Capítulo VI

CAPÍTULO SEIS

USANDO LA ORACIÓN MODELO PARA INTERCEDER

 

VERSÍCULOS LLAVES:

“Vosotros, pues, orad así:

Padre nuestro que estás en el cielo

Santificado sea tu nombre,

Venga a nosotros tu reino,

hagase tu voluntad, en la tierra como en el  cielo.

Danos hoy nuestro pan de cada día

Perdónanos nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden.

Y no nos dejes caer en tentación, mas líbranos del mal."


  

INTRODUCCIÓN

Hay dos versiones de lo que se llama la “Oración del Señor” o la “Oración Modelo. Una se registra en Mateo 6:9-13 y otra en Lucas 11:2-4. Muchos estudiosos de la Biblia están de acuerdo que las similitudes entre ellas justifican con respecto a las dos versiones como formas de la misma oración en lugar de oraciones diferentes.

La versión de Mateo fue dada cuando Jesús enseñó el Sermón Del Monte. El pasaje en el libro de Lucas se dio aproximadamente dos años y medio después cuando los discípulos vinieron a Jesús pidiéndole que Él enseñara a orar. Durante este período interino, los discípulos observaban a Jesús orando y dieron testimonio del poder que resultaba de Sus experiencias de oración. Esto creó en los Discípulos un deseo anheloso de aprender a orar, pues eso ellos le pedieron, “Señor, enséñanos a orar”

Jesús respondió con las palabras de lo que ha llegado a ser llamado de la “Oración del Señor”:

“Vosotros, pues, orad así:

Padre nuestro que estás en los cielos:

Santificado sea tu nombre,

Venga tu reino,

Sea hecha tu voluntad, como en el cielo así también en la tierra.

El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy.

Perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores.

Y no nos dejes caer en tentación, mas líbranos del mal.

Porque tuyo es el reino, el poder y la gloria por todos los siglos. Amén” (Mateo 6:9-13).

 

UNA ORACIÓN DE INTERCESIÓN

Cuando los discípulos vinieron a Jesús, ellos dijeron, “Nos enseña a orar”. Jesús respondió a su petición normalmente usando un método empleado por los rabinos judíos. Los rabinos listaban a menudo ciertos temas de la verdad, entonces bajo cada punto proporcionaba un esbozo completo.

En esta oración modelo, Jesús usó este mismo modelo de instrucción. Él dio los temas e instruyó, “Vosotros, pues, orad así”. (houtos oun en el texto griego) significa “orad a lo largo de estas líneas”.

Su oración empezó con el adjetivo posesivo plural “nuestro”. Más allá en la oración nosotros vemos declaraciones como “dánoslo”, “Perdónanos”, y “líbranos”. En cada sentido, la oración modelo es una oración de intercesión porque usted ora por otros así como por usted.

 

ANÁLISIS DE LA ORACIÓN

Lo siguiente es un análisis breve de esta oración modelo de intercesión:

PADRE NUESTRO QUE ESTÁS EN LOS CIELOS:

Las palabras “Padre Nuestro” indican proximidad, pero las palabras “en el Cielo” implican en distancia. Salmos 139 revela, sin embargo, que Dios es omnipresente. Cuando nosotros oramos a “Padre nuestro que está en el Cielo” no da énfasis a la distancia entre el Padre y nosotros, pero nos trae inmediatamente del mundo natural al mundo sobrenatural que no vemos. Nos asegura que Dios tiene a Su disposición los recursos enteros del reino sobrenatural con que responder a las demandas presentadas en el resto de la oración modelo. Cuando nosotros oramos “Padre Nuestro que está en el Cielo”, nosotros estamos inmediatamente unidos a través de Cristo con un Dios sobrenatural con recursos sobrenaturales ilimitados que pueden usarse en la oración de intercesión.

 

SANTIFICADO SEA SU NOMBRE:

Cuando nosotros nos volvemos miembros de la familia de Dios, nuestro Padre Celestial se da a nosotros , así como un niño que es adoptado en el mundo natural asume el nombre de su nuevo Papá. Nuestra adopción espiritual nos da el derecho para llamar Dios de “Padre” y recibir todo los beneficios asociados con Su Nombre porque nosotros somos ahora herederos de nuestro Reino Padre.

