La Maternidad Divina de María en la historia de la Iglesia



Por: Jesús Urones

INTRODUCCIÓN:


-El dogma mariano más antigo que la Iglesia ha declarado se trata del dogma de la Maternidad divina de María, fue proclamado en el concilio de Éfeso en el año 430 d.C cuando se había empezado a negar esta verdad bíblica e historica. Desde los albores del cristianismo, se ha creido que María pario a Dios, le dio a luz, fue verdaderamente Madre de Dios.



El dogma de la Maternidad Divina se refiere a que la Virgen María es verdadera Madre de Dios. Fue solemnemente definido por el Concilio de Efeso (año 431). Tiempo después, fue proclamado por otros Concilios universales, el de Calcedonia y los de Constantinopla.


El Concilio de Efeso, del año 431, siendo Papa San Clementino I (422-432) definió:


"Si alguno no confesare que el Emmanuel (Cristo) es verdaderamente Dios, y que por tanto, la Santísima Virgen es Madre de Dios, porque parió según la carne al Verbo de Dios hecho carne, sea anatema."


El Concilio Vaticano II hace referencia del dogma así:


"Desde los tiempos más antiguos, la Bienaventurada Virgen es honrada con el título de Madre de Dios, a cuyo amparo los fieles acuden con sus súplicas en todos sus peligros y necesidades" (Constitución Dogmática Lumen Gentium, 66).


La maternidad divina de María se refiere solo a la generación humana del Hijo de Dios y no a su generación divina. El Hijo de Dios fue engendrado desde siempre por Dios Padre y es consustancial con él. Evidentemente, en esa generación eterna María no intervino para nada. Pero el Hijo de Dios, hace dos mil años, tomó nuestra naturaleza humana y entonces María lo concibió y lo dio a luz.


Así pues, al proclamar a María «Madre de Dios», la Iglesia desea afirmar que ella es la «Madre del Verbo encarnado, que es Dios». Su maternidad, por tanto, no atañe a toda la Trinidad, sino únicamente a la segunda Persona, al Hijo, que, al encarnarse, tomó de ella la naturaleza humana.


La maternidad es una relación entre persona y persona: una madre no es madre sólo del cuerpo o de la criatura física que sale de su seno, sino de la persona que engendra. Por ello, María al haber engendrado según la naturaleza humana a la persona de Jesús, que es persona divina, es Madre de Dios.


Que María sea Madre de Dios implica otro misterio elevadísimo, quizá el de más difícil comprensión para los hombres: el de la Encarnación del Verbo, por la cual, la Segunda Persona de la Santísima Trinidad --el Verbo de Dios--, asumió una naturaleza humana formada en el seno de María Virgen, de manera que el hombre así concebido es hombre verdadero, pues verdaderamente humana es la naturaleza creada que asumió y posee, sin dejar por ello de ser Dios. Este dogma por tanto tiene una raíz Cristocéntrica: María da a luz a la segunda Persona de la Trinidad, persona divina, no humana, con naturalezas inseparables, una naturaleza humana y otra naturaleza divina.Encarnar significa hacerse carne, esto es, hacerse hombre. Cuando decimos que el Hijo de Dios se encarnó, queremos expresar que se hizo hombre, tomando un cuerpo y un alma como los nuestros.

Cristo es pues, Dios y hombre verdadero. Hay en El dos naturalezas, la divina y la humana, cuya unión forma una sola persona que es la divina. Negar la maternidad divina es negar la encarnación y es afirmar que en Cristo existe una dualidad de personas, creyendo por tanto que la Trinidad serían 4 personas en vez de 3......


2.-PADRES DE LA IGLESIA:


SAN IGNACIO DE ANTIOQUIA ( 106 D.C):


"Puesnuestro Dios, Jesucristo, fue concebido por María de acuerdo con el plan deDios: de la simiente de David, es cierto, pero también del Espíritu Santo seencarnó y fue bautizado para que por medio de su presentación Podría purificarel agua. . " (Ignacio de Antioquía, Cartas a los Efesios 18,2) 

 

SAN IRENEO DE LYON ( 180 D.C):


