¿Adorando según Nicea?




Me sorprendo al ver que cada vez que la Apologética Católica logra esclarecer los fundamentos de nuestra fe, los no católicos se siguen ingeniando estrategias para oscurecer y manipular conceptos, afirmaciones y significados en detrimento de la doctrina Católica.

Los católicos siempre que nos vienen a cuestionar sobre la "adoración de imágenes" somos enfáticos en afirmar que en ningún documento Magisterial, la Iglesia nos ha mandado a dar a las imágenes, la adoración que sólo se debe a Dios. A pesar de eso, los no católicos buscan afanósamente la forma de quebrar esta afirmación contundente que damos los católicos. Esto ha hecho que hasta los protestantes empiecen a leer diferentes documentos y textos conciliares sobre las imágenes para encontrar un caballo de Troya en esta disputa de doctrinas.


¿Concilio católico condenando imágenes?
En una de las páginas más anticatólicas conocidas respecto al tema escriben:
En el Concilio [no oficial] de Hierea (o Hieria), convocado por Constantino V en el año 754 y al que asistieron mas de 300 obispos, se condenó el culto a las imágenes y a los que apoyaban dicho culto se les llamó ICONOLATRAS, LATRAS de latrría y LATRÍA = ADORACIÓN. (Iconolatra = Adorador de Iconos)

Es sorprendente la capacidad de manipulación para tratar de conectar dos hechos distantes entre sí, pero que al querer probar la veracidad de cada uno por separado, se quiera probar su unión entre ellos.
Ante este texto, un católico en su deseo de esclarecer el tema le escribió al autor de esta página sobre este punto con lo siguiente:
Para empezar nunca hubo concilio denominado HIEREA, Lo unico que se parece a este nombre es NICEA. Ahora el concilio de NIcea, no fue comvocado por Constantino V, ya que el no es papa, y es hijo de Leon III, que era unemperador bizantino. El papa era Adriano I. Ahora el concilio fue en contra de los ICONOCLASTAS. y no fue en contra de los ICONOLATRAS. Para empezar esta palabra NO EXISTE.

Nuestro querido católico se equivocó (por desconocimiento histórico) que este Concilio de Hierea sí se llevó a cabo, y es justo lo que el protestante le hacer ver:

Concilio de Hierea (o Hieria), mencionado en el sitio católico Mercaba.org

http://www.mercaba.org/FICHAS/IGLESIA/HT/2-03_capitulo.htm

http://www.mercaba.org/FICHAS/IGLESIA/HT/2-10_capitulo.htm

(No obstante he aclarado que fue "no oficial")


Para dar más claridad sobre este Concilio, aun cuando el protestante reconoce que no es oficial, diremos lo siguiente:
- No lo convoca el Papa sino el Emperador Constantino
- No asisten las sedes de Contastinopla, Jerusalén, Antioquía y Alejandría
- Se hace pasar por ecuménico aun cuando no lo es
- Constantino V creó nueve diocesis y colocó obsipos hostiles a las imágenes para tener apoyo en el futuro Concilio

Interesante que el protestante sepa que el Concilio si existió precisamente aportando el enlace de una página que explica bien el tema y para nada aprueba la postura protestante. Pero lo que quiero resaltar para mostrar la manipulación, es que el protestante juega con el error del católico para justificar ,la siguiente mentira atroz:
... se condenó el culto a las imágenes y a los que apoyaban dicho culto se les llamó ICONOLATRAS

Nuestro hermano católico le refuta diciendo:
 Ahora el concilio fue en contra de los ICONOCLASTAS. y no fue en contra de los ICONOLATRAS. Para empezar esta palabra NO EXISTE.

¿Algún concilio condenó iconolatría?
El protestante juega con el argumento y lo lleva a probar la existencia de la palabra "iconolatría" pero no a probar que en ese Concilio se condenó a alguien con ese término. El protestante le responde:

 Definición de "Iconolatría" según el Diccionario de la real Academia Española.

"Del griego. 1. f. Adoración de imágenes"

http://www.rae.es


Así que si se lanza la falacia de que el Concilio condenó la "Iconolatría" y se prueba que esa palabra existe, entonces la falacia es cierta. Es muy vergonzoso de un protestante manipular una argumentación de esta manera. Y para hacer una simple prueba podemos ver lo siguiente.
El protestante para probar la existencia del Concilio, cita un enlace católico sobre el tema, pero lo curioso, es que en todo ese documento jamás se usa la palabra "iconólatra" o "iconolatría". Aun así, podemos incluso buscar en Internet algo relacionado con las palabras "concilio" "hierea" "iconolatría" y nos daremos cuenta que EN TODO INTERNET sólo aparece el enlace de la página del protestante. ¿Sospechoso cierto?

