¿Cuántos años vivió Jesús?


Por Anwar Tapias Lakatt

Esta pregunta ha retumbado en muchas cabezas y la respuesta más común es que vivió 33 años. Pero haciendo un análisis extensivo de todos los datos con los que contamos nos lleva a una edad un poco distinta. ¿Cómo se arma la cronología?

 Para determinar la respuesta debemos primero responder dos interrogantes más: ¿en qué año nació y en qué año empezó su ministerio?

 

¿En qué año nació?

Aunque muchos creerán que Jesús nació en el año cero o uno, es errado.

 

Dato bíblico #1:

Herodes mandó a matar niños menores de 2 años (Mt 2, 1-3)

Cuando Herodes se descubre engañado por los magos manda a matar a todos los niños menores de 2 años lo que nos da una pista inicial. El mismo Dios advierte a José que huya a Egipto mientras muere Herodes(Mt 2, 12-15), lo que nos indica que no pasó mucho tiempo entre la orden y su muerte.

 

Dato histórico # 1

Herodes muere en el año 4 A.C. ¿Cómo se sabe este dato? Por medio del historiador Flavio Josefo se sabe que Herodes empezó a reinar en la olimpiada #184 mientras eran cónsules Calvino y Polio (una olimpiada duraba 4 años de julio a julio) en su obra Antigüedades de los judíos. Y la 184 fue del año 44 A.C al 40 A.C. Por referencia histórica se sabe que estos consúles estaban desde el año 714 de la fundación de Roma(año 40 A.C) lo que nos lleva a concluir que Herodes fue coronado rey en el año 40 A.C. Pero según el mismo Josefo, Herodes sólo pudo empezar a reinar tres años después de su posesión, o sea en el 37 A.C y que murió 37 años después de su posesión, que había sido en el 40 A.C. Quiere decir que desde el 40 hasta el 37 pasaron 4 años contando el mismo. Esto nos lleva al dato muy aceptado que Herodes murió en el año 4 A.C (a comienzos)

Si Herodes murió poco después de dar la orden de la matanza, Jesús habría nacido en el año 5 ó 6 A.C.

 

 ¿En qué año empezó su ministerio?

 Este dato es importante.

 

Dato bíblico #2

Lucas nos narra que Juan empezó a predicar y bautizar el año 15 del reinado de Tiberio.

 

Dato histórico #2

Por evidencia histórica se ha tomado el año 14 D.C como inicio del reinado de Tiberio, pero por medio de una ley Tiberio y Augusto reinaron dos años juntos. Quedaba la duda de si Lucas tomó el año 15 D.C como el primer año compartido de Tiberio o el primer año solo. Gracias a otros documentos de histoia romana sobre la muerte de Augusto se verifica que Tiberio empezó a reinar sólo en el año 14 D.C, por lo que con los dos años compartidos con Augusto empezó en el año 12 D.C. Tomando los 15 años que da Lucas, nos vamos al año 26 D.C como año en que empezó Juan a bautizar.

¿Pero cuando empezó Jesús? El Evangelio de Juan nos muestra a los judíos en una Pascua diciendo durante el comienzo del ministerio de Jesús, que el templo tenía 46 años de construido (Jn 2, 20). Según Josefo el templo se empezó a construir entre el año 19 y el año 20 D.C. Llevando 46 años nos lleva a la fecha entre el año 26 D.C y 27 D.C, pero con el dato de Juan se sabe que la Pascua ocurrió fue ya en el 27 D.C. Así que Jesús empezó a predicar en el año 27 D.C. Esto valida lo dicho por Lucas, que ya pasaba de 30 años. ¿Qué edad tenía en ese momento? 33 ó 34 años.

Sabiendo que su ministerio duró más de tres años, tomando en cuenta la cronología de las 3 pascuas mencionadas por Juan durante el ministerio de Cristo, nos lleva a que murió en el año 30 antes de mediados.

Revisando en qué años, el día de Pascua cayó jueves del mes Nisán se sabe que fue en Abril del año 30 D.C o en el 33 D.C. La fecha del 33 me parece tardía por lo que lo más exacto es que Jesús murió en el año 30 D.C a la edad de 36 años.

 

Todo esto es simple dato curioso!!!

Comments