19,1. Manifiestamente, pues, el Señor vino a lo que era suyo, yllevó sobre sí la propia creación que sobre sí lo lleva, y recapituló por la obediencia en elárbol (de la cruz) la desobediencia en el árbol; fue disuelta la seducción porla cual había sido mal seducida la virgen Eva destinada a su marido, por laverdad en la cual fue bien evangelizada por el ángel la Virgen María yadesposada: así como aquélla fue seducida por la palabra del ángel para quehuyese de Dios prevaricando de su palabra, así ésta por la palabra del ángelfue evangelizada para que portase a Dios por la obediencia a su palabra,a finde que la Virgen María fuese abogada de la virgen Eva; y para que, así como elgénero humano había sido atado a la muerte por una virgen, así también fuesedesatado de ella por la Virgen, y que la desobediencia de una virgen fuesecompensada por la obediencia de otra virgen….-  (Contra las Herejias V, 19:1)


ARISTIDES DE ATENAS ( 130 D.C):


Los cristianos,empero, cuentan su origen del Señor Jesucristo, y éste es confesado por su

Hijo de Dios Altísimo en el Espíritu Santo, bajado del cielo por lasalvación de los hombres. Y

engendrado de una virgen santasin germen ni corrupción, tomó carne y apareció a los hombres,

para apartarlos delerror de los muchos dioses.- Aristidesde Atenas- Apologia 15:2

 

SAN JUSTINO MARTIR ( 160D.C):


Él fue quienprimeramente apareció a Moisés y a los otros profetas en forma de fuego o deuna figura incorpórea, y el que ahora, en los tiempos del imperio de ustedes,como ya dijimos, nació hombre de una virgen, conforme al designio del Padre;para la salvación de los que creen en Él, quiso ser despreciado y sufrir (cf. Mc 9,12), para vencer, con su muerte yresurrección, la muerte misma. – San Justino mártir, Apologia I:63

SAN HIPOLITO ( 220 D.C):

todas las generaciones [losprofetas] han representado sucesivamente los temas más grandes de lacontemplación y la acción. Así, también, anunciaban la llegada de Dios en lacarne al mundo, a su llegada a través de la impecable y portadora de Dios(Theotokos) María lleva el camino de la luz y el crecimiento, y la forma de suvida , la conversación con los hombres, y su manifestación por el bautismo, yel nuevo nacimiento que iba a ser para todos, y la regeneración de la pila [debautismo] "Discurso sobre el fin del mundo 1 (AD 217).- San Hipolito.



El Verbo descendió delcielo a la Santa Virgen Maria para que encarnado en ella y hecho hombre en todo, menos en el pecado, salvara a Adán que había perecido. – San Hipolito Contra Noetum. 17.


SAN DIONISIO DE ALEJANDRIA ( 250 D.C):


Así como Cristo nuestro sumo sacerdote no fueelegido por la mano del hombre, por lo que tampoco era su tabernáculo enmarcadopor los hombres, sino que fue creado por el Espíritu Santo, y por el poder deDios es protegido tabernáculo, que se tendrá en memoria eterna,María, VirgenMadre de Dios "(S. Dionisio de Alejandría, Respons. Quoest anuncio. vPauli Samos) (Virgen, p. 81)



FÉLIX (269-274 D.C):


Las actas de la primera sesión del concilio de Efeso, que secelebró el 22 de junio de 431, contienen un extracto de una carta del papaFélix al obispo Máximo de Alejandría (265-282) y a su clero. Trata de ladivinidad y perfecta humanidad de Cristo, y dice así:


Por lo que concierne ala encarnación del Logos y a nuestra fe, creemos en nuestro Señor Jesucristo,nacido de la Virgen María, que El es el Hijo eterno y el Verbo de Dios, yno un hombre adoptado por Dios para ser otro como El. El Hijo de Dios tampocoadoptó a un hombre para ser otro como El, sino que, siendo perfecto Dios, sehizo también perfecto hombre, encarnándose de la Virgen.

Cirilo de Alejandría en su Apología y otros citaneste mismo pasaje como declaración de Félix. 



SAN GREGORIO TAUMATURGO ( 260 D.C):



"ParaLucas, en los relatos de los evangelios inspirados, ofrece un testimonio nosólo a José, sino también a María, la Madre de Dios, y le da a esta cuenta, conreferencia a la propia familia y de la casa de David" (Cuatro Homilías 1 [AD 262 ]).


"Es nuestro deber depresentar a Dios como sacrificios, todos los festivales y celebraciones himnos,y en primer lugar, [la fiesta de] la Anunciación a la Santísima Madre de Dios,a saber, el saludo hecho a ella por el ángel , "Alégrate, llena de gracia!'" (ibid., 2).


