Capitulo VIII

 Las épocas helenística y asmonea

 1. Alejandro Magno y los tolomeos

·          

Batalla de Isso (333 a.C.): Alejandro Magno vence al rey persa Darío III. Se abre el camino a Egipto por Siria Palestina. Los nuevos amos respetan los derechos de sus pueblos.

·          A su muerte se desata la lucha por su sucesión entre sus generales, y se crean los estados helenistas. Oriente se reparte entre dos grandes centros de poder:

o        Tolomeo domina Egipto..

o        Seleuco ocupa Siria

·         Los tolomeos de Egipto gobiernan Palestina durante el siglo III a.C. con un gran respeto por las instituciones de la comunidad cultual de Jerusalén:

o        El SUMO SACERDOTE: jefe de Judea con el consentimiento del rey de Egipto.

o        El SANEDRIN, al lado del sumo sacerdote, como senado de las familias influyentes de Jerusalén. Su creación puede ser de esta época. En los s. IV - III estaba compuesto por sacerdotes y ancianos. En el s. I a.C. se le unen los escribas.

2. La helenización

·         Se llama así al proceso de asimilación de la lengua y de costumbres griegas por parte de las naciones de oriente, como fruto de la influencia del comercio y de la convivencia con población de origen griego. Más que colonización cultural, fue una síntesis entre la cultura griega y las culturas antiguas.

·         Los filisteos y los fenicios son absorbidos por la lengua y las costumbres griegas.

·         Entre los hebreos la helenización se manifiesta en el aprendizaje del griego, y la asimilación de costumbres griegas (termas, teatros, gimnasios, arte médico, técnicas de oratoria y disuasión, historiografía). Se busca estar emparentados con los espartanos. Pero en virtud de su Ley, los hebreos están obligados a conservar la fe, el culto, y el recuerdo de la elección divina.

3. Los seléucidas

·         Entre el 200-201 a.C., el rey seléucida Antíoco III (223-187 a.C.) arrebata Palestina a los tolomeos de Egipto. A partir de entonces Palestina se encuentra bajo el dominio de la dinastía seléucida siria.

Antioquía.

                       2) Obliga a la helenización: se suprime la autonomía de la comunidad judía: el sábado, el culto, la circuncisión. Se profana el Templo con un altar a Zeus (año 167 a.C.). Es el "abominación de la desolación" (cfr. Dn 9,27), el signo de los acontecimientos que ocurrirán antes del fin.


·                     Entre la población rural, que conserva mejor las tradiciones de los mayores, nace la revuelta. En MODIN, Matatías mata a un judío que iba a sacrificar a los dioses. Matatías huye y organiza la resistencia, que en principio son ataques esporádicos. Empiezan las guerras macabeas (167 a.C.)

1) En el 169 a.C. expolia el Templo, y se lleva los objetos de culto a Antioquía.


                       2) Obliga a la helenización: se suprime la autonomía de la comunidad judía: el sábado, el culto, la circuncisión. Se profana el Templo con un altar a Zeus (año 167 a.C.). Es el "abominación de la desolación" (cfr. Dn 9,27), el signo de los acontecimientos que ocurrirán antes del fin.

·                     Entre la población rural, que conserva mejor las tradiciones de los mayores, nace la revuelta. En MODIN, Matatías mata a un judío que iba a sacrificar a los dioses. Matatías huye y organiza la resistencia, que en principio son ataques esporádicos. Empiezan las guerras macabeas (167 a.C.)


Los macabeos

Judas Macabeo

  •  Hijo de Matatías. Organiza ataques más consistentes:

    • Lucha contra Lisias, mariscal de Antíoco.

    • Ataca el "Acra", la fortaleza de Jerusalén, en manos de los helenistas, sin poder conquistarla. Lisias, envuelto en disputas por el trono, accede a un acuerdo.

  • El 25 de Kislev de 164 a.C. consagra de nuevo el Templo, e instaura la fiesta de la Hanukkah (Dedicación del Templo).

  • Restaura el sumo sacerdocio. Depone a Menelao. Pero el nuevo sumo sacerdote, Alcino, que tiene el apoyo del rey de Siria, no es de su agrado. Se entabla la guerra entre los dos. Judas muere en la batalla en 160 a.C.

Jonatán Macabeo

  • Hermano de Judas.

  • Consigue que lo nombren sumo sacerdote. Pero aunque tiene antecedentes sacerdotales, no es "sadoquita" (descendiente de Sadoc, sumo sacerdote con David), por lo que es rechazado por los "hasidim", los "piadosos", un grupo religioso de carácter nacionalista.

  • Es asesinado por los sirios en 143 a.C.

Simón Macabeo

  •  Tercer hermano macabeo. Jefe militar, civil y religioso.

  • Expulsa a los helenistas del "Acra". Acuña moneda propia, y consigue la confirmación hereditaria de sus cargos en 140 a.C., con lo que crea la DINASTÍA ASMONEA.

  • Su gobierno tiene sus luces y sus sombras.

