¿El Rosario es pagano o es cristiano?


Por Jesus Urones


Virgo parens Christi Benedicta


 

 

1.-INTRODUCCION

 

Es frecuente escuchar entre los hermanos protestantes la acusación de que el Rosario como (instrumento) proviene del paganismo, de esta manera ellos creen demostrar el catolicismo es pagano y por tanto es falso. Cantidad de imágenes y acusaciones se han elaborado sobre esto con la intención de confundir al católico poco formado en su fe. Como apologista católica creo conveniente no quedarme callado y desmentir estas acusaciones  que han establecido nuestros hermanos protestantes.

 

Para ello es necesario primero conocer el motivo bíblico por el cual nosotros usamos la camándula, o el instrumento con bolitas llamado Rosario. El motivo es recordar las oraciones que vamos realizando a Dios.

 

2.-FUNDAMENTO BIBLICO

 

La escritura enseña que debemos orar constantemente:

 

Orad constantemente. 1Tes 5:17

 

También se nos enseña la importancia de la Oración:

 

y les dijo: ¿Por qué dormís? Levantaos, y orad para que no entréis en tentaciónLucas 22:46

 

La oración nos ayuda a no caer en la tentación ni en el pecado y gracias a esto alcanzar la Salvación. Por tanto es muy importante orar para la vida del Cristiano.

 

Ya en el AT, se cuentan claramente las alabanzas realizadas a Dios:

 

Siete veces al día te alabo A causa de tus justos juiciosSalmo 119:164

 

Sabemos que la albanza también es una forma de oración, así que el salmo puede entenderse como siete veces al día te oro Señor, realmente esto esta relacionado con la enseñanza Paulina de orar sin cesar para evitar caer en la tentación. Sin embargo el problema es que como seres humanos que somos tendemos a no rezar lo suficiente o algo cortito, muchas veces se nos olvidan los rezos y suplicas a Dios…..pero esto no solo le pasa al nuevo pueblo de Dios, también el Antiguo pueblo de Dios tenía tendencia a olvidarse de los mandamientos de Yavhe y por ello tenía que usar instrumentos para no olvidarse…..estudiemos los siguientes pasajes del AT:

 

Estos, pues, son los mandamientos, estatutos y decretos que Jehová vuestro Dios mandó que os enseñase, para que los pongáis por obra en la tierra a la cual pasáis vosotros para tomarla;

para que temas a Jehová tu Dios, guardando todos sus estatutos y sus mandamientos que yo te mando, tú, tu hijo, y el hijo de tu hijo, todos los días de tu vida, para que tus días sean prolongados.

Deuteronomio 6:1-2

 

Aquí Yavhe dice que deben guardar sus estatutos, mandamientos y Decretos, tanto ellos como sus hijos, deben guardarlos todos los días de su vida.

 

Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón;

y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes.

Deuteronomio 6:6-7

 

Fijemonos, las palabras que Dios les acaba de pronunciar “ Dios uno es, Amaras a Dios con todas tus fuerzas” v.4 y 5 les dice que deben REPETIRSELAS A SUS HIJOS, hablar de esto en sus casas, cuando anden  por el camino, al acostarse, al levantarse. Vemos no hay nada de malo en repetir palabras de Dios en diversos momentos del dia y en guardarlas en el corazón. Esto es una catequesis que los padres judíos debían dar a sus Hijos, y los de su casa.

 

Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos;

y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas.

Deuteronomio 6:8-9

 

El Señor les pide las aten en su mano, las escriban en las puertas de la casa, en los postes, esto era para que no se olvidaran de ello….si esto resulta fácil olvidar, cuanto más fácil resultará olvidarnos de orar.

 

Pero no es la única vez que el pueblo de Israel hizo esto para acordarse de los mandamientos de Dios, en otra ocasión también tuvo hacer algo similar, esto se nos cuenta en el libro de los Números:

 

Y Jehová habló a Moisés, diciendo:

38 Habla a los hijos de Israel, y diles que se hagan franjas en los bordes de sus vestidos, por sus generaciones; y pongan en cada franja de los bordes un cordón de azul.

39 Y os servirá de franja, para que cuando lo veáis os acordéis de todos los mandamientos de Jehová, para ponerlos por obra; y no miréis en pos de vuestro corazón y de vuestros ojos, en pos de los cuales os prostituyáis.