NOTA: estas homilias son de dudosa procedencia.


Sub tuum praesidium- 250 d.C:


Bajo tu protección

buscamos refugio,

Santa Madre de Dios;

no deseches las peticiones

en nuestras necesidades,

pero de todos los peligros

líbranos siempre,

Virgen gloriosa y bendita




SAN PEDRO DE ALEJANDRIA ( 305 D.C):


"Ellos vinieron a laiglesia de la beatísima Madre de Dios y siempre Virgen María, la cual, cuandoempezamos a decir que él había construido en el barrio oeste, en un barrioresidencial, a un cementerio de los mártires" (The Genuine Hechos de Pedrode Alejandría [AD 305]).



"Reconocemos laresurrección de los muertos, de los cuales Jesucristo nuestro Señor llegó a serel primogénito, sino que dio a luz un cuerpo no en apariencia, pero en realidadderiva de María, la Madre de Dios"(Cartaa todos los Obispos no egipcios 12 [AD 324] ).



SAN METODIO DE OLIMPO (310 D.C)


"Mientras que el viejo[Simón] Fue así exultante, y regocijándose con muy grande y santo gozo, aquelloque antes se había hablado de una cifra por el profeta Isaías, la santa Madrede Dios, ahora manifiestamente cumplido" (Oración de Simeón y Anna 7 [AD305]).


"Salvea ti siempre, virgen Madre de Dios, nuestra alegría incesante, para os puedovolver otra vez .... ¡Salve, fuente de amor del Hijo del hombre .... Por tanto,te rogamos, la más excelente entre las mujeres, que se jactan de la confianzade los honores de la madre, que sin cesar nos iba a mantener en el recuerdo. SantaMadre de Dios, acuérdate de nosotros, digo, que hacen nuestra gloria en ti, yque en agosto de himnos celebrar su memoria, que siempre vivirá, y nunca sedesvanecen "(ibid., 14).


ALEJANDRO DE ALEJANDRIA ( 313 D.C)


"Despuésde esto, reconocemos la resurrección de los muertos, de los cuales Jesucristonuestro Señor se convirtió en el primogénito, quien dio a luz un cuerpo no enapariencia, pero en verdad, derivado de la Madre de Dios." (Alejandro de Alejandría Cartas, 12) 


SAN ATANASIO (325 D.C)


"Enconsecuencia, el Hijo de Dios se hizo hijo del hombre, para que los hijos delos hombres, es decir, de Adán, podría llegar a ser hijos de Dios. La Palabraengendrado del Padre desde lo alto, indeciblemente, de forma inexplicable,incomprensible y eternamente, es El que nace en el tiempo aquí en la tierra, dela Virgen María, la Madre de Dios "(Los" grandes"Atanasio, la Encarnación de la Palabra de Dios, 8) 

"Y el ángel en suapariencia, él confiesa que ha sido enviado por su Señor, como Gabriel confesóen el caso de Zacarías, y también en el caso de María, portadora de Dios". 
Atanasio, oraciones III,14 (AD 362), en NPNF2, IV: 401 


EUSEBIODE CESAREA (325 DC) – DISCURSO DE CONSTANTINO 11,9-10 PG 20,1265


Elen verdad al llegar el momento de acercar al cuerpo terrenal y morar por ciertotiempo sobre la tierra, puesto que la necesidad asi lo requería,ideo para sí unnuevo modo de nacer: una concepción sin nupcias, el alumbramiento operado enuna virgen casta , una jovencita que es Madre de Dios, el príncipio de unanaturaleza eterna, el sentido de una sustancia….



En la ciudad de Belen,la reina amantísima de Dios erigió hermosos monumentos al parto de la Madre de Dios.- Vita constantini ,1 III c.43


TITODE BOSTRA (360 D.C)-COMENTARIO A SAN LUCAS CMP II, N° 827



La virgen oyéndose llamarconstantemente Madre de Dios, no tiene dudas, sino que espera el cumplimientode cuanto le ha sido anunciado por el ángel y por Isabel. No puede sin embargo,estar callada, antes bien con las palabras que pronuncia ofrece unapregustación y un primicia del Espiritu Santo que ha descendido sobre ella


SAN EFREN DE SIRIA ( 350 D.C)

"EstaVirgen se convirtió en Madre conservando su virginidad, y aunque sigue siendouna Virgen que llevaba un niño en su seno, y la esclava y el trabajo de susabiduría se convirtió en la madre de Dios." (San Efrén,Songs of Praise 1,20) .


