La concepción de Dios en las culturas anteriores a Israel.

 

Por Anwar Tapias Lakatt

 

A medida que avanza el curso vamos enamorándonos de Dios y su Revelación para la humanidad, pero sabemos que no todos los seres humanos lograron disfrutar de este conocimiento de Dios que poseemos hoy; ahora vamos a entender cómo concebían las civilizaciones más antiguas a Dios. Es importante para saber a qué se enfrentó el pueblo escogido por Dios, de qué manera concebían la divinidad, pues es muy importante saber que mientras las culturas antiguas buscaban saber de Dios, con Israel, es Dios quien se le manifiesta al hombre.

 Vamos a desarrollar el tema abarcando los siguientes puntos:

-          Mesopotamia

-          Religión en Mesopotamia

-          Politeísmo

-          Monoteísmo

 

 MESOPOTAMIA

Para poder analizar y entender mucho de cómo las culturas antiguas concebían a Dios, debemos primero saber donde habitaron y cómo se desarrollaron.

La historia debemos ubicarla en la región llamada Mesopotamia, que significa, entre dos ríos, y que está ubicada geográficamente entre los ríos Tigres y Eufrates[1]

 

En la imagen se aprecian los dos ríos dentro del Fértil Creciente, por la forma que tiene la parte más rica de la región. En el mapa se pueden apreciar lugares mencionados en la Biblia como Babilonia(Is 39, 1), Asiria(2 Re 23, 29) o Nínive (Jon 1, 2)En esta región empezaron a desarrollarse civilizaciones muy antiguas como Sumer o Acad.

 

Sumer

Esta civilización será importante pues fue la primera en trabajar la Escritura, hacia el año 3.000 A.C[2]. Su forma de organización fue el de ciudades-estados, entre las cuales encontramos Uruk, Lagash, Kish, Uma, Ur, Eridu y Ea. De estas ciudades debemos tener buena referencia a Ur, pues fue de esa ciudad de donde partió Abram con su familia:

Téraj tomó a su hijo Abram, a su nieto Lot, el hijo de Harán, y a su nuera Saray, la mujer de su hijo Abram, y salieron juntos de Ur de los caldeos, para dirigirse a Canaán. Llegados a Jarán, se establecieron allí.(Gen 11, 31)a

Estas ciudades contaban con canales por su cercanía a los ríos y eran fortificadas con murallas, seguramente para defenderse unas de otrass.[3]

Algo interesante es ver cómo algunas de estas ciudades como Uruk y luego Acad aparecen en la Escritura como edificadas por Nimrod, personaje polémico y que ha dado para muchos conjeturas y suposiciones siempre que ha sido usado por historiadores y hasta enemigos de la Iglesia para inventar historias ficticias y engañosas. En  Génesis 10 leemos:

Kus engendró a Nemrod, que fue el primero que se hizo prepotente en la tierra. Fue un bravo cazador delante de el Señor, por lo cual se suele decir: "Bravo cazador delante de el Señor, como Nemrod."

Los comienzos de su reino fueron Babel, Erek y Acad, ciudades todas ellas en tierra de Senaar. (Gen 10, 8-10)

Donde Erek es una ciudad sumeria, Acad es acádica y Babel la futura Babilonia.

 

Acad

Tiempo después surgió Acad, pueblo del sur que recogía diferentes tribus como los amorreos, fenicios y arameos. Su líder fue Sargón I, quien derrotó a los sumerios y los conquistó, fundando la ciudad de Agadé como capital de su imperio. La caída de Ur de los sumerios duró poco y los acadios fueron vencidos rápidamente

Hacia esta época podemos ubicar el llamado que Dios le hace a Abraham:

Cerca del 2090 a.C., Dios llamó a Abraham para que saliera de esa ciudad, para que se separara de esa influencia diabólica, y para hacer de él una gran nación[4]

 

Amorreos

Después de que los sumerios volvieran al poder, los amorreos se levantaron y lograron vencer conquistando Ur, pero duro poco hasta que se levantó Hammurabi. Estos grupos amorreos son mencionados en la Biblia, es interesante cómo el Génesis coloca la descendencia de Canaán a todos los pueblos que tenía que vencer Israel y de los que se debía apartar:

Canaán engendró a Sidón, su primogénito, y a Het, al jebuseo, al amorreo, al guirgasita, al jivita, al arqueo, al sineo (Gen 10, 15-17)

 En el libro de Jueces leemos:

