Evangelio de 29 de enero de 2012



PRIMERA LECTURA:

15 El Señor, tu Dios, te suscitará un profeta como yo; lo harás surgir de entre ustedes, de entre tus hermanos, y es a él a quien escucharán.
16 Esto es precisamente lo que pediste al Señor. Tu Dios, en el Horeb, el día de la asamblea, cuando dijiste: «No quiero seguir escuchando la voz del Señor, mi Dios, ni miraré más este gran fuego, porque de lo contrario moriré».
17 Entonces el Señor me dijo: «Lo que acaban de decir está muy bien.
18 Por eso, suscitaré entre sus hermanos un profeta semejante a ti, pondré mis palabras en su boca, y él dirá todo lo que yo le ordene.
19 Al que no escuche mis palabras, las que este profeta pronuncie en mi Nombre, yo mismo le pediré cuenta.
20 Y si un profeta se atreve a pronunciar en mi Nombre una palabra que yo no le he ordenado decir, o si habla en nombre de otros dioses, ese profeta morirá».
21 Tal vez te preguntes: «¿Cómo sabremos que tal palabra no la ha pronunciado el Señor?».
22 Si lo que el profeta decide en nombre del Señor no se cumple y queda sin efecto, quiere decir que el Señor no ha dicho esa palabra. El profeta ha hablado temerariamente: no le temas. (Deu 18,15-22)

-En estos versículos se nos habla de dos cosas muy importantes:

a)El profeta verdadero, elegido por Dios.

b)El falso profeta .

Creo es interesante analizar estas dos figuras bíblicas de este texto:

*En primer lugar tenemos el verdadero profeta elegido por Dios, que dirá todo lo que Dios le ordene. Esta expresión nos muestra como el profeta es INFALIBLE porque simplemente dice lo que Dios le ordena, encontramos pues en este textos, una prueba de la infalibilidad de los profetas. Existen otros pasajes de la escritura que nos ayudan a comprender esto:

"De verdad estuvo en su boca, y nada malo se encontró en los labios caminaba conmigo en paz y en justicia, y apartaba a muchos de la iniquidad Porque los labios del sacerdote han de guardar el conocimiento,.. y los hombres deben buscar la instrucción de su boca, porque él es el mensajero de Jehová de los ejércitos. " 
 (Mal 2,6-8)

"... El Señor me envió a vosotros para que dijese todas estas palabras en vuestros oídos."  (
Jer 26,15)

"El Espíritu del Señor habla por mí, su palabra es en mi lengua." (
2 Sam 23, 2)


Todas estas son expresiones similares, que nos enseñan como los profetas eran hombres que Dios elegia para transmitir su mensaje al pueblo. Esta transmisión que se hacia por medio de los profetas era INFALIBLE, de forma que se garantizaba que el profeta no cometía error. Esto es importante, porque uno de los dogmas de la Iglesia es creer en su infalibilidad, y si los profetas pudieron serlo, porque no puede serlo la Esposa del Cordero?

En el contexto histórico observamos :La institución profética, pues, se ordena a encausar y a sustituir la práctica de las consultas adivinatorias. Después de Moisés, Dios suscitará un profeta como él, al que se ha de acudir como intermediario entre Dios y el pueblo, como Moisés lo había sido en el monte Horeb (v.16). Los fulgores del Sinaí tenían aterrados a los israelitas, y éstos pidieron a Dios que no les hablara directamente, sino a través de Moisés, su profeta. En adelante, los israelitas tendrán también un profeta que les responda en nombre de Dios. El contexto, pues, sugiere que profeta se ha de entender en sentido colectivo, como institución permanente, ya que se trata de llenar un vacío en la sociedad israelita.

*En cuanto al falso profeta, las lecturas de hoy nos dicen que morirá. Los versículos siguientes nos aclaran cuando uno es falso profeta: Si lo que el profeta decide en nombre del Señor no se cumple y queda sin efecto, quiere decir que el Señor no ha dicho esa palabra. El profeta ha hablado temerariamente: no le temas.

Pues bien todos conocemos, personas que dicen se terminará el mundo pronto,otros que predicarón que se habia terminado el mundo, y luego no paso, todos ellos son FALSOS PROFETAS DE LA ACTUALIDAD. En las miles y miles de sectas existen hoy en día, se producen muchas profecías que luego no se cumplen, esto es una prueba evidente de que esas sectas estan llenas de falsos profetas, y acabarán muertos, podemos poner el ejemplo de Jose Smith,Russell, Elena G.White etc.


SEGUNDA LECTURA:

32 Yo quiero que ustedes vivan sin inquietudes. El que no tiene mujer se preocupa de las cosas del Señor, buscando cómo agradar al Señor.
33 En cambio, el que tienen mujer se preocupa de las cosas de este mundo, buscando cómo agradar a su mujer,
34 y así su corazón está dividido. También la mujer soltera, lo mismo que la virgen, se preocupa de las cosas del Señor, tratando de ser santa en el cuerpo y en el espíritu. La mujer casada, en cambio, se preocupa de las cosas de este mundo, buscando cómo agradar a su marido.
35 Les he dicho estas cosas para el bien de ustedes, no para ponerles un obstáculo, sino para que ustedes hagan lo que es más conveniente y se entreguen totalmente al Señor. (1 Cor 7,32-35)


No se debe ver estos pasajes como una crítica al matrimonio, sino más bien como una alabación a ambos sacramentos, por un lado el sacramento del orden, de aquellos se preocupan por agradar al Señor, por otro lado el sacramento del matrimonio, aquellos se preocupan por su mujer e hijos. Pablo  no critica el matrimonio, simplemente enseña que para la tarea de servir al Señor, es mejor estar célibe. Este es el pasaje bíblico que apoya la norma eclesiástica del CELIBATO SACERDOTAL.



