falsos predicadores, quieren saber cuando es el fin del mundo, si acordarse que eso no les corresponde a ellos:

El les contestó: «A vosotros no os toca conocer el tiempo y el momento que ha fijado el Padre con su autoridad, HECHOS 1:7

Estos falsos profetas se creen tener más autoridad que los mismisimos apóstoles para conocer el tiempo y el momento que el Padre ha destinado para el fin del mundo.¿Como se puede seguir a gente así, que se cree superior a los apostoles? Si ellos no podian saberlo, como creen ahora unos iluminados pueden saberlo?

Pero además dicen que sino te unes a ellos te condenarás, o que si ya vino Cristo, solo vino para los elegidos, y un conjunto de mentiras para confundirte....seamos sinceros, la propia escritura nos enseña como vendrá Cristo:

Estando ellos mirando fijamente al cielo mientras se iba, se les aparecieron dos hombres vestidos de blanco

que les dijeron: «Galileos, ¿qué hacéis ahí mirando al cielo? Este que os ha sido llevado, este mismo Jesús, vendrá así tal como le habéis visto subir al cielo.»hechos 1:10-11

Esto significa Cristo vendrá tal y como se fue en una nueve y visto por toda la Iglesia.Esto último es importante porque estaba presente toda la Iglesia cuando el partió al cielo, tiene ser visto por toda la Iglesia cuando venga. Por eso los que dicen ya vino privadamente mienten, y los que dice de manera espiritual también, porque el vendrá como dice la escritura visto por todos y en una nube, y de momento nadie ve la nube....(nube es simbolo de gloria en las escrituras).

17

para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de la gloria, os conceda espíritu de sabiduría y de revelación para conocerle perfectamente;

18

iluminando los ojos de vuestro corazón para que conozcáis cuál es la esperanza a que habéis sido llamados por él; cuál la riqueza de la gloria otorgada por él en herencia a los santos,

19

y cuál la soberana grandeza de su poder para con nosotros, los creyentes, conforme a la eficacia de su fuerza poderosa,

20

que desplegó en Cristo, resucitándole de entre los muertos y sentándole a su diestra en los cielos,

21

por encima de todo Principado, Potestad, Virtud, Dominación y de todo cuanto tiene nombre no sólo en este mundo sino también en el venidero.

22

Bajo sus pies sometió todas la cosas y le constituyó Cabeza suprema de la Iglesia,

23

que es su Cuerpo, la Plenitud del que lo llena todo en todo.


efesios 1:17-23

, San Pablo añade que toda esa gran riqueza de bienes, reservados al cristiano, son obra del "poder" de Dios (v.19), cuya extraordinaria eficacia fácilmente puede colegirse por lo realizado con Jesucristo (v.20-23). Aunque, dentro del contexto general del pasaje, esta exaltación de Cristo es presentada simplemente como un ejemplo que permita formarnos idea del gran "poder" de Dios, San Pablo se complace en irla detallando en un maravilloso crescendo, que culmina con la prerrogativa de haber sido constituido "cabeza" de la Iglesia. Parece que, en la mente de San Pablo, esto es una dignidad superior incluso a la de ser soberano sobre todos los ángeles y tener sujetas a sí todas las cosas; y es que entre cabeza y cuerpo no hay separación y Cristo está unido más íntimamente con los fieles que con los ángeles, hasta el punto de que, en cierto sentido, la Iglesia puede considerarse como elevada al orden mismo hipostático. La expresión "sentándole a su diestra" (v.20) es una expresión figurada, tomada de Sal 110:1, con la que se designa el supremo honor conferido a Cristo, superior al conferido a cualquier otro, ya en los cielos, ya en la tierra, como luego se concreta en los v.21-22. Los nombres con que San Pablo designa las jerarquías angélicas (v.21) son simbólicos, y eran ya tradicionales en la literatura judía. También era frecuente la expresión "siglo presente" futuro para designar los períodos anterior y posterior al Mesías (v.21; cf. Gal 1:4). Igualmente, la expresión "tener nombre" (v.21), como equivalente de existir; pues en el lenguaje semítico el "nombre" es prácticamente el sustitutivo de la cosa.

Así como el cuerpo humano es complemento de la cabeza, sin el cual ésta no puede ejercer sus funciones, así la Iglesia es complemento de Cristo, sin la cual éste, supuesta la voluntad divina de salvar a los hombres asociados en un organismo del que Cristo es cabeza, no puede ejercer sus funciones de Redentor y Santificador. A nadie, pues, debe extrañar que el Apóstol diga que la Iglesia "completa" a Cristo, o que Este, para "estar completo," necesita de la Iglesia.

