Maria la bendita hebrea

Maria, La Bendita Hebrea
 
 
 
 
 
 
Así, como por una mujer,Eva, vino la muerte para el Hombre, por otra mujer,
María, recobramos la vida.
Gracias a ese Fiat sublimeque pronunciaron suslabios,
engendró en su senoal Creador. Ella fue la primera testigodel amor de Dios.
Ella es laprimeracolaboradoradenuestra redención.
 
 

ISRAEL, EL PUEBLO ELEGIDO
 
“EN ADELANTE YA NO TE LLAMARÁS JACOB, SINOISRAEL…” (Gn 32,29)Israel, el pueblo de la bendición, (la Tierra Santa)
 
escogidoy elegido por Dios desde la eternidad, es la imagen de latierra nueva,4
 
en donde Dios ha querido manifestar suamor y realizar una historia de salvación con todas lasgeneraciones.
 
“Ya no te llamarás más Jacob, Israel será tu nombre Fuerte con Dios”.
Israel
  
 
es el prototipo del hombre nuevo,que según las Escrituras, a pesar de su infidelidadrebeldía e incredulidad, confiará y se apoyará sólo enDios, ya no en sus fuerzas. Este es el nuevo pueblo de laAlianza que Dios escogió para preparar y esperar lavenida del Mesías 5 , misterio inefable y escondido.


LA FE DE LA MUJER JUDIA

¡MUCHAS MUJERES HICIERON PROEZAS, PERO TÚ LAS SUPERASA TODAS!” (Pr 31,29)  


Hay un hecho curioso en la fe de los hebreos. Según lacostumbre judía, desde los tiempos de Jesús, la mujerpasa desapercibida en la vida social, religiosa y política.En otras palabras no era tomada en cuenta para nada, niestaba obligada entre otras cosas a rezar diariamente elShemá Israel, ni a estudiar la Torá

14, ni peregrinar a Jerusalén en las principales fiestas religiosas, Si bien escierto
no se la excluía de ir a la sinagoga

15 el sábado, massi asistía, debía ocupar el último puesto.Sólo estaba dedicada y obligada como dice el salmo a serla mujer hacendosa en el santuario de su casa; a susquehaceres, a criar y realizar el trabajo más santo:enseñar a sus hijos a recitar las cien bendiciones de laBerakot

16.Como se puede apreciar el papel de la mujer judía erasecundario y sin trascendencia. Maldecida si no podía tener descendencia. Reverenciada y bendecida si solotenía hijos varones (era quizás una de sus únicas ymayores satisfacciones). Postergada y relegada en todo,ocupaba el último lugar como si fuera una esclava.A tanto llegaba la injusticia que solamente el varón teníaderecho a pedir el divorcio o solicitar acta de repudio.


A lamujer no se le perdonaba nada. En el caso de infidelidad,se castigaba sólo a la mujer, con la pena de
muerte: lalapidación, si estaba desposada, o el estrangulamiento, siera casada.En conclusión, la mujer era tratada como si fuese unobjeto cualquiera. En el libro del (Eclesiástico 25, 24) encontramos esta lapidaria expresión: “por la mujer fue elcomienzo del pecado, y por causa de ella morimos todos”.

Seguramente este fue uno de los motivos principales paraque “los doctores de la ley” se ensañaran con la mujer,imponiéndole las cargas más pesadas, siendo implacables con la ley, hasta el extremo de prohibirle que mostrarapúblicamente su rostro.En este panorama sombrío, marcado por una tristerealidad y amargura sin límites para la mujer judía,aparece e irrumpe la figura de la siempre bienaventurada Virgen María.

Ella es la “caudilla” de Israel que vino aliberar a “la mujer oprimida” de todos los tiempos.

Es la“nueva mujer”, que vino a rescatar y elevar la dignidad dela mujer, tan pisoteada y rebajada en ese entonces.
 
 
 MARÍA SEGÚN LA TRADICIÓN Y LAS ESCRITURAS LOS VENTUROSOS PADRES DE LA VIRGEN
 

San Joaquín y Santa Ana fueron los venturosos padres dela Virgen María. Una tradición piadosa ha considerado queSan Joaquín y Santa Ana,
eran natural de Séforis,población cercana a Nazaret, distante a 8 Kms.Veamos lo que nos dice Sor María de Jesús Ágreda sobrelos padres de la Virgen, en su obra Mística Ciudad de Dios,(libro inspirado por voluntad del Altísimo, según lo refierela autora):“
San Joaquín tenía casa, familia y deudos en Nazaret, pueblo de Galilea, fue siempre varón justo y santo,ilustrado con especial gracia y luz de lo alto.Tenía inteligencia de muchos misterios de las Escrituras y profetas antiguos y con oración continua y fervorosa pedía a Dios el cumplimiento de sus promesas, y su fe y caridad penetraban los cielos.Era varón humildísimo y puro, de costumbres santas y suma sinceridad, pero de gran peso y severidad y deincomparable compostura y honestidad.

