Principal‎ > ‎

¿Es pecado tatuarse?

Por Raul Alonso raul@catolicosfirmesensufe.org

 

Últimamente, con bastante fuerza en las redes sociales se ha desatado todo un debate con respecto a si es o no pecado el tatuarse. El objeto de este artículo se enfoca mayormente en la moralidad intrínseca del acto de tatuarse, jamás intenta ser un medio para hacer apología al tatuaje.

Como diría Jack, vayamos por partes. Por un lado algunos citan a la Escritura para demostrar que el mero acto de tatuarse es sin duda un pecado que Dios literalmente prohíbe.

Este es uno de los versículos que citan:

 

"Lev 19,28.No haréis incisiones en vuestra carne por los muertos; ni os haréis tatuaje. Yo, Yahveh." 
Levítico, 19 - Bíblia Católica Online

Así es, leyendo esa cita en forma literal podemos llegar a la conclusión de que el mero acto de tatuarse es una ofensa a Dios, esto es un pecado. Pero si leemos sin contexto esta cita u otras citas más podemos erróneamente dar una exegesis absurda. Como sucede con Éxodo 20.4 y el tema de imágenes con los protestantes.

 

Si leemos Lev 19, por ejemplo en el versículo:

Lev 19,27 No raparéis en redondo la cabeza ni raeréis los lados de vuestra barba. 

 

 Podríamos entonces pensar que por el mero acto de cortarnos el cabello de la cabeza en redondo, o cortar los lados de la barba ya con eso es una ofensa contra de Dios.

O por ejemplo:

"Lev 19,19.Guardad mis preceptos. No aparearás ganado tuyo de diversa especie. No siembres tu campo con dos clases distintas de grano. No uses ropa de dos clases de tejido." 
Levítico, 19 - Bíblia Católica Online

Con esa cita podríamos creer que pecamos con el mero acto de usar ropa con 50% de algodón con 50% de polyester.

 

Y entonces, ¿Cómo saber cuál es la correcta forma de interpretar Lev 19,28?

Primero tratemos el tema del pecado que es lo más básico y para ello citare al catecismo:

 

1849 El pecado es una falta contra la razón, la verdad, la conciencia recta; es faltar al amor verdadero para con Dios y para con el prójimo, a causa de un apego perverso a ciertos bienes. Hiere la naturaleza del hombre y atenta contra la solidaridad humana. Ha sido definido como “una palabra, un acto o un deseo contrarios a la ley eterna” (San Agustín, Contra Faustum manichaeum, 22, 27; San Tomás de Aquino, Summa theologiae, 1-2, q. 71, a. 6) )

La última parte es la que nos da algo de luz con respecto a que es pecado, “una palabra, un acto o deseo contrarios a la ley eterna” el catecismo en el numeral 1852 menciona ejemplos de pecados, como fornicación, injurias, robo etc. El 1853 dice  “Se pueden distinguir los pecados según su objeto, como en todo acto humano, o según las virtudes a las que se oponen, por exceso o por defecto, o según los mandamientos que quebrantan”

¿Puede realmente el corte de cabello, la mezcla de textiles de nuestra ropa, o el mero acto de tatuarse ser una ofensa a Dios?

 

Supongamos que seguimos empecinados en creer que sí, que es pecado. Sigamos:

 

¿Qué dice la Iglesia para reconocer que actos pueden ser pecado?

La iglesia tiene una rama que se llama teología moral la cual por definición incluye todo lo relativo a las acciones libres del hombre y el último, o supremo, fin a alcanzarse a través de ellos, hasta donde lo conocemos por la misma divina revelación; en otras palabras, incluye el fin sobrenatural, la regla o norma, del orden moral, las acciones humanas como tales, su armonía o disonancia con las leyes del orden moral, sus consecuencias, las ayudas divinas para su recto cumplimiento. Un tratamiento detallado de estos temas se puede encontrar en la segunda parte de la “Suma Teológica” de Santo Tomás, una obra todavía sin rival como un tratado de teología moral.

