El Sacramento de la Confesión




Por Jesús Urones


(TOMAR UNA VITAMINA A LA SEMANA. LA SOBREDOSIS LLEVA A HACERSE CATÓLICO)

 

- Analicemos el siguiente pasaje:

 

20:21 Entonces Jesús les dijo otra vez: Paz a vosotros. Como me envió el Padre, así también yo os envío.20:22 Y habiendo dicho esto, sopló, y les dijo: Recibid el Espíritu Santo. 20:23 A quienes remitiereis los pecados, les son remitidos; y a quienes se los retuviereis, les son retenidos. Juan 20:21-23

 

Dos puntos son importantes:

 

a) La palabra griega usada para SOPLO es : ἐνεφύσησεν (emphusaó) que se traduce como soplar en su interior, exhalar. Esta palabra solamente es usada en la escritura en otras dos ocasiones (prescindiendo de los deuterocanonicos):

 

2:7 Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló(ἐνεφύσησεν )en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente. Génesis 2:7

 

37:9 Y me dijo: Profetiza al espíritu, profetiza, hijo de hombre, y di al espíritu: Así ha dicho Jehová el Señor: Espíritu, ven de los cuatro vientos, y sopla(ἐμφύσησον) sobre estos muertos, y vivirán.37:10 Y profeticé como me había mandado, y entró espíritu en ellos, y vivieron, y estuvieron sobre sus pies; un ejército grande en extremo. Ezequiel 37:9-10

 

En estos dos casos se observa un cambio en las personas a las cuales se les sopla el Espiritu o aliento. Aqui se produce un  cambio  en su vida, pasan del estado de muerte al estado de vida. Concretamente el sacramento de la confesión consiste en eso, en hacer que el hombre pase de su estado de muerte espiritual, al de vida en gracia santificante. Por la penitencia, Dios va a comunicar su perdón, que es el conceder a los hombres el "ser hijos de Dios" (Jn 1:12): el poder de perdonar,es dar vida en gracia. Precisamente en Génesis, Dios "insufla" sobre Adán el hombre de "arcilla," y le "inspiró. aliento de vida" (Gen 2:7) Por eso, se debe interpretar Juan 20:21-23 conforme  a Génesis 2:7 y Ezequiel 37:9-10. Cristo concede a los apóstoles el poder para DAR VIDA ESPIRITUAL A LOS HOMBRES .

 

b) Cristo dice "como el Padre me envió( ἀπέσταλκέν -apostelló- ) así os envió yo" Cristo fue enviado por el Padre, apostelló, para perdonar los pecados:

 

Mateo 1:21   Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.

 

Mateo 9:13   Id, pues, y aprended lo que significa: Misericordia quiero, y no sacrificio.

 

Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores, al arrepentimiento.  

 

Mateo 26:28 porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramadapara remisión de los pecados  

 

Sabed, pues, esto, varones hermanos: que por medio de él se os anuncia perdón de pecados,.Hechos 13:38 

 

Les anuncia que ellos van a ser sus "enviados," como El lo es del Padre. Es un tema constante en los evangelios. Ellos son los "apóstoles" (Mt 28:19; Jn 17:18, etc.).

 

El, que tiene todo poder en cielos y tierra, les "envía" ahora con una misión concreta. Van a ser sus enviados con el poder de perdonar los pecados. Esto era algo insólito. Sólo Dios en el A.T. perdonaba los pecados. Sin embargo aqui se nos muestra como también los hombres pueden con el perdon de Dios renovar la vida del hombre.

 

Dios les Bendiga.

 

Comments