Anacronismos y retos historicos del Libro del Mormon



Por Raul Alonso


Los mormones, consideran al igual que smith, que “el Libro de Mormón era el más correcto de todos los libros sobre la tierra” y también declaran que no hay libro perfecto, y que la Biblia por ende contiene errores, incluso de aventuran a decir que “si se escribiera de nuevo en muchos lugares seria diferente”

Bueno, debido a que para nosotros los católicos la Biblia es Palabra revelada voy a comparar específicamente acorde con el tema ambos libros.
En arqueología no hay lo que se podría llamar:” Arqueología Bíblica” o con los mormones “Arqueología del LM” la arqueología se puede definir como la ciencia de la reconstrucción o representación de las culturas del pasado basada en el análisis de sus restos. Es una ciencia en el sentido de que usa un método que busca el conocimiento del pasado analizando los datos y estableciendo hipótesis contrastables en base a un presupuesto teórico previo.

CIUDADES/TERRITORIOS

En la Biblia hay una gran cantidad de referencias de ciudades o lugares, veamos un ejemplo

3.desde Sijor, que esta al lado de Egipto, hasta el límite de Ecron por el norte, es considerado como de los cananeos. Los cinco tiranos de los filisteos son el de Gaza, el de Asdod, el de Ascalón, el de Gat y el de Ecrón. Los avitas


El caso de Gat ha sido durante mucho tiempo objeto de discusiones, pues los lugares propuestos no contenían cerámica filistea. Hoy el lugar propuesto, Tell es-Safi, obtiene la unanimidad después de las recientes excavaciones, que han descubierto una importante cerámica filistea.

A veces sucede que el nombre antiguo ha sido transferido no lejos del lugar primitivo. Ciertamente es el caso de BetSemes (1 Sam 6), Situado en Tell er-Rumeileh, y cuyo nombre se ha conservado en el de la fuente veCina, Aln Sems, Esta transferencia también puede hacerse en favor de una tumba, por ejemplo la de cheik Jezari, próxima a Tell Abú Shusheh, lugar de la antigua Ciudad de Guézer, que conserva de manera bastante curiosa el nombre de la ciudad bíblica,

Nosotros podemos ir hoy en día Jerusalén, Belén, el Mar Muerto, el Rió Jordán, Judea, las montañas Mohanitas y muchos otros lugares citados en la Biblia.
Para dar una Idea de la Importancia de las localizaciones, se puede apelar a la estadística del profesor Y. Aharonl, que data de 1962 (se es algo viejo y no tengo acceso a otro mas reciente) De los 475 nombres de lugar indicados en la Biblia, 262 fueron Identificados con una certeza bastante grande, lo que representa un 55% del total. De los 262 nombres localizados, 190 se basaron en la preservación del nombre, conservando 158 el nombre antiguo y haciéndolo 32 en las proximidades del antiguo lugar.

En el caso del libro del mormon

Menciona grandes ciudades/territorios como Nefi, Mante, Zarahemla, Jersho, Bountiful (Abundancia, bastante anglo para ser hebreo), Cumorah, el Rió Sidon, etc.

Se habla de ciudades amuralladas como Gid, Abundancia (que es un territorio), Shem, Moriantón

En cuanto a otra referencia geográfica según entiendo solo menciona el Rió Sidon.

Entiendo que no hay una posición oficial de los mormones acerca de los territorios ocupados para afirmar que existieron en X o Y región.

Un mormon trato de hacer el mapa y es como les muestro



















Algunos otros tratan de acomodarlo a alguna región de nuestro continente ya que tienen el reto de que el lm habla de Istmos y de un mares del sur, este y oeste, y como sabemos no hay una región así. 

El mapa opción 1 es:                                                             Y la opcion 2 es:






Ahora vayamos al lm
No solo se fortificaron ciudades sino territorios o países

Cita:

Alma 62: 13, 42 

13 Y también hizo que se mandara un ejército de seis mil hombres, con cantidad suficiente de víveres, a los ejércitos de Lehi y de Teáncum. Y aconteció que se hizo esto con objeto de fortificar el país contra los lamanitas.
21 Y ocurrió que fortificamos la ciudad de Shem, y recogimos a cuantos nos fue posible de nuestro pueblo para que tal vez los libráramos de la destrucción.


Preguntas:

Según la definición de arqueología,
1. que evidencias existen de la existencia histórica de las ciudades mencionadas? (Obvio que seria bueno para variar traer fuentes no mormonas)

2. Como es posible que a la fecha no se determine oficialmente la región de la que se habla en el lm? Creo es conveniente para demostrar con vestigios o excavaciones para su comprobación.

