Debate apologético sobre la Eucaristía




Por Anwar Tapias Lakatt

A continuación, les comparto un debate que tuve con un evangélico respecto a la Eucaristía y la presencia real, en redes sociales.


Católico: Tú crees que Jesús utilizó el verbo "masticar" para referirse a un alimento solo espiritual?

 

Evangélico: Simplemente Jesús relacionó el pan con su cuerpo, porque el pan da sustento de vida al hombre, así comprendemos que El es el sustento de vida eterna para aquel que le cree y le recibe COMO PAN DE VIDA ETERNA!
ESTO ES MI CUERPO QUE SERA ENTREGADO PARA VIDA DEL MUNDO.
El pan y el vino son símbolo de lo real y verdadero, EL SACRIFICIO DE JESUS EN LA CRUZ. EL ES LA VIDA VERDADERA.
Así también como dijo: NO SOLO DE PAN VIVIRÁ EL HOMBRE SINO DE TODA PALABRA QUE SALE DE LA BOCA DE DIOS.

 

Católico: Jesús NO relacionó simplemente el pan con su cuerpo. Jesús dijo: El Pan que daré es MI CARNE (SARX). Ahí no hay simbolismo.
No es que se le recibe como pan, es que el texto de San Juan dice: MASTICAR y uno no mastica lo espiritual.
El pan no es símbolo de lo real, el pan es SU CARNE.
Lo siento, pero tus conclusiones chocan con el Evangelio.

 

Evangélico: Jesús es el Pan del cielo.No es la ostia. Es solo símbolo del Verdadero!

Todas las veces que coman de este pan y beban del vino anunciais la muerte del Señor...el pan y el vino símbolo de la muerte sacrificial de Cristo en la cruz ! Esta verdad no se discute. Se cree!

NO HAY TRANSUBSTANCIACION.

 

Católico: Veo que no tomaste en cuenta mis comentarios para mostrar lo errado de tu conclusión porque se estrella con el Evangelio. Es un sofisma distractor mencionar la "hostia" porque sin darle nombre, es PAN y Cristo dijo que el Pan que nos dará es SU CARNE y que es comida VERDADERA.

Primero debes refutar la Biblia probando que el PAN no es su carne y que su carne no es comida VERDADERA.

 

Evangélico: Tienes razón . El pan de vida es el sacrificio de Jesús en la cruz. Y el pan y el vino es su símbolo.!

 

Católico: El PAN no es el sacrificio. Muéstrame donde lo dijo.

Y muéstrame dónde menciona la palabra símbolo?

 

Evangélico: Solamente falta discernir la diferencia del pan común y el cuerpo de Jesús entregado en la cruz. Ahi esta la vida, no en la ostia!

 

Católico: Eres bastante inteligente para discernir el pan común y el cuerpo de Jesús donado en la cruz.!

Pero dime como hacemos para arrancar del Evangelio que diga que el PAN que dará es SU CARNE, esa misma que se entregó en la Cruz

 

Evangélico: Ya donó en la cruz el pan de vida para vida del mundo.
TODAS LAS VECES QUE COMAN DE ESTE PAN Y BEBAN DE ESTE VINO...
NO DICE TODAS LAS VECES QUE COMAN EL PAN CUERPO DEL SEÑOR Y BEBAN SU SANGRE QUE ES EL VINO...Dice pan y vino...!

No habla Pablo de la supuesta TRANSUBSTANCIACION.

 

Católico:  Veo que te vas por las ramas.... todas las veces que coman de este PAN (EL PAN QUE DARÉ ES MI CARNE).... EL Pan es SU CARNE....

Pero para el PAN ser su CARNE y ser VERDADERA comida, es lo que dijo en la Última Cena: ESTO(Pan) ES MI CUERPO. Aquí no es alusión a nada, aquí Cristo tiene entre sus manos el PAN y dice que ese PAN es su CUERPO (sabemos que en arameo no hay palabra para el griego SOMA).

 

Evangélico: Veo que solamente insistes en el pan de trigo y no miras ni te detienes en el cuerpo de Jesús molido en la cruz para la vida del mundo.!

 

Católico: El que coma (MASTICAR EN GRIEGO) de este PAN tendrá VIDA ETERNA.

¿Perdón? ¿pan de trigo?? si es que ese PAN DE TRIGO fue del que Cristo dijo ES MI CUERPO QUE SERÁ ENTREGADO... ¿acaso no ves la relación de las dos cosas?