El nombre de Dios no es sólo una etiqueta de identificación pero es una expresión de Su naturaleza e identidad. Cuando nosotros decimos “Santificado sea Tu Nombre” nosotros proclamamos la persona, poder, y autoridad de Dios.

 

VENGA TU REINO:

En griego, hebreo, y arameo el “Reino de Dios” se refiere a la majestad, soberanía, dominio, o la actividad gobernante de Dios. Es la expresión de la naturaleza de Dios en acción.

El dominio de Dios en funcionamiento puede verse por lo que se refiere a su organización universal inclusiva como el Reino de Dios; su organización visible local como la Iglesia a través de quién el Reino es extendido; e individuos de quién el Reino esta compuesto.Debemos distinguir esto de la Segunda Venida de Jesús o la Parusia

Nosotros no sabemos el momento adecuado exacto escogido para el establecimiento final del Reino (Hechos 1:7). En el Apocalipsis leemos la promesa de que todos los “reinos del mundo” se volverán propiedad de Dios, el Reino malo de Satanás será derrotado, y nuestro Rey reinará para siempre (Apocalipsis 11:15).

La centralidad del mensaje del Reino es clara en el registro del Nuevo Testamento

En Marcos............................................. 13 veces 

En los logia comunes a Mt. y Lc............. 9 veces 

Ejemplos adicionales en Mt. sólo.......... 27 veces 

Ejemplos adicionales en Lc. sólo.......... 12 veces 

En el Evangelio de Juan.............. 2 veces

Con su venida al mundo del Mesías Jesús el Señor, el Reino de Dios se nos ha acercado, el Reino de Dios es la Buena Noticia, el tesoro escondido, la perla de gran precio (Mateo 4:17)(Mateo 13:44 y 45) Según Orígenes, Jesús mismo ES EL REINO. Antes de Ascender al Cielo Jesús sigue hablando del Reino (Hechos 1:3). Cada enseñanza de Jesús nos lleva a la construcción del Reino y a vivir para el Reino

“Más bien, buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas” (Mateo 6:33).

Este versículo indica donde nosotros debemos enfocar nuestra oración, predicación, enseñanza, y vivir. Todo debe ser dirigido por el Reino de Dios osea  CRISTO mismo. Si nosotros “buscamos primero el Reino”, eso asegura la respuesta a las otras peticiones que siguen en la oración modelo. Si nosotros buscamos Cristo y nos identificamos con El, todo lo demas sera dado.

Orar “venga Tu Reino” es más que una oración para que Jesús sea el centro de nuestra vida y el establecimiento del Reino en su forma final con la Parusia. Cuando nosotros oramos “Venga Tu Reino”, nosotros realmente estamos declarando que nuestro Padre reinará en las vidas de creyentes, incrédulos, y de la tierra entera, por la Victoria de Jesus en su Pasion. Nosotros estamos intercediendo para que Dios sea reconocido como el Rey y que la vida aquí en la tierra pueda regularse por Sus órdenes , ahora , hoy!

Cuando nosotros decimos las palabras “venga Tu Reino” nosotros realmente estamos pidiéndole a Dios quitar cualquier cosa que interfiera con Su Reino, incluso palabras, actitudes, deseos, conducta, etc., en nosotros y en los otros.

 

HAGASE TU VOLUNTAD, EN LA TIERRA COMO EN EL CIELO:

En griego hay dos palabras usadas para la palabra “voluntad” en referencia a Dios. Una palabra es “boulema”. Esta palabra se refiere a la soberana Providencia de Dios que es Su plan de bondad para todo lo que pasa en el universo.Dios a pesar del pecado del hombre, siempre vela para que llegue a buen puerto, su bondad , su amor y su justicia  cae sobre justos y pecadores, esta Voluntad y Gobierno es nuestra herencia:

“Por medio de él también recibimos herencia, habiendo sido predestinados según el propósito de aquel que realiza todas las cosas conforme al consejo de su voluntad” (Efesios 1:11).