3. Al haber tantas ciudades/regiones/países fortificados, como es posible que no existan vestigios de esas “fortificaciones”?

Armas, Herramientas, y metales

Sabemos que en el lm habla del uso de acero, cobre, oro, plata y cobre

Cita:

2 Ne. 5: 15
15 Y enseñé a mi pueblo a construir edificios y a trabajar con toda clase de madera, y de hierro, y de cobre, y de bronce, y de acero, y de oro, y de plata y de minerales preciosos que había en gran abundancia.


Francamente estos Nefitas eran un estuche de monerías, definitivamente si existieron estaban a la vanguardia de la tecnología.

Cita:

Éter 15: 2
2 Vio que ya habían sido muertos por la espada cerca de
dos millones de los de su pueblo, y empezó a afligírsele el corazón; sí, habían sido muertos dos millones de hombres valientes, y también sus esposas y sus hijos.



Al matar por la espada a 2 millones de gentes, me imagino que mínimo habría una espada por guerrero, digamos en cuentas alegres eran unos 300,000 guerreros.

La Biblia nos describe guerras donde se usaron lanzas, y otros objetos de metal


Objetos de metal .
Como regla general, estos objetos se encuentran en pequeño número, pues cuando un objeto de metal, sea de bronce o de hierro, estaba usado o defectuoso, era refundido. Entre estos objetos podemos distinguir armas (puntas de flecha o de jabalina), pero sobre todo herramientas (buriles, picos). Las fábulas, antepasados de nuestros imperdibles, aparecen en la época del Hierro 1(1200-1000 a. c.).

El ejemplo del sitio de Khirbet Raddana, una pequeña aldea del Hierro 1situada al este de la ciudad de Ramallah, fundada hacia 1200 y abandonada hacia 1050, muestra casas bien construidas, con almacenes, talleres y recintos, y con cisternas talladas en la roca caliza. Sus habitantes supieron cultivar parcelas establecidas en terrazas. Allí se practicaba el trabajo del metal, como lo atestiguan toberas, crisoles y objetos de bronce (alfileres, puntas de jabalina, rejas de arado, hachas pequeñas y puñales). La presencia de una crátera con asas múltiples podría tener una función cultual con sus pitorros con forma de toro que recuerdan a los vasos hititas.


Preguntas:


1. Que vestigios arqueológicos hay de la evidencia de toberas, crisoles, fuelles, etc. existen sobre la minería nefita?
2. Al haber realizado miles de armas y herramientas, donde se han encontrado algún vestigio arqueológico que pruebe la presencia de tribus como los Nefitas?

3. Y aunque no va mucho con el tema, pero solo por haber sido mencionada esa guerra cruenta: Que les paso a los huesos de esos dos millones de nefitas que murieron a espada?

 

hora tocaremos otro tema que resulta igual de anacrónico:

LA ESCRITURA

Hoy en día, sabemos que existen múltiples pergaminos disponibles en diferentes museos, por ejemplo aquí tenemos el fragmento P52 que es el mas viejo encontrado (al menos del que yo tengo información) es del año 125-150 DC y es del evangelio de Juan 8:31-33



Por otro lado quisiera mencionar que los manuscritos masoréticos más antiguos pertenecen al periodo aproximado del año 900 d.C. Un códice de los profetas, que es un manuscrito en forma de libro; o sea (distinto a un rollo) que pertenece a la sinagoga de Qaraite, el Cairo, fue completando en 895; un códice del Pentateuco en el museo británico. En 1948 existía en la sinagoga de Alepo un códice de toda la Biblia Hebrea escrita al principio del siglo X que por la lucha entre judíos y árabes de 1948, que como resultado fue el establecimiento de Israel como nación. Este códice se perdió y se temía que hubiera sido destruido. Pero diez años mas tarde se anunció que se había encontrado; había perdido la mayor parte del Pentateuco y había sufrido daños considerables. Actualmente se conoce la Biblia Hebraica con el nombre de Stuttgartensia, una Biblia en Hebreo que presenta un manuscrito del Siglo XI conocido también como Leningradense.