40 Para que os acordéis, y hagáis todos mis mandamientos, y seáis santos a vuestro Dios.

Numeros 15:38-40

 

Dios desea su pueblo sea Santo, por lo tanto les dice que en sus vestidos hagan franjas y en cada franja pongan un cordón azul, es decir, hacen tiras en los vestidos y un nudo azul en ellas, esto les tiene que servir para recordar los mandamientos de Dios y ponerlos en obra, de esta forma llegaran a ser Santos.

 

Pues bien, esto es básicamente el uso nosotros damos a la camándula, o rosario: acordarnos de que debemos orar a Dios, para llegar a ser Santos, con esto podemos ir recordando todas las oraciones le dirigimos a Dios, sin olvidarnos de ninguna, al fin y al cabo para eso se cuenta para que no nos olvidemos…..

 

Después de esto pregunto yo a los hermanos protestantes:

 

¿deberíamos quitar a los niños el ábaco con el que aprenden a contar, o deberíamos proscribir el empleo del Apocalipsis, que emplea el verbo típico para contar con piedrecillas o guijarros como es psefizo (Ap 13,18, cf Ap 2,17).?

 

Yo creo que no, porque contar piedrecitas, o guijarros, no es algo malo, si se enfoca al Dios verdadero, tampoco es malo atarse un cordón azul en las tiras de tu vestido para recordar la ley de Dios verdad?

 

El verbo ψηφισάτω que se usa en Apoc 13:18 significa literalmente “usar  piedras para contar”. Se usa :

 

Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia, pues es número de hombre. Y su número es seiscientos sesenta y seis. Apoc 13:18

 

San Juan indica que se usen piedras para contar el número de la bestia, esto es 666.

 

El mismo verbo es usado por Jesús aquí:

 

 Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calculalos gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla?

29 No sea que después que haya puesto el cimiento, y no pueda acabarla, todos los que lo vean comiencen a hacer burla de él,

Lucas 14:28-29

 

Donde nos da una enseñanza sobre la construcción de una torre, antes de construirla tenemos calcular los gastos, ese cálculo se realiza con piedritas….asi que contar piedritas no es nada pagano…..o acusaremos a Cristo de mandar hacer algo pagano, ES DECIR CONTAR CON PIEDRECITAS???? por otro lado, no quedemonos en construir una torre, esa torre somos nosotros, nuestra fe, las oraciones ayudan a construir y cimentar esta fe, como no contar con piedrecitas las oraciones necesarias para cimentar y consolidar nuestra fe?

 

 

3.- ¿ES VERDAD QUE EL ROSARIO VIENE DEL PAGANISMO?

 

Pasaremos ahora a analizar esta afirmación….los hermanos protestantes sabiendo que en otras religiones como el budismo, hinduismo, islam, se usan también rosarios, acusan vagamente de que el rosario católico es una copia de los rosarios de estas religiones.

 

El uso de los rosarios entre los paganos es, sin duda, de mayor antigüedad que entre los  cristiana; pero no hay pruebas que demuestren que esta última se deriva de la antigua, tampoco hay evidencias de que hay que establecer una relación entre cristianos devociones y las   formas. de la oración paganas. No existe un solo documento, texto que demuestre que el rosario católico fue copiado de culturas asiáticas o mahometanas….de hecho mucho antes que los musulmanes usaran los rosarios, los cristianos ya contaban sus oraciones con piedritas como veremos posteriormente.

 

He consultado varias enciclopedias seculares y una de ellas protestante sobre el origen y uso del Rosario:

 

ENCICLOPEDIA BRITANNICA:  “En el cristianismo dicha práctica fue adoptada en el tercer siglo por los monjes orientales.”

 

NEW WORLD ENCICLOPEDIA: Existen diferentes puntos de vista sobre la historia del rosario. Según la tradición católica, el rosario se le dio a Santo Domingo en una aparición de la Santísima Virgen María en el año 1214 en la iglesia de Prouille. Esta aparición mariana recibió el título de Nuestra Señora del Rosario. [4] Sin embargo, la mayoría de la investigación académica sugiere un desarrollo más gradual y orgánica del rosario. [5]

. Oraciones con cuentas como el rosario pueden haber comenzado como una práctica por los laicos de imitar la liturgia monástica de las Horas, durante el curso de la cual los monjes oraban los 150 Salmos diaria. Como muchos de los laicos e incluso monjes laicos no sabían leer, sustituyeron 150 repeticiones del Padre Nuestro (Pater noster en latín) de los Salmos, a veces usando una cuerda con nudos en él para mantener una cuenta exacta

 

DICCIONARIO OXFORD DE LAS RELIGIONES DEL MUNDO ( DEL SACERDOTE ANGLICANO JHON BOWKER):

 

En la devoción cristiana y católica, consiste en recitar 5 grupos de 10 ave marias precedidos de un Padre Nuestro y seguidos de un Gloria.

