Las doctrinas Católicas

Refutación a las mentiras protestantes. 
Procedemos a desmentir falsas acusaciones contra las enseñanzas católicas. Colocamos en azul nuestras respuestas.


¿CONOCE LOS PUNTOS DOCTRINALES DE LOS CATÓLICOS-ROMANOS?

 

 Timoteo 4:1 “ Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios”.

 

1. De todas las tradiciones del ser humano enseñadas y practicadas por la iglesia católica-romana, contrarias a la Biblia, de las más antiguas son los rezos por los muertos, así como también el símbolo de la cruz.

Muy cierto, tanto la una como la otra son completamente bíblicas. El rezo por los muertos lo vemos claro en San Pablo orando por el alma de Onesíforo:

Que el Señor tenga misericordia de la familia de Onesíforo, porque él muchas veces me ha reconfortado y no se avergonzó de que yo estuviera preso. Por el contrario, desde que llegó a Roma, no dejó de buscarme hasta que me encontró.
Que Dios, en aquel Día, le permita alcanzar misericordia delante del Señor. Tú conoces mejor que nadie los servicios que él me prestó en Éfeso. (2 Tim 1, 16-18)


El mismo San Pablo en su carta a los Corintios nos dirá:

Si no fuera así, ¿de qué sirve bautizarse por los que han muerto? Si los muertos no resucitan, ¿qué sentido tiene bautizarse por ellos?
Y nosotros mismos, ¿por qué nos exponemos a cada instante al peligro? (1 Cor 15, 29-30)


Referente al símbolo de la Cruz, San Pablo nos enseña esto:

El mensaje de la cruz es una locura para los que se pierden, pero para los que se salvan —para nosotros— es fuerza de Dios(1 Cor 1, 18)


Yo sólo me gloriaré en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo está crucificado para mí, como yo lo estoy para el mundo. (Gal 6, 14)


Él canceló el acta de condenación que nos era contraria, con todas sus cláusulas, y la hizo desaparecer clavándola en la cruz.(Col 2, 14)



2. Las velas de cera fueron introducidas en la iglesia romana cerca del año 320 d.C.

El uso de la imprenta se dio hasta el siglo XVI y?? Las velas tienen una simbología en la misma ordenanza de Dios de construir los candelabros con sus lámparas. Es algo bíblico:

Todas las mañanas y todas las tardes, ellos ofrecen holocaustos al Señor y queman el incienso aromático, disponen los panes de la ofrenda sobre la mesa pura y encienden todas las tardes el candelabro de oro con sus lámparas. Porque nosotros observamos las disposiciones del Señor, nuestro Dios, que ustedes han abandonado. (2 Cro 13, 11)

Las velas representan la luz de Cristo, y ese consumirse de la cera es nuestra vida, donde nosotros no vivimos ya sino que vive Cristo (gal 2, 20) con su luz. Apocalipsis mostrará nuevamente los candelabros (Ap 1, 12)


 3. La veneración de ángeles y de “santos” muertos cerca de 375 d.C.




 


4. La misa, como celebración diaria, se adoptó en 394 d.C.

 

5. La adoración de María, la madre de Jesús, y del uso del término “Madre de Dios”, en relación a ella, tuvo su origen en el concilio de Efeso en 431 d.C.

 

6. Los sacerdotes comenzaron a vestir diferentemente en 500 d.C.

 

7. La doctrina del purgatorio fue establecida por el papa Gregorio El Grande cerca del año 593 d.C


8. El lenguaje latino, como el lenguaje del rezo y de la adoración en iglesias, también fue impuesto por el papa Gregorio 1.600 años después de Cristo. La Palabra de Dios prohibe rogar y enseñar en lengua desconocida (1ª Corintios 14:9).


9. La Biblia enseña que debemos orar a Dios solamente en el nombre de Jesús. En la iglesia primitiva nunca usaban los rezos dirigidos a María o a los santos muertos. Esta práctica comenzó en la iglesia romana cerca del 600 d.C. (Mateo 11:28; Lucas 1:46; Hechos 10:25-26; 14:14-18).