Muchos afirman si Cristo es cabeza de la Iglesia porque decís que lo es el Papa? ¿Acaso la Iglesia es Bicéfala?Cristo y su Vicario no son dos cabezas distintas sino una sola y única Cabeza, la Iglesia no puede recibir de Cristo y del Papa dos orientaciones divergentes y menos aún, opuestas.El Papa es el Vicario y no el Sucesor de Cristo , y la Iglesia es el Cuerpo Místico de Cristo y no el Cuerpo Místico del Papa . Por ello San Jerónimo escribía al Papa Dámaso: "YO no sigo a nadie más que a Cristo como primera cabeza: luego estoy ligado por la comunión a Vuestra Beatitud, es decir a la Cátedra de Pedro, sabiendo que sobre esa piedra está edificada la Iglesia" .el Papa es "cabeza y jefe de la Iglesia, pero en el plano visible, en el orden jurisdiccional en la medida en que es asistido por Cristo (infalibilidad) durante el tiempo medido de su pontificado" .De allí que la comunión con el Papa es inseparable de la comunión con Cristo, la unidad de la Iglesia es la unidad con Cristo y su Vicario, jamás unidad con el Vicario fuera de Cristo o contra Cristo.

Biblicamente existe una unidad especial entre San Pedro y Cristo, (unidad que no existe con ningún otro apostol):

12 y le hablas de esta manera: Así dice Yahveh Sebaot: He aquí un hombre cuyo nombre es Germen: debajo de él habrá germinación (y él edificará el Templo de Yahveh).

13 El edificará el Templo de Yahveh; él llevará las insignias reales, se sentará y dominará en su trono; habrá un sacerdote a su derecha, y consejo de paz habrá entre ellos dos. Zacarías 6:12-13

Aquí en este breve pasaje, se nos anuncia como será la relación entre Cristo y el sacerdote, será un consejo de paz, una sola cabeza, una unidad, esta relación es la que Cristo anunció a San Pedro. También aquí se ve claramente como el futuro de ambos se unirá para siempre.

24 Entrando en Cafarnaúm, se acercaron a Pedro los perceptores de la didracma y le dijeron: ¿Vuestro Maestro no paga la didracma? 25 Y él respondió: Cierto que sí. Cuando entró en casa, se acercó Jesús y le dijo: ¿Qué te parece, Simón? Los reyes de la tierra, ¿de quiénes cobran censos y tributos? ¿De sus hijos o de los extraños? 26 Contestó él: De los extraños. Y le dijo Jesús: Luego los hijos son libres. 27 Mas, para no escandalizarlos, vete al mar, echa el anzuelo, coge el primer pez que pique, ábrele la boca, y en ella hallarás un estater; tómalo y dalo por mí y por ti. Mateo 17:24-27

Veo conveniente una explicación adecuada de este milagro que pocas veces es mencionado y que realmente tiene un valor apologético del primado de Pedro increíble.

El tributo tenía el siguiente origen. Moisés había prescrito un censo, y, conforme al número de los varones censados, cada uno pagaría medio siclo al santuario (Ex 30:11-16). En tiempo de Nehemías, este impuesto era de un tercio de siclo al año (Neh 10:32). Habiendo crecido las necesidades, posteriormente se elevó a medio siclo de plata (Mt 17:24) 21. Este era el equivalente a dos dracmas, que a su vez equivalen a medio siclo, que era lo que se exigía en la legislación judía de entonces. Pero debía ser pagado por todo varón después de los veinte años, en moneda hebrea antigua o tiria. Había, además, de pagarse en Palestina entre el 15 y el 25 del mes de Adar (marzo), y también fuera de Jerusalén.

Pedro responderá a la pregunta interrogativa de los recaudadores de esta contribución, que Cristo pagará la "didracma." Pedro de nuevo habla por Dios, sin consultar a Dios antes y sin temor a equivocarse Pedro afirma Cristo pagará el tributo.

Con esta ocasión Cristo le hace a Pedro una pregunta, que va a ser una enseñanza. Los reyes de la tierra cobran los impuestos, no de sus hijos, sino de los otros ciudadanos — si no tiene el sentido de ciudadano del país frente a pueblos sometidos —. Los hijos son considerados exentos de ello. "Luego los hijos — dice Cristo — están exentos." Y sólo por evitar el escándalo pagará el impuesto.