 

Los rosarios son también usados en otras religiones ( Budismo , Hinduismo)

 

 

En ninguna de estas enciclopedias se dice que el Rosario cristiano o católico provenga del paganismo….cual es la fuente de dicha afirmación? Seguramente la mente enferma de algún fundamentalista sectario…..afirmación realizada sin pruebas, sin pruebas puede ser negada, bien aquí se han dado pruebas de tres enciclopedias diferentes que no relacionan la camándula católica con la de otras religiones.

 

A estos fundamentalistas les recuerdo que San Pablo en Tito 1:12 cita a Epiménides de Atenas, en Hechos 17:28-29 a Arato de Silicia y no por eso afirmamos la Biblia es pagana y no debe ser usada como lectura verdad? En Génesis 44:15 se dice que José sabe “adivinar”, y de todos es sabido que la adivinación era una práctica pagana y ni Dios ni nadie le condenó…..alguien acusaría a el Patriarca José de Pagano????

 

En los montes de Palestina se adoraban divinidades paganas (Dt 12,2; 2 Crón 21,11; 28,4; Is 65,7): Cristo solía orar en los montes (Mt 14,23; Lc 6,12). ¿Ello significa que también él veneraba tales divinidades? ¿Era Cristo pagano?

 

Que existan coincidencias en cosas con los paganos, no significa la persona, la fe, el objeto y su uso sea pagano…..

 

Acusar a los católicos de que el uso de camándulas es pagano, sería también acusar a los mismos protestantes de paganos ya que tanto Anglicanos como Luteranos usan “Rosarios” o “instrumentos para orar”:

 

El Reverendo Lynn Baumann creó el rosario anglicano a mediados de los ochenta como ayuda para las plegarias contemplativas. ( El reverendo Lynn pertenece a la Iglesia Episcopal de Estados Unidos).

 

El rosario anglicano está compuesto de 33 cuentas, mientras que el rosario católico tiene 59. El rosario anglicano se divide en cuatro semanas de siete cuentas cada una, y el rosario católico se divide en cinco décadas de 10 cuentas. Una sola cuenta separa las semanas y las décadas en ambos rosario. El rosario católico tiene un crucifijo y una pequeña medalla de metal, pero el rosario anglicano usualmente tiene una cruz sencilla.

 

 

Martin Lönnebo, obispo emérito de la diócesis de Linköping de la Iglesia Luterana sueca, invento el denominado “rosario luterano”( Frälsarkransen)// brazalete de oración// , son un conjunto de 18 granos, algunos asaltos y algunos alargados, dispuestos en un patrón irregular. Cada uno tiene su propio significado como un estímulo y un recordatorio para la meditación, aunque también pueden utilizarse para la oración repetitiva.

 

¿Acusarán estos hermanos a sus hermanos episcopalianos y luteranos de haberse paganizado?

 

Como veníamos diciendo, otras religiones también usan cuentas con alguna finalidad religiosa, en el caso del Islam se trata de un conjunto de entre 33 y 99 granos de ámbar para recitar los 99 nombres de Alá (hispanización de la palabra árabe Al-láh). Entre hinduistas y budistas se emplean 108 granos (112 del budismo japonés). En el budismo los granos indican los 108 pecados de la humanidad. En el hinduismo se usan para recitar los nombres de una deidad son también 108 esferitas.

 

Mientras ellos lo usan para indicar pecados, o deidades, o nombres de Alá, nosotros lo usamos para recordar las oraciones que hacemos a Dios, para meditar cada misterio cristológico del Rosario, luego la finalidad es totalmente distinta, por lo que no puede existir comparación lógica posible.

 

 

4.-EL VERDADERO ORIGEN DEL ROSARIO:

 

En la antigüedad, los romanos y los griegos solían coronar con rosas a las estatuas que representaban a sus dioses como símbolo del ofrecimiento de sus corazones. La palabra rosario significa “corona de rosas”.

 

Siguiendo esta tradición, las mujeres cristianas que eran llevadas al martirio por los romanos, marchaban por el Coliseo vestidas con sus ropas más vistosas y con sus cabezas adornadas de coronas de rosas, como símbolo de alegría y de la entrega de sus corazones al ir al encuentro de Dios. Por la noche, los cristianos recogían sus coronas y por cada rosa, recitaban una oración o un salmo por el eterno descanso del alma de las mártires.

