El supuesto paganismo de los ángeles bebés y Cupido


Por Anwar Tapias Lakatt
administrador@catolicosfirmesensufe.org

La iconografía cristiana ha representado una de las formas más ricas para expresar el mensaje del Evangelio. Desde sus inicios, la Iglesia Católica se ha valido del Arte para dejar una huella imborrable de su paso por los siglos, y de su papel evangelizador. Prueba de ello lo hay en esculturas, íconos y cuadros en donde autores católicos han regalado y dejado obras hermosas para testimoniar la fe cristiana. 

Como en todo lo que es católico, las sectas y denominaciones siempre tratan de opacar, torcer y dañar a la Iglesia, valiéndose como siempre de la mentira y la desinformación. Y el tema de la iconografía no queda excento de este ataque. Podemos ver por ejemplo el siguiente meme realizado por una página evangélica en Facebook

 

Según esto, podríamos concluir que:

  • ·         La Iglesia debe enseñar en alguna parte que los ángeles son bebés alados
  • ·         La iconografía de la Iglesia sobre ángeles son de bebés alados
  • ·         La Iglesia empezó a usar bebés alados al paganizarse copiando a Cupido

Trataremos de analizar estas deducciones de la acusación sectaria y ver si aguantan una reflexión seria de la evidencia o es otra de las tradicionales artimañas.

 

1. La Iglesia debe enseñar en alguna parte que los ángeles son bebés alados

"¿De dónde sacó el catolicismo que los ángeles son bebés alados? A esta pregunta que es realmente una falacia, es decir, un planteamiento errado y engañoso de tipo muñeco de paja[1], no hay que seguirle el juego. Más bien devolverles la pregunta: ¿De dónde sacan que para la Iglesia los ángeles son bebés alados? Seguramente la única respuesta que tengan sea la foto. Inicialmente vamos a aclarar qué enseña la Iglesia al respecto. El Catecismo de la Iglesia Católica explica:

CIC 328 La existencia de seres espirituales, no corporales, que la sagrada Escritura llama habitualmente ángeles, es una verdad de fe. El testimonio de la Escritura es tan claro como la unanimidad de la Tradición.[2]

Luego mencionando a San Agustín se dirá: Si preguntas por su naturaleza, te diré que es un espíritu; si preguntas por lo que hace, te diré que es un ángel")

El mismo Cristo menciona que los espíritus no tienen cuerpo: Miren mis manos y mis pies, soy yo mismo. Tóquenme y vean. Un espíritu no tiene carne ni huesos, como ven que yo tengo". (Lc 24, 39)

De este modo, queda claro que los ángeles no tienen un cuerpo material, y por tanto no tendríamos la capacidad de dar una representación exacta de ellos. La Sagrada Escritura nos expresa varias características de los ángeles que con el paso del tiempo se han ido plasmando en el arte iconográfico. Por ejemplo:

  • Tienen alas: Unos serafines estaban de pie por encima de él. Cada uno tenía seis alas (Is 6, 26)

  • Pueden tener vestiduras blancas: Su aspecto era como el de un relámpago y sus vestiduras eran blancas como la nieve. (Mt 28, 3)

  • Pueden tener apariencia humana: Su cuerpo brillaba como el crisólito, su rostro tenía el aspecto del relámpago, sus ojos eran como antorchas de fuego,  sus brazos y sus piernas como el fulgor del bronce bruñido,  y el sonido de sus palabras como el estruendo de una multitud. (Dan 10, 5-6)

De estas descripciones, la iconografía católica logró hacer muchas representaciones de los ángeles, representaciones que iban acordes a los estilos y técnicas de cada momento de la historia. Pero hemos dejado claro, que la Iglesia no enseña que los ángeles sean bebés alados.

Santo Tomás de Aquino, quien expuso sobre ellos en la Summa Teológica tampoco enseña que los ángeles sean bebés alados. En la Parte I, cuestión 51 enseña que los ángeles no tienen cuerpos unidos así, pero que en ocasiones pueden tomar uno; ello podría explicar por qué Abraham ve a los ángeles (Gen 18, 2)  y habla con ellos.

Teniendo esto aclarado pasamos a lo segundo.


2. ¿La iconografía de la Iglesia es de bebés alados?

El meme evangélico tomó una foto de una imagen de María rodeada de ángeles en forma de bebés, pero es realmente esto la norma o tendencia de representación iconográfica de los ángeles en la Iglesia? Veremos que no

No hay muchas representaciones de ángeles en los primeros siglos, pero antes del siglo IV, podemos observar un mural en que aparece el ángel que enfrenta a Balaam. En esta representación no se le ven alas al ángel.

 Mural del siglo IV [3]Balaam y el Ángel. Hipogeo de Dino Compagni, catacumba de Vía Latina de Roma.