 
 

La felicísima Santa Ana tenía su casa en Belén, y eradoncella castísima, humilde y, desde su niñez, santa,compuesta y llena de virtudes.Tuvo también grandes y continuas ilustraciones del Altísimo y siempre ocupaba su interior con altísimacontemplación, siendo juntamente muy oficiosa y trabajadora, con que llegó a la plenitud de la perfecciónde las vidas activa y contemplativa.Tenía noticia infusa de las Escrituras divinas y profundainteligencia de sus escondidos misterios y sacramentos; y en las virtudes infusas, fe esperanza y caridad, fueincomparable

”.La tradición nos refiere que San Joaquín y Santa Anapasaron por el oprobio de no poder concebir un hijo. Transcurrieron veinte años de sufrimientos y desolación,hasta que después de muchas oraciones y súplicas alCreador, finalmente fueron escuchadas sus plegarias.Existe en Israel unas ruinas que son veneradas a docekilómetros de Jerusalén, en donde existió una antiguaiglesia llamada Nuestra Señora de Theotokos, que segúnla tradición recuerda el lugar donde San Joaquínpermaneció durante varios días en ayuno y oraciónimplorando al Señor que le sea concedida la gracia detener un hijo.Dios que siempre escucha a los humildes, le concedió aSan Joaquín y Santa Ana, la gracia más grande que serhumano pueda recibir e imaginar: Ser los padres de la Madre  que iba a gestar y dar a luz al Mesías.

VIDA DE LA VIRGEN MARÍA

“LLENA ERES LLENA DE GRACIA”



Si uniéramos e intercaláramos los evangelios de SanMateo y San Lucas que narran los acontecimientos yhechos iniciales de la Virgen María, más lo que aporta latradición, tendríamos un relato perfecto, pero Dios no loha querido así, ya que incluso los evangelistasmencionados complementan lo que le falta a uno y a otro.Partiendo de la tradición, y continuando con lo que dicelas Escrituras, intentaré situar y comentar los hechosiniciales que tienen que ver con la Virgen María, hasta elmomento de la visita de la Virgen a su prima Santa Isabel,ya que a partir de la Natividad, los hechos narrados porlos evangelistas en torno a su figura se desarrollan enforma sencilla, que no necesitan ampliación niexplicación.La Virgen María fue engendrada sin pecado original23 ydurante los nueve meses de gestación fue favorecida contodos los dones y gracias del cielo. Llegado el día delparto de Santa Ana, el 8 de septiembre 24, según lorevelado a Sor María de Jesús Ágreda, La Virgen “ nació pura, limpia, hermosa y llena toda de gracias

”.Según la costumbre hebrea, a los ocho días de nacida lefue impuesto el dulcísimo nombre de María. Refiere latradición, que siguiendo el mandato de la ley de Moisés,transcurridos los sesenta y seis días de la purificación delparto, Santa Ana, llevó en sus brazos a la Virgen María altemplo, llevando consigo como ofrenda y oblación elcordero y la tórtola, no sin antes ofrecerla por completo alSeñor.Al cumplir la Virgen los tres años de edad, fue llevada porsus padres a Jerusalén, para ser presentada y entregada al templo 25, según la costumbre que tenían de recibir a lasprimogénitas de la tribu real de Judá y de la tribusacerdotal de Leví, hasta que tuviesen la edad paracasarse.
 
 
 
 
 
 
 
Preparado por:
Cesar Parra
 
 
 
Biografía
 
Notas:

4 Imagen del cielo.

5 Lamentablemente, hasta el día de hoy los judíos todavía siguenesperando al Mesías

14 La Torá no se proclama de un libro sino de un rollo de pergaminoescrito a mano. Está dividida en 54 secciones o partes (en Hebreo parasiot) para ser proclamada totalmente en el lapso de tres años . La Torá no es proclamada por un sólo lector, sino por siete lectores quese van turnando.

15 En griego significa estar juntos.

23 Inmaculada Concepción: Dogma de Fe, que el Papa Pío IX en laBula Ineffabilis Deus afirmó y sostuvo “que la beatísima Virgen Maríafue preservada de toda mancha de la culpa original en el primerinstante de su concepción...”

24 Según los estudiosos existe una altísima probabilidad de que laVirgen haya nacido en el año 738 de la era romana. Sobre su lugar denacimiento aun no ha sido determinado con seguridad. Jerusalén,Nazaret, Belén y Séforis se ufanan de tener este gran privilegio.Personalmente me inclino por Séforis, porque me parece másverosímil lo opinión de que sus padres sean originarios de allí; ytambién por la cercanía a Nazaret, lugar donde ocurrieronposteriormente los hechos maravillosos de la Anunciación yEncarnación del hijo de Dios.En la actualidad sólo existe un pequeño y humilde oratorio y lasruinas (pilares) de la Basílica que Constantino hizo levantar en el sigloIV a la memoria de los venturosos padres de la Virgen María. A estevenerado sitio, (y luego a Nazaret), el Señor me concedió llegar enperegrinación el

25 de marzo del 2000, caminando desde Tiberíades.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Comments