Por eso los israelitas tuvieron que vivir en medio de los cananeos, los hititas, los amorreos, los perizitas, los jivitas y los jebuseos.(Jue 3, 5)

 

Babilonia

Después de los amorreos, una ciudad poco conocida se levantó: Babilonia, y con ella un líder llamado Hammurabi, quien reinó entre 1795 y 1750 AC[5]



RELIGION EN MESOPOTAMIA

Nos explica Wikipedia:

La religión era politeísta, en cada ciudad se adoraba a distintos dioses, aunque había algunos comunes. Entre estos podemos ver a: Anu: dios del cielo y padre de los dioses, Enki: dios de la Tierra, Nannar: dios de la Luna, Utu: dios del Sol (Ninurta hacia el 5.000 a.C.), Inanna: diosa Venus, Ea: creador de los hombres y Enlil dios del viento.

En el siglo XVII AC., el rey Hammurabi unificó el Estado, hizo de Babilonia la capital del imperio e impuso como Dios principal a Marduk. Este dios encargado de restablecer el orden celeste, de hacer surgir la tierra del mar y de esculpir el cuerpo del primer hombre antes de repartir los dominios del universo entre los demás[6]

Dios sumerio: Anu

Es interesante notar como la religión en Mesopotamia vive momentos de politeísmo y momentos de monoteísmo.

Habiendo entendido que primero estuvieron los sumerios y luego los acadios se puede decir que los segundos al conquistar a los primeros usaban las mismas deidades pero cambiando los nombres[7]

Y sobre todo cuando leamos los relatos del Génesis de Abraham en adelante, podamos entender que también se encuentran elementos comunes a esta época de la historia: Es lógico suponer que la religión de Abraham que huyó de Ur, posiblemente, al final de la III Dinastía (a fines del II milenio a.C.) tal vez por la invasión amorita, tuviese un fondo común con estas tradiciones mesopotámicas.[8]

 

 De este modo cuando leemos los primeros relatos del Genésis podemos entender bien este artículo de Mercaba.org: Toda esta primera parte da unos acontecimientos desconectados de toda precisión temporal o local. Para expresar el misterio de los orígenes, la Biblia se sirve del lenguaje de los mitos de la antigüedad, si bien quitando todo sentido politeísta y ritual, e impregnado de la fe en el único Dios.[9]

 Adicionalmente, en los sumerios ya empezamos a ver el concepto de “tríada”, que es un grupo de tres dioses, algo distinto a la Trinidad, que será abordada en la próxima lección. La primera “tríada” que se encuentra es la Anu, Enlil y Ea como en la imagen.

 

 

Es necesario entonces que abordemos la concepción religiosa que imperó en el mundo antiguo antes de entrar a comprender la figura de Dios. Algunos autores como Edward Taylor[10] consideran que el desarrollo evolutivo de la concepción religiosa se dio en etapas así: animismo[11], politeísmo y monoteísmo.

 


Prehistoria religiosa

Antes de que los pueblos antiguos tomarán conciencia de la existencia de un ser superior, algunas culturas prehistóricas comprendían su concepción religiosa desde diversas figuras que no estaban relacionadas directamente con una divinidad.

Se pueden mencionar tres casos concretos expuestos en la obra Ecos del Desierto, del autor Juan Echanove[12]

 

  • Tótem. Los primitivos aborígenes australianos, quienes estuvieron aislados del resto de civilizaciones, no tenían una creencia en un ser superior. Su reflexión religiosa la planteaban a partir de la figura del tótem. Para ellos esto representaba la creencia de una conexión sobrenatural con el objeto material, en este caso un animal. Por eso, lo consideraban su “hermano mayor” y lo prohibían matar. Hoy día esta creencia ha pasado a otro tipo de culturas.

 

  • Maná. Otra cultura muy antigua, los melanesios[13], también aislada de toda influencia, carecían de la creencia en un dios. Para ellos, su concepción religiosa estaba enmarcada en el mana. Una fuerza impersonal que fluía de los antepasados y que lograba residir en otros cuerpos y objetos.
  • FETICHES DEL BRUJO EN EL CONGO KINSHASA

  • Chamanismo. Otro elemento antiguo de carácter religioso es el chamanismo, según el cual algunos individuos por medio de técnicas lograban hacer viajes a otros mundos por medio del éxtasis.

 

Es complejo analizar si después de este animismo se pasó al politeísmo o al monoteísmo inicialmente. Para efectos de secuencia abordaremos primero el politeísmo y luego el monoteísmo.

