Origen de la RCC



Creo que este tema se amerita, no porque sea relevante hoy día para quienes pertenecen a la Renovación, sino más bien para los que desde afuera lanzan críticas destructivas, y lo menciono así porque fuera de la RCC hay una inmensa cantidad de católicos, que sin embargo respetan y saben apreciar lo bueno del movimiento; aun cuando no por eso renuncia a su firmeza en hacer respetar la Liturgia de la Iglesia, lo que incluso un carismático bien formado debería hacer.

Existe en un gran sector, la creencia de que la RCC tiene un origen pentecostal, esto apoyado en una fuente como Wikipedia, que para rigor histórico y exacto no es lo más recomendable, pero bueno, se usa. Referente a la RCC expresa:

La Renovación Carismática Católica o Movimiento Carismático Católico es un movimiento espiritual presente usualmente (pero no solamente) bajo la estructura de un movimiento apostólico o movimiento organizado, que proviene históricamente del movimiento neopentecostal protestante, en el marco del clima de apertura del Concilio Vaticano II; así, fue acogido en el catolicismo por ser una experiencia original y esencialmente católica.1

Lo resaltado es lo que hace brincar a más de uno, y es el motivo de este artículo, entender cual fue esa proveniencia pentecostal y hasta donde llegó a incidir en la RCC.

Vamos a colocar la definición que está en la página del ICCRS (International Catholic Charismatic Renewal Services), que es el ente oficial, por llamarlo así, que representa a la RCC ante la Santa Sede:
La Renovación Católica Carismática inició en un retiro para estudiantes de la Universidad de Duquesne en Pittsburgh Pennsylvania en febrero de 1967. Los estudiantes habían pasado gran parte del fin de semana en oración, pidiendo a Dios les permitiera experimentar tanto la gracia del bautismo como de la confirmación. Los estudiantes, ese fin de semana, tuvieron una experiencia de Dios poderosa y transformadora, que después se conocería como “bautismo en el Espíritu”. Lo que había pasado ese fin de semana y la experiencia del Espíritu pronto se difundió a través de toda la universidad, y después a otras universidades de todo el país.

Esto que se escribe tan corto y rápido, merece una mayor profundización, pues así como está escrito, parece que todo se hubiera iniciado por arte de magia justo en ese retiro. Pero la realidad es que no es así, hay varios antecedentes que iré mencionando para poder entender cual fue el impacto pentecostal en la RCC.

Los estudiantes que menciona el texto son Ralph Kiefer, profesor de teología en Notre Dame y William Storey, profesor de Historia Eclesiástica en Notre Dame, quienes vivieron una serie de experiencias previas a ese retiro que marcaron el camino. William Storey fue fundador de Xi Rho, un movimiento 

Comments