EVANGELIO:

21 Entraron en Cafarnaúm, y cuando llegó el sábado, Jesús fue a la sinagoga y comenzó a enseñar.
22 Todos estaban asombrados de su enseñanza, porque les enseñaba como quien tiene autoridad y no como los escribas.
23 Y había en la sinagoga un hombre poseído de un espíritu impuro, que comenzó a gritar;
24 «¿Qué quieres de nosotros, Jesús Nazareno? ¿Has venido para acabar con nosotros? Ya sé quién eres: el Santo de Dios».
25 Pero Jesús lo increpó, diciendo: «Cállate y sal de este hombre».
26 El espíritu impuro lo sacudió violentamente, y dando un alarido, salió de ese hombre.
27 Todos quedaron asombrados y se preguntaban unos a otros: «¿Qué es esto? ¡Enseña de una manera nueva, llena de autoridad; da órdenes a los espíritus impuros, y estos le obedecen!».
28 Y su fama se extendió rápidamente por todas partes, en toda la región de Galilea. (Mc 1,21-28)

Es interesante notar como aqui se nos enseña que los espíritus impuros, conocen perfectamente a Cristo, saben quien es, es más podemos hasta decir hacen una profesión de fe: EL SANTO DE DIOS.

Encontramos pasajes similares aqui:

Mateo 8, 28-29:”Cuando llegó a la otra orilla, a la tierra de los gadarenos, vinieron a su encuentro dos endemoniados que salían de los sepulcros, feroces en gran manera, tanto que nadie podía pasar por aquel camino. Y clamaron diciendo: ¿Qué tienes con nosotros, Jesús, Hijo de Dios? ¿Has venido acá para atormentarnos antes de tiempo?”

Marcos 3,11 “Y los espíritus inmundos, al verle, se postraban delante de él, y daban voces, diciendo: Tú eres el Hijo de Dios.”


Todo esto nos lleva a concluir que aquellos que dicen que la ROCA SOBRE LA QUE SE EDIFICO LA IGLESIA ES LA FE DE PEDRO, no dicen del todo la verdad, porque también podrían haber sido los espiritus inmundos. La Iglesia se edificó sobre la FE y la Persona de Pedro, ambas van unidas, lo que Dios une, el hombre no debe separarlo.

Este "endemoniado" increpa a Cristo con el nombre con el que era usualmente conocido, de Jesús Nazareno (Mt 21,11), para decirle que no tiene nada que ver con él — "nosotros" —. Piensa que viene a "perdernos." Y sabe que Cristo es "el Santo de Dios" (Jn 6:69). Esta denominación no era título oficial ni usual del Mesías, aunque fácilmente podría ser denominado así. En el pueblo santo y de los santos, según Daniel (Dan 7:25), el que por excelencia estaría sobre todos, y que habría de destacarse sobre toda santidad, el Mesías , fácilmente pudiera ser llamado así. Así lo llamó también Pedro (Jn 6,69). El calificativo está en situación especialmente por la victoria que va a tener contra el "espíritu impuro."


El "endemoniado" le increpa que no venga a "perdernos." Es referencia a la lucha contra los poderes demoníacos. Ya en Isaías se dice que los poderes celestiales malos, demoníacos (Ef 2:2; 6:11.12), serán al final encadenados por Dios (Is 24:22ss). De aquí se vino a atribuir este "juicio" al Hijo del hombre . A esto alude esta exclamación. El tiempo de especial acción diabólica en el mundo quedaba sometida, en parte, con la inauguración del reino mesiánico (Jn 12,31).


Cristo, con un gesto de imperio, le mandó "callar," como lo hizo, y por el mismo motivo, en otras ocasiones (Mt 8,4; 9,25.30.31, etc.), con objeto de no divulgar anticipadamente su mesianismo, y lo hizo "salir de él." Aquel pobre hombre experimentó, ante esta orden, una "agitación violenta," que Lc la describe como "arrojando (el demonio) al poseso en medio" del grupo en que estaba, a la parte de la sala central, probablemente decante de la tribuna donde estaba Cristo exponiendo su doctrina. Y "dio un fuerte grito," y el milagro se hizo.


Los evangelistas recogen la narración de los presentes en una doble línea: una es la fama que va a extenderse por doquier, en "toda la tierra de los alrededores de Galilea." Pero esta fuerte fama fue debida a lo que los presentes a la curación se dijeron "estupefactos": era una "doctrina nueva" por su contenido y por su método, pues estaba "revestida de autoridad" (Mc, Lc v.32; cf. Mt 7,28.29), y todo ello rubricado por el milagro.


Los evangelistas presentan este caso con una marcada finalidad apologética y "escatológica." La doctrina nueva es rubricada por el milagro. Pero, además, es sobre "el espíritu impuro." Esto es prueba del dominio de Cristo sobre el reino del mal. Su victoria, que ya comienza, manifiesta que está en Israel el reino de Dios (Mt 12:28; Lc 12:20) 17. La época "escatológica," que es la "mesiánica," esta en marcha. Por eso, la doctrina"nueva" es término bíblico-"escatológico" (Mc 1,27; 2:21; Jn 13:34; 2 Cor 3:6; 5:17; Gal 6,15; Jer 31,31).


Jesús Urones


Bibliografía:

Manuel de Tuya. Instituto del Verbo Encarnado.

Comments