 


POLITEISMO

El politeísmo es un fenómeno religioso que ha abarcado a las civilizaciones: hindú, japonesa, egipcia, griega, romana y hasta en Suramérica.

Algunos autores colocan el politeísmo antes del polidemonismo (fuerzas personificadas e invocadas) Por ejemplo: el politeísmo «se distingue de la fase anterior (polidemonismo) por la naturaleza de la adoración y de la posterior (monoteísmo) por el número de los objetos a los que se rinde esa adoración[14].

 

Otros expresan que el politeísmo es independiente y que debe ser estudiado como tal[15]

Podemos resumir para mayor comprensión las características más representativas y comunes del politeísmo:

-          Están ordenados por genealogías o familias, formando panteones jerarquizados. Ejemplo: el panteón griego

-          Están especializados en alguna necesidad humana: cultivos, amor, paz, guerra, fertilidad.

-          Se establece una clara distinción entre su inmortalidad y la mortalidad de los humanos.

-          Ejercen un patronazgo sobre los humanos y un acceso a ellos a través de los sacrificios que se le rinden.

-          Cuentan con una estructura mitológica para explicar todo lo que el hombre no conoce de ellos.

 

Colocando en contexto el tema del politeísmo frente a lo que hemos desarrollado sobre Mesopotamia, podemos resumir

 


 Así, que esto es lo que rodea a Abraham cuando es llamado por Dios, esto es lo que Dios busca erradicar y mostrarle a Abraham, cual es el único y verdadero Dios: Yahvé.

También en Egipto, civilización ya existente cuando Dios llama a Abraham, se da un marcado politeísmo, pues el monoteísmo egipcio no se da hasta el 1353 A.C.

 

Sin embargo, es necesario también poder analizar el monoteísmo anterior al vivido por Israel, pues tampoco podemos afirmar que el Monoteísmo sea una novedad de los judíos, aun cuando el Monoteísmo que tenían los judíos tampoco puede igualarse al vivido por culturas anteriores.

 

  

 

MONOTEISMO

El Monoteísmo lo analizaremos en las culturas anteriores a Israel, para entender bien cómo se llega a concebir esta percepción. Hay ciertas ideas primitivas del monoteísmo que es bueno que podamos conocer para manejar mejor el tema.

Es importante notar que hay un grueso de autores que consideran que el monoteísmo antecedió al politeísmo y toman como base misma las civilizaciones mesopotámicas.

Un punto importante en este análisis es que se muestra como el tener tantas cualidades la deidad única, se fue poco a poco asumiendo que cada una representaba a una deidad diferente, así se pasó de atributos a individualidades:

De nuevo, como en Sumer y en Babilonia, así en el curso del tiempo los egipcios multiplicaron y fragmentaron en facciones con lealtades tribales y con unas preferencias algo provincianas el más puro concepto de un Dios que todos ellos habían compartido al principio y que involucraba un considerable conocimiento de Sus atributos. Esto llevó a una confusión de los atributos con diferentes individualidades, y los términos descriptivos pasaron a ser nombres de deidades[16].

 

 Dios ocioso

El Monoteísmo cuenta con una teoría que se aplica al llamado “Dios ocioso”, según el cual, sólo hay un Dios creador de todo pero que después de la creación se alejó y dejó a la humanidad sola y desprovista[17] Este tipo de concepción es muy común en diversas tribus africanas, sin embargo debemos tener claro que argumentar un monoteísmo con base en esta concepción sienta un precedente volviendo históricas sus mitologías sobre el origen; de todos modos lo mencionamos por la antigüedad de su concepción y su relación con el tema.

Pero traigo una frase importante para entender un poco cómo esta concepción del dios ocioso da pie al paso a un posterior politeísmo:

La idea del Dios ocioso nos remite a esa trágica idea de que la fe en un único Dios presupone un esfuerzo espiritual de tal índole que al final el drama del hombre es sentirse alejado de ese de Dios y tener que acudir a los dioses”[18]

 

Diosa madre

La figura femenina como deidad es algo que se puede apreciar en épocas tan antiguas como el paleolítico. En estas figuras se observa a una mujer desnuda mostrando sus órganos genitales. Si bien para algunos autores estas figuras no son signo de divinidad, para otros sí lo son, lo interesante es que en esta época prehistórica no se encuentren figuras masculinas.