La otra palabra para la voluntad de Dios es “thelema” y se refiere a Su plan individual o querer para cada hombre y mujer. Para Dios cumplir Su plan en nuestra vida, requiere de nuestra cooperación. Las personas tienen a libertad para escoger si o no ellas caminarán en la voluntad o el plan de Dios. Cuando usted ora “se haga Su voluntad” sobre usted u otra persona, usted está intercediendo para que  la Divina Providencia de Dios  nos ayude y para que nosotros cooperemos con el plan de Dios, voluntariamente.

 

EL PAN NUESTRO DE CADA DÍA, DÁNOSLO HOY:


En la oración modelo, nosotros buscamos primeramente el Reino cuando nosotros declaramos “Venga a nosotros Tu Reino” sobre cada circunstancia en nuestras vidas. Nosotros nos sometemos en rectitud a la voluntad de nuestro Padre Celestial, declarando “hagase Tu voluntad”. Ahora nosotros podemos orar con convicción, “Danos hoy vuestro pan de cada dia”, pediendo que nuestras necesidades se satisfagan para habilitarnos a cumplir Su voluntad y extender Su Reino.

“Danos” (nos dé usted) reconoce que Dios es nuestra fuente, no una denominación o una compañía que paga salario. La palabra griega traducida por “cada día” en esta oración modelo, no ocurre en ninguna otra parte en la Biblia. Significa el “pan necesario o esencial, suficiente para nuestro sustento y apoyo”. Su uso en este contexto confirma que la oración modelo que Jesús enseñó debería ser orada cada día.

La oración es por el “pan”, lo que indica el sustento espiritual y material. La palabra “dánoslo” (plural) denota que nosotros intercedemos por este “pan” diario de provisión para otros así como para nosotros.

 

PERDÓNANOS NUESTRAS OFENSAS, COMO TAMBIÉN NOSOTROS PERDONAMOS A LOS QUE NOS OFENDEN:

Nosotros debemos aprender a los dos: recibir y dar el perdón por las ofensas personales e injusticias causadas a nosotros por otros. Las ofensas personales ocurren cuando usted ofende a  Dios a través de su propio pecado .

La Sagrada Escritura dice:

“Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros. Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad” (1 Juan 1:8-9).

 

Cuando usted confiesa su pecado conocido, Dios perdona su pecado desconocido así como lo que usted ha confesado, limpiándolo de “toda” maldad, a traves del Sacramento de la Confesion.

La segunda área en que el perdón debe manifestarse es perdonar las ofensas directas e indirectas de otros. Una “ofensa directa” ocurre cuando alguien lo ofende. Las “ofensas indirectas” son cuando alguien hiere a alguien a quien nosotros queremos. Jesús enseñó que nosotros deberíamos tratar con todas estas “deudas” orando.

Este versículo transmite la idea que antes de que nosotros busquemos el perdón por nuestros pecados contra Dios, debemos tratar con toda voluntad de perdonar a aquellos que han pecado contra nosotros. Jesús enseñó este principio en la parábola del siervo injusto en Mateo 18:22-35.

Esta historia ilustra el perdón de Dios que precede el perdón humano; el perdón humano es un reflejo del perdón de Dios; y el perdón de Dios se torna real para nosotros cuando nosotros estamos deseosos de perdonar unos a los otros.

Jesús resumió estas verdades cuando Él declaró:

“Y cuando os pongáis de pie para orar, si tenéis algo contra alguien, perdonadle, para que vuestro Padre que está en los cielos también os perdone a vosotros vuestras ofensas” (Marcos 11:25).


Y NO NOS DEJES CAER EN TENTACIÓN, MAS LÍBRANOS DEL MAL:

Jesús nos enseñó a orar, “y no nos dejes caer en tentacion” ,Santiago indica Dios nunca tienta al hombre:

“Nadie diga cuando sea tentado: Soy tentado por Dios; porque Dios no es tentado por el mal, y él no tienta a nadie” (Santiago 1:13).

