Meditando la Asunción de María


Por Jesús Urones

Con frecuencia se escucha decir que en las epístolas paulinas no se encuentra referencia alguna a los dogmas marianos. Recién acabamos de celebrar la fiesta de la asunción a los cielos, y meditando sobre las lecturas de ayer he descubierto un argumento interesante para fundamentar este dogma con las escrituras y las cartas paulinas.

 

Leemos en la Carta a los Corintios:

 

15:21 Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos. 

15:22 Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. 

15:23 Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida.

1Cor 15:21-23

 

El versiculo 20 expresa la tesis, el 21 y el 22 presentan la argumentación escalonada y el 23 saca la consecuencia.

 

La tesis es que Cristo ha resucitado como primicias de los que ya reposan. Y contiene dos afirmaciones :

 

a) Que la resurrección de Cristo postula la resurrección universal

b) Que la de Cristo y la de los demas no pertenece a la misma categoria, a Cristo corresponde la de las primicias de la Resurrección es decir la prioridad privilegiada de resucitar.

 

En la argumentación: San Pablo señala un hecho doble : un hombre, agente o instrumento de muerte y un hombre o instrumento de vida. Esto lleva a una contraposicion y a la vez paralelismo antítesis. El paralelismo lo marca la expresión "por un hombre"  y la antítesis la muerte y la vida.

 

Es decir, el primer hombre por quien vino la muerte, Adan, se contrapone al nuevo hombre, Cristo, por quien viene la vida, por ello Cristo es llamado Nuevo Adán o Segundo Adán. Además así como un solo hombre es principio de muerte para todos, un solo hombre es principio de vida. Por un hombre tenía venir la vida, ya que por un hombre nos vino la muerte. Así podemos concluir que el misterio de la vida se explica por su correspondencia con el misterio de la muerte. Ahora vayamos al misterio de la muerte.

 

El versiculo 22 comienza comparadon, a través de un "pues" Se dice que en Adan todos mueren, es decir, todos estan en Adán concentrados,entrañados , para que por el pecado todos sean condenados a muerte es necesario todos esten en Adán y Adan este en todos. Luego continua " en Cristo todos son vivificados",  expresa la universalidad de la resurrección  que es lo que San Pablo quería explicar. La comunión de los hombres con Adán en la muerte, también se da con Cristo en la vida eterna o resurrección.

 

Por otro lado se nos habla de primicias de la resurrección   que correspondiente a Cristo, dado que si Cristo es el agente o principio activo de la resurrección es natural que su resurrección sea anticipo de la resurrección universal. Por ello en el siguiente versiculo, Pablo estable los dos órdenes de la Resurrección:

Dos categorias: Cristo y Los que son de Cristo.

 

Como primicias de la resurrección Cristo hubo de resucitar primero luego de su muerte, los que son de Cristo, han de resucitar en el advenimiento de Cristo , al final de los siglos . Según esto los que son de Cristo son la cosecha o la mies, es decir los que estan incorporados en virtud de la comunion a Cristo, la solidaridad con él pues son miembros de su Cuerpo místico.

 

Por tanto para Pablo las dos categorías son: las primicias y los restantes o mies ( los que son de Cristo). Si somos capaces de demostrar que la Santisima virgen María pertenece a la categoría de primicias habremos demostrado biblicamente el dogma de la Asunción de María.A las primicias según San Pablo corresponde la prioridad en la resurrección .

 

Para probar que Cristo es primicia, San Pablo apela a dos ideas: la reciculación y la solidaridad.

 

RECIRCULACIÓN:

 

Cuando San Pablo habla de por un hombre vino la muerte, tiene en mente el génesis,  ahora bien, no solo por un hombre vino la muerte, sino tambine por una mujer:

 

25:24 Por una mujer tuvo comienzo el pecado, y a causa de ella, todos morimos.Eclesiastico 25:24

 

Según esto Pablo dice que por un hombre entró la muerte, y por Cristo nos llegó la vida. Del hombre del que habla es de Adán, ahora bien en Eclesiástico 25:24 y Génesis 3 se nos enseña que tanto el hombre como la mujer son culpables del pecado, y por causa de ellos todos morimos, de hecho en eclesiástico se enseña la misma idea de Pablo solo que aplicada a la mujer, por tanto paralelamente si por Eva vino la muerte, por María nos llego la Salvación, la verdad y la Vida. El paralelismo se puede aplicar a María.

