de-donde-viene-la-devocin-al-corazn-de-jess


Con motivo de la beatificación del Padre Bernardo de Hoyos (impulsador en España de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús y autor del libro "Tesoro Escondido" sobre ello) este Domingo y como algunas personas (cristianas y no) han mostrado su interés por este culto he decidido escribir mi tema de hoy sobre ello:

¿DE DONDE VIENE LA DEVOCIÓN AL CORAZÓN DE JESÚS?

Desde el comienzo de la cristiandad se dió mucha importancia a la Sangre de Cristo:

  • Fué el mismo Cristo el que intituyó la consagración y en ella nos entregó Su Cuerpo y Su Sangre.
  • En la Pasión hay muchos momentos en los que Cristo pierde mucha Sangre
  • Pierde tanta que al ser atravesado su Corazón, qué en el cuerpo humano es el que impulsa la sagre, por una lanza su herida "expulsa sangre y agua" (hecho natural consecuencia de la excesiva perdida).
Santa Matilde de Hackeborn,la beata Ángela de Folignoeran devotas de Él además fué profetizado a Santa Gertrudis de Helfta (1256-1302) por el propio San Juan Evangelista, que el culto al Sagrado Corazón de Jesús: "estaba reservado por la Divina Providencia para los tiempos futuros, en los cuales, oyendo los milagros de su amor, el mundo envejecido se renueve, encendiéndose su resfriada caridad en el fuego ardiente del Amor Divino"

Pero el origen más importante de su culto viene de Sta. Maria de Alacoque(1647-1690) fué a esta santa a la que Cristo mismo le descubre su Corazón (hay que tomarlo como imagen mística, no como que se desgarrara la piel) y le dice:

"Ves aquí mi Corazón: Aquel Corazón tan abrasado en amor de los hombres, que no omitió cosa alguna para declararlos su infinito Amor , hasta agotar, y conumir del todo sus fuerzas y vitales espiritus. Pero la mayor parte no sólo no se muestran agradecidos, sino que me desprecian y me hieren en este Ministerio de Amor con injurias y afrentas; y el mayor dolor es, que padezco estas injurias y ultrajes aún de las personas que me están especialmente consagradas"

¿EN QUE CONSISTE LA DEVOCIÓN? (EN POCAS PALABRAS)


Cristo, como ya he dicho, es rechazado, insultado y despreciado. Incluso nosotros, a veces, a pesar de que decimos que Cristo está en la Eucaristia no le visitamos, ni hacemos más que lo justo para cumplir con lo dicho por la Iglesia (y algunos ni eso).

Por eso la gente devota del Sagrado Corazón es la gente devota del Amor de Cristo, es aquella que pretende remediar (de alguna manera) las ofensas cometidas por otros y por si mismos y extender esa necesidad de devolver a su Infinito Amor aunque sea una pequeña parte con el nuestro, es la que quiere tener presente a Cristo en todos los momentos de su vida, para devolver Amor con amor.
Comments