El justo vivirá por la fe




Por Jesús Urones

-Cuando el apostol San Pablo escribe a los cristianos de Roma:

 

17 Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá. Romanos 1:17

 

Lo mismo sucede cuando escribe a los gálatas:

 

11 Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá; Gálatas 3:11

 

El esta citando al profeta Habacuc del AT. Este profeta escribió en el libro que lleva su nombre lo siguiente:

 

2:4 He aquí que aquel cuya alma no es recta, se enorgullece; mas el justo por su fe vivirá.Habacuc 2:4

 

 la palabra hebrea usada para FE  es "emuná" (בֶּאֱמוּנָ֜ה) , según BLB Lexicon (referencia protestante): 

 Strong's Number 0530 matches the Hebrew "emuwnah"

 1) firmness, fidelity, steadfastness, steadiness strongs: fem. de 529; lit. firmeza; fig. seguridad; mor. fidelidad .

 

Se esta hablando de una firmeza en Dios, de tenerle fidelidad, esa misma palabra se usa como fidelidad en otros pasajes del AT:

 

2 Chronicles 31:18 Hebrew Study Bible (Apostolic / Interlinear)וּלְהִתְיַחֵ֗שׂ  בְּכָל־  טַפָּ֧ם  נְשֵׁיהֶ֛ם  וּבְנֵיהֶ֥ם  וּבְנֹותֵיהֶ֖ם  לְכָל־  קָהָ֑ל  כִּ֥י  בֶאֱמוּנָתָ֖ם  יִתְקַדְּשׁוּ־  קֹֽדֶשׁ׃ 

 

 

530 [e] ḇe·’ĕ·mū·nā·ṯām בֶאֱמוּנָתָ֖ם fidelidad.

 

31:18 Eran inscritos con todos sus niños, sus mujeres, sus hijos e hijas, toda la multitud; porque con fidelidad se consagraban a las cosas santas.

 

 

2 Chronicles 34:12 Hebrew Study Bible (Apostolic / Interlinear)וְהָאֲנָשִׁים֩  עֹשִׂ֨ים  בֶּאֱמוּנָ֜ה  בַּמְּלָאכָ֗ה  וַעֲלֵיהֶ֣ם  מֻ֠פְקָדִים  יַ֣חַת  וְעֹבַדְיָ֤הוּ  הַלְוִיִּם֙  מִן־  בְּנֵ֣י  מְרָרִ֔י  וּזְכַרְיָ֧ה  וּמְשֻׁלָּ֛ם  מִן־  בְּנֵ֥י  הַקְּהָתִ֖ים  לְנַצֵּ֑חַ  וְהַ֨לְוִיִּ֔ם  כָּל־  מֵבִ֖ין  בִּכְלֵי־  שִֽׁיר׃ 

 

 

530 [e] be·’ĕ·mū·nāh בֶּאֱמוּנָ֜ה fidelidad.

 

34:12 Y estos hombres procedían con fidelidad en la obra: y eran sus mayordomos Jahat y Abdías, levitas de los hijos de Merari; y Zacarías y Mesulam de los hijos de Coat, para que activasen la obra; y de los levitas, todos los entendidos en instrumentos de música. 

 

Por lo tanto una correcta traducción del versiculo 2:4 de Habacuc sería: "El Justo por su fidelidad vivirá". Dando asi a entender que no se esta refiriendo a una mera declaración de fe, o un mero asentimiento mental, sino a una FIDELIDAD, COMPROMISO, FIRMEZA, una Fe que implica OBEDICENCIA Y OBRAR CONFORME A ESTA.

 

Existe otra palabra en el AT para fe y esta es:

 

אָמַן האמנתי amán raíz prim.; prop. levantar o mantener; criar como padre o enfermero; fig. rendirse (o ser) firme o fiel, confiar o cree, permanecer o estar quieto.  

 

La Fe en el A.T. implicaba Mantenerse en el Señor, Estar Firme en el Señor, ser Fiel al Señor, Confíar en el Señor, Creer en el Señor, Permanecer en el Señor, no solamente, creer. 

 

Tenemos dos citas que nos pueden ayudar a entender mejor el significado de amán:

 

7:9 Y la cabeza de Efraín es Samaria, y la cabeza de Samaria el hijo de Remalías. Si vosotros no creyereis (תַאֲמִ֔ינוּ), de cierto no permaneceréis.  ( תֵאָמֵֽנוּ׃)  Isaias 7:9

 

Por tanto aman, se traduce como creer y permanecer, una creencia firme, con permanencia, esto conlleva a hacer algo por la fe, no solo aceptar a Dios.......

 

En el NT, para creer o para fe, San  Pablo usa la palabra:  πίστεως  (pistos) que significa "fé" (y se refiere a una fe firme y fiel ) pero incluso se puede traducir como "obendiencia", "fe obediente" y San Juan nos da la prueba de esto:

 

La Biblia de las Américas 

El que cree  (πιστεύων)  en el Hijo tiene vida eterna; pero el que no obedece (ἀπειθῶν) al Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios permanece sobre él. Juan 3:36

 

La palabra griega para "cree" es pistuo y el griego "no obedece" es apeitheó.Hay un paralelismo en este verso, en el que la fe y la obediencia son esencialmente idénticos.  Creer en Cristo es obedecer. Esto debe ser tenido en cuenta por los  pastores protestantes que instan a los penitentes a "creer en Cristo", "aceptar a Cristo", etc Desobedecer a Cristo ha de ser objeto de la ira de Dios. Por lo tanto, una vez más, nos enfrentamos a la necesidad ineludible de las buenas obras - obras por la gracia de Dios, y se hace en el espíritu de la caridad - el objeto y fin de la salvación definitiva, la santidad y comunión con Dios. 

 

San Pedro, en 1 Pedro 2:7, utiliza el mismo paralelismo, con las mismas dos palabras griegas idénticas (creer / desobedientes, RV). San Pablo  utiliza apeitheó con respecto a la desobediencia a los padres en Romanos 1:30 y 2 Timoteo 3:2, y en un sentido más general (que describe los pecadores) en Tito 1:16 y 3:03. 

Obviamente, nadie cree en la existencia de sus padres. San Pablo habla de desobedecer las órdenes de los padres. 

En el mismo sentido, tal desobediencia (no la mera falta de fe) se dice que es la base de la pérdida de la vida eterna en Juan 3:36. 

 

Aplicando esto a versículos como Juan 3:16, Juan 5:24 etc, el creer en Cristo no es algo momentaneo, implica una permanencia en la fe, firmeza en lo que se cree, fidelidad a Dios, obediencia a sus mandatos, tal como se desprende de los textos del AT y del NT.

 

Podemos ver como pistuo, implica  "obedecer": Heb. 11 subraya que Creer es obedecer, como en el Antiguo Testamento. Pablo en Rom 01:08 ( Rom 15:18; 16:19.) Muestra, también, que el creer significa/conlleva obedecer. habla de la obediencia de la fe en Rom. 01:05, y cf. 16:26, 2 Cor. 09:13. 

 

Con todo esto, tanto en el AT, como en el NT, el concepto de "fe, creer", siempre lleva incorporado un componente de fidelidad y obediencia a Dios, sin la cual nadie será salvo.

 

Dios les Bendiga. 


Comments