1.- Entona Himnos, cítara mía, enalabanza de la Virgen María; eleva tu voz y modula el cántico admirable de estavirgen, hija de David, que dio a luz a la Vida.

3.- Engañó el hijo a la serpiente y lapisoteó, e hizo olvidar a Eva el veneno que le había inoculado el mortíferodragón, quien, mediante la mentira aquella la había hundido en el infierno.

4.- “Te llevé – dice María – comomonte Sinaí y no fui abrasada por tu terrible fuego, porque ocultaste tu fuegopara que no me dañara; tampoco me quemó tu llama, a pesar de que ni losSerafines pueden mirarla”.

5.- Es llamado segundo Adán aquel cuyonombre existe desde el principio, porque habitó en el seno de la hija de Davidy en ella, sin concurso de varón, se hizo hombre. ¡Alabado sea su nombre!

12.- El que es igual al Padre se hizoniño en el seno de María. El nos dio su grandeza y asumió nuestra debilidad. Sehizo mortal con nosotros e infundió su vida en nosotros para que no muramos.

16.- María es el vellocino sobre elcual descendió del padre la lluvia de bendición, con suyas gotas fue asperjadoAdán. Y volvió a la vida, y se levantó del sepulcro el que había sido sepultadoen el infierno por sus enemigos.

17.- Porque me ama se me manifestó comoun gran tesoro de doctrina y me incitó a que hablara de la hija de David.Vengan, ustedes, los que escuchan y alégrense con la doctrina que enriquece alos que aman.

18.- La doctrina bendita habla siemprede la salvación de los hombres; miren que habla de la Virgen casta que dio aluz al Dios encarnado. Vengan pueblos, admiremos sus palabras.

20.- Esta Virgen se convirtió enMadre, y conservó intacta su Virginidad: siendo virgen lleva en su seno al niñoy es madre de Dios, esclava suya y obra de su sabiduría.

23.- El Verbo de Dios descendió delalto cielo y habitó en la doncella; ésta lo concibió y lo dio a luz. Todo loreferente a esta casta virgen sobrepasa cuanto profieran los labios de cuantoshablan de ella.

27.- María lleva el fuego entre sus dedosy con sus brazos abraza la llama. El incendio que la alimentaba asía suspechos; ella daba su leche al que alimenta a todos los seres. ¿Quién podráhablar dignamente de Ella?

29.- El hijo de la tierra trajo almundo las enfermedades y los dolores y abrió la puerta a la muerte que,entrando, encadenó al mundo. Pero el Hijo de María asumió los dolores del mundoy le hizo el don de la vida.

30.- María, conservando intacta suvirginidad, como tierra bendita no arada, hizo germinar en su seno el árbol dela vida; gracias a su misericordia todos cuantos comen de él, viven.

31.- No intentes penetrar con tusrazonamientos este portento, tú, débil hombre; no sea que avances en vano porlas vías de lo natural. Por un camino espiritualoculto élentró en el seno cerrado y allí habitó.

35.- ¿Quién vio alguna vez a un hijoque eligiera a la madre que lo daría a luz, a la cual anunciara su llegada y enla cual predijera su victoria? …

37.- María, fuente pura, concibió ensu seno al torrente de vida, que descendió al mundo vivificando a todos losmuertos que, por él, renacieron.

38.- María es el templo puro en el quese hospeda Dios, el huésped eterno; en Ella se realizó de un modo admirable elmisterio por el cual el hombre se hace Dios y Adán es llamado hijo del Padre.

40.- María es la vid que brotó de laraíz bendita de David, cuyos ramos produjeron el racimo de sangre viviente.Adán bebió ese vino, se levantó y volvió al Edén.

44.- ¡Oíd las alabanzas en el carro detriunfo de Dios y los cánticos de la Virgen madre! ¡En el carro de triunfo, supoder, y en María, su amor! El querubín alaba con temor, la Virgen madreacaricia.

45.- La voz de la vida es enviada porTi, oh Altísimo, al reino de los muertos y dice Eva: “Una hija tuya,permaneciendo virgen, dio a luz a un hijo que pagó tu deuda”.

