El árbol de Navidad

Resultado de imagen para arbol navidad

Por Anwar Tapias Lakatt


Hay un elemento característico en Navidad en muchas partes del mundo: el árbol de Navidad. Vemos que lo coloca gente creyente y no creyente. El árbol se ha vuelto entonces un signo distintivo de esta época navideña. Como en todo, hay defensores y detractores del árbol de Navidad. Y pienso que en el mundo existen muchas cosas que hoy día no se toman ni se usan como en un principio, y por eso hay que discernir la finalidad que le demos.


Para hablar de la historia del árbol de Navidad hay que remontarse a cuando no era un símbolo asociado a la Navidad. Se dice que hace siglos, muchos pueblos germanos en sus ritos de adoración al dios Frey, para la época de diciembre adornaban un árbol pues consideraban que el Universo era un gran árbol que sostenía todo. Si alguno tuvo la oportunidad de ver la película del cómic Thor, hay una escena en donde se ve un árbol luminoso llamado Yggdrasil, que representa el Universo, mientras se enfrentan Thor y Loki, pues de la mitología escandinava surgen estos personajes.


Estos pueblos fueron cristianizados, pero sus costumbres eran arraigadas, por lo que se dice que San Bonifacio en el siglo VIII, arrancó ese árbol y en su lugar plantó un abeto, adornándolo con manzanas y velas. Otra versión dice que al derribar el árbol de culto tumbó los demás quedando en pie sólo un abeto pequeño al que llamó el árbol del Niño Jesús. Saber qué de cierto hay en esta historia es complejo, pero lo cierto es que este acto no fue lo que dio origen a utilizar un árbol decorado en cada Navidad, pero sí a recristianizar una costumbre pagana para darle un sentido cristiano. La forma triangular del abeto simboliza la Trinidad, y su verde follaje, la vida eterna.


Varias fuentes apuntan a que fue Martín Lutero fue quien dio sentido cristiano al árbol en Navidad, adornándolo con bellotas, nueces y velas para simbolizar los dones de Cristo, esto en el siglo XVI, pues el abeto era un árbol muy común en Alemania. Esta es la versión que dan los protestantes. Lo cierto es que esta costumbre se fue dispersando por Alemania en regiones como Alsacia, Renania-Palatinado y Baden. Ya en en el siglo XVII se tienen fuentes históricas que muestran árboles decorados en Navidad con rosas de papel, manzanas y figurillas de azúcar.
Incluso la literatura de la época da pie de ello. Goethe, el poeta alemán ya menciona un árbol de Navidad en 1774 en "Las penas del joven Werther". En Nuremberg se instaló el primer árbol de Navidad público en 1878, en su famoso mercado navideño.
El árbol de Navidad pasó a Inglaterra en 1846 con el príncipe Alberto, prometido de la Reina Victoria, y de ahí fue fácil su tránsito a Estados Unidos donde se hace famoso en el siglo XX, ya en todo el mundo.


La Iglesia Católica ha visto en el árbol, un símbolo del árbol de la vida mencionado en la Sagrada Escritura y del árbol de la Cruz donde muere Cristo. En la Plaza de San Pedro se coloca un gigante árbol de Navidad que debe llevarnos adentrarnos en contemplar los misterios de Cristo. El mundo podrá decorarlo con trineos, santa claus, muñecos de nieve y todo lo que quieran, pero los cristianos debemos lograr que el árbol de Navidad nos presente a Cristo.
En el Directorio sobre la Piedad popular y la Liturgia, la Iglesia nos enseña:
"la inauguración del árbol de Navidad. También se presta a una acto de oración familiar semejante al anterior. Independientemente de su origen histórico, el árbol de Navidad es hoy un signo fuertemente evocador, bastante extendido en los ambientes cristianos; evoca tanto el árbol de la vida, plantado en el jardín del Edén (cfr. Gn 2,9), como el árbol de la cruz, y adquiere así un significado cristológico: Cristo es el verdadero árbol de la vida, nacido de nuestro linaje, de la tierra virgen Santa María, árbol siempre verde, fecundo en frutos. El adorno cristiano del árbol, según los evangelizadores de los países nórdicos, consta de manzanas y dulces que cuelgan de sus ramos. Se pueden añadir otros "dones"; sin embargo, entre los regalos colocados bajo el árbol de Navidad no deberían faltar los regalos para los pobres: ellos forman parte de toda familia cristiana"




Fuentes

1. Directorio sobre la piedad popular y la liturgia
2. http://infocatolica.com/blog/novaetvetera.php/0912220138-vivamos-una-navidad-catolica
3. http://neohumanitastv.com/inicio/tecnologia/item/de-donde-viene-el-arbolito-de-navidad
4. http://www.churchforum.org/arbol-navidad.htm
5. http://www.excelsior.com.mx/2012/11/25/global/871549
6. http://culturatrivial.blogspot.com.co/2007/12/cual-es-el-origen-arbol-navidad.html
7. http://www.um.es/eubacteria/revista-pdf/EUBACTERIA_arbol2.pdf
Comments