"El fraude de la Sabana Santa"


“El fraude de la Sabana Santa”

Por Raúl Alonso

La Sabana Santa, El Manto de Turín, o también llamado Sindone, es de acuerdo a la tradición, el lienzo que nos hablan los evangelistas Mateo, Marcos y Lucas, es la sabana limpia y nueva que uso José de Arimatea, quien  junto con Nicodemo envolvieron el cuerpo de Jesús tras su muerte en la cruz.

Mateo 27, 57 ss, Marcos 15, 42 ss, Lucas 23, 50 ss


Es una gran pieza de lino de 4.41 metros de largo por 1.13 de ancho, es amarillenta, raída, quemada, y manchada de sangre.  Actualmente se encuentra en la Catedral de San Juan Bautista en Turín Italia.

Queridos hermanos, hoy quiero traer a ustedes este maravilloso tema, el cual ha sido muy mal interpretado por muchos, incluyendo a muchísimos católicos.


El 13 de Octubre de 1988 el Cardenal Ballestrero, Arzobispo de Turín y Custodio de la Sábana Santa, reunió a la Prensa para decirle que según unos laboratorios que habían estudiado la Sábana Santa con el método del Carbono-14, el tejido parecía ser entre 1260 y 1390. Por lo tanto no pudo estar en la tumba de Cristo en el siglo I.

Muchas personas se quedan con esta parte de la historia, no es ni sano ni recomendable, ya que aunque una mentira repetida mil veces parece verdad, sigue siendo mentira.

Antes de iniciar con los hechos sobre la Sabana Santa, quiero aclarar que:

No es dogma de Fe el creer que la Sabana Santa es la verdadera sabana con que fue  sepultado Jesús, que eso sea verdad o mentira no afecta en nada nuestra fe, en cambio quien niega que en la Eucaristía esta presenta Jesús en su Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad eso si te deja fuera de la Iglesia, ya que es vital para nuestra fe el creer ese dogma de fe. El creer es la autentica, es más bien un acto de raciocinio debido a las evidencias científicas, pero no es de fe.

Empecemos con la principal objeción la prueba del Carbono 14

¿En qué consiste la prueba del Carbono 14?

No soy científico, y me niego a copiar y pegar enunciados como “Está basado en la ley de decaimiento exponencial de los isótopos radiactivos. El isótopo carbono-14 (14C) es producido de forma continua en la atmósfera como consecuencia del bombardeo de átomos de nitrógeno por neutrones cósmicos……..”  Ya que seguramente más de alguno se quedara como yo, tratando de entender los tecnicismos. En palabras simples:

Los seres vivos tenemos ese carbono 14 en nuestros cuerpos, el valor es estable, PERO al momento de morir al carbono 14 se va degradando, se encontraron por investigaciones con respecto a muestras con edades reconocidas y concluyeron que ese valor se degrada, y que digamos que en 5.73 años el valor “normal” se va a la mitad, y de ahí se sacan tablas de degradación, dando como resultado un estimado muy acertado sobre la “edad” del elemento evaluado.

Hasta aquí todo bien! La ciencia nos ayuda a entender las cosas. Agrego este comentario que viene sobre este tema en wikipedia.com:

“……….Esta escala equivale a los años transcurridos desde la muerte del ejemplar hasta el año 1950 de nuestro calendario. Se elige esta fecha por convenio y porque en la segunda mitad del siglo XX los ensayos nucleares provocaron severas anomalías en las curvas de concentración relativa de los isótopos radiactivos en la atmósfera”.

Vemos pues que los científicos entienden que el dato varía con la radiación. Y veremos después como también con otros factores.

Para entender que paso con la prueba del Carbono 14 es importante resaltar los siguientes hechos:

1.      Los duques de Saboya encargaron una urna de plata para conservar la sábana santa, y construyeron una capilla para albergarla dignamente en Chambery, Capital de Saboya. La noche del 3 al 4 de Diciembre de 1532 hubo un incendio, la sabana santo no fue destruida por estar en la urna, pero si se deterioró.

2.      Del 15 de Abril al 2 de mayo de 1533 las religiosas clarisas de Chambery remendaron los 16 orificios que se formaron al caer la plata fundida de la urna, al estar plegada en 8 dobleces para mostrar solo el rostro se formaron esos dieciséis hoyos.

3.      La Sabana santa no siempre se conservo encerrada, estuvo expuesta al el aire en los lugares donde se llevó para  protegerla de las guerras o ataques.

4.      Por último, y no menos importante es entender cómo se explica la formación de la imagen. Cuestión que explicare más adelante.

Pruebas contundentes que se oponen a que la Sabana Santa sea una pintura de la época medieval

1.      El historiador bizantino Georges Gharib afirma que en el Oriente se conserva una antigua tradición cristiana que se remonta al año 200, en la cual el Rey Abgar de Edessa (hoy Urfa en Armenia (Turquía)), estaba leproso y se curó al recibir un lienzo con la imagen de Jesús, y por ello se convirtió al cristianismo. Eusebio de Cesarea el mejor historiador del cristianismo primitivo asegura haber visto una carta de Abgar pidiendo su curación a Jesucristo.