51.- Bendita eres, María, hija deDavid; y bendito es el fruto que nos diste. Alabado sea el Padre que envió a suHijo para nuestra redención y bendito el Espíritu Paráclito que nos enseñó estemisterio. Alabado sea su nombre.

CarminaSogita 1 (selección)- 

Santísima Señora, Madre de Dios, Vos que sois la máspura de alma y cuerpo, que vivís más allá de toda pureza, de toda castidad,de toda virginidad; la única morada de toda la gracia del Espíritu Santo; quesobrepasáis incomparablemente a las potencias espirituales en pureza, ensantidad de alma y de cuerpo, vedme culpable, impuro, manchado en mi alma ycuerpo por los vicios de mi vida impura y llena de pecado; purificad miespíritu de sus pasiones; santificad y encaminad mis pensamientos errantes yciegos; regulad y dirigid mis sentidos; libradme de la detestable e infametiranía de las inclinaciones y pasiones impuras; anulad en mí el imperio delpecado, dad la sabiduría y el discernimiento a mi espíritu en tinieblas,miserable, para que me corrija de mis faltas y de mis caídas, y así, libre delas tinieblas del pecado, sea hallado digno de glorificaros; de cantaros libremente, verdaderaMadre de la verdadera luz, Cristo Dios nuestro; pues sólo con El y por El soisbendita y glorificada por toda Criatura, invisible y visible, ahora y siempre,y por los siglos de los siglos. Amén.- ( SAN EFREN ORACIÓN A LA MADRE DE DIOS)


Virgen María, Madre de Dios , Reina de todas las cosas, esperanza de los desesperados-Serm. De S.s Dei Genit V Mariae laudibus


Acúdeme ahora y siempre oh Virgen, Madre de Dios, Madre Benigna, clemente y misericordiosa- Contr. Arian or 4.


SANBASILIO ( 360 D.C)-HOMILIA SOBRE LA SANTA GENERACION DE CRISTO 3 PG: 31,1464


Considerapues, que Dios se ha encarnado porque era necesario que fuese santificada esacarne, antes maldita, que fuese robustecida esa carne enflaquecida, que fuesereconducida a la amistad con Dios esa carne enemiga suya….. ¿Y cual es eltaller donde se realiza esta obra salvadora? Es el cuerpo de una santa virgen.


Puestoque quienes aman a Cristo no admiten que se les diga que la Madre de Dios en undeterminado momento haya dejado de ser virgen, nosotros aceptamos comosuficiente ese testimonio.

Homiliasobre la santa generación de Cristo 5 PG 31: 1468.


SAN EPIFANIO DE SALAMINA ( 370 D.C)


¿Que dire? ¿Como hablaré de la ilustre y Santa Virgen? Ya queexceptuando sólo a Dios, ella es superior a todos; mas bella por naturaleza quelos mismos querubines, los serafines y toda la milicia angélica. Por lo cual,ninguna lengua es suficiente, nie en la tierra ni en el cielo, para cantar susalabanzas.

Virgen bienaventurada, paloma pura y esposa celestial, María,cielo, templo y trono de la divinidad, a ti te perteneceCristo, sol resplandeciente del cielo y de la tierra. Nube luminosa, que hasrecibido del dielo, para iluminar a la tierra, su sol más brillante: Cristo.

Salve, llena de gracia, puerta del cielo, de quien evidente yclaramente habla el profeta cuando en el Cantar de los cantares exclama:"Eres un jardín cerrado, hermanamía, esposa mía; eres un jardín cerrado, una fuente sellada". La Virgen esel lirio inmaculado que engendró la rosa inmarcesible,Cristo. ¡Santa Madre deDios, oveja inmaculada que has dado a luz al Cordero, a cristo,el verbo encarnado en ti!--Homilia V sobre las alabanzas de la Madre deDios.


Quienasumió la carne humana y el alma, el ser perfecto al lado del Padre, encarnadoentre nosotros, no en apariencia, pero en verdad, Él reformó hombre a laperfección en sí mismo, de María la Madre de Dios através del Espíritu Santo." (Epifanio de Salamina, El Hombre Anclado 75) 



SEVERIANODE GABALA ( 390 D.C)- HOMILIA SOBRE EL LEGISLADOR PG 56:409-410:


“Nosotros por nuestra parte tenemos a la Santa Virgen y Madre de Dios Maria, queintercede por nosotros. En efecto si una simple mujer Débora alcanzó lavictoria cuanto más la Madre de Cristo…… Nosotros tenemos a nuestra Señora,Santa María Madre de Dios”


