Desenmascarando la Sola Scriptura



Por Anwar Tapias Lakatt

Compártelo en redes sociales



En la web, tuve la oportunidad de tener un debate con una evangélica que defiende la Sola Scriptura; recordemos que es ahí donde descansa el andamiaje doctrinal de las sectas, y por tanto deben tratar de justificarlo a como dé lugar. Precisamente la Sola Scriptura se volvió la forma en que los sectarios buscan examinar las doctrinas católicas y de plano rechazarlas si no aparece en una cita textual de la Escritura, por ello siempre expresan: ¿en qué cita sale?

Curiosamente el tema de la Sola Scriptura se vuelve ese talón de aquiles para ellos mismos, pues cuando se les pide la cita donde la Biblia lo enseña, entonces si vale un contexto, si vale comprender que la doctrina no está definida en una sola cita sino que debe leerse en conjunto para así sí poder encontrar la Sola Scriptura en la Biblia. Es decir, lo que nos exigen ellos para nuestras doctrinas no son capaces de probarlo para su doctrina. Pero es que hay un agravante: precisamente esa doctrina que no logran probar con una cita es la que dice que todo debe estar enseñado en la Escritura. ¿Cómo es posible que si la toda doctrina deba estar claramente enseñada en la Biblia, los sectarios y protestantes sena incapaces de tener una cita que respalde esa doctrina?

El que se menciona como católico 2 es el apologista Jesús Rodriguez.

Vayamos al debate para ir comprendiendo:

Inicialmente pido se pruebe la Sola Scriptura, y empieza la evangélica a afirmar:

Evangélica 1:  La sola Escritura se practicaba desde el AT.

Católico: La Sola Scriptura no existe. La inventó Lutero. ¿De verdad creen que si no había algo escrito no existía Palabra de Dios para los judíos?
[Esto último que escribo es para poder analizar que lo que está escrito en la Biblia no se volvió Palabra de Dios cuando se escribió, sino desde el mismo instante que sale de Dios.]

Evangélica 1: Cristo no fundó una iglesia que se una al mundo. Sino una que se saliera del mundo

Católico: ¿De verdad crees que los mandamientos solo se consideraron palabra de Dios cuando los escribieron en el Exodo?

Evangélica 1: No la invento Lutero. Sino siguió el modelo de Jesús y los Apóstoles
[Lease bien lo que escribió. La forma en que ellos pueden justificar la Sola Scriptura es que Lutero siguió el modelo de Jesús, sin embargo veremos más adelante que no lo pudo probar]

Católico: ¿Se saliera del mundo? Cristo dijo: no te pido que los saques, es en el mundo que se es Luz de Cristo. ¿Los apostoles creian en Sola Scriptura? Y es solo una opinion? O tienes bases. Esa estuvo buena, el buen Lutero siguió el modelo de los Apostoles.... Lo que hay que leer.

Evangélica 1: Cuando digo que salga del mundo me refiero. A que no practique las cosas del mundo, mucho menos se una a ella. Ejemplos bíblicos hay muchos

Católico: Todo se hace nuevo en Cristo Jesus.... Incluso el Bautismo era practica anterior al Cristianismo.  ¿De verdad? Traelos por favor, en donde los Apostoles enseñaron Sola Scriptura...ojo, no citas que digan que la Biblia es Palabra de Dios, que NO es lo mismo.

Evangélica 1: No solo se trata de un texto sino de "todo un contexto bíblico"
[Y aquí empieza lo interesante, porque lo podríamos intentar hacer para explicarles algunas doctrinas que nos rechazan de plano por no tener una cita textual, para ellos sí vale cuando quieren justificar la suya]

Católico: Ahhh ahora ya no lo enseñaron, sino que es un contexto...es decir, no tienes citas. Ok, era lo que quería leer.

Evangélica 1: Es como si yo te pidiera un texto explicito donde se no enseña a pedir al Espíritu Santo. Sin embargo lo haces
[Los católicos no somos Sola Scriptura, por tanto no necesitamos encontrar una cita para cada cosa. Lo curioso es que ellos cuando les conviene, vemos que tampoco. Eso sí, cuando se trata de doctrinas católicas, ahí sí las necesitan]

Católico: Que bien.... rechazas muchas cosas por no tener una cita, y ahora resulta que sí vale un "contexto"... es que las denominaciones son bien acomodadas. Se basan en Sola Scriptura pero no tiene como probarla..... ¿cómo creer algo así?

