Bases bíblicas del Purgatorio



Por Jesús Urones

Dentro del mundo protestante uno de los temas favoritos es acusar a la Iglesia Católica de que invento el concepto de Purgatorio pues esta palabra no aparece en la Biblia. Cierto, dicha palabra no esta en la biblia, eso no debería ser problema para aquellos que creen en palabras como omnipresencia, éxtasis, omnisciente etc ninguna de ellas figura en la Biblia y sin embargo si las creen. Pero el punto es que pese a que esta palabra no esta en la Escritura su concepto, su esencia, su definición si esta, y esto vamos a demostrar con dos citas que creo no dejan lugar a dudas: Y cualquiera que hablare contra el Hijo del hombre, le será perdonado: mas cualquiera que hablare contra el Espíritu Santo, no le será perdonado, ni en este siglo, ni en el venidero. Mateo 12:32

Esta será nuestra primera cita de análisis: Es muy interesante el contexto- esta hablando de los pecados y blasfemias que serán perdonados, incluso aquellos que hablen contra el Hijo del Hombre, ahora repentinamente dice que el que pecará contra el Espíritu Santo no le será perdonado, esto sería perfectamente evangélico si terminará acá, pero la cita por desgracia para ellos no termina acá, sino que dice " en este siglo y en el venidero", que significan esas palabras?

 

En el texto, en la parte que se refiere al "otro mundo", se usa la palabra μέλλω (mellō), que da la idea de algo después de eso, o "por venir". Como previamente va la palabra αἰών (aiōn) época, edad, mundo, siglo, deja en claro que Jesús habló de el mundo presente en contraposición del mundo post mortem. Hay pecados que se perdonan en este mundo, pero hay pecados que no se perdonarán en el otro "mundo"..... Cual otro mundo?  no puede ser ni el Cielo ni el infierno.Debe ser un tercer lugar.

 

Esta manera de hablar, " en este siglo ni en el venidero" no es nuevo en las Escrituras, las podemos encontrar en varios lugares ;

 

Que no reciba cien veces más ahora en este tiempo; casas, hermanos, hermanas, madres, hijos, y tierras, con persecuciones; y en el siglo venidero la vida eterna. Marcos 10:30

 

que no haya de recibir mucho más en este tiempo, y en el siglo venidero la vida eternaLucas 18:30

 

 mas los que fueren tenidos por dignos de alcanzar aquel siglo y la resurrección de entre los muertos, ni se casan, ni se dan en casamiento Lucas 20:35

 

Pero quiza la frase más clara y directa por ser literalmente igual en griego, es la de la carta a los Efesios:

sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero Efesios 1:21

 

En esta cita se usan las dos mismas palabras, αἰῶνι y μέλλοντι y ningún protestante negará que cuando dice siglo venidero, se refiere al post mortem, o sea Jesús tiene autoridad en esta vida y en la otra, porque es Dios y su Señorío abarca todo, por tanto a eso se refiere con siglo venidero.

 

La frase "en la era/siglo/edad por venir" generalmente se refiere a la otra vida (cf.,Mc 10:30; Lc 18:30; 20: 34-35 ). Teniendo esto en cuenta y considerando que no hay perdón en el infierno y el perdón no es necesario en el cielo, la única opción válida sería el purgatorio.

 

Según dice el Catecismo en el numeral 1030:

Los que mueren en la gracia y en la amistad de Dios, pero imperfectamente purificados, aunque están seguros de su eterna salvación, sufren después de su muerte una purificación, a fin de obtener la santidad necesaria para entrar en la alegría del cielo.

 

Es decir, dice que en el siglo venidero, el post mortem, después de la muerte, se purifican, o sea se les perdona los pecados leves para entrar al cielo. Mateo 12:32 enseña que es posible perdonar los pecados en el mundo post mortem, todos menos el que afecta al Espíritu Santo.....por lo tanto coincide plenamente y directamente con lo que enseña la Iglesia sobre el purgatorio.

 

Para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y de los que en la tierra, y de los que debajo de la tierra;Filipenses 2:10

Esta cita tiene también varias palabras claves que pasaré a analizar para demostrar ahí se menciona claramente el purgatorio:

La primera palabra es κάμπτω que se traduce como doblar, inclinar, pero también implica un sentido profundo de adoración  ( Romanos 11:4, Efesios 3:14). Esta palabra es importante porque implica una adoración a Cristo como Dios, y sabemos que Dios puede ser adorado en la Tierra y en el Cielo, pero no en el infierno, recordemos las tentaciones de Jesús en el Desierto y como Satanás intentó que Cristo cayera en tentación y le adorará pero no lo consiguió, en el Infierno por tanto no se dobla ninguna rodilla ante Cristo.

Jesús no es adorado en el infierno , el cielo ya se menciona en este versículo, así que el lugar que falta, "debajo de la tierra", donde las rodillas se inclinan en el nombre de Cristo es el Purgatorio. Cristo es Señor de la Iglesia triunfante, cielo, peregrina, Tierra, y purgante , "debajo de la tierra".

La palabra griega usada para "debajo de la Tierra" es καταχθόνιος que se traduce como subterráneo, infernal, abismo o debajo de la Tierra. Esta palabra es la única vez que es usada en la Escritura, y la razón es muy sencilla, se usa para referirse al Purgatorio, pues existía otra palabra griega para referirse a los ABISMOS(ἄβυσσος) que no fue usada.

ἄβυσσος  era el lugar de los malos espíritus, lo infernal, esta palabra es usada en cantidad de pasajes del NT(Lucas 8;31-directamente relacionada con malos espíritus, Apoc 9:1, 11, Apoc 11:7 y Apoc 17:8) . Por tanto si san Pablo se hubiera querido referir a el Infierno de los demonios, habría usado ἄβυσσος pero no la usa ( recordemos es usada también en la Septuaginta en Génesis 1;2, 7:11 , Salmo 70:20) usa otra palabra καταχθόνιος para definir una realidad tercera y distinta, el purgatorio.


Con esto queda demostrado que si existen bases bíblicas y muy solidas del purgatorio.


Ad majoreim dei Gloria

Comments