 

En Romanos 5:12 Pablo también se refiere al Génesis y usa una expresión muy parecida, y en relato del génesis existe Adan y Eva, y ambos son culpables del pecado. Para reforzar esta idea veamos las siguientes citas:

 

2:14 y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión. 1Tim 2:14

 

 

11:3 Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo.

2Cor 11:3

 

Según esto podemos establecer las siguientes premisas:

 

1.-)Eva fue causa de muerte para todo el género humano, o lo que es lo mismo:

Por una mujer nos vino la muerte.

 

2.-)Ahora bien, si una mujer es principio de vida, otra es principio de vida para todos los hombres:

 

1:31 Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS.

1:32 Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre;

1:33 y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin. Lucas 1:31-33

 

14:6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. Juan 14:6

 

María dio a luz a la vida, al principio de toda vida para el linaje humano.

 

Esta conclusión es implicitamente válida a través de los textos presentados. Por tanto por este primer argumento  de recirculación María pertenece a las  primicias, a la misma categoria de resurrección que Cristo. Ya que ambos participarón en la derrota a la muerte y al pecado, ambos deben resucitar como primicias. Si Eva y Adan participarón en nuestra caida, la Segunda Eva y el Segundo Adán ( 1Cor 15:45) participan en la Salvación y son tenidos como primicias de la resurrección ( 1Cor 15:23).

 

SOLIDARIDAD:

 

4:4 Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, 

4:5 para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos.  Gálatas 4:4-5

 

 

Dos cosas importantes aqui:

 

Conexión entre dos extremos Cristo  hecho de mujer y  el de recibir nosotros filiación adoptiva. Como Cristo fue nacido de mujer, nosotros somos hijos adoptivos de Dios . Esto se debe a que todos somos parte del cuerpo mistico de Cristo, principio de Solidaridad o Comunión  en Cristo Jesús. Además:

 

3:26 pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús; 

3:27 porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. 

3:28 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. Gálatas 3:26-28

 

5:30 porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos. 

5:31 Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne.

5:32 Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia. Efesios 5:30-32

 

 

 

2:14 Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, Hebreos 2:14

  

¿que nos enseñan todas estas citas?

 

Nos enseñan la idea de  solidaridad o comunión la cual esta basada también en la unidad de la carne, además de  la unidad espiritual. En virtud de esto, Cristo es carne de María, sangre de su sangre,  nosotros somos una sola carne en Cristo, de manera jurídica, como Iglesia ( Efesios 5:32), mientras que María es una carne con Cristo de manera física ( Gálatas 4:4). Por lo tanto, esto coloca a María en una posición privilegiada y elevada con respecto al resto de los hombres puesto que la carne de Cristo, fue antes Carne de María,. En la carne y por la carne que recibió de María, el hijo de Dios, se hizo Hijo del Hombre,  en quien esta recapitulada toda la humanidad. La carne de María es el nudo de la comunión universal.

 

Siguiendo este razonamiento la carne de Cristo no vio corrupción, esto es perfectamente aplicable a la carne de María, pues es la misma:

 

 

16:10 Porque no dejarás mi alma en el Seol,

Ni permitirás que tu santo vea corrupción Salmo 16:10.

 

Nuevamente encontramos aquí como María pertenece a las primicias, pues por su solidaridad o comunión, basada en la unidad de carne, este salmo es perfectamente aplicable, recordemos que Cristo es nacido de mujer, o hecho carne Juan 1:14 y se hizo carne en el seno de Maria Santisima (Lucas 1:35).

 

REALEZA DE MARIA:

 

En tercer lugar para demostar que María pertenece a la categoría de primicia presentamos el argumento de la Realeza de Cristo:

Para probar esto, primero hemos de probar que Cristo es Rey:

 

Mateo 27:11 

Jesús, pues, estaba en pie delante del gobernador; y éste le preguntó, diciendo: ¿Eres tú el Rey de los judíos? Y Jesús le dijo: Tú lo dices.

 

  Lucas 19:38 

diciendo: ¡Bendito el rey que viene en el nombre del Señor; paz en el cielo, y gloria en las alturas!

