ASÍ COMO CRISTO ES EL NUEVO ADÁN MARÍA ES LA NUEVA EVA

ASÍ COMO CRISTO ES EL NUEVO ADÁN, MARÍA ES LA NUEVA EVA




LA BIBLIA ENSEÑA QUE ADÁN, EL PRIMER HOMBRE, FUE UN TIPO DE JESUCRISTO

Jesucristo era verdadero Dios y verdadero hombre.  Adán era sólo un hombre, el primer hombre.  Sin embargo, la Biblia dice que Adán era un tipo del que había de venir, Jesucristo.

Romanos 5:14- “No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán; el cual es figura [tipo] del que había de venir [Jesús].

¿Cómo fue Adán un tipo de Jesús?  Es bien resumida en este pasaje.

Romanos 5:19- “Porque como por la desobediencia de un hombre muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, muchos serán constituidos justos.”


LA BIBLIA ENSEÑA QUE JESUCRISTO ES EL SEGUNDO ADÁN

1 Corintios 15:45- “Y así está escrito: El primer hombre Adán fue hecho un alma viviente; el postrer Adán, un espíritu vivificante.”


Génesis 3:1-6- “Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?  Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis.  Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; mas sabe Dios que el día que comiereis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como dioses sabiendo el bien y el mal.  Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.”

Así como «la mujer» (Eva), estaba íntimamente involucrada en los acontecimientos que condujeron al pecado original, hay una mujer distinta que estaba íntimamente involucrada en los acontecimientos que condujeron a la Redención.  Esa es María, la madre de Jesucristo.  Ella es la nueva Eva.

Existen numerosos claros paralelismos en la Biblia entre Eva y María.  Estas demuestran que María es la nueva Eva, como Cristo es el nuevo Adán.

EVA SE COMUNICÓ, CREYÓ, Y OBEDECIÓ A UN ÁNGEL CAÍDO
(LA SERPIENTE) –
MARÍA SE COMUNICÓ, CREYÓ, Y OBEDECIÓ A UN ÁNGEL BUENO
(GABRIEL)


Vídeo de YouTube



Génesis 3:4-6- “Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis… [Eva] tomó de su fruto, y comió…”
Lucas 1:26-38- “… el ángel Gabriel fue enviado de Dios a una ciudad de Galilea…  a una virgen… y el nombre de la virgen era María.  Y entrando el ángel a donde ella estaba, dijo: ¡Salve, muy favorecida! El Señor es contigo; bendita tú entre las mujeres… Entonces el ángel le dijo: María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios.  Y he aquí, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS… Entonces María dijo: He aquí la sierva del Señor; hágase a mí conforme a tu palabra.  Y el ángel se fue de ella.”

A Eva se le acercó por la serpiente (el diablo), un ángel caído.  Eva creyó sus palabras mentirosas y desobedeció a Dios.  Eva peco y causó a su marido que pecara, sumergiendo al mundo a la muerte.

A María se le acercó a Gabriel, un ángel bueno.  María creyó su mensaje de salvación: que ella era bendita entre las mujeres, muy favorecida, y daría a luz al Salvador.  María obedeció a Dios.  Por su obediencia, accedió a la concepción de Jesucristo en su vientre, y le permitió a Él a venir a redimir al mundo del pecado de Adán.

Incluso en la Iglesia muy antigua, estos paralelos bíblicos fueron reconocidos como la identificación de María como la nueva Eva, así como Cristo es el nuevo Adán.  San Ireneo era un famoso Padre apostólico del segundo siglo.  Él contrasta la primera Eva, con la segunda Eva (María).

San Ireneo, Contra Los Herejes, Libro III, cap. 22, 185 d.C.- “En correspondencia encontramos también obediente a María la Virgen, cuando dice: «He aquí tu sierva, Señor: hágase en mí según tu palabra» (Lc 1,38); a Eva en cambio indócil, pues desobedeció siendo aún virgen… Así también el nudo de la desobediencia de Eva se desató por la obediencia de María; pues lo que la virgen Eva ató por su incredulidad, la Virgen María lo desató por su fe.