MAXIMODE TURIN (400 D.C)- SERMONES 50-A,2 PL 57,571

“Adan nació de la tierra virgen, Cristo fue dado a luz por la Virgen María. Latierra madre del primero no habido sido aún rasgada por los arados, lasentrañas de la Madre de Dios jamás han sido violadas por la concupiscencia”


NILODE ANCIRA ( 420 D.C)- CARTAS II,180:PG 79,203

“María santísima es proclamada bienaventurada en todas las naciones y lenguas,porque concibió en su seno y dio a luz a Dios, que tomo carne del EspirituSanto y de ella……..¿Porque sigues inquiriendo el motivo de que María , la Madrede Dios, sea designada como profetisa?”


CIRILO DE JERUSALEM ( 360 D.C):

 

"Muchos,Mi amado, son los verdaderos testigos de Cristo. El Padre da testimonio delcielo a su Hijo. El Espíritu Santo da testimonio, que descendía del cuerpo enforma de una paloma. El Arcángel Gabriel es testigo, trayendo buenas nuevas aMaría . La Virgen Madre de Dios da testimonio "(Cirilo de Jerusalén, Catequesis, 10,19) 


SAN GREGORIO NACIANCENO (380 D.C)


"Si alguien no está de acuerdo en que Santa María es la Madrede Dios, está en desacuerdo con la Divinidad. Si alguno afirma queCristo solamente paso a través de la Virgen como a través de un canal y niegaque el haya sido formado dentro de ella de un modo divino, sin intervención deun hombre, y de un modo humano según las leyes de la gestación , ese tal esimpío." (Gregorio de Nazianz, Letters 101- a Cledonio PG 37; 180) 


SAN GREGORIO DE NIZA ( 390 D.C)


“Entiempos de María, la Madre de Dios, la muerte que había  reinado desde Adan hasta ella, después dehaberse aproximado a ella y haberse lanzado contra el fruto de la virginidadtopó contra una roca y quedo hecha trizas.” San Gregorio de Niza- Tratado sobre la Virginidad 13, PG 46:377

SAN AGUSTIN ( 420 D.C)


"De nada le hubiera valido a María ser Madre deDios si no hubiera llevado antes a Cristo en su corazón que en su seno" -(De sancta virg. 3, 3).


SAN JERONIMO ( 420 D.C)

"Encuanto a la forma en que la virgen se convirtió en Madre de Dios, [Rufino]tiene pleno conocimiento, en cuanto a la forma en que él mismo nació, él nosabe nada" (ContraRufino 02:10 [AD 401]).


"No se maravillen de lanovedad de la cosa, si una Virgen da a luz a Dios" (Comentarios sobre Isaías 03:07:15[AD 409]).



SAN CIRILO:  


Como lapalabra Madre de Dios fue también familiar a los Santos Padres que existieronantes de nosotros, y que tan admirables fueron por su rectitud en la fe, piensoque para la posteridad y para todo el orbe será de gran ventaja demostrarlocomo verdadero-Liber ad Reginas, De recta in D.N Iesus Christum fide.

 

Prudencio - ( 348 - 410 )


CathemerinonIII 141-155, XI, 53-60

 

El Verbo del Padre se hizo carneviviente;

fecundada por la acción divina

y no por las leyes ordinarias de launión conyugal,

una joven lo concibió sin mancha

y lo va a dar a luz.

 

Un antiguo y violento odio

reinaba entre la serpiente y elhombre:

el motivo era la victoria futura dela mujer.

 

Hoy la promesa se cumple;

bajo el pie de la mujer

se siente aplastada la serpiente.

 

La Virgen que fue digna

de dar a luz a Dios

triunfa sobre todos los venenos.

 

La serpiente desarmada retuercesobre sí misma,

con rabia, su tortuoso cuerpo

y vomita su impotente veneno

sobre la hierba del mismo colorverde

que sus impuros anillos.

***

¿No sientes, Virgen noble,

que por tu embarazo ya maduro Ladignidad de tu pudor intacto

se acrecienta con el honor delparto?




¡Oh cuantas alegrías para todos

se contienen en este vientre puro,

del cual procede una edad nueva

junto con un resplandor dorado!