 

El instrumento que sirve para rezar el Santo Rosario, es decir, la camándula, tiene origen muy antiguo. Los anacoretas orientales usaban piedritas para contar contar el número de las oraciones vocales. En los conventos medioevales los hermanos legos, dispensados del rezo del Salterio por la poca familiaridad con el latín, completaban sus prácticas piadosas con el rezo de los "Padrenuestros". Para llevar la cuenta, San Beda, se había inventado una colección de granos insertados en una cuerda.

 

La camándula, pues, era la "herramienta" que utilizaban las personas sencillas que no sabían leer o que no tenían libros, para reemplazar el rezo del Salterio, es decir, los 150 Salmos de la Biblia que los religiosos tenían que rezar cada semana. Aquellos que no podían rezar los 150 Salmos de la Biblia, los reemplazaban por otras 150 oraciones, como por ejemplo: Padrenuestros, Credos, Ave María, etc.

 

Encontramos la camándula por ejemplo en la vida del Abad Pablo (Egipto 341 dC),)que solía tomar trescientos guijarros en su regazo como contadores y dejaba caer de uno en uno  que  correspondían al número de oraciones que era su costumbre de decir todos los días.

 

En el siglo VIII para rezar los penitenciales, que muchas veces eran 20, 50 o más se usaban cuerdas con perlas, conocidas  como PADRENUESTROS.

 

un collar de cuentas se conserva en Bélgica  se dice que fue enterrado con la abadesa Gertrudis santa (m. 659).

 

A principios del siglo VIII, Venerable Bede (m. 733) da fe de que las iglesias y lugares públicos en Francia e Inglaterra tenían camándulas disponible para el uso de los fieles.

 

¿Ahora bien como surge el rezo del Rosario?

 

El rezo del Santo Rosario surge aproximadamente en el año 800 a la sombra de los monasterios, como Salterio de los laicos. Dado que los monjes rezaban los salmos (150), a los laicos, los cuales en su mayoría no sabían leer, se les enseñó a rezar 150 Padres nuestros. Al pasar el tiempo, se formaron otros tres salterios con 150 Aves Marías, 150 alabanzas en honor de Jesús y 150 alabanzas en honor de María.

En el año 1365 se hizo una combinación de los cuatro salterios, dividiendo las 150 Aves Marías en 15 decenas y poniendo un Padre nuestro al inicio de cada una de ellas. En 1500 se estableció, para cada decena, la meditación de un hecho de la vida de Jesús o María, y así surgió el actual Rosario de quince misterios.

 

La palabra Rosario significa 'Corona de Rosas'. La Virgen María ha revelado a muchas personas que cada vez que rezan un Ave María le entregan una rosa y por cada Rosario completo le entregan una corona de rosas. La rosa es la reina de las flores, así que el Rosario es la rosa de todas las devociones y por lo tanto es la más importante.

 

El Santo Rosario es considerado como la oración perfecta porque junto con el esta aunada la majestuosa historia de nuestra salvación. Con el rosario de hecho, meditamos los misterios de gozo, de dolor y de gloria de Jesús y María. Es una oración simple, humilde como María. Es una oración que podemos hacer con ella, la Madre de Dios. Con el Ave María la invitamos a que rece por nosotros. La Virgen siempre nos otorga lo que pedimos. Ella une su oración a la nuestra. Por lo tanto, ésta es más poderosa, porque María recibe lo que ella pide, Jesús nunca dice no a lo que su madre le pide. En cada una de sus apariciones, nos invita a rezar el Rosario como una arma poderosa en contra del maligno, para traernos la verdadera paz.

El Rosario esta compuesto de dos elementos: oración mental y oración verbal.

 

En el Santo Rosario la oración mental no es otra cosa que la meditación sobre los principales misterios o hechos de la vida, muerte y gloria de Jesucristo y de su Santísima Madre.

 

La oración verbal consiste en recitar quince decenas (Rosario completo) o cinco decenas del Ave María, cada decena encabezada por un Padre Nuestro, mientras meditamos sobre los misterios del Rosario.

 

La Santa Iglesia recibió el Rosario en su forma actual en el año 1214 de una forma milagrosa: cuando la Virgen se apareciera a Santo Domingo y se lo entregara como un arma poderosa para la conversión de los herejes y otros pecadores de esos tiempos. Desde entonces su devoción se propagó rápidamente alrededor del mundo con increíbles y milagrosos resultados.

 

 

Comments