El falso vídeo en que un cardenal niega a Dios


Por Anwar Tapias Lakatt

Por las redes sociales empezó a circular hace tiempo, un vídeo de una noticia en un país europeo, en el cual entrevistan a un tal cardenal llamado Linkon Bolickoff, y en dicho vídeo el cardenal negaría la existencia de Dios. A simple vista, cualquier persona cae de ingenua y da por hecho que es así, primero porque es verdad que la noticia es sobre un cardenal, segundo porque en verdad hay un cardenal entrevistado, pero como es en otro idioma, sólo se dispone de la traducción del video.

Con el video colgado en la red no hay mucho que esperar para que salgan algunos anticatólicos a usar el video para sus fines perversos. Entre esos lo hizo el pastor anticatólico Gary Lee, quien en su página de facebook había colocado


Era obvio que este señor anticatólico no se iba a dar la tarea de verificar si la información era así, sino que como lo que contenía la falsa traducción servía a sus intereses, lo difundió con el aplauso de sus seguidores. Pero, ¿es verdad?

En el siguiente enlace aparece el video con la falsa traducción, y apenas empieza, ya logra probarse su mentira. Ver video
Primero porque el cardenal no se llama Linkon Bolickoff, sino que por pronunciación quien ve el video cree que la presentadora dice eso

El cardenal se llama Vinko Pujíc y podemos verlo aquí Biografía del cardenal Vinko Puljíc

Sucede que la falsa traducción tapa el nombre del cardenal en el video, y por eso no se aprecia bien

La persona  que ve el vídeo, mientras asimila que un cardenal está negando la existencia de Dios, no se percata de si el nombre es tal cual la traducción lo pone, y cuando el video coloca el verdadero nombre del cardenal, está tapado por las letras de la traducción. Sin embargo es muy fácil buscar el video autentico sin traducción, para darse cuenta del engaño.


En el video original, que es de la cuenta de TV1, quien hizo la entrevista, es fácil saber de qué trata, pues el titular mismo dice:

Vinko Puljić o ubistvu svećenika u Bihaću, y con el traductor de Google sabemos que traduce: "Vinko Puljic en el asesinato de un sacerdote en Bihac"

Por tanto, el video JAMAS tiene nada que ver con negar a Dios o la religión, tiene que ver con la muerte de un sacerdote en la ciudad de Bihac, y por cuyo hecho entrevistaron al cardenal Vinko.

¿Y cuando fue esta entrevista? El video de TV1 fue publicado en febrero de 2013
Por tanto es fácil desmentir la supuesta muerte del cardenal que alude la traducción falsa, ya que el cardenal sigue vivo. En el año 2015 estuvo en la comitiva que recibió al Papa Francisco en Bosnia


Incluso, este año 2016, también fue noticia por hacer un llamado a no tener relaciones sexuales antes del matrimonio

¿Entonces? ¿Cuando fue que lo mataron? ¿Cuando negó a Dios?
No creamos cualquier cosa que sale en internet. Verifiquemos fuentes primero
Comments