¿Cuál es la doctrina encerrada en este concepto de "hijos" sobre la que gira la argumentación?

La comparación — pequeña parábola — está tomada de la vida real y aplicada a Jesús y los suyos, en contraposición a los demás. Pero sobre todo a El. Jesús abiertamente reconoce y proclama su absoluta independencia frente a las leyes tributarias del templo, que era homenaje, en último término, a Dios. La parábola iba a tener algo de alegoría. Los hijos estaban exentos. Pero Pedro había proclamado hacía aún poco, por "revelación" del Padre, que Jesús era "el Hijo del Dios viviente." Jesús se situaba así en la esfera de su Padre. Por eso estaba exento del tributo al templo. Pero con Él estaban asociados y exentos los discípulos. Era ello una prueba del supremo dominio legislativo de Jesús. No en vano Él era "mayor que el templo" (Mt 12:6). Por eso, El dispensaba las leyes, pues era "señor del sábado" (Mt 12:8).

También pudiera, en este pasaje, extenderse los tributos a los impuestos civiles en general (τέλος) ο al impuesto imperial (χηνσος). Estos impuestos se sabe que, ademαs de su gravamen económico, turbaban fuertemente la conciencia teocrática de los judíos. Y después del 70 se les puso, abusivamente, sobre casi todo .

Para evitar el escándalo hace un milagro. Manda a Pedro que se acerque al lago, junto al que están, y que en la boca del primer pez que pesque hallará una moneda — un "estater" — y con ella pagará por los dos. El "estater" valía cuatro "dracmas," que era lo justo para pagar por los dos, ya que cada uno había de pagar medio "siclo" de plata, que equivalía a dos "dracmas": "didracma."

El milagro de Cristo está, en primer lugar, en su ciencia sobrenatural, al anunciarle a Pedro esto. Y acaso sea lo más probable que, milagrosamente, se hubiese depositado el "estater" en la boca del pez.

Lo que impacta es: "Tómala y entrégala a ellos por mí y por ti". Me parece muy hermoso este gesto de Jesús de entregar una sola moneda por él y por Pedro, parece una advertencia: fíjate que estamos juntos, trata de unirte a mi destino y no pretenderás tener uno distinto para ti, o mirar al mío como separado del tuyo. Realmente este milagro ejemplifica el destino de Cristo y Pedro, ambos el mismo destino uno cabeza otro el que dice las ordenes de la cabeza en la Tierra, la misma misión el mismo milagro para ambos pues ambos son la cabeza inquebrantable de la Iglesia, y como tal no pueden contradecirse. Es Pedro el elegido y no otro para tener el mismo destino en todos los actos importantes que Cristo. Hablando Pedro por Cristo versículos antes ahora Cristo, en señal de unión eterna con su primacía le manda a dar la moneda por ambos asi quedara unida la Esposa y el Cordero para siempre.

Que maravilloso:

¡Jesús cuidó de Pedro también!

Hay varias cosas en esta historia corta que nos ayudan a aprender más sobre Jesús. primero, Jesús no era rico. De hecho, probablemente no tenía el dinero para el impuesto. Pedro tuvo que pescar para recibirlo. Segundo, Él cumplió Su palabra (promesa) y pagó su impuesto. Tercero, Jesús ayudó a Pedro a aprender una lección sobre la fe y la confianza - él tuvo que creer a Jesús y pescar para recibir la moneda. Cuarto, Jesús le dijo a Pedro que Él era el Hijo del Rey. Él ayudó a sus amigos a entender que Él era el hijo de Dios.

Mateo         28: 16 - 20


16

Por su parte, los once discípulos marcharon a Galilea, al monte que Jesús les había indicado.

17

Y al verle le adoraron; algunos sin embargo dudaron.

18

Jesús se acercó a ellos y les habló así: «Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra.

19

Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,

20

y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo.»

Un texto maravilloso y controversial. Verdaderamente aqui se nos dice bautizar y enseñar a todas las gentes.Pero nuestros hermanos protestantes dicen que en Marcos se dice en otro orden diferente:

16:15 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.

16:16 El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.

