¿Las vanas repeticiones de los católicos?




Por Jesús Urones

Frecuentemente en los círculos protestantes fundamentalistas se nos acusa de usar vanas repeticiones en las oraciones como el Rosario, la Coronilla de la divina misericordia etc, y esas oraciones están condenadas explícitamente por Jesús en Mateo 6:7.

Con esto, intentan asustar y confundir al católico poco formado, sacan de contexto la cita bíblica y la usan como pretexto para además de asustar al católico, atacar directamente la doctrina, y sus practicas religiosas o de piedad. ¿Es cierto que Mateo 6:7 condena las oraciones repetitivas? Pasaremos a analizar dicho versículo a la luz de las Escrituras.

1.- ANALIZANDO EL CONTEXTO EN EL CUAL FUE DICHO.

Cuídense de no hacer sus obras de justicia delante de la gente para llamar la atención. Si actúan así, su Padre que está en el cielo no les dará ninguna recompensa.

2 »Por eso, cuando des a los necesitados, no lo anuncies al son de trompeta, como lo hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles para que la gente les rinda homenaje. Les aseguro que ellos ya han recibido toda su recompensa.3 Más bien, cuando des a los necesitados, que no se entere tu mano izquierda de lo que hace la derecha, 4 para que tu limosna sea en secreto. Así tu Padre, que ve lo que se hace en secreto, te recompensaráMateo 6:1-6

Cuando ayunen, no pongan cara triste como hacen los hipócritas, que demudan sus rostros para mostrar que están ayunando. Les aseguro que éstos ya han obtenido toda su recompensaMateo 6:16

Nuestro pasaje se encuentra entre estos dos, por lo que es necesario entender ambos para poder dar un sentido exacto al versículo 7. En ambos se esta haciendo una comparación o contraste entre la verdadera piedad y la falsa o hipócrita. Es decir, se esta hablando de no caer en el orgullo pretencioso, en la irreverencia a las obras de piedad y caridad cristiana, que es lo que hacen los hipócritas. A estos mismos, a los fariseos judíos se les acusa de pretenciosos también aquí:

Tengan cuidado de los maestros de la ley. Les gusta pasearse con ropas ostentosas y que los saluden en las plazas, 39 ocupar los primeros asientos en las sinagogas y los lugares de honor en los banquetes. 40 Se apoderan de los bienes de las viudas y a la vez hacen largas plegarias para impresionar a los demás. Éstos recibirán peor castigo.Marcos 12:38-40

Cuídense de los maestros de la ley. Les gusta pasearse con ropas ostentosas y les encanta que los saluden en las plazas, y ocupar el primer puesto en las sinagogas y los lugares de honor en los banquetes. 47 Devoran los bienes de las viudas y a la vez hacen largas plegarias para impresionar a los demás. Éstos recibirán peor castigo. Lucas 20:46-47

Es decir, que se critica a los fariseos por ser presumidos, por querer aparentarse los muy religiosos, ocupando primeros lugares, haciendo largas oraciones etc. No se critican las largas oraciones, sino lo ostentoso, lo presuntuoso, y es esto lo que el Señor recrimina y critica también en Mateo 6;1-6 habla de lo mismo. Es en este sentido en el que debe entenderse el versículo 7. No podemos pronunciar las oraciones sin el debido respeto ni reverencia a Dios, Jesús se refiere a la disposición interna en la oración (Isaías 1: 11-15, Mateo 7: 20-23, 15: 9) Esta disposición interna, es la que sale del corazón, el cual conoce Dios y de ahí pueden salir cosas vanas, sin fondo, parloteo sin sentido solo por sentirnos presuntuosos o presumir de nuestras oraciones, eso es en si lo que se esta criticando en Mateo 6:7, en resumen no debemos orar como hacia el fariseo (Lucas 18:9-14).

2.-ANALIZANDO EL TEXTO ORIGINAL
Existe un error de traducción en la Reina Valera en este versículo, puesto que la palabra usada para "vanas repeticiones" en Mateo 6:7 es  βατταλογησητε , esta palabra es la única vez que se usa en la Escritura, y significa, hablar largamente, parlotear, charla tediosa. La traducción de la RV es mala o al menos tendenciosa, pues insinúa que al repetir palabras esto es algo vano y sin sentido.....y esto es lo que Cristo prohíbe, pero el significado de βατταλογησητε no es ese, sino el hablar tendiosamente  como hacen los paganos.