Evangélica 1: O tu podrás darme un texto explícito donde se nos enseña a pedir al Espíritu Santo sin usar el contexto bíblico.
Si lo tienes pásamelo

Católico: La diferencia es que nosotros no creemos en Sola Scriptura.... tú sí, pero eres la primera en violarla, para probar la misma Sola Scriptura. 

Evangélica 1: Ves que es muy fácil. Que no se trata de un solo texto sino de todo un contexto.. La sola Escritura es un modelo a seguir.

Católico: ¿Modelo? es un invento, que jamás fue enseñado.

Evangélica 1: ¿O quieres que te explique con manzanitas de como funciona la sola Escritura?. Solo dime. Y te lo explico.
[Como vemos, hasta ahora no ha traído ninguna cita, ahora las va a traer]

Católico: Es tan absurdo creer que hasta que algo no se puso por escrito, no era Palabra de Dios.
Por fin se podrá probar después de 6 siglos la Sola Scriptura, a través de un contexto.... que bueno que los católicos leamos que ahora los evangélicos pueden aceptar doctrinas si los mostramos un "contexto". Ya dejarán de pedir las citas puntuales de las cosas.

Evangélica 1: ¿Cómo funciona o como defino basarse en lo solo lo Escrito?, bien esto es un mandamiento de Dios [¿?] que se ha tenido desde hacia mucho, los Israelitas tenían la Ley y a ello se sujetaban, ejemplos existen muchos, en la Iglesia primitiva tenemos a los Apostoles predicando en forma oral principalmente, espero sepas que esto no entra en conflicto con la Sola Escritura, ya que ellos obtuvieron la enseñanza directamente del Señor, el resto de la iglesia naciente no tuvo este privilegio y por ello se les predicaba.
[Tratemos de descifrar esto: Los apóstoles predicaban oralmente porque ellos recibieron la enseñanza de Jesús, pero como la Iglesia primitiva no tuvo este privilegio, a ellos se les predicaba oralmente. ¿Alguien entendió?]

Ahora bien, las personas tenemos poca retención a mediano y largo plazo, por ello no es extraño que Pablo les tuviera que repetir lo mismo que ya les había enseñado, pero ahora por escrito, ya que en forma oral, cada quien explicaría o predicaría en base a lo que escuchó, recordó, o entendió, y esto muchas veces podría estar muy alejado de la verdad, ahí radica la problemática con la predicación oral.
[¿Y esta problemática no es la que sucede entre las sectas, según lo que cada quien interpretó que quiso decir el texto?]

Citas:
[Iré colocando mi posterior respuesta a cada cita para facilidad de la lectura; no lo pude hacer en el debate porque debía esperar a que la evangélica publicara primero su argumento]

Filipenses 3:1 (asi o mas seguro?)
Por lo demás, hermanos, gozaos en el Señor. A mí no me es molesto el escribiros las mismas cosas, y para vosotros es seguro.
Católico: Filipenses 3:1 NO ENSEÑA Sola Scriptura. Es normal que Pablo a sus comunidades escriba lo mismo: Lo que predica

1 Corintios 11:23 (Por que les tenia que plasmar por escrito algo que ya les habia enseñado?)
Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan;
Católico: 1 Cor 11:23: NO ENSEÑA Sola Scriptura, más bien muestra como San Pablo aprendió por tradición oral lo que pasó en la Última Cena

Levítico 26:46Estos son los estatutos, ordenanzas y leyes que estableció Jehová entre sí y los hijos de Israel en el monte de Sinaí por mano de Moisés.
Católico: Lev 26:26 NO ENSEÑA Sola Scriptura, más bien que las ordenanzas de Dios son LEY desde el momento en que las da y no hasta que un autor las puso por escrito.

Josué 1:8 (La Sola Escritura no es nada nueva)
NUNCA se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a TODO lo que en él está ESCRITO; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.
Católico: 
La TOTAL REVELACIÓN se da en Cristo, aun en la época de Josué estaba incompleta. Eso NO ES SOLA Scriptura. Josué para conocer el designio de Dios no se limitaba a leer el libro. La Iglesia Católica le da un valor inmenso a la Escritura. Partamos de algo, lo que Josue recibe es SOLO el Pentateuco, ni siquiera el AT completo. Eso NO ES solo Scriptura.
[Algo sorprendente del uso de esta cita es que LA MISMA VOZ de Dios le dice a Josué que lea la Ley. Parece entonces que es más palabra de Dios lo que dice el libro que lo que Dios le pudiera decir directamente a Josué.]