 

 I Timoteo 1:17 

Por tanto, al Rey de los siglos, inmortal, invisible, al único y sabio Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén.

 

 I Timoteo 6:15 

la cual a su tiempo mostrará el bienaventurado y solo Soberano, Rey de reyes, y Señor de señores,

 

 Apocalipsis 17:14 

Pelearán contra el Cordero, y el Cordero los vencerá, porque él es Señor de señores y Rey de reyes; y los que están con él son llamados y elegidos y fieles.

 

 

Ahora bien, la escritura nos enseña que también los que son de Cristo, serán reyes y reinarán con él:

 

Romanos 5, 17 "En efecto, si por el delito de uno solo reinó la muerte por un solo hombre ¡con cuánta más razón los que reciben en abundancia la gracia y el don de la justicia,reinarán en la vida por uno solo, por Jesucristo!"

 

II Timoteo 2:12: "si nos mantenemos firmes, también reinaremos con él; si le negamos, también él nos negará"

 

Apocalipsis 1, 5-6: “Al que nos ama, y nos ha absuelto de nuestros pecados por la virtud de su sangre, y nos ha hecho REYES y sacerdotes de Dios, su Padre, a Él la gloria...”

 

Por la sangre de Cristo todos somos reyes.

 

Apocalipsis 5, 10: “Y nos ha hecho para nuestro Dios, REYES y sacerdotes, yREINAREMOS sobre la tierra”

 

Apocalipsis 20, 4: “Bienaventurado el santo que tiene parte en la primera resurrección....sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo y REINARÁN CON ÉL por mil años”

 

Asi que nosotros somos reyes sobre la tierra y reinaremos con él, pero esto sucederá en la resurrección, estamos entonces situados en la segunda categoría: “los que son de Cristo”.

 

Podemos ver a María en la posición de primicia con respecto a los que son de Cristo? Bien es cierto estas citas son también aplicables a María porque ella es Reina, pero profundicemos un poco más para saber si María pertenece o no a la categoría de primicias:

 

Cristo es Rey hemos demostrado, pero nosotros también seremos reyes, entonces cual es la diferencia? La Diferencia es que el es el rey supremo, por ser el Creado, es el Rey de los reyes:

 

 

 I Timoteo 6:15 

la cual a su tiempo mostrará el bienaventurado y solo Soberano, Rey de reyes, y Señor de señores,

 

 Apocalipsis 17:14 

 

Pelearán contra el Cordero, y el Cordero los vencerá, porque él es Señor de señores y Rey de reyes; y los que están con él son llamados y elegidos y fieles.

 

 

Mientras nosotros somos solamente reyes, el es el REY DE REYES, esta situado en una posición especial y privilegiada, por ser Dios mismo, mientras que los que son de Cristo están reinando pero por debajo de él.

Pues bien, si somos capaces de probar que María ocupa una posición privilegiada en el Reino de Dios, entonces habremos probado que es parte de las primicias, pues el único que tiene esa posición es Cristo y este pertenece a las primicias.

 

La escritura nos enseña algo  importante:

 

Betsabé entró en la casa de Salomón para transmitirle el pedido de Adonías. El rey salió a recibirla, se inclinó delante de ella y luego se sentó en su trono. Pusieron un trono para la madre del rey, la que se sentó a su derecha. 1Reyes 2:19

 

El hebreo usa la palabra כִּסֵּא para designar el trono de Betsabé, podemos ver esta palabra usada para trono en éxodo 11:5 y  éxodo 12:29 1reyes 1:37,47. La madre del Rey Salomón, el hombre más sabio según las Escrituras, el Hijo de David honra a su madre la Reina y esta es sentada en su trono a la derecha del rey.

Por tanto la madre de los reyes tiene en las escrituras un papel destacado y muy importante.

 

1 Reyes 2, 20 "Pide, Madre mía, que yo no te la negaré --respondió el Rey."

 

El propio Salomón una vez Betsabé estaba sentada en el trono, le dice que le pida lo que desee, que no se lo negará. Así que vemos como la reina madre no era un puesto simbólico, sino también real, ya que el Rey la escuchaba .

