¿Cómo crear una noticia falsa contra la Iglesia hoy día?



Por: Anwar Tapias Lakatt


Aunque parezca inaudito, hoy día aun existen personas que creen que la Iglesia quemó a Galieo Galilei, a pesar que él murió de viejo en su propia casa, algo que hasta la misma Wikipedia muestra[1]. ¿Por qué entonces aun hay personas que piensan que fue quemado? En parte las leyendas negras que se fueron levantando contra España y la Iglesia Católica, por parte de los países protestantes, sin desconocer obviamente que la Iglesia también erró en algunas acciones en su momento.

¿Pero es posible que hoy día, pueda darse lo mismo? ¿Podría hoy día circular una noticia falsa sobre el Papa o la Iglesia? Es absolutamente cierto, y así ha pasado: Han acusado al Papa de llamar fábula la historia de la creación, convocar un tercer Concilio Vaticano, de negar la aparición de la Virgen de Guadalupe, incluso de apoyar el sistema de microchip para toda la humanidad. La página Aciprensa sacó una nota aclaratoria al respecto en donde mencionaba las fuentes oficiales por donde poder conocer las declaraciones del Papa[2]


Hoy quisiera mostrarles cómo se origina una noticia y hasta donde se puede extender hasta convencer a muchos de cosas que supuestamente ha dicho el Papa. Respecto al apoyo que el Papa habría dado al sistema de microchip, en el que muchos aventurados dicen ver la marca de la bestia mencionada en Apocalipsis, me sorprendió que una miembro de nuestro grupo en Facebook nos preguntara sobre la veracidad de una noticia que había sido publicada por una página evangélica. El titular decía:

Dentro de la noticia se mencionaba que el Papa habría dado su apoyo al sistema microchip, durante su “dirección general de la semana”. Esto es un término muy extraño para algún evento semanal del Papa, del que le conocemos sus homilías en Santa Marta, la Audiencia General de los miércoles, y el Angelus. De entrada, se genera sospecha sobre lo que publica la página evangélica. Pero surge una pregunta, ¿es sólo esta página o hay mas páginas afirmando lo mismo?

Portal web evangélico

 

Como se puede apreciar de una rápida búsqueda en Google, hay varias páginas afirmando la misma noticia. Esto podría confundir a quien su único criterio de discernimiento sea si hay más de un enlace afirmando tal noticia. Lo curioso es que NINGUN enlace corresponde a las fuentes oficiales de la Iglesia. Entonces, ¿quién inventó la noticia?


La noticia fue inventada por el periódico estadounidense National Report en mayo de 2014. Ver Noticia de National Report

 
   

Y de ahí, las demás páginas web tradujeron al español y replicaron la noticia. Pero lo que no hicieron fue validar qué clase de noticias publica el National Report. La misma Wikipedia expresa que es un portal de sátira, es decir no son noticias reales.


Pero aun así, me tomé el trabajo de escribir a la autora del artículo, Jane Agni para que me diera la fuente que usó para publicar noticia, pero nunca obtuve respuesta, a pesar que posterior a mi tuit siguió publicando en su cuenta.


Ella en su perfil se presenta como periodista del National Report


De esta forma, una noticia publicada en un portal de noticias satíricas, fue replicada por algunas páginas evangélicas, llegando de alguna forma a manos de católicos que se confundieron con dicha noticia.

 

Caso similar con la Virgen de Guadalupe

Igual pasó hace días, con la noticia publicada por el portal de noticias falsas Procesoviral.com cuando habían publicado que el Papa Francisco había llamado fábula la aparición de la Virgen de Guadalupe. Muchos replicaron la noticia sin saber de qué fuente venía, y hasta los mismos no católicos se burlaban de la Iglesia y aplaudían las supuestas palabras del Papa.

Ya el enlace de la noticia no funciona, el cual era este http://www.procesoviral.com/2014/07/virgen-de-guadalupe-no-existe-es-solo.html

Pero se puede observar de otras páginas en Facebook que habían replicado la noticia, cuál era el titular

 

Como para hacerse una idea, esa página fue capaz de publicar la noticia donde supuéstamente James Rodriguez había muerto en España. Al parecer la página de Proceso Viral no funciona, pero es insólito cómo lanzan noticias hasta de muertes.


Debido a esto, teniendo el Internet hasta portales dedicados a publicar noticias falsas, debemos tener cuidado. Incluso, hay una página en Facebook también llamada Proceso Viral que se dedica a lo mismo. Ya han dado por muerto a varios artistas y otro tipo de noticias falsas

Veamos algunos casos que han difundido:


Otro bien deplorable fue la supuesta muerte fingida de Paul Walker

Algunos católicos podrán conocer posteriormente las aclaraciones dadas cuando se desmienten, pero cuántos no lo harán y quedarán con la noticia falsa? Otro caso que ya mencionamos fue el que negaba a Adán y Eva. Una de esas páginas posterior, pidió disculpas por replicar una noticia falsa

 

Por tal razón, para conocer alguna declaración del Papa, las fuentes oficiales son:


Este tema se ha vuelto de mucho cuidado, más cuando ya cualquier tiene forma de crear una noticia falsa. Muchos lo ven como humor, pero así empezaron muchas leyendas negras. Por eso, siempre verifiquemos las fuentes de las supuestas declaraciones 



[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Galileo_Galilei

[2] http://www.aciprensa.com/noticias/-55814/#.U97_wvl5OLk

Comments