Posteriormente, a partir del siglo IV empezamos a encontrar los ángeles con alas. Por ejemplo veamos este:

 

Díptico de Munic, Siglo IV[4]

Puede observarse que no se representan como bebes. Parece que esto lo desconocen los sectarios. A partir de ahí, las representaciones mantendrán a los ángeles en forma adulta y con alas. Por ejemplo, un ícono del arte oriental sobre la Ascención nos muestra a los ángeles con alas

 

Podemos seguir ahondando y revisar la iconografía de la Iglesia sobre el pasaje de la Anunciación por ejemplo:

¿Por qué el meme sectario no tuvo en cuenta estas imágenes? Y son sólo una muestra. Podemos también ver como se representa a San Miguel en la iconografía católica

 

Ícono bizantino de San Miguel Arcangel

O por ejemplo, como es representado en la obra del Juicio Final de Hams Memling [5]

"Iconográficamente es necesario puntualizar que la dimensión militar de San Miguel no suele aparecer señalada hasta la plena Edad Media. En el arte occidental es habitual que se represente portando una lanza o espada pero vistiendo manto y toga, a los que más adelante se añadirán determinadas partes de la armadura. En el arte bizantino, el arcángel Miguel se representa con clámide púrpura o con el lorum imperial portando en sus manos determinados atributos regios como el bastón o el globo, como en la imagen del Arco triunfal de San Apolinar in Classe (mediados del siglo VI)".[5]

Ya aclarado esto, pasamos a lo tercero que sería la conclusión absurda a la que llega el meme evangélico. 


3. ¿La imagen de la Virgen usa ángeles en forma de bebé por copiar algo pagano como a Cupido?

Antes que nada, vamos a mostrar representaciones de la Virgen rodeada por ángeles de distintos artistas

La madona de Ognissanti, Siglo XIV. Gioto Di Bondone [6]

La Virgen con el niño y dos ángeles, Sandro Boticelli, Siglo XV [7]

Pedro Mayorga: Asunción y Coronación de la Virgen.

Asunción y Coronación de la Virgen, una tabla flamenca del siglo XV, atribuida a Pedro de Mayorga [8]

Como se puede apreciar, en ninguna aparece rodeada de ángeles bebés, no por que no haya pinturas con ese tipo de ángeles, sino para mostrar que no es la única forma de representación artística de los ángeles. Y en esto se debe comprender que cada época artística fue impregnando su realidad, contexto y lo que en ese momento era la muestra típica del arte.

Vamos a analizar de otro lado cómo fue representado Cupido en distintas épocas. 

Cupido es un dios pagano griego llamado Eros que llegó a Roma, y se le adoptó la palabra latina "cupido" y desde ahí se le personificó así, pero que no logró tener en Roma un culto independiente como otros dioses, como explica Miguel Elvira en su obra "Arte y Mito", Manual de iconografía clásica, pág 248 versión web [9].

No hay en la historia de la representación de Cupido, una sola forma, pues podemos encontrar distintas, desde un cupido adulto como el que pintó Goya en el siglo XVIII

File:Francisco de Goya-Allegory of Love, Cupid and Psyche.jpgAlegoría de amor de Cupido y Sique, de Francisco de Goya [10]

Hasta un Cupido dormido

 Cupido dormido de de Luigir Miradori, Siglo XVII [11]

O el tradicional Cupido infantil a principios del siglo XVII

Esto bastaría para demostrar la mentira sectaria. Sin embargo, es importante aclarar el por qué hay imágenes similares de Cupido y de ángeles en algunas pinturas del Renacimiento. Como expresa Ana Avila en su obra "Imágenes y símbolos en la arquitectura pintada española" (1470-1560):

El hombre en su edad infantil constituye un motivo ornamental de una presencia constante en la decoración del Renacimiento. Ello viene favorecido por las características inherentes en todo niño , es decir, corta estatura, personificación de la inocencia, carácter juguetón, etc.[12]

De esta forma, el Renacimiento permite la proliferación y uso de estos niños o "putti" o amorcillos, figuras infantiles, que representan lo inocente o juguetón de la primera edad. De esta tendencia es que se logra representar a Cupido, y también se representan ángeles durante el Renacimiento. Esto no tiene nada que ver con paganismo como estúpidamente acusan las sectas, sino como la evidencia de que el arte y estilo del Renacimiento también dejó su huella en las obras tanto seculares como cristianas.

Los putti fue una de las formas en que los italianos intentaron recuperar sus raíces durante el Renacimiento. Según Vertefeulle [13], Donatello fue llamado el real inventor del putto pues le dio la dinámica y los vinculó a sus obras artísticas. Sería absurdo llamar paganismo a algo que alcanza su fuerza en el siglo XVI como reacción precisamente a la Edad Media.

La Tribuna de los cantores, de Donatello, Siglo XV [14]

Las imágenes y esculturas del arte católico en que aparezcan ángeles bajo estas características, son propias y posteriores al Renacimiento, nada tienen que ver con paganismo ni con Cupido. Simplemente son una forma artística heredada de un período de la historia que de lo que menos se le puede acusar es de paganismo griego o romano.

Y aun cuando hayan obras artísticas que utilicen la figura de los putti como ángeles, no implica que esa sea la forma en que la Iglesia Católica enseñe sobre ellos, pues hay muchas imágenes en que los ángeles no tienen esa descripción, sino que son adolescentes o adultos


Comments