EVA ERA LA MADRE DE TODOS LOS VIVIENTES –
MARÍA, COMO MADRE DE JESÚS, ES LA MADRE DE TODOS LOS VIVIENTES Y
HASTA DE LA MISMA VIDA

Génesis 3:20- “Y llamó Adán el nombre de su esposa, Eva; por cuanto ella era madre de todos los vivientes.”

Eva fue llamada la «madre de todos los vivientes» porque todos los que tenían vida habían descendido de ella.  María también es la madre de todos los vivientes, pero en realidad en una manera mayor.  María es la madre de Jesucristo, que es la Vida misma y en Él que toda la vida se encuentra.

Juan 1:4- “En Él [Jesús] estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.”
Mateo 1:16- “María, de la cual nació Jesús…”
Juan 14:6- “Jesús le dijo: Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.”

Jesús es la Vida.  María es, por tanto, literalmente, la madre de la Vida misma.  El paralelismo con Eva, la madre de todos los vivientes, está claro.  La diferencia es que María es la madre de una Vida que es infinitamente mayor que la existencia humana.  Los que viven y mueren en su Hijo tiene acceso a la vida eterna en Él y se convertirán en nuevas criaturas.

2 Corintios 5:17- “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es.”

El cumplimiento (María como la madre de todos los vivientes) es una vez más mayor que el tipo (Eva como la madre de todos los vivientes).

EVA ERA CREADA SIN NINGÚN PECADO –
LA NUEVA EVA, MARÍA, TAMBIÉN TENÍA QUE SER CREADA SIN NINGÚN PECADO (INMACULADAMENTE CONCEBIDA)

Hemos visto que la Biblia indica que María es la nueva Eva.  Entonces la pregunta es: ¿en qué estado fue creada el alma de Eva?  Eva fue creada libre de todo pecado en Génesis 2.  Toda la creación era perfecta, hasta la caída de la humanidad.  Adán y Eva fueron creados en un estado de justicia original.  No perdían ese estado de perfección original, en el que estaban libres de todo pecado, hasta que en Génesis 3 cometieron el pecado original.

Si Dios creó la primera mujer (la primera Eva) sin ningún pecado, entonces Él podría crear ciertamente la segundo (y mejor) Eva (la Santísima Virgen María), sin ningún pecado.  Eso es exactamente lo que hizo.  Tenía que hacerlo como una cuestión de proporción y la justicia, porque sería el primer miembro de la humanidad redimida.[1]



La Virgen en la cruz la nueva Eva

"Ahí tienes a tu hijo", "Ahí tienes a tu Madre" Ahí esta JESUS, desfigurado pero aun así LLENO DE AMOR...

...Por otro lado el mismo evangelio nos da indicios de que se piensa en algo más profundo. La frase “ahí tienes a tu madre” y “Ahí tienes a tu hijo” son dos ejemplos de de fórmula revelatoria, un genero que De Goedt ha señalado en otros pasajes de Juan. En estas formulas el personaje que revela el misterio de la especial misión salvífica que habrá de asumir aquel a quien se dirige; la filiación y maternidad que se proclaman de este modo desde la cruz tienen un valor definidos en los planes de DIOS y guardan relación con lo que acontece con ser elevado JESUS sobre la cruz. El versículo que sigue a este episodio en Juan sugiere que hay en todo ello un significado más profundo “Después de esto, sabiendo JESUS que ahora todo quedaba terminado…” La decisión tomada por JESUS respecto a su Madre y al discípulo amado vienen a completar la obra que el Padre le había encomendado y sirve para dar cumplimiento a la escritura. Todo esto implica algo más profundo que la preocupación filial.[3]


Vídeo de YouTube






Preparado Por

Cesar Parra
cesar@catolicosfirmesensufe.org

Biografía

[1] http://www.santos-catolicos.com/marianos/
[2] http://es.catholic.net/mariologiatodoacercademaria/
[3] http://www.mariasantisima.com.ar/2010/02/la-virgen-en-la-cruz-la-nueva-eva.html




Comments