    • Por un lado, es una época de paz y bienestar, por lo que hay personas que se preguntan si no se estarán cumpliendo las profecías mesiánicas.

    • Pero por otro lado no cuenta con la aprobación de los hasidim. Es posible que sea en esta época cuando este grupo huya al Mar Muerto, y sea el núcleo de la comunidad de Qumrán

  • En 134 a.C. es asesinado por su yerno Tolomeo. Le sucede su hijo Juan Hircanos.

Herodes el Grande (37 - 4 a.C.)

  • Sobrevive a los ataques de Antígono y los partos, arropándose bajo los romanos.

  • En el 40 a.C. visita Roma, y con el apoyo de Octavio y Antonio es proclamado rey de Judea.

  • En 37 a.C. va a Palestina y se apodera de Jerusalén. Antígono es hecho prisionero y ejecutado.


Desde Herodes hasta Agripa I (4 a.C. - 34 d.C.)

Arquelao (Judea 4 a.C. - 6 d.C.)

  • Gran brutalidad. Una embajada de súbditos suyos van a protestar a Augusto, que lo depone en 6 d.C. y lo exilia a la Galia.

  • CONSECUENCIA: Juda, Samaría e Idumea quedan bajo un procurador romano, que reside en Cesarea Marítima y se traslada a Jerusalén sólo en las grandes aglomeraciones.

  • La comunidad cultual mantiene su independencia, a excepción de ciertas prerrogativas judiciales (no puede aplicar la pena de muerte, etc.)

  • PONCIO PILATO:

    • Procurador romano ("praefectus iudeae", según la inscripción del acueducto de Cesarea) del 26-36 d.C.

    • No manifiesta respeto por los hebreos, y ejerce el poder con crueldad.

    • Es llamado a Roma para dar cuenta de su gestión.

Herodes Antipas (Galilea: 4 a.C. - 39 d.C.)

  • Construye Tiberias sobre el lago de Genesaret, en honor del emperador Tiberio. Considerada ciudad impura por los judíos, al estar construida sobre un cementerio.

  • Se casa con una nabatea, y después con su cuñada Herodías. Entra en enemistad con los nabateos.

  • Manda decapitar a Juan el Bautista en la fortaleza de Maqueronte (cf. Flavio Josefo, Ant.Jud.).

  • Según Lc, interviene en el proceso de Jesús (cf. Lc 23,6-16)

  • Exiliado a la Galia por Calígula.


La Primera Guerra Judía (66-70 d.C.)

  • En 66 d.C. el procurador GESIO FLORO roba 17 talentos del Templo, lo que provoca indignación entre la población. Las tropas entran en Jerusalén. Este gesto supone una humillación ante las autoridades. Crece la revuelta, y los rebeldes toman la zona del Templo, quedando una cohorte en la Antonia. Agripa, el sumo sacerdote, los sacerdotes y los fariseos intentan convencer a los rebeldes de que levantarse contra Roma es una locura. Pero la lucha arreció. Se toma toda la ciudad, y asesinan a los colaboracionistas (sumo sacerdote).

Episodios de la Guerra

           1) GALILEA: Nerón envía a Vespasiano y a su hijo Tito. El ataque se dirige contra Galilea. Flavio Josefo y su gente se refugian en Jotapata, que cae tras 47 días de asedio. Fl. Jos. se presenta a Vespasiano, y éste le deja en su cuartel, desde donde relato la Guerra Judía. Juan de Giscala huye con un grupo de zelotas a Jerusalén. 67 d.C., toda Galilea está en manos romanas.


           2) JERUSALEN. Juan de Giscala se atrinchera en el Templo, mientras en el resto de la ciudad se establece Simón bar Jora. Guerra civil entre los dos. Los cristianos huyen a Pella (Transjordania). En 69 d.C. Vespasiano es emperador, y ordena a Tito restablecer el orden. En la Pascua del 70 d.C. Tito avanza con 4 legiones. Carga contra la ciudad por la parte norte. Los defensores son crucificados. Los zelotas obligan a resistir. Pero los romanos tiran los 3 muros de la ciudad. Tito entra en el "sanctasanctorum" y se lleva como trofeos el candelabro (cfr. Arco de Tito). Juan de Giscala y Simón bar Jora son hechos prisioneros.


           3) MASADA: Los romanos rodean la fortaleza. Cuando el asedio se hizo insoportable, los judíos se quitan la vida (73-74 d.C.).

Consecuencias

  • Judea se separa de Siria y se convierte en provincia imperial (Provincia Iudaea), con procurador en Cesarea. La Legio X se establece cerca de Jerusalén. Se acuñan monedas con la inscripción "Iudaea Capta".

  • El movimiento fariseo se adelanta en la reconstrucción de la comunidad. La sinagoga pasa a ser el lugar principal del culto.

  • Sínodo de Yamnia: se constituye un nuevo sanedrín, sin sacerdotes ni ancianos, sólo escribas, de procedencia farisea.

  • El culto sinagogal sigue protegido.


Comments