 

El catecismo nos dice que a pesar de que algo no este claramente definido en forma puntual como pecado nosotros podemos juzgar la moralidad de los actos

 

1749 La libertad hace del hombre un sujeto moral. Cuando actúa de manera deliberada, el hombre es, por así decirlo, el padre de sus actos. Los actos humanos, es decir, libremente realizados tras un juicio de conciencia, son calificables moralmente: son buenos o malos.

I. Fuentes de la moralidad

1750 La moralidad de los actos humanos depende: 

— del objeto elegido; 
— del fin que se busca o la intención;
— de las circunstancias de la acción
.

El catecismo nos da una explicación de que es el objeto, fin y circunstancias, a continuación este ejemplo:

 

Un hombre rompe el parabrisas de un automóvil para sustraer una laptop que estaba en el asiento, la vende para comprar droga, ya que es un adicto. La explicación es la siguiente: 

Objeto: apoderarse de lo ajeno, en este caso, la laptop.
Fin: la satisfacción de su necesidad de la droga. 
Circunstancia: el automóvil con la laptop a la vista.

Evidentemente el mero acto de robar e intrínsecamente malo, aunado a eso en este ejemplo quien robo la laptop la vendió para hacerse de drogas. Por lo que sin dudas podemos calificar ese acto como moralmente malo.

¿Qué pasaría si ese hombre hubiera apoderado de la laptop ajena para comprar medicamentos para su hijo enfermo?

El acto en si sigue siendo intrínsecamente malo, ya que es robar, sin embargo el fin es distinto es más noble Aun así es moralmente malo, pero con atenuantes, pero sigue siendo malo y por tanto es pecado. En moral cristiana el fin no justifica los medios.

 

Ahora pensemos, un joven quiere tatuarse pensando que es un adorno para su cuerpo.

Objeto. Tener en su piel un signo o dibujo que muestra el gusto propio o el mensaje que quiere revelar a quien lo vea.

Fin. Adornarse la piel.

Circunstancia: Asistir con un tatuador y pedirle que le tatué en determinada zona, determinado dibujo o signo con determinados colores.

Como vemos en este ejemplo no existe nada que sea moralmente equivocado, nada que vaya contra de la LEY MORAL.

 

Usemos el ejemplo del actor tatuado con una Suástica (Símbolo nazi) ¿Qué pasaría si ese joven tiene la intención de tatuarse para burlarse de los judíos o por ser racista?

Objeto. Tener en su piel un signo o dibujo que muestra el gusto propio o el mensaje que quiere revelar a quien lo vea.

Fin. Burlarse de los judíos o ser racista.

Circunstancia: Asistir con un tatuador, pedirle que le tatué el signo nazi en determinada zona, determinado tamaño y con determinados colores.

En este caso el acto busca un fin malvado, la burla a los judíos usando un signo que representa al nazismo y que intrínsecamente es xenofóbico. En ambos casos la burla o menosprecio a la dignidad de las personas por su fe.

 

Siguiendo con el tema de tatuajes, pensemos en los cristianos coptos en Egipto, quienes se tatúan una cruz en las muñecas, y lo hacen pensando en siempre demostrar su filiación cristiana, y para no renegar jamás de Cristo, a pesar de ser capturados por musulmanes radicales.

 

Objeto. Tener en su piel un signo o dibujo que muestra su filiación al Cristianismo.

Fin. Portar en su piel la Cruz para mostrar a los musulmanes radicales que no van a renegar a Cristo.

Circunstancia: Asistir con un tatuador, pedirle que les tatué la cruz en las muñecas

 

Si el mero acto de tatuarse fuera pecado, estaríamos hablando que esos cristianos pecaron. Lo cual es absurdo ya que el fin es muy noble y no hay intrínsecamente nada contra la ley moral.

