La metafísica en el Cristianismo


Por Anwar Tapias Lakatt
administrador@catolicosfirmesensufe.org

A primera vista, puede que la única relación que tengamos con el concepto de metafísica sea algo malo, condenado y que nos aparta de la fe. Y no es extraño, pues en Internet lo que abunda es poder mental, viajes astrales, y uso de nombres cristianos como por ejemplo: grupo de metafísica arcángel Gabriel. Pero esto no tiene nada que ver con la verdadera metafísica, la que se utiliza dentro de la teología para abordar el querer comprender a Dios y todo lo trascendente.

Mucho impacto hizo en Latinoamericana, una mujer llamada Conny Mendez, que apeló al término "metafísica cristiana" para revolver y mezclar conceptos esotéricos y gnósticos con algunos términos cristianos.


"El especialista español en religiones y sectas M Guerra Gómez comenta:
"Aunque se denomina Metafísica cristiana, puede decirse que propiamente no es “metafísica”, a no ser entendida como en la Corriente metafísica; ni mucho menos “cristiana”, sino una secta esotérica, una de las 50 modalidades de la Gran Fraternidad Blanca, impregnada del clima e ideas de la Nueva Era con varias interferencias pitagóricas y gnósticas.”

Y así, se regó por muchas partes esta idea de metafísica que es la única que conocen muchos, y otros que al escuchar el nombre de Jesús en estos revoltillos inocentemente creen que es compatible con la fe cristiana.

"Creen en una infinidad de jerarquías espirituales y seres que se comunican con nosotros, donde incluyen a Jesús, todo el santoral católico y una larga lista de nombres que invocan en sus oraciones como: Lady Nada, Myriam, Arcangelina Rafaela, Serapis Bei, Maha Cohan, Pitágoras, Hércules, Palas Atenea, Odín, y un sin fin de nombres mitológicos y otros inventados por ellos."

Como católicos debemos tener mucho cuidado de esta doctrina errada.


¿Pero entonces qué es la verdadera metafísica?

Podríamos decir que metafísica es lo que va más allá de la física, y con esto ya sabemos que podemos encontrar cabida en la fe cristiana pues no todo en nuestra fe católica es visible y medible. Es por tanto la metafísica la ciencia de lo inmaterial.

La metafísica estudia el ser, lo trascendente, toda la realidad. Y así como en toda ciencia hay un objeto material de estudio y un objeto formal, también lo hay en la metafísica. Por ejemplo, el objeto material de muchas ciencias es el hombre (sicología, sociología, ética) pero sin embargo su objeto formal es específico (sicología=fenómenos mentales, ética=destino hombre con su fin). Para el caso de la metafísica el objeto material es todo ser y por ello puede estudiar el alma y a Dios. Su objeto formal es estudiar al ser en cuanto ser, y no por ejemplo como la física que estudia al ser afectado por las leyes físicas, o la matemática que estudia al ser en su tamaño o volumen. Por ello, la metafísica trasciende y va más allá. Por ello la Teología se alimenta de la metafísica porque no podríamos y es lo que a veces intentan algunos estudiar a Dios como en un laboratorio científico.

La metafísica trata dos categorías: los seres inmateriales como por ejemplo el alma humana o Dios; y conceptos que pueden describir en donde lo material no tiene lugar como substancia o causa.

La metafísica de los seres se divide en:

  • psicología racional: estudia el alma humana
  • teología racional: estudia a Dios y sus atributos
  • cosmología: principios del Universo.
La metafísica de los conceptos se resume en ontología

En su campo de estudio, las ciencias físicas buscan los principios generales de lo que ocurre, mas allá de la particularidad de un individuo.
Las matemáticas ascienden más y ya sin importar las propiedades físicas generales, describen sólo las cantidades y las leyes que las rigen.
La metafísica en cambio, trasciende más allá y se enfoca en el ser y conceptos como substancia, causa o acción.


¿Y en el cristianismo?

Dentro de la fe cristiana, varias fueron las veces que los Padres y Teólogos echaron mano de la metafísica para explicar la fe revelada. Un ejemplo lo vemos en la Eucaristía cuando por ejemplo decimos que en la Hostia vemos los accidentes del pan: sabor, olor, color, textura; pero reconocemos que en su substancia es la carne de Cristo.
Igualmente cuando decimos que Dios es acto puro, es un concepto filosófico que se estudia en la metafísica.

"La Teología es una ciencia humana, y, como tal, debe formular sus premisas en terminología exacta y debe emplear procesos del raciocinio humano al obtener sus conclusiones. Para esto, depende de la metafísica."

La metafísica por ir más allá de lo concreto puede estudiar conceptos más trascendentes como bondad, belleza o verdad. También aborda los primeros principios, es decir, estudiar las causas y efectos, y por tanto los distintos tipos de causalidad.
Fue la Escolástica, en la Edad Media, la que hizo resplandecer la metafísica dentro de la Teología, aunque lastimosamente el materialismo, la fue reduciendo. Hoy día, si algo no es tangible, sino se siente, parece que no es.


Bibliografía

http://ec.aciprensa.com/wiki/Metafísica
http://www.mercaba.org/FICH…/SECTAS/metafisica_cristiana.htm
http://es.aleteia.org/2014/06/12/la-metafisica-cristiana-confusa-mezcla-gnostica-y-esoterica/

Comments