 

Si betsabé , madre del Rey Salomón, tenía un trono en el reino de Salomón y dicho trono estaba a su diestra porque María no puede tener un trono a la diestra de su Hijo?

 

Di al Rey y a la Reina Madre: Siéntense en el suelo, porque ha caído de sus cabezas su corona gloriosa. Jeremias 13:18

 

Aquí se usa la palabra גְּבִירָה que se traduce como REINA MADRE (gebirah). Este título se usa también en Jeremias 29:2 para referirse a madre de Jeconias como reina y en 2Reyes 10:13 para designar a la reina madre de Ocozías.

 

Por lo tanto la Reina Madre, tiene un titulo propio (gebirah: Señora Reina Madre) y un puesto especifico en el AT: estar en un trono a la diestra del Rey. De la misma manera nuestra gebirah, la Santisima Virgen María, debe tener un puesto especial en el reino de su Hijo, pues bien la escritura describe este puesto:

 

 

45:9 Hijas de reyes están entre tus ilustres;

Está la reina a tu diestra con oro de Ofir. Salmo 45:9

 

Si este salmo se le aplica a Cristo ( versículos 45:6 y 7) entonces la reina evidentemente es su madre y esta a la diestra de Cristo. Como Cristo esta en el cielo, el trono de la Virgen debe estar en el cielo, a la diestra de su Hijo, teniendo una posición privilegiada con respecto al resto de la mies “ o los que son de Cristo” . Nuevamente queda demostrado como María forma parte de las primicias de la resurrección, para que así el reino mesiánico tenga un Rey, Jesucristo, Rey de Reyes y Señor de Señores, y una reina madre, gebirah, María Santisima.

 

MARIA COMO PRIMICIA O PRIMER FRUTO:

 

Finalmente el ultimo argumento presentado para demostrar Maria pertenece a las primicias, es analizar el término “primicias”.

 

las primicias (απαρχή):

 

Era éste un término muy usado entre los judíos, con el que designaban los primeros frutos de la cosecha, consagrados a Dios, y en los que se consideraba incluido, en cierto modo, todo el resto, que quedaba con él lo bendecido y santificado (cf. Ex 23:16; Lev 23:1-11 o; Rom 11:16).

 

Así que si nosotros demostramos que María es el primer fruto de Cristo, entonces habremos probrado que es parte de las primicias:

 

11:16 Si las primicias son santas, también lo es la masa restante; y si la raíz es santa, también lo son las ramas Romanos 11:16

 

Romanos 11:16 llama a las primicias Santas.

 

23:16 También la fiesta de la siega, los primeros frutos de tus labores, que hubieres sembrado en el campo, y la fiesta de la cosecha a la salida del año, cuando hayas recogido los frutos de tus labores del campo. Exodo 23:16

 

Exodo 23:16 nos habla de primicias en cuanto a la siega, los primeros frutos del trabajo.

 

Con todo ello pasemos a ver como María encaja con los primeros frutos de la cosecha cristiana y como también es llamada Santa:

 

1.- ES LA PRIMERA CRISTIANA:

Es la primera que reconoce la fe Cristiana, al volverse obediente a la palabra de Dios:

 

1:38 Entonces María dijo: He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra. Y el ángel se fue de su presencia. Lucas 1:38

 

María fue la primera Cristiana, la primera que aceptó a Cristo, tanto le aceptó que le llevó en su vientre. Ella misma le reconoce como su Salvador:

 

1:47   Y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador. Lucas 1:47

 

2.- ES LA PRIMERA EN RECIBIR EL ESPIRITU SANTO:

 

1:35 Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios.  Lucas 1:35

 

1:30 Entonces el ángel le dijo: María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios. Lucas 1:30

 

3.- ES LA PRIMERA EN SER LLAMADA BENDITA:

 

1:42 y exclamó a gran voz, y dijo: Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre.  Lucas 1:42

 

4.-ES LA PRIMERA EN SER LLAMADA BIENAVENTURADA:

 

 

1:48   Porque ha mirado la bajeza de su sierva; 

Pues he aquí, desde ahora me dirán bienaventurada todas las generaciones.  Lucas 1:48

 

5.- ES LA PRIMERA EVANGELIZADORA:

 

Nos enseña como debemos evangelizar, y nos da la lección más hermosa y más perfecta de todo misionero, o evangelizador:

 

2:5 Su madre dijo a los que servían: Haced todo lo que os dijere. Juan 2:5

 

Pero antes, fue a evangelizar a su prima Isabel:

 

 

1:39 En aquellos días, levantándose María, fue de prisa a la montaña, a una ciudad de Judá; 

1:40 y entró en casa de Zacarías, y saludó a Elisabet. 