ESTE EJEMPLO ES MUY CONCLUYENTE, FÍJATE COMO PABLO EXALTA LA AUTORIDAD ESCRITA POR SOBRE LA MÁXIMA AUTORIDAD RELIGIOSA, Y MIRA QUE LA MÁXIMA AUTORIDAD AHÍ ERA EL SUMO SACERDOTE.
Hechos 23:4 Los que estaban presentes dijeron: ¿Al sumo sacerdote de Dios injurias?5 Pablo dijo: No sabía, hermanos, que era el sumo sacerdote; pues escrito está: No maldecirás a un príncipe de tu pueblo.(O dirán que Pablo el fariseo de fariseos no conocía al sumo sacerdote?)
Católico: 
Que San Pablo cite la Escritura no es prueba de Sola Scriptura, hasta el diablo la cita. Cristo mismo en Jn 5 enseña que son LOS JUDIOS los que creían encontrar vida eterna en la Escritura (AT)

[Podemos ampliar sobre la cita que menciono de San Juan:
Escudriñad las Escrituras, porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí. (Jn 5, 39)
¿Quien cree encontrar vida eterna en la Escritura? Los judíos, y por eso Cristo los manda a ella. Pero fíjense que no es que Cristo las considere de vida eterna, porque esas Escrituras no contienen al Verbo eterno de Dios: Cristo mismo. Es Cristo la PALABRA que se hace carne. Por lo general las sectas ignoran y asumen que Cristo es quien afirma que las Escrituras dan la vida eterna. Y es tan claro y profundo este mensaje, que a pesar de que los judíos tenía el Antiguo Testamento como Palabra de Dios, Cristo les dirá:
Y el Padre mismo que me envió da testimonio de mí. Vosotros nunca habéis oído su voz, ni habéis visto su parecer, (Jn 5, 37) Es cierto que los judíos no escuchaban la voz de Dios, pero acaso la Escritura no es Palabra de Dios? ¿Acaso si la Sola Scriptura fuera cierta y enseñada por Jesús, no se supone que quien lee las Escrituras ya conoce la voz de Dios, y por tanto su Palabra?]


2 Corintios 1:13 (Asi o mas claro?)
Porque NO os ESCRIBIMOS OTRAS COSAS de las que leéis, o también entendéis; y espero que hasta el fin las entenderéis.
Católico: 2 Cor 1:13 NO ENSEÑA Sola Scripura, alerta de que no hay ambigüedad en sus cartas.

Israel, no tenían Biblia, apenas unos esbozos de lo que llegaría a ser, pero se le otorgaba la mayor autoridad a las Escrituras por sobre cualquier autoridad eclesiástica.

Hoy no tenemos la Tradición oral pues los Apóstoles han muerto, pero tenemos esas Tradiciones que enseñaron por Escrito.
Católico: De verdad, cualquier cita en donde se mencione algo escrito es el tal "contexto" de la Sola Scriptura.

[El debate a partir de aquí toma un giro cuando la evangélica empieza a agarrarse de que yo he aceptado la Sola Scriptura. Aun cuando es pura ilusión de ella, se va a atrincherar en eso a pesar de la explicación y aclaración dada]

Evangélica 1: Gracias. Acabas de aceptar la sola Escritura. Al decir que Pablo escribía lo mismo que predicaba. Aprendiste algo

Católico: ¿Y es que acaso predicó algo contrario? Qué absurdo planteamiento.... ¿acaso San Pablo dijo que una vez escrito, se basaran solo en eso?

[En ese momento entra al debate un apologista y afirma]

Católico 2:
Filipenses 3:1 dice escribiros las mismas cosas, ¿qué significa eso? ¿Qué cosas ha vuelto a escribir? ¿Donde las escribió por primera vez?1 Cor 11:23 es la primera carta escribe a los corintios, si esta enseñanza ya se había dado a los corintios, donde esta registrado? Existe una carta anterior a esta? Cuando les enseño lo que Cristo hizo en la ultima cena? De donde lo recibió san Pablo?

Levituco 26:46 habla de estatutos y ordenanzas dadas a Moises, entre ellas esta la de matar a quien no guarde el sábado, porque vos no lo hace?