Es necesario fe+ bautismo para salvarse.Nosotros como católicos no lo negamos, tan solo somos más justo y declaramos que en dicho pasaje no se dice de quien debe ser la fe, y eso significa que la fe del Padre muchas veces vale para salvar al hijo, y tenemos ejemplos en la escritura de ello:

«Ten fe en el Señor Jesús y te salvarás tú y tu casa.» Y le anunciaron la Palabra del Señor a él y a todos los de su casa. En aquella misma hora de la noche el carcelero los tomó consigo y les lavó las heridas; inmediatamente recibió el bautismo él y todos los suyos.” Hechos 16,31-33

La Fe de los padres es suficiente para que el Poder de Cristo se manifieste:

La hija de Jairo...¿Resucitó por la fe de ella, o por la fe de su padre Jairo?

Mar 5, 22-23.35-36 " Y vino un alto dignatario de la sinagoga, llamado Jairo. Al verlo, se postró a sus pies, y le rogaba mucho, diciendo: --Mi hija está agonizando; ven y pon las manos sobre ella para que sea salva, y viva...Mientras él aún hablaba, vinieron de casa del alto dignatario de la sinagoga, diciendo: --Tu hija ha muerto, ¿para qué molestas más al Maestro? Pero Jesús, luego que oyó lo que se decía, dijo al alto dignatario de la sinagoga: --No temas, cree solamente".

Para el paso de la muerte a la vida de esa niña, Jesús le pidió la Fe al padre, no a la niñaEl bautismo es el paso de la muerte espiritual a la vida de la gracias...¿Por que aquí no funcionaría eso de pedirle la fe a los padres, si en el otro caso sí funcionó?

Mat 15, 22-28 "Una mujer cananea saliendo de aquellos lugares comenzó a gritar, diciendo: Ten piedad de mí, Señor, Hijo de David; mi hija es malamente atormentada del demonio." Pero El no le contestaba palabra. Los discípulos se le acercaron y le rogaron, diciendo: Despídela, pues viene gritando detrás de nosotros. El respondió y dijo: No he sido enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel. Mas ella, acercándose, se postró ante El, diciendo: ¡Señor, socórreme! Contestó El y dijo: No es bueno tomar el pan de los hijos y arrojarlo a los perrillos. Mas ella dijo: Cierto, Señor, pero también los perrillos comen de las migajas que caen de la mesa de sus señores. Entonces Jesús le dijo: ¡Oh mujer, grande es tu fe! Hágase contigo como tú quieres. Y desde aquella hora quedó curada su hija".

¿Que Fe fue la que Jesús vió? ¿la de la hija enferma, o la de la madre de esa niña???

Mat 17, 15-18 "Le dijo: Señor, ten piedad de mi hijo, que está lunático y padece mucho; porque con frecuencia cae en el fuego y muchas veces en el agua...E increpó al demonio, que salió, quedando curado el niño desde aquella hora".

¿Que fe fue la efectiva?? ¿La del niño lunático o la del padre que pidió a Cristo la Obra Divina???

Como vemos, la Fe de los padres es poderosa ante Dios, y no es necesaria la fe de los hijos. En ningún caso de los citados, se les exigió fe a los hijos: solo bastó la fe de los padres...lo cual es extensivo a los particulares ("padrinos") que tienen Fe:

Juan 11, 25-27. 39-43 "Díjole Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque muera vivirá; y todo el que vive y cree en mí no morirá para siempre. ¿Crees tú esto? Díjole ella: Sí, Señor; yo creo que tú eres el Mesías, el Hijo de Dios, que ha venido a este mundo.... Dijo Jesús: Quitad la piedra. Díjole Marta, la hermana del muerto: Señor, ya hiede, pues lleva cuatro días. Jesús le dijo: ¿No te he dicho que, si creyeres, verás la gloria de Dios? Quitaron, pues, la piedra, y Jesús, alzando los ojos al cielo, dijo: Padre, te doy gracias porque me has escuchado; yo sé que siempre me escuchas, pero por la muchedumbre que me rodea lo digo, para que crean que tú me has enviado. Diciendo esto, gritó con fuerte voz: Lázaro, sal fuera".

La resurrección de Lázaro...¿se debió a la fe del propio Lázaro, o Jesús le exigió fe a sus hermanas? ¿Lazaro paso de la muerte a la vida por su propia fe o la de su familia? ¿Con el bautismo no nacemos de nuevo?¿Cual es entonces la diferencia?