 

Bueno, ya podemos concluir que bajo la teología moral no existen razones morales para calificar que el mero acto de tatuarse sea pecado salvo cuando existe un fin malvado, como tatuarse un demonio, o blasfemias.

 

Y entonces, ¿¿De qué habla Levítico 19??

Esa es la pregunta.

Para poder iniciar el estudio primero tenemos que definir la palabra tatuar:

 Grabar dibujos sobre la piel humana, introduciendo materiascolorantes indelebles bajo la epidermis o infligiendo pequeños cortes para formar cicatrices

tatuaje por tanto seria el dibujo o marca producida o realizada por el acto de tatuar. la palabra viene del samoano tatu (que significa bien golpeado ) por un martillito dentado (una forma de pintura corporal permanente a menudo relacionada con las ceremonias de iniciación o de significación mágico simbólica, de clan, de autoridad, o de puro ornamento. uno de los procedimientos más antiguos, también entre los tasmanios es el de las incisiones en la piel.

 La Biblia no posee una palabra que signifique literalmente o que hoy entendemos por tatuaje. Solo se mencionan estas palabras que podrían ser símiles a lo que hoy conocemos como tal.

 Gadad גָּדַד que significa cortar presionando hacia adentro o hacer un corte largo 1 Re 18,28 Dt 14,1

Sarat  שֶׂ֫רֶט Que significa hacer una incisión o cortar en pedazos. De ahí las palabras seret y sareteth que significan incisión o incisiones o cortes Lev 19,28 y Lev 21,5

 Y donde se traduce como tatuajes es

Qaaqa קַעֲקַע que según el diccionario Strong nos dice es señal, una incisión, pie de imprenta, tatuaje. Lev 19,28 y no aparece en ninguna otra cita

 

La correcta exegesis es que el escritor sagrado da un mensaje al pueblo israelita que se encontraba en medio de pueblos que eran paganos y por tanto estaban expuestos a que sus costumbres y su idolatría fuera contaminando al pueblo elegido.

Veamos dos notas exegéticas de dos traducciones de la Biblia (católicas por supuesto)

 

Comentario Bíblico del texto Levítico 19, 26-31 de la biblia “de San Jerónimo” liderado por Raymond Brown.

----

"Las viejas leyes de 26-31 fueron motivadas principalmente por los peligros procedentes de las prácticas cultuales vigentes entre los vecinos de Israel. Junto a la tantas veces mencionada prohibición de la sangre (17,10-12) aparecen las siguientes prohibiciones: las artes mágicas y adivinatorias, pues son un intento de penetrar los secretos divinos o dominar los acontecimientos; las costumbres funerarias de los cananeos —corte de pelo, laceraciones corporales, tatuaje—, consideradas probablemente como medios para defenderse del espíritu del muerto mediante un cambio de apariencia que evite el ser reconocido; la entrega de una hija a la prostitución cultual, la cual, a causa de su conexión con los ritos paganos de la fecundidad, degradaría la sacralidad de la tierra misma; el consultar a videntes o adivinos para comunicarse con los muertos o prever el futuro (Ex 22,17; Dt 18,11; 1 Sm 28,1-25). En el aspecto positivo, la observancia fiel incluía el respeto del sábado y del carácter sagrado del santuario, donde el sincretismo religioso llevaba con frecuencia a la profanación (Dt 23,18-19; Os 4,14)."

Página 240

 

Comentario Bíblico del texto Levítico 19, 26-31 de la biblia Nácar Colunga

"Ya hemos visto la prohibición de comer sangre, pero aquí el contexto parece que se insinúa que ello implicaba prácticas mágicas y supersticiosas. Por la misma razón se prohíbe cortarse el pelo en redondo y la barba por los lados, pues esto obedecía a ritos mágicos y supersticiosos. Por lo mismo se prohíben las incisiones, como era usual entre los sacerdotes de Baal, y los tatuajes, muy usuales entre orientales, los cuales llevaban sus divinidades pintadas en sus carnes. Se prohíbe la prostitución, sin especificar si es la sagrada de los templos cananeos o la pública profesional. Nueva ordenación de guardar los sábados y reverenciar el santuario de Yahvé, evitando toda impureza. Por fin, prohibición de usos nigrománticos, o evocación de los muertos, lo que estaba muy en uso en Canaán, Egipto y Mesopotamia, lo que mismo que entre griegos y romanos."