Superada la primera falacía, vamos con otra mal interpretada y usada. En ese mismo documento dice:

La Palabra de Dios dice:

La Biblia no contiene ninguna categorización ni ninguna escala de formas de demostración de respeto. La Palabra de Dios es terminantemente clara y sencilla. NO EXISTEN en Ella los términos de LATRÍADULÍAHIPERDULÍA. Y no los menciona, no por denominarlos de otra manera, sino porque no reconoce ni acepta ni permite darle culto A NADA o NADIE que no sea Dios mismo. Por lo cual queda más que claro porqué no son mencionadas en la Escritura. 

Esta diferenciación fue tardíamente definida por la Iglesia Católica Romana, para darle un viso de autenticidad al culto que le rinde a las criaturas (como María, los santos y los ángeles) en lugar de hacerlo, como la Sagrada Escritura dice, sólo al Creador (Dios).

Escrito está:

"No te harás escultura ni imagen alguna, ni de lo que hay arriba en los cielos ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra. No te postrarás ante ellas ni le darás culto. Porque yo, Yahveh tu Dios, soy un Dios celoso.."  (Deuteronomio 5:8-9) Biblia de Jerusalén (Católica)

"Tened mucho cuidado de vosotros mismos... no vayáis a pervertiros y os hagáis alguna escultura de cualquier representación que sea: figura masculina o femenina... no vayas a dejar seducirte y te postres delante de ellos para darles culto..."  (Deuteronomio 4:15-16) Biblia de Jerusalén (Católica)

La Palabra de Dios es muy clara: rendirle culto sólo a Dios.


Categorización de términos
Es clara que la Biblia no menciona la categorización, como tampoco la palabra Trinidad o Encarnación. Pero eso no impide que se usen los términos para dar claridad sobre el tema y el uso de los términos.
Algo de más curioso,  es que en el enlace católico utilizado para probar la existencia del Concilio de Hierea, menciona dos grupos:
a) iconoclastas quienes rompían las imágenes y no aceptaban darles culto
b) iconodulos quienes defendían el culto a las imágenes.

Y la pregunta es: ¿la palabra ICONODULO de donde proviene?
de las palabras ICONO y DULO.
Antes de explicar miremos lo que en esta página protestante dicen al respecto:
Los vocablos DULÍA e HIPERDULIA, fueron tomados del griego DULEIA "esclavitud" derivado de dûlos "esclavo". Así, pues, hiperdulía significa hiperesclavo. Apliquemos estos significados a la virgen, la cual, según el Magisterio Romanista RECIBE CULTO DE HIPERDULíA. Si el esclavo depende absolutamente de su amo y señor, María (una determinada imagen de la misma) se convierte en amo y señor de quien la rinde culto de hiperdulía. ¿Y no ocurre lo mismo con las imágenes de los santos? (tanto la imagen como lo que esta pretende -"representar"- según el mencionado magisterio) Pregunta lógica: ¿Donde queda el Señorío de Cristo? Queda totalmente ANULADO. No se puede servir a dos señores. Eso lo dijo el mismo Cristo..”

Veamos cuanta ignorancia en tan pocas líneas:
El que la palabra "dulía" provenga de la palabra "esclavo" no quiere decir que el culto de dulía signifique que nos hacemos "esclavos" de quien veneramos en la imagen. ¿De donde se saca que por ofrecer culto de hiperdulía a la Virgen, su imagen se convierte en nuestro amo?  Aquí se está nublando un argumento teológico con base en un argumento semántico. Triste una argumentación protestante en tal sentido.
Realmente se usa la expresión "dulía" para significar hacia quien se ejerce la veneración, en este caso, un siervo o esclavo del Señor; no significa que nosotros que ejercemos la veneración nos hacemos esclavos. Es un juego de palabras usado por el protestante para engañar y confundir.

¿Los llamados iconodulos realmente entendían que ellos se hacían esclavo de la imagen? Para nada. Cuando se estudia a Cristianos apoyados por los iconodulos como San Juan Damasceno o San Germán de Constantinopla, vemos lo que ellos expresaban de las imágenes:

“La belleza y el color de las imágenes estimulan mi oración. Es una fiesta para mis ojos, del mismo modo que el espectáculo del campo estimula mi corazón para dar gloria a Dios” San Juan Damasceno (674 + 750 ca.) (Juan Damasceno)

... De otra parte, ya en vida Juan Damasceno gozaba de la estima de los iconódulos, de la ortodoxia oriental y de la católica occidental.

¿Enseñó Juan Damasceno que había que hacerse esclavo de las imágenes? sólo en la mente de este protestante.

Incluso Wikipedia, sobre la palabra "Iconodulía" dice: Se denomina iconodulia o iconodulía a la veneración (dulía) de imágenes (iconos).