Mat 8, 8-12 "Y respondiendo el centurión, dijo: Señor, yo no soy digno de que entres bajo mi techo: di sólo una palabra, y mi siervo será curado. Porque yo soy un subordinado, pero bajo mi tengo soldados y digo a éste: Ve, y va; y al otro: Ven, y viene; y a mi esclavo: Haz esto, y lo hace. Oyéndole Jesús, se maravilló, y dijo a los que le seguían: En verdad os digo que en nadie de Israel he hallado tanta fe. Os digo, pues, que del Oriente y del Occidente vendrán y se sentarán a la mesa con Abraham, Isaac y Jacob en el reino de los cielos, mientras que los hijos del reino serán arrojados a las tinieblas exteriores, donde habrá llanto y crujir de dientes. Dijo Jesús al centurión: Ve, hágase contigo según has creído. Y en aquella hora quedó curado el siervo".

La curación del siervo del centurión...¿Se realizó por la fe del siervo, o por la del centurión que pidió el milagro?

¿Por que entonces Cristo no verá la Fe de los padres de un niño, si en todos estos casos ha visto, tanto la fe de los padres, como de los hermanos y amigos???

Un caso más:

Mat 9, 2 "Le presentaron a un paralítico acostado en su lecho, y, viendo Jesús la fe de aquellos hombres, dijo al paralítico: Confía, hijo; tus pecados te son perdonados".

Nuevamente, Jesús actúa por la fe de otras personas, no por la fe del beneficiado.

Lo anterior, prueba sin sombra de duda que la Fe de los padres es capaz de hacer que Cristo obre.

Si en los casos anteriores no se les pidió la fe a los beneficiados, si no que bastó la de los padres, ¿por que ahora debería ser diferente?

Luego otro motivo de conflicto en dicho pasaje es el siguiente:

bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,

Algunos se empeñan en decir que el único bautismo válido es el que se realiza en el Nombre de CristoHechos 2:38, no el trinitario como dice Mateo 28:19.¿Como explicar esto?

"en el nombre de Jesucristo" no era una fórmula litúrgica, sino una forma de distinguir el bautismo cristiano desde el bautismo de Juan el Bautista (cf. Hechos 19:1-5). Mateo 28:19 muestra que el conocimiento y aceptación de la Santísima Trinidad es también necesaria. Por lo tanto, en su contexto, Pedro menciona el Espíritu Santo:... "Arrepentíos, y bautícese y se os dará el don del Espiritu Santo "Dios el Padre está incluido en el versículo siguiente, así:" Porque la promesa es para vosotros y para vuestros hijos y para todos los que están lejos, todo aquel a quien el Señor nuestro Dios llama a él ".

El pasaje en Hechos 2:38 no pretende ser una fórmula y no registra un bautismo real o las palabras pronunciadas durante el mismo , porque recordemos EL BAUTISMO NO SE REALIZA EN ESE MOMENTO.

Vemos esto en el Didaché , un escrito apostólico muy importante, de fecha tan pronto como 60-70 dC, lo que la sitúa antes de lo que incluso algunos libros bíblicos. En esta obra encontramos el siguiente pasaje (7:1):

Después de las instrucciones anteriores, bautizo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, en la vida [agua]. Si no tienes agua viva, y luego bautizar en otra agua, y si no son capaces de frío, entonces en caliente. Si no tiene ninguno, verter el agua tres veces en la cabeza, en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Antes del bautismo, que el bautismo uno y el uno a ser bautizado rápido, como también otros que son capaces. Manda a los que ha de ser bautizado a ayunar antes de uno o dos días.

"En el nombre de [al Señor] Jesucristo" no es una fórmula, sino una suma de una idea diferente: Jesús era el nombre que fue revelado (Filipenses 2:9-10, cf 2 Tes 1:12; 1 Jn 3. : 23), y fue él el que los cristianos a quien sirven. Se curó y por su nombre (Hechos 3:06, 4:10, 30; 16:18), y exhortó a Él (1 Corintios 1:2). Por otra parte, al mando de Pedro es el bautismo para todos los cristianos, en realidad no se realizan en Hechos 2:38.

Y ya para terminar Mateo 28:20 nos dice que Cristo estará con nosotros hasta el fin del mundo, eso significa no abandonará nunca a su Iglesia, una Iglesia en la que generación tras generación habrá gloria tal y como enseña San Pablo:Efesios 3:21. Una Iglesia que Cristo adquirio con su Sangre Hechos 20:28.Si Cristo murió por la Iglesia(hechos 20:28), y esta se perdió con la muerte de los apostoles o con Constantino....Entonces Cristo murio en vano?

BIBLIOGRAFIA:

http://socrates58.blogspot.com/

COMENTARIOS BIBLICOS ALBERTO COLUNGA

HAYDOCK BIBLE

foros catholic.

Comments