Página 718

Como vemos en ambas notas exegéticas se reconoce que la prohibición va relacionada con prácticas paganas de los pueblos (paganos) aledaños a los israelitas, incluso en I Rey 18,28 nos comenta el hagiógrafo esas prácticas de hacerse incisiones que menciona Lev 19,28 en donde se cortan por los muertos en un ritual por Baal (I Rey 18,26)

 

"28.Gritaron más alto, sajándose, según su costumbre, con cuchillos y lancetas hasta chorrear la sangre sobre ellos." 
I Reyes, 18 - Bíblia Católica Online

Entonces, después de leer este articulo ¿Te recomiendo que te vayas a tatuar?

 

Absolutamente NO!! Yo personalmente rimero rechazo y desprecio cuando se tratan de tatuajes de blasfemias, demonios, obscenidades etc. Y no aconsejo a nadie tatuarse por el mero gusto estético, al menos en lugares visibles, ya que en muchos países (como el mio) no ven bien a quien se tatua, por ejemplo dudo una mujer se sienta bien de ir con un ginecólogo que este tatuado como mara salvatrucha, que por supuesto puede ser un hombre de bien y arrepentido de haberse hecho eso.

¿Sabías que?

Concepción Cabrera de Armida, una gran mística y madre de familia mexicana, fundadora de las Obras de la Cruz, nos cuenta cómo se tatuó el pecho (a la mexicana):

«Por fin de ruegos conseguí el permiso de mi director para marcar el monograma en mi pecho el día del Dulce Nombre de Jesús, 14 de enero de 1894. Corté el pecho formando letras grandes con la navaja, J H S en esta forma; luego que lo hice sentí como si una fuerza sobrenatural me arrojara al suelo y con la frente en la tierra, en los ojos las lágrimas y el fuego en el corazón le pedía al Señor con vehemencia, con un celo devorador la salvación de las almas: ¡JESUS, SALVADOR DE LOS HOMBRES, SALVALOS, SALVALOS!» (Diario espiritual de una madre de familia).


¿Que no es correcto con el tema de los tatuajes?

No es correcto prohibir los tatuajes porque "Lo dice la biblia en el AT en Lev 19,28" arriba quedo demostrado no se debe de tomar en forma literal, incluso los judíos mas ortodoxos no consideran es una falta grave para poder ser enterrados en cementerios judíos si se tienen tatuajes, como paso con la cantante Amy Winehouse

Tampoco es correcto prohibir los tatuajes solo por escrúpulos. 

De acuerdo al sitio católico corazones.org esto son los escrúpulos:


El escrúpulo es la duda irrazonable sobre la moralidad de un acto hecho o por hacer. La persona escrupulosa vive preocupada viendo pecado donde no lo hay. El escrúpulo es un problema que puede sanarse con la asistencia de una buena dirección espiritual y la gracia de Dios. Para ello es necesario que el escrupuloso confíe en su director espiritual. 

Espero que este artículo te ayude a entender el tema, especialmente cuando tengas alguna duda sobre la moralidad de los actos.

Bendiciones en Cristo y María Santísima Theotokos

 

 Fuentes

https://sites.google.com/a/unadmexico.mx/desarrollo-humano/1-7-objeto-fin-y-circunstancias
http://www.myjewishlearning.com/article/the-tattoo-taboo-in-judaism/
http://www.bibliacatolica.com.br

 

 

 

Comments