Como entender que María es madre de Dios



Por: Anwar Tapias Lakatt
administrador@catolicosfirmesensufe.org



¿Dios tiene madre?
R/ Sí

¿Desde cuando? 
R/ 
Desde que el Verbo se encarnó en el vientre de María 

¿Pero el Verbo no era ya antes de la encarnación? 
Sí, pero aun en la encarnación no dejó de ser Dios

¿Y en la encarnación, María le aportó algo a la divinidad de Cristo? 
No, pero el que salió de su vientre es una persona divina con dos naturalezas

¿Y no es solo madre de la parte humana de Jesús?
No, ya que de la misma forma que una madre no da el alma pero aun así el que sale de su vientre es una persona, hijo suyo. Así María no le dio divinidad pero el que salió de su vientre sigue siendo Dios, hijo suyo.

¿Pero si no le aportó a su divinidad por qué se le llama madre?
Porque en Jesús hay una sola persona, negar eso daría pensar a que en algún momento en Jesús habían dos personas o que en un momento dejó de ser Dios.

¿Y la Biblia llama a María madre de Dios?
En San Lucas:
En aquellos días, María partió y fue sin demora a un pueblo de la montaña de Judá. Entró en la casa de Zacarías y saludó a Isabel.
Apenas esta oyó el saludo de María, el niño saltó de alegría en su seno, e Isabel, llena del Espíritu Santo, exclamó: "¡Tú eres bendita entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo, para que la madre de mi Señor venga a visitarme?
Apenas oí tu saludo, el niño saltó de alegría en mi seno. 
Feliz de ti por haber creído que se cumplirá lo que te fue anunciado de parte del Señor". (Lc 1, 39-45)

La madre de mi Señor (Kyrios - Adonai). Isabe inspirada por el Espíritu Santo llama a María, madre de SU SEÑOR, y en el verso 45 vemos que así llama a Dios = "se cumplirá lo que te fue anunciado de parte del Señor" Y sabemos que fue Dios quien le anunció el nacimiento.


¿Y por qué la Iglesia la llama la Theotokos?
Para preservar la divinidad de Cristo, de quienes lo negaban afirmando que Cristo era un hombre al que luego le llegó la divinidad. Ante esto, para preservar la Divinidad de Cristo en todo momento, la Iglesia la llamó la "que pare a Dios", para afirmar que Cristo nunca dejó de ser de Dios ni aun en la Encarnación.

¿Y eso cuando fue?
En el Concilio de Efeso, año 431

¿Y solo los católicos la llamamos así?
No, incluso Martín Lutero la llamó también madre de Dios:
“Las grandes cosas que Dios ha realizado en María se reducen a ser la Madre de Dios. Con esto le han sido concedidos muchísimos otros bienes, que nadie podrá nunca comprender. De ahí se deriva todo su honor, toda su bienaventuranza y que ella sea en medio de toda la raza humana una persona del todo singular e incomparable. Ella ha tenido con el Padre celeste un niño, y un niño tal…Se comprende todo su honor, cuando se la llama Madre de Dios. Nadie puede decir otra cosa mayor de ella, aunque uno tuviera tantas lenguas como follaje tiene la hierba, como estrellas el cielo o arena las playas. Hay que meditar en el corazón lo que significa ser Madre de Dios”.
(Martín Lutero, Auslegung des Magnificat, 1522: LW 7,572)
Comments