Así de donde provienen las tentaciones? 

“Pero cada uno es tentado cuando es arrastrado y seducido por su propia pasión. Luego la baja pasión, después de haber concebido, da a luz el pecado; y el pecado, una vez llevado a cabo, engendra la muerte” (Santiago 1:14-15).

Las Tentaciones vienen principalmente de nuestro interior, herido por el pecado, nuestra carne débil, las pasiones , y del mundo que nos rodea, de nuestra propia concupisencia y del tentador, nuestro enemigo, Satanás (Mateo 4:3; 1 Tesalonicenses 3:5). (Mateo 4:1; 1 Corintios 7:5; 1 Tesalonicenses 3:5). 

Pero Dios promete su proteccion:

“No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, quien no os dejará ser tentados más de lo que podéis soportar, sino que juntamente con la tentación dará la salida, para que la podáis resistir” (1 Corintios 10:13).

Cuando nosotros oramos, “no nos dejes caer en tentación”, nosotros estamos pidiéndole a Dios que nos de fortaleza ante la tentación de pecar. Ni siquiera Jesús se libró de la tentación, pero fue preservado en ella (Hebreos 4:15). El Apóstol Juan nos asegura:

“Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios no sigue pecando; más bien, Aquel que fue engendrado de Dios le guarda, y el maligno no le toca” (1 Juan 5:18).

En Efesios 6:10-18, el Apóstol Pablo proporciona información detallada sobre la armadura espiritual que Dios provee para nuestra defensa. Pablo declara enfáticamente que nosotros debemos ser fuertes en el Señor y en Su poder y estar de pie audazmente ante estas fuerzas del mal (Efesios 6:10,11,13).  Pablo amonesta que nosotros debemos pelear en buena lid (1 Timoteo 6:12),(1 Timoteo 1:18) y luchar inteligentemente (1 Corintios 9:26).

Pablo da énfasis al hecho que la batalla no es natural y las armas naturales son ineficaces. Esto quiere decir que solos no podemos, que solo con Cristo podemos Vencer.Nuestras armas son armas espirituales:

“Por esta causa, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y después de haberlo logrado todo, quedar firmes. Permaneced, pues, firmes, ceñidos con el cinturón de la verdad, vestidos con la coraza de justicia  y calzados vuestros pies con la sandalia del celo para proclamar el evangelio de paz. Y sobre todo, armaos con el escudo de la fe con que podréis apagar todos los dardos de fuego del maligno. Tomad también el casco de la salvación y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios, orando en todo tiempo en el Espíritu con toda oración y ruego, vigilando con toda perseverancia y ruego por todos los santos. Y también orad por mí, para que al abrir la boca me sean conferidas palabras para dar a conocer con confianza el misterio del evangelio” (Efesios 6:13-18).

El propósito de la armadura es poder estar de pie contra los ardides del enemigo y de nuestra propia debilidad:

Santos

Aquí está cómo hacerlo mientras usted intercede a cada día por usted y otros:

Armadura

Declaración

Para Hacer

Promesa para reivindicar

Tentación a combatir

 

Lomos ceñidos con la verdad

Jesús, eres mí verdad

Juan 14.6

Engaño, mentira

Coraza de justicia

Jesús, eres mí justicia

2 Corintios 5.21

Injusticia, critica, juicios temerarios

Calzados los pies con la sandalia del celo del Evangelio

Jesús, eres mí celo

Filipenses 4.13

Letargo, flojera, falta de interes.

Escudo de la fe

Jesús, eres mí fe

Gálatas 2.20

Falta de fe, duda, desconfianza, falta de esperanza

Casco de la salvación

Jesús, eres mí salvación

Hebreos 5.9

Vanas imaginaciones, ideas contrarias a la fe 

La Espada del Espíritu

Jesús, eres mí Palabra viva

Juan 1.14

Mentiras de Satanás


 

PORQUE TUYO ES EL REINO, EL PODER Y LA GLORIA POR TODOS LOS SIGLOS:

La palabra “porque” indica la autoridad por la cual la oración modelo se ha orado. Significa “porque” el reino, poder, y gloria pertenecen a Dios, nosotros podemos reivindicar las provisiones, promesas, y protección de esta oración. Cuando nosotros llegamos a esta porción final de la oración modelo y declaramos “Porque tuyo es el Reino”, nosotros estamos entrando en el acuerdo con todo lo que Dios dice sobre Su Reino:

“No temáis, manada pequeña, porque a vuestro Padre le ha placido daros el reino” (Lucas 12:32).