Estas figuras evocan según la gran mayoría, a la diosa madre del clan. ¿Por qué se tenía a la mujer con esta figura? Pues según autores como Jean Markale, debido al papel de la mujer en la reproducción y el desconocimiento del papel del hombre, y así mismo este tipo de culto se cayó una vez se dio el paso a la sedentarización y a la agricultura.


Culto solar

Hay un paso importante del culto a la diosa madre al culto a los astros, sin que esto represente una suplantación sino la coyuntura donde pudieron convivir ambos cultos, pero uno en decadencia y el otro en auge. Muchas pruebas muestran como la construcción de megalitos debe tener cierta relación con la adoración al sol, por la forma en que están construidas y a donde apuntan.

 


Lo importante en este punto del Monoteísmo es mostrar cómo la creencia de un solo Dios es anterior al politeísmo. Flindiers Petri escribe[19]:

Siempre que podemos remontar el politeísmo a sus etapas más tempranas, encontramos que resulta de combinaciones de monoteísmo. En Egipto hasta Osiris, Isis y Horus, tan familiares como tríada, se encuentran primero como unidades separadas en lugares diferentes: Isis como diosa virgen, y Horus como un Dios autoexistente.

Cada ciudad parece haber tenido solo un dios perteneciente a la misma, y luego se fueron añadiendo otros con el transcurso del tiempo. De modo parecido, las ciudades babilonias tenían cada una de ellas su dios supremo, y las combinaciones de los mismos y sus transformaciones para formarlos en grupos cuando sus centros se unieron políticamente exponen cuán esencialmente eran deidades en solitario al principio.

La forma más explícita de un cierto monoteísmo, anterior a Israel, lo tenemos en Egipto con el dios Atón. En un momento de la historia Egipcia, el emperador Akenatón eliminó el culto politeísta liderado por el dios Amón, e introdujo el culto al dios Atón:

Pero existió un corto período donde se presentó un Faraón que no creía en la divinidad politeísta. Éste generó un quiebre en la cultura, política, arte y religión de Egipto, y fue conocido por el nombre de Akhenatón, el faraón que veneró un único dios.

akhenaton2

Todo lo anterior, es un abreboca para empezar a entender la novedad que trae nuestro Dios: Yahvé es el único Dios y fuera de él no existe otro Dios:

Recuerden esto, y compréndanlo bien; piénsenlo en su corazón, rebeldes! Recuerden lo que sucedió antiguamente; porque yo soy Dios, y no hay otro, soy Dios, y no hay nadie igual a mí.(Is 46, 8-9)

 

 

PREGUNTAS

 

  1. ¿Qué papel jugó Mesopotamia en la historia de la Humanidad?
  2. ¿Cuáles fueron las principales civilizaciones mesopotámicas?
  3. ¿Cómo concebían la religión las culturas prehistóricas?
  4. ¿Cuáles son los rasgos principales del Politeísmo?
  5. ¿Cómo se supone que se dio paso al Politeísmo partiendo del Monoteísmo?

 

 

 BIBLIOGRAFIA



[1] Según Génesis, estos ríos bordean el Jardín del Edén: El tercer río se llama Tigris: es el que corre al oriente de Asur. Y el cuarto río es el Eufrates. 

[8] Ib

[11] Se debe diferenciar con el animismo según lo enseña la Iglesia: http://mb-soft.com/believe/tsnm/animism.htm

[12] Echánove, Juan. Ecos del Desierto. Central Books Suplí. Pág 38-41

[13] Jonathan Friedlaender, profesor de antropología en la Universidad Temple (Estados Unidos) afirma que los primeros melanesios llegaron desde el sur del continente asiático hará alrededor de 40.000 años y desde hace 9.000 empezaron a dedicarse a la agricultura, y luego a la pesca. Tomado de: http://www.blogcurioso.com/melanesios/

[15] Los datos históricos no parecen justificar estas teorías evolutivas en un sentido o en otro y hoy parece imponerse la convicción de que el politeísmo no es un momento histórico anterior al monoteísmo y sustituido por él, sino una forma religiosa, una manifestación del fenómeno religioso, una estructura religiosa que debe ser estudiada como tal (G. van der Leew, R. Pettazzoni). http://www.mercaba.org/DIOS%20CRISTIANO/P/politeismo.htm

[17] [17] Echánove, Juan. Ecos del Desierto. Central Books Suplí. Pág 50.

[18] Ib. Pg 51

[19] Petrie, Sir Flinders,The Religion of Ancient Egypt, Constable, Londres, 1908, pp. 3, 4.

Comments