Otra forma de comprobar esto es continuar leyendo Mateo 6:7 Y cuando ores, no uses vanas repeticiones, como hacen los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos

Jesús dice los gentiles piensan que son oídos por su “palabrería”, en griego: πολυλογίᾳ que significa, “muchas palabras” hablar mucho. Esto demuestra realmente lo que se condena es el uso de muchas palabras vanas, y no las repeticiones en si.

En la biblia tenemos ejemplos de oraciones paganas, veamos dos casos:

Y ellos tomaron el buey que les fue dado y lo prepararon, e invocaron el nombre de Baal desde la mañana hasta el mediodía, diciendo: !!Baal, respóndenos! Pero no había voz, ni quien respondiese; entre tanto, ellos andaban saltando cerca del altar que habían hecho1 reyes18.26

Y ellos clamaban a grandes voces, y se sajaban con cuchillos y con lancetas conforme a su costumbre, hasta chorrear la sangre sobre ellos.
29 Pasó el mediodía, y ellos siguieron gritando frenéticamente hasta la hora de ofrecerse el sacrificio, pero no hubo ninguna voz, ni quien respondiese ni escuchase.
1Reyes 18:28-29

Aquí se puede ver como los gentiles clamaban sin cesar a Baal, pero este no les respondia, porque Baal simplemente no existía. Eso es vana palabrería, decir palabras a alguien que no existe.

Pero cuando le conocieron que era judío, todos a una voz gritaron casi por dos horas: !!Grande es Diana de los efesios! Hechos 19:34

Diana era una diosa de los efesios, una diosa que no existe, pero los  gentiles de efeso la invocaron durante dos horas, este es otro caso de vana palabrería. El estar tiempo hablando con Dios no es lo que se cuestiona como posteriormente argumentare, sino lo que se muestra es que este tipo de palabrería es vana porque se dirige a un falso Dios.

La charla tediosa, sin sentido, las vanas palabras también son criticadas duramente en las Escrituras:


 II Pedro 2:18 Pues hablando palabras infladas y vanas, seducen con concupiscencias de la carne y disoluciones a los que verdaderamente habían huido de los que viven en error.    

  II Timoteo 2:16 Mas evita profanas y vanas palabrerías, porque conducirán más y más a la impiedad.    

Efesios 5:6 Nadie os engañe con palabras vanas, porque por estas cosas viene la ira de Dios sobre los hijos de desobediencia.  


Nuevamente queda probado que lo que se critica en Mateo 6:7 son las palabras infladas, sin sentido, o vanas, no las repeticiones ni la duración de los rezos.


3.-LA BIBLIA Y EL ORAR CONSTANTEMENTE:

Jesús dio ejemplo de orar durante mucho tiempo, con constancia, varias veces: 

Mateo 14:23
Despedida la multitud, subió al monte a orar aparte; y cuando llegó la noche, estaba allí solo.
  Lucas 6:12
En aquellos días él fue al monte a orar, y pasó la noche orando a Dios.

Los mismos apóstoles siguen su ejemplo y mandan imitarlo:

Efesios 1:16 no ceso de dar gracias por vosotros, haciendo memoria de vosotros en mi  oraciones, 

 Colosenses 1: 9 Y así, desde el día que lo oímos, no hemos dejado de  orar por vosotros y de rogar que seáis llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría e inteligencia espiritual, 

 1 Tesalonicenses 1: 2 Damos siempre gracias a Dios por todos vosotros, constantemente en nuestras oraciones, 

 2 Tesalonicenses 1:11 Con este fin, siempre  orar por vosotros, para que nuestro Dios os tenga por dignos de su llamamiento, y cumpla todo bien y la actividad de la fe con su poder, 

 2 Timoteo 1: 3 Doy gracias a Dios a quien sirvo con una conciencia limpia, al igual que mis padres, cuando me acuerdo de ti constantemente en mi  oraciones. 

 Estos son ejemplos de peticiones de oración repetidas con insistencia: 

 Lucas 18: 1-7 Y él les dijo una parábola, en el sentido de que es necesario orar siempre y no desmayar.  [2] Él dijo: "En cierta ciudad había un juez que ni temía a Dios ni respetaba a hombre; [3] y había una viuda en esa ciudad, la cual venía a él y diciendo: Hazme justicia contra mi adversario '. [4] Durante un tiempo él se negó, pero después de esto dijo para sí: `Aunque ni temo a Dios ni respeto a hombre, [5] sin embargo, porque esta viuda me molesta, voy a reivindicar ella, o ella me va a llevar a cabo por su continua que viene. '"[6] Y el Señor dijo:" Oíd lo que dice el juez injusto. [7] Y acaso Dios no justicia a sus escogidos, que claman a él día y noche? ¿Va a demorar mucho sobre ellos? 