Ahora, ese pan de trigo deja de ser pan de trigo por la acción del Espíritu Santo.

 

Evangélico:  Los discípulos no fueron corto de entendimiento para no entender que se refería a su sacrificio en la cruz.
TODAS LAS VECES QUE COMAN DE ESTE PAN Y BEBAN DE ESTE VINO...

Tu catecismo católico te ensenó mal. SE REFIERE CRISTO A SU MUERTE Y SACRIFICIO EN LA CRUZ.

 

Católico: Deja el catecismo quieto que sólo he mencionado lo que dicen los Evangelios. Todos se escandalizaron porque entendía bien lo que significa el verbo MASTICAR del que te quedas callado e ignoras. 
COMER DE ESTE PAN se refiere al sacrificio claro, pero qué raro que Pablo advierta del comer un simple pan indignamente.

ESTE PAN QUE SERÁ ENTREGADO... ¿Dónde entregó ese pan? en la Cruz.... ¿qué entregó en la Cruz? SU CUERPO... y antes había dicho EL PAN ES MI CARNE, y es verdadera COMIDA.

¿Por qué te confundes?

 

Evangélico: Indignamente es cuando no crees y no entiendes que ese pan y vino es la memoria y representación de la obra de salvación del Señor en la cruz.Te aclara Cristo que el pan es su carne. No el trigo harina.

 

Católico: ¿De verdad? ¿y me puedes decir de donde sale qué es memoria? espero que no me digas que cuando dijo "hagan esto en memoria mía" porque demostrarías que no sabes qué significa "memoria" en el original en griego

["el pan es su carne. No el trigo harina"] Vaya, es decir que en esa época el PAN no era de harina. Incluso, seguro que el PAN que tomó en la Última Cena era de queso.

 

Evangélico: Diga el significado de MEMORIA!

 

Católico: Bueno, veo que preguntas que es memoria. Eso solo demuestra que no sabes y supones que es simple recordatorio. Grave.

Luego te vas por las ramas pero no explicas:
1. Que Cristo use el verbo MASTICAR
2. Que todos se escandalicen porque entendieron bien
3. Que diga que su CARNE es el PAN. PAN en cualquier lugar es hecho de harina.
4. Que diga esa CARNE es verdadera COMIDA.
5. Que ese PAN que tenía en sus manos era SU CUERPO, el MISMO que entregaría en la CRUZ.
6. Que el sacrificio de Cristo en la CRUZ lo celebramos cada vez que comemos ese PAN(SU CARNE)

Postdata: Memoria viene del griego "anamnesis" que es memorial y tiene sentido SACRIFICIAL

 

Evangélico: TODAS LAS VECES QUE COMAN DE ESTE PAN Y BEBAN DE ESTE VINO, ANUNCIAIS LA MUERTE DEL SEÑOR HASTA QE EL VUELVA. Dice pan y vino. Como ya dije todo arriba...!


 

Católico: Ignoras todo mi último post y das vueltas en los mismos. ¿Que coman de cual pan? No quería pasar a San Pablo antes de que comprendieras los Evangelios.

No tires retazos, coloca TODO el pasaje de San Pablo:

Lo que yo recibí del Señor, y a mi vez les he transmitido, es lo siguiente: El Señor Jesús, la noche en que fue entregado, tomó el PAN, dio gracias, lo partió y dijo: "ESTO (PAN ENTRE SUS MANOS) es mi Cuerpo, que se entrega por ustedes. Hagan esto en memoria mía". 
De la misma manera, después de cenar, tomó la copa, diciendo: "Esta copa es la Nueva Alianza que se sella con mi Sangre. Siempre que la beban, háganlo en memoria mía". 
Y así, SIEMPRE que coman ESTE PAN (EL MISMO DE LA ÚLTIMA CENA) y beban esta copa, proclamarán la muerte del Señor hasta que él vuelva. 
Por eso, el que coma el PAN o beba la COPA del Señor indignamente tendrá que dar cuenta del CUERPO y de la SANGRE del Señor.