Josué 1:8 habla de un libro, evidentemente no es la biblia pues faltaba el NT entonces a que libro se refiere? Que hacemos con los demás libros.....x ejemplo la carta a Laodicea de Col 4:16 usted guarda lo que Pablo enseño en ella???

Hechos 23:4 donde habla ahí de escritura como Regla de fe y conducta? ¿Incluye esa escritura el apocalipsis de Juan? Fundamente su respuesta.
2 Cor 1:13 evidentemente no escribe otras cosas de las que leen, pero eso no significa todo lo que les enseña lo escriba....ahí solo dice que lo que escribe es lo que leen no dice no enseñe de viva voz....ergo no aplica

Seria bueno refutara esto Tradición vs Sola Escritura

Evangélica 1: Ya para qué tu hermano ya aceptó la sola Escritura.
[Hace referencia a mi siguiente comentario: 
Filipenses 3:1 NO ENSEÑA Sola Scriptura. Es normal que Pablo a sus comunidades escriba lo mismo: Lo que predica. Para ella si escribo que es lo MISMO, entiende que estoy justificando la Sola Scriptura. Esto es absurdo porque lo doy a entender es que San Pablo usa de dos formas para transmitir la verdad: la oral y la escrita, tal como lo hace la Iglesia Católica]

Evangélica 1: Ven que si se aprendieron algo..

Católico 1: Ahora, resulta que afirmar que San Pablo escribía lo mismo que predicaba es aceptar Sola Scriptura... en fin, lo que hay que leer. ¿Y acaso iba a escribir algo contrario? En verdad que hay problema de comprensión terrible en las sectas,

"A mí no me cuesta nada escribir las mismas cosas, y para ustedes es una seguridad."  
¿DE VERDAD ESTO ES SOLA SCRIPTURA?

Dice que NO LE CUESTA NADA, No dice que se basen solo en eso....Busca un curso de comprensión lectora.. los hay por internet.
Si tanto lo oral y lo escrito se basan en lo revelado por Cristo: AMBAS formas de llevar el mensaje son válidas...¿No te das cuenta como terminaste reconociendolo?
Pensaste que yo aceptaba sola Scriptura y lo que terminaste fue reconociendo esto:
Por lo tanto, hermanos, manténganse firmes y conserven fielmente las tradiciones [aquí la RV tradujo para "paradosis" otra palabra (muy sospechoso)] que aprendieron de nosotros, sea ORALMENTE O POR CARTA. (2 Tes 2, 15)
Ves que sí aprendiste algo??
[Importante mencionar que en la cita de 2 Tes 2, 15 la palabra "paradosis" se traduce por tradiciones como debe ser. Sin embargo, la Reina Valera la traduce por "doctrina". Los protestantes por eso no encuentran aluciones a la tradición apostólica en sus Biblias]

Evangélica 1: Ya no hagas berrinches. Al decir que Pablo escribía lo mismo que predicaba aceptastes que todas sus enseñanzas uedaron escritas. Asi que, no pensar mas de lo que esta Escrito. Un consejo de pablo a los Corintios. y para ti,


Católico 1: "Que todas sus enseñanzas quedaron escritas".. y ese TODAS??? quien lo afirmó?
[A partir de aquí, la evangélica no respondió ninguna pregunta, ni siquiera los argumentos expuestos por católico 2.]

¿Y cuando San Pablo escribió a no pensar más de lo que estaba escrito se refería a la Escritura? Sería bueno que nos mostraras y probaras eso.

Pero esto, hermanos, lo he transferido por ejemplo en mí y en Apolos por amor de vosotros; para que en nosotros aprendáis a no pensar más de lo que está escrito, para que ninguno de vosotros se envanezca, por causa de uno contra otro. (1 Cor 4: 6)

Supuestamente esta cita nos demostraría que hasta San Pablo pensaba que no se podía considerar más de lo que estaba escrito, dejan caer de gratis que eso escrito se refiere a las Escrituras.
Si miramos el contexto del pasaje, en los versos anteriores leemos:
Yo en muy poco tengo el ser juzgado por vosotros, o por juicio humano; y ni aun yo mismo me juzgo. Porque de nada tengo mala conciencia, mas no por eso soy justificado; pero el que me juzga es el Señor. Así que, no juzguéis nada antes de tiempo, hasta que venga el Señor, el cual también traerá a luz lo encubierto de las tinieblas, y manifestará las intenciones de los corazones; y entonces cada uno tendrá de Dios la alabanza. (v 3:5)

El contexto se refiere al juicio entre personas. No juzgar antes de tiempo está en relación con no “pensar” más de lo escrito. No hay por ningún lado, alusión a las Escrituras como en otras citas, además de que dice: “no pensar” refriéndose obviamente al juicio de la conciencia. Si dejra “no creer” más de lo escrito y en contexto de las Escrituras, hasta de pronto en esta los protestantes tendrían razón, pero no.

