¿Dónde nació Jesús?




Por Anwar Tapias Lakatt


Nos narra el Evangelio de san Lucas:
Mientras estaban allí, se le cumplieron los días del alumbramiento y dio a luz a su hijo primogénito. 
Lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en el albergue (Lc 2, 6-7)


El texto nos pone a pensar que el día del parto aun no habían conseguido lugar o si había lugar no era el más íntimo para atender un parto.

Vemos dos palabras aquí: pesebre y albergue. La palabra "pesebre" la traduce la Biblia de Jerusalén de la palabra griega phatnē.
La RAE traduce pesebre como:
1. Especie de cajón donde comen las bestias
2. Lugar destinado a la comida de las bestias

Ambas definiciones asociadas a animales, tanto el lugar como el cajón donde ellas comen. Por eso algunos traducen pesebre como establo. Algo fortalecido por la alusión que se hace de Is 1, 3:
"El buey conoce a su amo y el asno, el pesebre de su dueño; ¡pero Israel no conoce, mi pueblo no tiene entendimiento!"

Entonces, por un lado vemos que José y María recostaron a Jesús en el pesebre. ¿Pero dónde quedaba el pesebre?

Resultado de imagen para maria y jose pesebre escena pelicula



La misma cita de San Lucas nos ayuda a comprender pues dice que no tenían sitio en el albergue o mesón. La palabra griega aquí es katáluma. Esta palabra se usa para "lugar de alojamiento", pero no en el sentido de la posada donde los huéspedes pagaban por quedarse como es el caso donde el buen samaritano hospeda al hombre herido (Lc 10, 34 griego πανδοχεῖον: pandocheion)

Es decir, que esa "kataluma" o albergue podía ser más bien donde podían resguardarse la noche, pero no una posada como tal. Como no había sitio allí debieron llevarlo al "pesebre, que sería la planta inferior donde estaban los animales, donde ellos comían. Y eso se respalda porque la palabra griega para pesebre "φάτνῃ" viene de la raíz "phago" que significa comer.


María y José lo acostaron en el "pesebre" y allí cuando llegan los pastores los encuentran:
"Fueron rápidamente y encontraron a María, a José, y al recién nacido acostado en el pesebre" (Lc 2, 16)

El que mencionen "acostado" tal vez indique que "pesebre" se refiera a la caja donde colocaban la comida de las bestias y no tanto al lugar en general.
Este lugar quedaba en la parte inferior de las casas judías, como se ve en la foto.

Había animales por lo general en el "phatnē" y ahí fue donde los pastores llegaron a contemplar al Dios que se encarnó y nació. Y si había gente arriba, abajo estaba dándose la gran obra de la Encarnación.

Resultado de imagen para buey asno del pesebre establo

La próxima vez que te sientas mal por los muebles de tu casa, del adorno del vecino y eso no te deje contemplar a Dios en las bendiciones cotidianas, acuérdate donde nació el Señor y cómo en la pobreza nos dio la lección más grande a todos.


Comments