10. El papado es de origen pagano. El título de papa, o de obispo universal, fue primero dado al obispo de Roma por el emperador malévolo Phocas, en el año 610 d.C. Esto lo hizo para darle rencor al obispo Ciriaco de Constantinopla, quien lo había, justamente, excomulgado por el asesinato de su precursor el emperador Mauricio. Gregorio I, entonces obispo de Roma, rechazó el título, pero su sucesor, Bonifacio III, primero asumió el título de papa. Jesucristo no designó a Pedro como líder de los apóstoles, y prohibió cualquier cosa semejante (Lucas 22:24-26; Efesios 1:223-23; Colosenses 1:18; 1ª Corintios 3:11). ( Tampoco existe ninguna mención en las Escrituras, ni en la historia, que Pedro estuviese en Roma alguna vez, mucho menos que fuese papa por 25 años. El obispo Clemente, el tercer obispo de Roma, comenta que no hay evidencia de que en el primer siglo Pedro hubiese estado en Roma).


De por sí, el sólo enunciado es absurdo porque nuevamente




























11. El besar los pies del papa comenzó en 709 d.C. Había sido una costumbre pagana la de besar los pies de los emperadores romanos. La Palabra de Dios prohibe tales prácticas (leer Hechos 10:25-26; Apocalipsis 19:10; 22:9).

 

12. El poder temporal de los papas comenzó en 750 d.C cuando Pepin, el usurpador del trono de Francia, descendió a Italia, llamado por el papa Esteban II, a la guerra contra los lombardos italianos. Él los derrotó y dio la ciudad de Roma y el territorio circundante al papa. Jesús claramente prohibió tal cosa, y él mismo rechazó el reinado terrestre (leer Mateo 4:8-9; 20:25-26; Juan 18:38).

 

13. La adoración de la cruz, de imágenes y de reliquias fue autorizada en 780 d.C. Esto fue por orden de la emperatriz Irene de Constantinopla, que primero hizo que sacaran los ojos de su propio hijo, Constantino VI, y enseguida hizo una reunión de la iglesia a petición de Adrian I, papa de Roma en aquella época.

 

14. El agua bendita, mezclada por una pizca de sal y bendecida por el sacerdote, fue autorizada en 850 d.C.

 

15. La veneración del santo José comenzó en 890 d.C.

 

16. El Bautismo de campanas fue instituido por el papa Juan XIV, en el año 965 d.C.

 

17. La canonización de santos muertos, fue hecho primero por el papa Juan XV en 995 d.C. Todo creyente y seguidor de Cristo es llamado santo en la Biblia(Romanos 1:7; 1ª Corintios 1:2).

 

18. El ayuno de los viernes, y durante la Cuaresma, fue impuesto en el año 998 d.C. por papas que estaban interesados  en el comercio de la pesca. La práctica de obtener permiso para comer carne, algunas autoridades dicen que comenzó en el 700 d.C. Esto está contra la clara enseñanza de la Biblia (Mateo 15:10; 1ª Corintios 10:25; 1ª Timoteo 4:1-3).

 

19. La misa fue desarrollada gradualmente como sacrificio; el asistir a la misa  se hizo obligatorio en el siglo XI. La Biblia enseña que el sacrificio de Cristo fue ofrecido una sola vez para siempre , para no ser repetido nunca, siendo conmemorado como memorial en la Santa Cena (Hebreos 7:27; 9:26-28; 10:10-14).

 

20. El celibato del sacerdocio fue decretado por el papa Hildebrando, Bonifacio VII, en el año 1079 d.C. Jesús nunca impuso semejante regla, tampoco ninguno de los apóstoles. Al contrario, el apóstol Pedro era un hombre casado, y el apóstol Pablo dice que los obispos deben tener esposa e hijos (1ª Timoteo 3:2,5 y 12; Mateo 8:14-15).

 

21. El rezo del rosario fue intrucido por Pedro El Hermitaño en el año 1090 d.C. Copiado de los hindúes y de los mahometanos en 1090 d.C. La repetición de rezos es una práctica pagana, y es condenada claramente por Cristo (Mateo 6:5-13).

 

Comments