Juan Casiano ( 430 D.C)


Y lo que dices, hereje, quienquiera que seas,que niegan que Dios nació de la Virgen, que María, la Madre de nuestro SeñorJesús Cristo no debe llamarse TheotoKOs, es decir, Madre de Dios, peroChristotoKos, es decir, , sólo la Madre de Cristo, no es de Dios. Porque nadie,usted dice, saca lo que es anterior en el tiempo. Y de este argumentocompletamente absurdo lo que usted piensa que el nacimiento de Dios puede sercomprendido por la mente carnal, y la suposición de que el misterio de SuMajestad se explica por el razonamiento humano, lo haremos, si Dios lo permite,decir algo más adelante. Entre tanto, ahora vamos a demostrar con testimoniosdivinos que Cristo es Dios, y que María es la Madre de Dios. " 
La Encarnación de Cristo, II: 2 (AD 430), en NPNF2,XI: 556 


Cirilo de Alejandría, a Nestorio, Epístola 17:11 (AD430), en el CCC, 306 



Pero dado que la Santísima Virgen dio a luz después dela carne, Dios personalmente unido a la carne, por eso podemos decir de ellaque es Madre de Dios, no es como si la naturaleza de la Palabra tuvo suprincipio de ser de la carne, porque era en el principio, y el Verbo era Dios,y el Verbo era con Dios .... pero, como hemos dicho antes, porque tenerpersonalmente la naturaleza unida al hombre a sí mismo ... " 


Concilio de Éfeso, anatemas contra Nestorio, I (AD 430), en NPNF2, XIV: 206 


"Si alguno no confiesa que el Emmanuel es Dios, yque por lo tanto, la Santa Virgen es la Madre de Dios (Theotokos), ya que en lacarne, ella dio a luz el Verbo de Dios hecho carne [como está escrito," LaPalabra se hizo carne ": sea anatema." 

3.-SENTIR COMUN DE LOSFIELES: 



Muchos antes del Concilio de Éfeso llamron  y tuvieron los fieles a la Santisima Virgencomo verdadera Madre de Dios, Theotokos, Asi consta:


1)     Juan de Antioquiafavorecedor de Nestorio se esforzó cuanto pudo en persuadirle que debía cesaren sus reclamaciones y ataques contra el titulo Theotokos , que ningún doctoreclesiásticos repudiaba y que muchso explícitamente usaban: “ Ninguno dice  de los doctores eclesiásticos: “ ninguno dicede los doctores eclesiásticos le ha repudiado y muchos de gran celebridad lehan usado, y los que la usaron, tampoco condenaron ni reprendieron a los que lausan” Ep ad Nestorium


2)     Teodorodice: “ los mas antiguos predicadores  dela fe católica enseñaron como de la tradiccion apostolica que la Madre delSeñor debe ser celebrada y honrada como Madre de Dios” De haer.1 IV c.12



3)     Juliano elapostata acusa a los cristianos de: “Vosotros decía, no cesáis de llamar  Madre de Dios a Maria”.-Contra Iul 1.VIII

 

4.-LACONSTRUCCION DE LOS TEMPLOS EN SU NOMBRE: 


LaIglesia oriental dicese que que en Egipto un obispo Theonas (262-300) construyoen alejandria una iglesia, ampliada y consagrada a la Madre de Dios por susucesor Alejandro III.


TambiénEutuquuio Patriarca de alejandria atestigua que en esta misma ciudad fuererigida a la Madre de Dios una iglesia por Teolfilio Alejandrino 384-412


Enpalestina la iglesia de la Natividad, llamada por San Jeronimo la iglesia de lagruta del salvador, y que llega a a los tiempos de Constantino no solo teniacarácter de iglesia del Señor sino también de santuario en honor de lamilagrosoa concepción de Cristo, de la Virgen Maria, Madre de Dios.


En laIglesia Occidental goza de gran estima la tradiccion que atribuye a San Pedro,príncipe de los apostoles la edificación de un templo o capilla para el culto ala Madre de Dios.-Jannota Theotocologia Catholica c.4 th 1 ,73.


LaIglesia de Santa Maria la Antigua descubierta en 1900 bajo las ruinas de SantaMaría libertadora en el Foro Roomano, y en ella pone esta inscripción: A  la Santa Madre de Dios y siempre Virgen Maria-Fue edificada a principios del siglo IV----- Le sens chretien el la maternitedivine de Marie. Clement.


Con esto queda demostrado el dogma de la Maternidad divina de María hasta el concilio de Efeso.


Dios les Bendiga.


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