1:41 Y aconteció que cuando oyó Elisabet la salutación de María, la criatura saltó en su vientre; y Elisabet fue llena del Espíritu Santo,  Lucas 1:39-41

 

Con la presencia de María Isabel se llena del Espíritu Santo.

 

6.-ES LA PRIMERA PERSONA QUE LE PIDE A CRISTO MANIFIESTE SU PODER:

 

 

2:3 Y faltando el vino, la madre de Jesús le dijo: No tienen vino. 

2:4 Jesús le dijo: ¿Qué tienes conmigo, mujer? Aún no ha venido mi hora. Juan 2:3-4

 

María le pide ayuda a su Hijo ante la necesidad de  los novios. María pide a Cristo que se manifieste, mucho antes que San Pedro y los demás apóstoles, aquí estaba la sierva del Señor, demostrando su fe absoluta en el Hijo de Dios. No había llegado la hora de que Dios se manifestará, sin embargo María como buena madre, conoce el corazón de su hijo, conoce su amor por los hombres, y por ello le pide ayuda, para que manifieste su poder antes de tiempo. El Hijo, así se lo concede.

 

 

7.- ES LA PRIMERA PERSONA EN DEMOSTRARLE FIDELIDAD ABSOLUTA AL SEÑOR:

 

Desde la anunciación:

 

1:38 Entonces María dijo: He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra. Y el ángel se fue de su presencia. Lucas 1:38

 

En la persecución de Herodes:

 

 

2:13 Después que partieron ellos, he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José y dijo: Levántate y toma al niño y a su madre, y huye a Egipto, y permanece allá hasta que yo te diga; porque acontecerá que Herodes buscará al niño para matarlo.

2:14 Y él, despertando, tomó de noche al niño y a su madre, y se fue a Egipto, Mateo 2:13-14

 

Algunos dicen que María fue un vaso usado por Dios, para que Jesús naciera y luego desechado, si esto fuera así porque el ángel dice ¿toma al niño y a su madre? Vemos nuevamente una comunión y solidaridad entre el niño y su madre.

 

En el templo:

 

 

2:49 Entonces él les dijo: ¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que en los negocios de mi Padre me es necesario estar? 

2:50 Mas ellos no entendieron las palabras que les habló. 

2:51 Y descendió con ellos, y volvió a Nazaret, y estaba sujeto a ellos. Y su madre guardaba todas estas cosas en su corazón. Lucas 2:49-51

Esto nos recuerda al Salmo 119:

 

Salmos 119:11 

En mi corazón he guardado tus dichos, Para no pecar contra ti

Quien guarda su palabra en su corazón, le es fiel.

 

En la Cruz:

 

 

19:25 Estaban junto a la cruz de Jesús su madre, y la hermana de su madre, María mujer de Cleofas, y María Magdalena. 

19:26 Cuando vio Jesús a su madre, y al discípulo a quien él amaba, que estaba presente, dijo a su madre: Mujer, he ahí tu hijo. 

19:27 Después dijo al discípulo: He ahí tu madre. Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa.  Juan 19:25-27

 

TRAS LA ASCENSIÓN:

 

 

 1:13 Y entrados, subieron al aposento alto, donde moraban Pedro y Jacobo, Juan, Andrés, Felipe, Tomás, Bartolomé, Mateo, Jacobo hijo de Alfeo, Simón el Zelote y Judas hermano de Jacobo.

1:14 Todos éstos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos.  Hechos 1:13-14

 

 

Estos siete puntos demuestran como María es los primeros frutos de la fe en Cristo, es el primer fruto cristiano, maduro y santo que Dios nos dio, y por tanto es la primicia en la resurreción de la que nos habla San Pablo junto con Cristo en 1cor 15:23 .

 

Ad maiorem Dei gloriam

Comments