Cuando los Testigos de Jehová no creían que Jesús era el arcángel Miguel


Por Anwar Tapias Lakatt

Los testigos de Jehová actualmente creen que Cristo es el mismo arcángel Miguel. Eso lo podemos comprobar en el siguiente enlace ¿Es Jesús el arcángel Miguel? en donde mencionan:
Sí, lo es. En tiempos bíblicos, al igual que en muchas culturas de la actualidad, era bastante común llamar a una persona por varios nombres.
...En vista de lo anterior, ¿a qué conclusión llegamos? Que Jesús es Miguel el arcángel. 
De modo que el arcángel Miguel es Jesús antes de venir a la Tierra. Después que resucitó y volvió al cielo, Jesús retomó su servicio como Miguel

¿Habrá algo más errado que esto? Pero el motivo de este artículo no es refutar este error, sino mostrar cómo los testigos de Jehová en sus inicios no creían esto, sino más bien que lo rechazaban. Para ello mostraré de los primeros ejemplares que manejaban en sus publicaciones, hacia 1879.

Hay una página web que no es la oficial, pero que sí es administrada por testigos de Jehová llamada Jwforum, la cual al pie de su página indica:
Por lo que se entiende que al referir a jw.org como la oficial sobre NUESTRAS creencias es porque es administrada por Testigos de Jehová, lo cual se evidencia por todo el contenido ofrecido.

En dicha página hay un enlace Enlace que nos permite disponer de copias escaneadas de las primeras publicaciones de ellos en 1879. En sus inicios, la publicación era llamada Zion's Watch Tower, título que posteriormente fue cambiado a simplemente Watch Tower

Título original de la publicación

En el enlace mencionado, se explica lo siguiente (traducido):
En 1876 Mr N.H Barbour estuvo editando y publicando en Rochester, New York, un magazin de 16 páginas bajo el título: El Heraldo de la Mañana, y el pastor Rusell se hizo asistente editor de la revista ese año, dedicando su tiempo a esribir y predicar las verdades de la Biblia como ellos iban siendo descubiertas a él. Su investigación le llevó a la conclusión de que Jehová tiene un gran plan para la salvación y la bendición de la humanidad, y que la clave para ese plan de la salvación es la filosofía del sacrificio de rescate. En 1878, siendo aún asistente editor de "El Heraldo de la Mañana", el Sr. Barbour publicó en ese periódico un artículo en el que se trató erróneamente la doctrina del sacrificio de rescate. De hecho, en ese artículo, el Sr. Barbour prácticamente repudió el rescate. Pastor Russell publicó en las columnas de la misma revista su concepción de esta doctrina fundamental del plan divino; y la diferencia que surja entre él y el Sr. Barbour sobre esta cuestión dio lugar al nacimiento de ZION'S WATCH TOWER, el primer número apareció julio de 1879; a partir de entonces el título se cambió a WATCH TOWER

Lo importante de esto es que se comprenda que las primeras publicaciones bajo el Título Zion's Watch Tower sí son de los Testigos de Jehová y preparadas por Charles Rusell, su fundador.

Ahora veamos las publicaciones de 1879 en el siguiente Enlace PDF.
En la página 48 se encuentra la siguiente imagen del Número 5 de Noviembre de 1879. En ese volumen se trata un tema: El nombre de Jesús.
En dicha explicación hay una parte muy importante:

Como se observa, en el recuadro dice textualmente al traducir:
Su posición se contrasta con la de los hombres y de los ángeles, ya que es "Señor de ambos, que tiene" todo el poder en el cielo y la tierra. "Por eso se dice:" Que todos los ángeles de Dios le adoren "; [que debe incluir a Miguel, el ángel principal, por lo tanto, Miguel no es el Hijo de Dios] y la razón es, porque tiene "por herencia más excelente nombre que ellos. "Miguel o Gabriel son, quizás, nombres más grande que Jesús. aunque Jesús es grande en su simplicidad, pero el carácter oficial del Hijo de Dios como Salvador y Rey es la herencia de su padre, que es muy superior a la de ellos, por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud. Él le ha dado un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla en el cielo y la tierra. y allí hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres por el que podamos ser salvos ".

Por tanto, ¿Cómo es posible que la Watch Tower afirmara en sus escritos que Miguel no es el Hijo de Dios, pero ahora cambió de opinión y afirma lo contrario? ¿Mentían antes o mienten ahora?


Un Testigo de Jehová podría alegar que el nombre de Miguel es el nombre mientras no estuvo en la Tierra, pero veamos algo. Si los TJ enseñan que:
La Biblia indica que el nombre Miguel aplicaba al Hijo de Dios tanto antes de que partiera del cielo para llegar a ser Jesucristo, como después de su regreso al cielo. 
No hay forma de pensar que Miguel debiera rendir homenaje o adorar a Jesús, pues es él mismo. Sin embargo, el Numeral 5 de 1879, cuando menciona el pasaje de que los ángeles de Dios le adoren, el documento afirma que eso debe incluir a Miguel, el ángel principal. ¿Como Miguel podría adorar a Cristo, si eran el mismo? Se demuestra el error de los TJ

La información es clara y está tomada de las mismas fuentes que ellos comparten de manera pública.

Comments