2.      La Sabana Santa NO es una pintura, no hay rastro alguno de pintura entre los hilos.

3.      El profesor G. Raes y su equipo  del laboratorio textil de la universidad de Gante (Belgica) estudiaron el tejido del manto, y concluyeron que es un sistema de tejido que no se tejía en Europa en la Edad Media, pero  por el contrario es propio de oriente Medio, pues hay trazas de algodón de esa zona, y dejo de fabricarse a partir del siglo V.

4.      Ningún pintor medieval conocía el concepto de “negativo” con el cual vemos la imagen de Jesús, solo hasta que hubo cámaras en 1840 fue cuando se usa por primera vez.

5.      El criminólogo suizo Max Frei analizo el polen incrustado en la Sabana Santa y descubrió que hay polen de plantas extintas y solo se encuentran en los estratos sedimentarios de Palestina hace dos mil años en el lago de Gallea y el Mar Muerto.

6.      En la imagen formada se ven ojos abultados, esto es debido a que los hebreos en el siglo I colocaban monedas en los ojos al sepultar a sus muertos. Al hacer un acercamiento con microscopio en uno de los ojos, se nota una inscripción  U CAI, que se estima viene de la palabra TIBERIOU y las tres primeras letras de CAISAROS (Cesar Tiberio, contemporáneo de Jesus).  Se presenta cuestionamiento ya que CESAR se escribe con K no con C KASISAROS, pero dado que se acuñaban a mano, bien pudo haber sido un error ortográfico, como ya se ha visto en otra moneda de la época. Se concluye que se trata de una moneda llamada Lepton.

7.      El Dr. William Frank Libby de la Universidad de Chicago, que recibió el Premio Nobel 1960 por haber descubierto el método del carbono 14, considera que este método no se puede aplicar a la sábana santa, Dice: “Existen fuentes radioactivas que han recargado el carbono 14 de la Sabana Santa” por lo tanto la han rejuvenecido.

8.      El Congreso Científico Internacional sobre la sábana santa que congrego a 300 especialistas en Paris del 7 y 8 de Septiembre de 1989 ha rechazado la datación del carbono 14.

9.      La iconografía cristiana de siglos anteriores al medio evo muestra evidencias de la existencia de la sábana santa: Por ejemplo, un Cáliz de plata siriaco del siglo VI, muestra una grabación del rostro de la sábana santa, en el Monasterio del monte Sinaí hay un icono también del siglo VI con la cara de la sábana santa, hay un manuscrito griego de un sermón del arzobispo Gregorio de Santa Sofía de Constantinopla que describe la Sabana Santa entera.

Con lo arriba descrito hemos comprobado que la prueba del carbono 14 no es válida debido a que no existían condiciones para que ese elemento quedara intacto, más bien fue afectado por diferentes elementos que lo enriquecieron, además de las pruebas de su existencia previa a la época medieval.

La imagen

El abogado Segundo Pia, en 1898 fue el primero en tomar una fotografía a la Sabana Santa, fue cuando se dio cuenta de algo “raro” en el negativo de la foto tomada, vio con lujo de detalle la cara, el cuerpo y las heridas en el cuerpo de Nuestro Señor.

Aquí lo que vio en positivo y en negativo.

Aquí un acercamiento a la cara


¿Cómo se formo la imagen?

Hay algunas teorías, pero me quiero concentrar en lo que hicieron los doctores en ciencias Físicas Jackson y Jumper, expertos técnicos de fotografía aeroespacial de la NASA, Y Ray Rogers experto en “efectos térmicos” investigador sobre los efectos de los explosivos del Laboratorio Científico de Los Álamos de EEUU.

La impresión de la imagen fue debido a RADIACION INSTANTANEA de energía, ya que solo la superficie fue chamuscada pero no perforo la tela, ni paso al otro lado de la sabana. La manchas de sangre son las únicas que están en ambos lados.

Ellos analizaron la imagen con un instrumento llamado VP8, el cual fue usado para analizar la superficie de Marte. Este aparato analiza fotografías tridimensionales, y ya que el rostro de Jesús fe formado en la tela al estar sobre su cuerpo, la imagen chamuscada provocada por ese instante de radiación, da como resultado que la tela que estuvo en contacto directo con la piel quedara más oscura, y lo que no toco la piel menos, esto en proporción, de esta manera obtenemos el efecto negativo fotográfico. Pues bien, este equipo considera los diferentes tonos para formar con la imagen de dos dimensiones una en tercera dimensión.

Aquí una foto de lo que resulto:

En la siguiente parte de este artículo veremos con detalles sobre la muerte de nuestro Señor, sobre los aspectos médicos de su muerte, y otras cosas muy interesantes que nos revela el manto de Turín.

Bendiciones en Cristo y María Santísima Theotokos

CONTINUARA

 

Fuentes:

La Sabana Santa Invalidez de la prueba del Carbono 14, Jorge Loring S.I. Ed Folia

www.catholic.net

www.mercaba.org

 

Comments