Este es un texto masorético usado como base para revisiones modernas. La última versión hebraica mencionada incluye notas acerca de ketiv que significa "escrito" y se refiere al texto consonántico y también notas acerca del Qere que significa "léase". La Stuttgartensia incluye variantes de otros manuscritos hebreos, incluyendo los rollos del mar muerto, y de las versiones antiguas. Las notas de esta Biblia hebraica son también registradas por los mismos masoretas. Estas traducciones y manuscritos a veces son mucho mas antiguos que los documentos hebreos accesibles hoy día, al mismo tiempo pueden reflejar una traducción más cercana a los originales

Objetos escritos. Aparte de algunas excepciones, los objetos escritos encontrados a lo largo de una excavación son poco numerosos. Se puede tratar, por ejemplo, de un nombre propio escrito en una Jarra, incluso de algunas letras
para indicar abreviadamente su contenido. Textos un poco más largos, escritos con tinta sobre fragmentos de cerámica, llamados «óstraca», han sido descubiertos en algunos lugares Samaría, que fue capital del reino de Israel,
Laquis, Arad, Tell Qasllé o incluso en Mesad Hashavyahu. Aparte de algunas letras cuyo contexto se nos escapa en parte, nos las tenemos que ver con breves textos administrativos o listas de personas. Por preciosos que sean estos testimonios en materia de onomástica, de economía, incluso de geografía, son de difícil interpretación histórica. Más numerosos son los sellos y precintos, así como las bulas que sellan documentos y que llevan la impresión de un sello. Mediante estos objetos, la onomástica hebrea se enriquece. Así sucede que algunas bulas conservan el nombre de un rey, por ejemplo «Ezequías, (hijo de) Acaz, rey de Judá», que reinó de 716 a 687, o incluso el de un hombre, «Berekyahu, hijo de Neriya, el escriba», que bien podría designar al que escribía en nombre del profeta Jeremías. El número de sellos y bulas no deja de aumentar, pero se trata muchas veces de objetos que no son descubiertos en excavaciones regulares, sino que son vendidos en el mercado de antigüedades procedentes de excavaciones clandestinas.

En el caso del libro del mormon

En el lm habla de múltiples instrucciones a los pueblos para que escribieran las visiones, o revelaciones, eran pues pueblos ilustrados en el arte de la escritura. Ellos escribían en planchas, me imagino de metal no me queda claro si todas eran de oro o de otro material.

Cita:

14 Y yo, Jarom, no escribo más, porque las planchas son pequeñas. Pero he aquí, hermanos míos, podéis recurrir a las otras planchas de Nefi, pues he aquí, sobre ellas está grabada la historia de nuestras guerras, según los escritos de los reyes, o lo que ellos hicieron escribir.


Y no solo eran pocos los libros que escribieron, eran muchos, muchos

Cita:

Helaman 3:15 Pero he aquí, hay muchos libros y muchos anales de todas clases; y los han llevado mayormente los nefitas


Preguntas:


1. Que vestigios arqueológicos hay cualquier tipo de manuscritos nefitas?

CARRUAJES JALADOS POR CABALLOS


Cita:

Alma 18: 9-10, 12
9 Y le dijeron: He aquí, está dando de comer a tus caballos. Ahora bien, antes que salieran a abrevar sus rebaños, el rey había mandado a sus siervos que prepararan sus [b]caballos y carros y lo llevaran a la tierra de Nefi; porque el padre de Lamoni, que era el rey de toda esa tierra, había mandado preparar una gran fiesta en la tierra de Nefi.
10 Y cuando oyó el rey Lamoni que Ammón estaba preparando sus caballos y sus carros, se asombró más a causa de la fidelidad de Ammón, y dijo: Ciertamente no ha habido entre todos mis siervos ninguno que haya sido tan fiel como este hombre; pues se acuerda de todas mis órdenes para ejecutarlas.
• • •
12 Y aconteció que cuando hubo alistado los caballos y los carros para el rey y sus siervos, Ammón entró en donde estaba el rey, y observó que el semblante del rey había cambiado; por tanto, estaba a punto de retirarse de su presencia.

2 Ne. 12: 7
7 Su tierra también está llena de plata y oro, sus tesoros no tienen fin; también su tierra está llena de caballos, y sus carros son sin número
.


En defensa de tal evidente anacronismo, he leído que algunos mormones lo tratan de justificar diciendo que en realidad no eran caballos como decía spaulding, sino mas bien TAPIRES


Y que los Nefitas sabían montarlos, y me imagino les ponían los carros para las épicas batallas…………La verdad hermanos, me estoy carcajeando con esta teoría.


Bendiciones en Maria Santísima Theotokos


Comments