¿El Concilio de Nicea manda a adorar?
Otro de los ataques frontales y erróneos que hacen contra la enseñanza católica nace de la definición del II Concilio de Nicea sobre este punto:
"Si alguno, pues, no ADORA LA IMAGEN de Cristo Salvador, no vea su forma en su segundo advenimiento. Así mismo honramos y ADORAMOS LA IMAGEN de la Inmaculada Madre suya, y las IMÁGENES DE LOS SANTOS… Los que así no sientan, sean anatema". (Denzinger-337)

¿Como? está enseñando la Iglesia Católica a adorar imágenes? Para nada. Esta parte se debe analizar incluso entendiendo en qué idioma se escribió este documento. Este documento se escribió en griego, y en griego la palabra "adorar" se tradujo del original "proskyneo", que en griego puede ser usado para "adorar " o venerar".
Si en verdad, el uso de "proskyneo" en el texto del Concilio diera para llamarnos idólatras o arrancarnos los cabellos, tendríamos que analizar el siguiente texto bíblico:
Por eso, el Reino de los Cielos se parece a un rey que quiso arreglar las cuentas con sus servidores. 
Comenzada la tarea, le presentaron a uno que debía diez mil talentos. Como no podía pagar, el rey mandó que fuera vendido junto con su mujer, sus hijos y todo lo que tenía, para saldar la deuda. El servidor se arrojó a sus pies, diciéndole: "Señor, dame un plazo y te pagaré todo". 

(Mt 18, 23-26)
La versión griega de este texto escribe "proskyneo" sobre lo resaltado en el verso 26:
πεσὼν οὖν ὁ δοῦλος προσεκύνει αὐτῷ λέγων· μακροθύμησον ἐπ’ ἐμοί, καὶ πάντα ἀποδώσω σοι.
¿¿Se puede suponer que el servidor estaba ADORANDO??

Latría y Proskyneo
Un punto final para entender que el Concilio no está enseñando una doctrina errada lo podemos hacer analizando incluso el uso en la Biblia de las palabras "Latría" y "Proskyneo"

la palabra latría aparece ya en la traducción griega de los LXX referida como el CULTO DADO A DIOS. Ejemplos:
Sino para que esté como testigo entre nosotros y ustedes, y también entre nuestros descendientes, de que rendimos culto al Señor en su presencia, con nuestros holocaustos, nuestras víctimas y nuestros sacrificios de comunión. Así, el día de mañana, los hijos de ustedes no podrán decir a los nuestros: 'Ustedes no tienen parte con el Señor'.(Jos 22, 27) 
En griego, expresa:
Así vemos, que latría no está asociado tanto a la actitud frente a una imagen sino referida al culto a Dios

Así mismo, podemos ver que en la prohibición de Exodo sobre ídolos, aparecen ambas palabras: proskuneo y latreia
No te postrarás(PROSKUNEO) ante ellas ni les darás culto(LATREIA), porque yo Yahveh, tu Dios, soy un Dios celoso, que castigo la iniquidad de los padres en los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me odian(eX 20, 5)

Ahora, analizandolo en griego dice:
ou 
proskunhseiv autoiv oude mh latreushv autoiv egw gar eimi kuriov o qeov sou qeov zhlwthv apodidouv amartiav paterwn epi tekna ewv trithv kai tetarthv geneav toiv misousin me

Nuevamente observamos que hasta el mismo texto bíblico distingue la posición frente a la imagen, del culto dado a ella


En el NT, la palabra "latría" se usaba para referirse al servicio divino realizado para DIOS. Vemos ejemplos en:
Ellos son israelitas: a ellos pertenecen la adopción filial, la gloria, las alianzas, la legislación, el culto y las promesas.(Rom 9, 4) 
οἵτινες εἰσιν Ἰσραηλῖται, ὧν ἡ υἱοθεσία καὶ ἡ δόξα καὶ αἱ διαθῆκαι καὶ ἡ νομοθεσία καὶ ἡ 
λατρεία καὶ αἱ ἐπαγγελίαι,

La concordancia de Strongs expresa:
divine service, worship
From latreuo; ministration of God, i.e. Worship -- (divine) service.

En el NT, en los pasajes de postración a Jesús no se usa la palabra "latría" porque obviamente, PROSKUNEO corresponde más a una actitud corporal que a un acto de culto (LATREIA).

Por eso, el Concilio expresa que podemos dar culto a las imágenes y no por esto estamos cayendo en idolatría.

Así que los que pretenden usar el texto del II Concilio de Nicea para hacernos creer que nos mandó a adorar imágenes desconocen el griego, la historia y la Biblia.

Anwar Tapias



Comments