Es Su Reino, pero como herederos, él es también nuestro Reino. El es la herencia dada  por el Padre a nosotros.

La palabra para poder es “dunamis” de la cual viene las palabras “dinámica” y “dinamita”. Cuando nosotros acabamos nuestra oración con “Tuyo es el poder”, nosotros estamos reconociendo el poder dinámico de Dios con su potencial como de dinamita para cumplir nuestras peticiones. 

¡Nosotros declaramos entonces, “Tuya es la gloria!” Gloria es una de las palabras más ricas del nuestro idioma. Ninguna sola palabra puede servir como un sinónimo bueno, pero aquí están algunas palabras que la describen: honor, alabanza, esplendor, fulgor, poder, exaltación, mérito, semejanza, belleza, renombre, y distinción. Jesús dijo:

“Yo les he dado la gloria que tú me has dado, para que sean una cosa, así como también nosotros somos una cosa” (Juan 17:22).

La misma gloria con que Jesús glorificó al Padre es un regalo a nosotros.  Usted debe ir de “gloria en gloria” no de derrota en derrota. Usted puede descorazonarse y desalentarse y sentirse frío e inanimado espiritualmente, pero la promesa de Dios para usted es:

“¡Levántate! ¡Resplandece! Porque ha llegado tu luz, y la gloria de Dios ha resplandecido sobre ti. Porque he aquí que las tinieblas cubrirán la tierra; y la oscuridad, los pueblos. Pero sobre ti resplandecerá Dios  y sobre ti será vista su gloria” (Isaías 60:1-2).

 

La gloria de Dios garantiza:

n       Provisión: Filipenses 4:19; Efesios 3:16

n       Fuerza: Colosenses 1:11

n       Alegría: Isaías 66:5; 1 Pedro 1:8; 2 Crónicas 16:10

n       Libertad: Isaías 60:1

n       Descanso: Isaías 11:10

n       Santificación: Éxodo 29:43

n       Unidad con otros creyentes: Juan 17:22

 

“Por todos los siglos” significa exactamente “para siempre”, eso es, “eterno, no teniendo ningún fin”. Cuando usted concluye su oración, usted está atribuyendo el Reino, el poder y la gloria a su Padre... para siempre. Usted está uniéndose en un vínculo eterno con su Padre porque usted está reconociendo que usted comparte Su Reino, poder, y gloria.

 

AMÉN:

Cuando nosotros usamos la palabra “Amén”, ella sella nuestra oración con autoridad poderosa porque "Amén" es uno de los nombres de Cristo (Apocalipsis 3:14). Cristo se llama el “Amén" de Dios, pues todas las promesas de Dios se cumplen en Él. Cuando nosotros decimos “Amén” significa que nosotros hemos orado todas nuestras peticiones en el nombre de Jesús.

La palabra" Amén" no significa “punto final... ¡Ya oré!” El significado de esta palabra es, “así sea, como yo lo he orado,  así sea hecho”, pues cuando usted dice “Amén” usted está haciendo realmente una declaración de fe.

 

PRUEBA PERSONAL

 

1. Escriba los Versículos Llaves (la oración del Señor) de memoria.

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2. ¿Dónde se localizan las dos versiones de la oración modelo en la Biblia?

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3. ¿Por qué la Oración del Señor es realmente una oración de intercesión?

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4. ¿Cómo usted puede usar la oración modelo para intercesión?

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 PARA EL ESTUDIO ADICIONAL

leer este articulo:

Interceder con Autoridad y Poder

original de www.intercesores.info




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