Alabanza y honra y María Santísima




Por Jesús Urones

Cuando uno medita las Sagradas escrituras, se da cuenta como la doctrina católica esta totalmente empapada de citas bíblicas. Un ejemplo de esto se da leyendo el libro de los proverbios:

 

31:30 Engañosa es la gracia, y vana la hermosura; La mujer que teme a Jehová, ésa será alabada. Proverbios 31:30

 

La palabra hebrea usada aqui para alabar es הָלַל( halal) significa propiamente alabanza. Lo realmente curioso es que esta palabra es usada tanto para alabar a Dios ( Salmo 148:1-5) y también a los hombres:

 

12:15 También la vieron los príncipes de Faraón, y la alabaron (  הָלַל) delante de él; y fue llevada la mujer a casa de Faraón. Genesis 12:15

 

Sara, la mujer de Abraham, es alabada.

 

14:25 Y no había en todo Israel ninguno tan alabado( הָלַל)   por su hermosura como Absalón; desde la planta de su pie hasta su coronilla no había en él defecto. 2Samuel 14:25

 

Absalon es alabado por su hermosura. Una cualidad fisica que lleva a alabarle. Esto no es malo a los ojos de Dios. En esta cita se enseña que aquella mujer que sea temerosa de Dios, será alabada,y quien fue la primera en temer a Dios en el NT?

 

1:29 Mas ella, cuando le vio, se turbó por sus palabras, y pensaba qué salutación sería esta. 1:30 Entonces el ángel le dijo: María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios. Lucas 1:29-30.

 

 María fue temorosa de Dios, esto merece que sea alabada según Proverbios 31:30

 

Pero aún tenemos más este capitulo de los proverbios encaja muy bien con la virgen María:

 

31:28 Se levantan sus hijos y la llaman bienaventurada;Y su marido también la alaba: 31:29 Muchas mujeres hicieron el bien; Mas tú sobrepasas a todasProverbios 31:28-29. 

 

Los hijos la llamán bienaventurada, quienes llamán bienaventurada a María? los católicos, pues cumplimos:

 

 Pues he aquí, desde ahora me dirán bienaventurada todas las generaciones. Lucas 1:48. 

 

¿Y quien es el que la alaba? su marido, el Espiritu Santo:

 

 1:41 Y aconteció que cuando oyó Elisabet la salutación de María, la criatura saltó en su vientre; y Elisabet fue llena del Espíritu Santo, 1:42 y exclamó a gran voz, y dijo: Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre. 1:43 ¿Por qué se me concede esto a mí, que la madre de mi Señor venga a mí? 1:44 Porque tan pronto como llegó la voz de tu salutación a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre. 1:45 Ybienaventurada la que creyó, porque se cumplirá lo que le fue dicho de parte del Señor.Lucas 1:42-45

 

 La llama: Bendita, bienaventurada, Madre del Kyros/Adonai ¿No es acaso esto una alabanza? Por todo esto María es digna de alabanza: Por ser la primera creyente, bienaventurada en la fe, por dar al mundo un fruto bendito, por ser la Madre de Dios. 

 

Tenemos también otro proverbio que encaja muy bien en la vida de la Santisima Virgen María:

 

Corona de los ancianos son los hijos de los hijos, y la gloria de los hijos son sus padres.Proverbios 17:6.

 

Por tanto, si este versiculo se aplica al Señor, quien es la gloria del Señor? su madre, María. Esto tiene que ser así ya que Cristo nunca peco, y tubo que cumplir por tanto el mandamiento de honrar a sus padres (Exodo 20:12). Por este mandamiento es por el que proverbios enseña que los padres son dignos de honra o gloria.

 

Es común en el hebreo usar la palabra designada para gloria, también como sinónimo de honra. Así en Exodo 20:12 se usa: כַּבֵּ֥ד (kabbed) que significa glorificar, honrar. Esta palabra es también usada para glorificar a Dios en Ageo 1:8,Ezequiel 39:13, pero también se usa para honrar a los hombres, no solo a los padres:

 

34:19 Y no tardó el joven en hacer aquello, porque la hija de Jacob le había agradado; y él era el más distinguido כַּבֵּ֥ד)de toda la casa de su padreGenesis 34:19

 

11:25 Y fue el más distinguido(כַּבֵּ֥ד)  de los treinta, pero no igualó a los tres primeros. A éste puso David en su guardia personal  1Cronicas 11:256:20

 

Volvió luego David para bendecir su casa; y saliendo Mical a recibir a David, dijo: ¡Cuán honrado ( כַּבֵּ֥ד)ha quedado hoy el rey de Israel, descubriéndose hoy delante de las criadas de sus siervos, como se descubre sin decoro un cualquiera! 6:21 Entonces David respondió a Mical: Fue delante de Jehová, quien me eligió en preferencia a tu padre y a toda tu casa, para constituirme por príncipe sobre el pueblo de Jehová, sobre Israel. Por tanto, danzaré delante de Jehová. 6:22 Y aun me haré más vil que esta vez, y seré bajo a tus ojos; peroseré honrado (כַּבֵּ֥ד) delante de las criadas de quienes has hablado2Samuel 6:20-22

 

Por tanto, la palabra KABED se usa para hombres respetables, distinguidos, y para dar honra a los hombres, como vemos aqui. El mismo Cristo, tubo por tanto cumplir con Exodo 20:12 dando HONRA  a su MADRE, la cual según Proverbios 17:6 era su gloria. Por este otro motivo, vemos como María puede ser honrada, de hecho así lo enseña San Lucas en su evangelio:

 

1:30 Entonces el ángel le dijo: María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios.  Lucas 1:30

 

Si el motivo por el cual David fue honrado era por su proceder, el motivo por el que nosotros honramos a María es porque ella hallo GRACIA delante de Dios, por eso es la "LLENA DE GRACIA" , nombre que el ángel de Dios le dio: KEJARITOMENE. Además María es una persona distinguida, pues ella fue escogida para ser la Madre del

Señor:

 

1:42 y exclamó a gran voz, y dijo: Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre. 1:43 ¿Por qué se me concede esto a mí, que la madre de mi Señor venga a mí?Lucas 1:42-43

 

Bendita ella entre todas las mujeres, pues solo ella fue elegida  para ser la Madre de Dios, eso merece un reconocimiento especial. Estos motivos más el hecho de que Cristo cumpliera a la totalidad Exodo 20:12 y Proverbios 17:6, glorificando a Maria, nos dan argumentos bíblicos más que de sobra para imitar a Cristo, en ello.

 

Ad Majorem Dei Gloriam

Comments