y era viuda hacía ochenta y cuatro años; y no se apartaba del templo, sirviendo de noche y de día con ayunos y oracionesLucas 2:37

 Mas la que en verdad es viuda y ha quedado sola, espera en Dios, y es diligente en súplicas y oraciones noche y día. 1Timoteno 5:5

orando de noche y de día con gran insistencia, para que veamos vuestro rostro, y completemos lo que falte a vuestra fe?1Tesalonicenses 3:10

También en el AT tenemos casos de personas han orado varias veces al día, continuamente, o durante largos periodos de tiempo, esto es algo muy común en el pueblo judio:

4 Cuando oí estas palabras me senté y lloré, e hice duelo por algunos días, y ayuné y oré delante del Dios de los cielos.

5 Y dije: Te ruego, oh Jehová, Dios de los cielos, fuerte, grande y temible, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos;

6 esté ahora atento tu oído y abiertos tus ojos para oír la oración de tu siervo, que hago ahora delante de ti día y noche, por los hijos de Israel tus siervos; y confieso los pecados de los hijos de Israel que hemos cometido contra ti; sí, yo y la casa de mi padre hemos pecado. Nehemias 1:4-6

Cuando Daniel supo que el edicto había sido firmado, entró en su casa, y abiertas las ventanas de su cámara que daban hacia Jerusalén, se arrodillaba tres veces al día, y oraba y daba gracias delante de su Dios, como lo solía hacer antes.Daniel 6:10

Entonces respondieron y dijeron delante del rey: Daniel, que es de los hijos de los cautivos de Judá, no te respeta a ti, oh rey, ni acata el edicto que confirmaste, sino que tres veces al día hace su peticiónDaniel 6:13

I Reyes 17:21
Y se tendió sobre el niño tres veces, y clamó a Jehová y dijo: Jehová Dios mío, te ruego que hagas volver el alma de este niño a él.

Todo esto prueba el orar durante largos periodos de tiempo no es condenado por la biblia, puesto que tanto en el NT como en el AT tenemos ejemplos claros de ello.

4.-EN LA BIBLIA VIENEN ORACIONES REPETITIVAS

Si realmente fuera cierto Cristo critico la oración repetitiva entonces no encontraríamos en las Escrituras, ejemplos claros donde se repiten palabras, pues esto debe ser condenado por Dios, pero tenemos muchos salmos, y otros libros (Daniel, Apocalipsis ) donde se manifiestan expresiones dirigidas a Dios que se repiten varias veces. Veamos algunos ejemplos:

Salmo 136 del versículo 1 al 26 -----Porque para siempre es su misericordia 

Salmo 29 del versículo 3 al 9- Voz de Jehova 

Daniel 3 del versículo 57 al 88- Bendecid al Señor.

Y los cuatro seres vivientes tenían cada uno seis alas, y alrededor y por dentro estaban llenos de ojos; y no cesaban día y noche de decir: Santo, santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso, el que era, el que es, y el que ha de venirApocalipsis 4:8

El mismo Jesús nos dio ejemplo de que podemos repetir palabras al orar:

Mateo 26:39, 42, 44 Y adelantándose un poco cayó sobre su rostro y oró: "Padre mío, si es posible, que esta copa de mí; pero no sea como yo quiero, sino como tú."  .  .  .  [42] De nuevo, por segunda vez, se fue y oró: "Padre mío, si esto no puede pasar sin que yo lo beba, hágase tu voluntad."  .  .  .  [44] Así que, dejando de nuevo, se fue y oró por tercera vez, diciendo las mismas palabras. 

Marcos 14:39 Y otra vez fue y oró, diciendo las mismas palabras

Por tanto el repetir las palabras en la oración tampoco es condenado en las Escrituras, el mismo Jesús lo hizo, los ángeles lo hicieron, y en el AT se hizo.

Resumiendo:

Mateo 6:7 pide no imitar a los paganos con oraciones vanas, sin fondo, charla tediosa, sin fruto, parloteo. 
Mateo 6:7 no prohíbe las repeticiones en los rezos.
Mateo 6:7 no prohíbe orar durante mucho tiempo y largamente.
Mateo 6:7 pide no imitar a los paganos con rezos sin sentido, a quien no te escucha, cometiendo idolatría superstición.
Mateo 6:7 pide una actitud de corazón, humilde y sencilla al rezar, no ser hipócritas ni querer presumir ante el resto, (fariseos).
Comments