Aprovecha, clase gratis que te doy

El berrinche está en querer agarrarte de algo que sólo ves tú. Reconociste que hay DOS FORMAS de llevar el Evangelio.
[Esta explicación será ignorada por la evangélica]

[Luego lanzo una pregunta para los demás que participaban en el debate]

Católico 1: Una pregunta para todos los que leen el tema:

Una pregunta para todos los que leen el tema:

Si San Pablo escribe el mismo Evangelio que predica:

a) indica que San Pablo transmite el Evangelio de dos formas?

b) Indica que San Pablo enseñaba Sola Scriptura???

Hay una sectaria por ahí con problemas de comprensión de lectura.

Evangélica: Eso ya lo explique arriba.

[Como observamos, la evangélica no argumenta sobre todo lo que le exponemos ni da respuestas, sólo sigue aferrada a lo que ella quiso entender de mi respuesta sobre la cita de Filipenses, y se quedará ahí tratando de defenderse con eso.

Católico 2: ¿Leíste mi artículo? Espero tus comentarios al respecto. Me gustaría me digas cuales eran las cuatro vías que usaban los judíos y usaron los apóstoles para interpretar las Escrituras? Es bien fácil....espero respuestas.
Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis;
2 por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano.
3 Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras;
4 y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras;
5 y que apareció a Cefas, y después a los doce.
6 Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen.
7 Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles;
8 y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí. 1 Cor 15:1-8

Pregunto: ¿En qué Evangelio viene la aparición de Cristo a Cefas?
En el versículo 3 y 4 dice SEGÚN ESCRITURAS pero en el 5 y 6 no dice eso. ¿Qué fuente uso San Pablo para aprender esto? Sino quedo escrito en los evangelios, ¿por qué San Pablo lo pone al mismo nivel que la Escritura?
¿San Pablo aprendió de la Biblia que Cristo se apareció a Santiago? ¿En que consistió esta aparición? ¿Porque lo menciona en el mismo credo como otras verdades de fe, resucitar al tercer día?

Católico 1: Pues eso que explicaste es bien falso, porque incluso con la la misma Biblia los protestantes interpretan cada uno a su modo lo que dice el texto.
La problematica con la Sola Escritura es evidente cuando cada quien interpreta como le da la gana el texto escrito. Tu eres un ejemplo de ello. Trayendo citas que porque se menciona un libro o el término "escrito" te inventas un "contexto" acomodado de Sola Scriptura.

Evangélica 2: Deja de buscar, creemos la Sola Scriptura porque no creemos tradiciones paganas ni cuentos chinos
Católico 2,  que tú necesites la bendición de un hombre esta bien pero yo solo busco las bendiciones de Dios!

[Para el lector que ha seguido este debate, ¿qué podría pensar de a profundidad de la argumentación de la evangélica 2, que justifica creer en la Sola Scriptura, lo que claramente nunca pudo ser demostrado, porque no cree en cuentos chinos ni tradiciones paganas?
Se podrían contar la cantidad de argumentos que nunca contestaron, que evadieron para terminar de esta forma el debate.
Las evangélicas nunca más regresaron a este debate, aunque siguen en otros temas tratando de confundir nuevamente.
Para el evangélico sincero que está buscando la verdad, que quiere seguir la voluntad de Dios, se siente conforme y convencido con los argumentos expuestos por las evangélicas y que todos fueron respondidos?

Católico 1: Lo único claro es que el cuento chino salió siendo la prueba de la Sola Scriptura. Al final ni la probaste, trajiste unas citas que se te refutaron todas, sólo porque mencionaban "escrito" o nombraban un libro, SEGUN TU eso probaba Sola Scriptura. Y para remate, el que San Pablo transmita el mismo mensaje de dos formas, según tu solita es Sola Scriptura.
Apelaste a un "contexto" que al final no fue nada.

Cada quien puede leer todos los argumentos y concluir si en verdad es cuento chino lo que expusimos.
Aquí la única tradición pagana salió siendo la Sola Scriptura que se inventó Lutero.
Comments