1. San Pablo cuando menciona comer el pan lo hace en referencia a la Última Cena
2. Lo hace en referencia a "memoria" (memorial) término que indica actualización del mismo sacrificio:
3. Pecar contra el CUERPO por comer el PAN no es mero simbolismo, sino San Pablo no fuera radical en la advertencia.
Pero en serio, no es bueno pasar a San Pablo, si aun no comprendes los textos en los Evangelios


 

Evangélico: El cuerpo de Cristo es la iglesia. Cristo la Cabeza. El Espíritu Santo permanece en la iglesia para siempre. 
EL PAN EL AGUA LA PUERTA EL CAMINO, Todo esto Jesús lo utilizo como metáfora.
COMER SU CARNE BEBER SU SANGRE...El comer y beber es una metáfora, es simbólico. Lo hecho por el en la cruz es todo! 
EL PAN Y EL VINO ES LA MEMORIA Y EL RECUERDO DE LA OBRA DE VIDA QUE ESTA EN EL CUERPO Y LA SANGRE DE JESÚS SACRIFICADO.

EL PAN Y EL VINO NO ES CUERPO Y SANGRE DE JESÚS. La metáfora del comer y beber, expresa y enseña que el cuerpo de Jesús sacrificado en la cruz tiene poder de dar vida eterna. Como la comida y la bebida son sustento y nutrientes para la vida del cuerpo. 

CRISTO ES LA VIDA ETERNA.
EL QUE CREE EN MI AUNQUE ESTE MUERTO VIVIRÁ Y EL QUE VIVE Y CREE EN MI NO MORIRÁ ETERNAMENTE. ¿Crees esto?

SOLO OSTIA Y VINO LO QUE COMES Y BEBES! EN MEMORIA, EN RECUERDO...!

 

Católico:  Lamentable que sigues en círculos. Vuelvo a refutarte:
1. Si bien Cristo usó la figura literaria llamada "alegoría", no metáfora como confundes, para el caso del Pan explicó a qué se refería. Cristo cuando habló de puerta, luz o camino no explica a qué se refiere, pero con el pan menciona que es SU CARNE. Grave que no le creas al Señor.


2. La Iglesia es el Cuerpo MÍSTICO del Señor, pero no su CARNE(sarx en griego).

3. No comemos nada en recuerdo. El Señor pidió hacer MEMORIAL (anamnesis) tiene un significado que realmente no conoces y crees que esto es un homenaje. No puede hacerse un homenaje cuando se peca contra el CUERPO por comer el PAN(SU CARNE) indignamente.

4. Te enfrascas en el nombre que le damos al PAN(Carne de Cristo). ¿En serio tu argumentación es tan débil para encerrarte en la palabra hostia??


 

Evangélico:  Es todo lo que tú entiendes y crees. Igual que yo, es todo lo yo creo y entiendo.!

 

Católico: Vaya forma de concluir el debate. No reconociendo que confundes una alegoría con algo que sí se explica, desconociendo el griego y asumiendo significados en palabras que no tienen.
 

Evangélico: La salvación de Cristo no esta en la ostia. Esta en su SACRIFICIO DE LA CRUZ QUE LO REALIZO UNA SOLA VEZ POR TODAS. PARA SALVACIÓN DE TODOS LOS CREYENTES.

Cristo es el alimento espiritual. El pan y el vino que recibimos en la CENA DEL SEÑOR LO EXPRESA SIMBÓLICAMENTE.!

Como mandamiento del Señor, todos los creyentes lo practicamos. Obedecemos al Señor. LA SALVACIÓN ESTA EN SU SACRIFICIO QUE DE UNA VEZ POR SIEMPRE LO REALIZO PARA SALVACIÓN DE LOS CREYENTES.

 

Católico:  Increíble que insistes e insistes en lo mismo. No contento con no poder responder mis posts, sigues trayendo mas opiniones. Como puedes avanzar si no tomas tiempo de estudiar lo que has mostrado desconoces?
No veo de donde has sacado que la salvación está en la hostia, como si eso lo afirmáramos. En la hostia está el mismo que murió por mí. Eso es muy DISTINTO.

No hay simbolismo, deja de insistir en lo mismo que ni los evangelistas ni San Pablo lo enseñan. Sé que te aferras a ello porque fue lo que te enseñaron pero no te estrelles con el texto ya mas.

El PAN que será entregado por muchos... En la Cruz, Cristo entregó su CARNE(recuerda que dijo: el PAN que daré es MI CARNE y es VERDADERA comida). Espiritual no significa simbólico. Espiritual es que es un alimento que no solo nutre lo físico.

Hay UN SOLO SACRIFICIO que se actualiza siempre y eso es lo que implica anamnesis (memorial).

En serio, deja la flojera y estudia lo que te decimos porque ni lo estudias ni respondes. Insistes en planteamientos errados, asumes cosas que no decimos y te enfrascas en el nombre que demos al PAN (SU CARNE)

 

NO REGRESÓ AL DEBATE EL EVANGELICO


Comments