La conquista de América y el Catolicismo


Se ha acusado a la Iglesia Católica repetidas veces de entrar en América y aplastar a los pueblos indigenas de allí, aunque no se puede negar que se cometieron abusos no se puede generalizar ni acusar a toda la Iglesia.

 

Es más ¿No fue al indigena san Juan Diego a quien se apareció la “Virgen de Guadalupe”?

 

Es cierto que en aquella época hubo racismo, todavia lo hay, pero no era una cosa de la Iglesia sino de la propia época. Por ejemplo basta con ver la diferencia entre el trato de los cristianos protestantes en lo que ahora es Estados Unidos a los indios (en “reservas” y con la población muy reducida) y la actitud del sur, en la que los descendientes de los primeros pobladores no están en esa situación.

 

Dicho esto la Iglesia Católica tuvo importantes defensores de la dignidad y los derechos de los indigenas.

 

: la gente suele citar a Fray Bartolomé de las Casas pero antes de eso los frailes dominicos de “La Española” mandados por Fray Pedro de Córdoba que llegaron a criticar a Diego Colón (hijo del descubridor, Cristobal Colón). Otros serian el obispo Vasco de Quiroga (autor de los pueblos-hospitales) , el obispo Juan de Plafox y Mendoza (autor de una carta de defensa de los indigenas a Felipe IV).

 

Y no se limitaba a los obispos o los sacerdotes, el Papa Pablo III, gracias al obispo dominico Julián Garcés, decretó en una bula la libertad de los indigenas de América, su derecho a la propiedad y su capacidad intelectual para recibir la evangelización (porque en aquella época habia mucho racista) ¡en 1537!.

 

Incluso Isabel I de Castilla (Isabel “la Católica”) quiso que los habitantes de las Indias serián considerados súbditos libres de la Corona Castellana (cosa que siguieron haciendo después).

 

 

 

 

 

 

 

 

Comments