Tiempo Litúrgico

Propietarios del sitio

  • Anwar Tapias

Pedro ¿La Roca o la "piedrita"?

¿Era Pedro la "roca"?. La teoría de "roca y piedrita"


Los primeros dicen que Pedro es una "piedrita" y su declaración de fe (que Jesucristo es el Mesías) es el fundamento/cimiento de la Iglesia"Desde hace unos años atrás algunos teólogos evangélicos han sugerido que la palabra griega "Petros" que significa "Roca" no se refiere a Pedro en sí mismo sino a su "FE", otros hacen referencia a la diferencia entre las palabras griegas "Petra" (roca) y "Petros" (piedrita)para marcar una diferencia que justifique disminuir el valor rol de Pedro. Ellos dicen Jesús es "la roca" y Pedro, "la piedrita", por eso llamémosle la "teoría de roca y piedrita".

Recibí un e-mail diciendo:

Jesús dijo: "sobre esta piedra edificaré mi iglesia" en referencia a la declaración de Pedro de que Él (Jesús) era el Mesías (Mat. 16,16).

Si esta persona con esto trata de sostener la famosa teoría de "Roca y piedrita", ésta se desmorona cuando estudiamos el contexto con la gramática, lingüística, la historia y, lo más importante con la misma Biblia. Jesús construye su Iglesia con personas, no con una declaración sobre su propia identidad. Siguiendo la lectura del mismo pasaje encontraremos que inmediatamente Jesús le "da" las "llaves del Reino" a Pedro, no se las da a su declaración.

W. F. Albright, uno de los más conocidos teólogos protestantes de su tiempo dice lo siguiente en su comentario bíblico "Anchor":

Pedro como "La Roca" será el cimiento de la futura comunidad, la Iglesia...negar la posición preminente de Pedro sobre los discípulos o en la comunidad de la Iglesia Cristiana primitiva es negar evidencias probadas.

Todos en la Iglesia Primitiva interpretaban que Pedro era "La Roca". Por ejemplo, Tertuliano dice::

No había nada oculto para Pedro, el que era llamado la Roca sobre la que la Iglesia fue fundadad, quien obtuvo las llaves del Reino de los Cielos y el poder de atar y desatar en el cielo y la tierra.(Tertuliano, De Praescript Haeret, (220 D.C.)

Y hay más. Recientemente hablé con una especialista en gramática que no es católica. Ella me explicó que el adjetivo "esta" refiere al sustantivo que lo precede inmediatamente. Ese sustantivo es "Pedro" no la declaración que había hecho 2 versículos antes.

Aclarado el punto de que es Pedro y no su declaración a quien Jesús entrega las llaves y por ende es Pedro y no su declaración "la roca" sobre la que Jesús funda su Iglesia; pongámonos un poquito más heady ("intelectuales") para ver como responder a los que sostienen la teoría de "roca y piedrita"

El texto dice: "Tú eres Pedro (Petros) y sobre esta piedra (petra)edificaré mi Iglesia" (Mt. 16,18-20)

En el griego moderno el nombre dado a Simón, "Pedro" Petros significa "piedrita" y Petra significa "piedra" o "roca". El punto aquí es que hay algunas cosas que los defensores de "roca y piedrita" no tienen en cuenta:

1- El texto griego es una traducción que hace el evangelista de las palabras de Jesús cuya lengua no era el griego sino el arameo

2-El evangelista Mateo no utiliza las palabras griegas sino la palabra aramea "kephas" en los dos casos,metiendo esa única palabra aramea en el texto que está escrito en griego

El arameo tiene una palabra para piedra y roca y esa palabra es kephasEl evangelista usa expresamente "kephas" en arameo las dos veces.

Kephas en arameo expresa una piedra o roca GRANDE, la palabra usada en arameo para una piedrita es "evna" y Pedro nunca aparece llamado "evnas" o "envas". Sin embargo seguramente habrás notado que "Cephas" sí es utilizada varias veces en el NT para nombrar a Pedro y no es casualidad porque cephas/kephas es el nombre arameo que le fue dado por Jesús. "Cephas" es el mismo "kephas" tal como lo testimonian los escritos más antiguos que nos llegan del evangelio de Mateo

"Tú eres Kepha y sobre esta kepha edificaré mi Iglesia" es como aparece realmente en las versiones más antiguas del evangelio de Mateo

La metáfora funcionaba muy bien en arameo donde los sustantivos no tenían género. En griego los sustantivos sí tienen género y la palabra griega para "roca" "Petra"es un femenino; no puede ser utilizado como nombre propio de un varón. Al irse generando con el tiempo copias del evangelio de Mateo algunos decidieron traducir kephas al griego y así le pusieron Petros por el primer kepha en referencia al nombre propio de Pedro y petra al segundo kepha

Y todavia hay más. Petra y petros, en griego koineé, el griego popular antiguo en el que están escritos los evangelios, son perfectamente sinónimos no hay diferencia "de tamaño", Hay otras variantes del griego (como el ático o el iónico) en que petras y petros no son equiparables y se los entiende como piedra y piedrita, pero no es el caso del griego utilizado por los evangelistas y las primeras comunidades cristianas

Como canadiense que soy, soy bilingüe, hablo inglés y francés. En inglés los sustantivos no tienen género como sí pasa en el francés y en el español. En francés como en español Pierre/ Pedro es masculino y pierre/piedra es femenino. En inglés "stone" o "rock" no son palabras masculinas ni femeninas, porque no hay género. En inglés la metáfora aramea funciona perfectamente, en francés o español, como en el griego no tanto

El trabajo académico "Carson's expositors Bible commentary" (comentario bíblico evangélico) explica esto muy bien. Está en la sección sobre Mateo 16 . Estos teólogos evangélicos estudiaron en profundidad el uso de "Petra" y determinaron que se refiere a Pedro. Los primeros cristianos también se referían a Pedro como "la roca". (Encontrarás más de esto en las siguientes secciones)

Por otro lado, la teoría de "roca y piedrita" es muy nueva. Todos los fundadores de la Reforma y los que los siguieron inmediatamente creían en la autoridad de Pedro, Pedro era "La Roca". Lo que ellos no aceptaban era que Pedro tuviera un sucesor.El Reformador, Martin Lutero, dice esto:

¿Porqué buscan mis llaves en la guardia del cielo? ¿No lo entienden? Jesús dijo "Se las dí a Pedro" Estas son de hecho las llaves del cielo, pero no las encontrarán en el cielo porque las dejé en la tierra. La boca de Pedro es mi boca, su lengua es mi llavero, sus llaves son mis llaves. Ellas están trabajando, son poder, un mandato dado por Dios a través de Cristo a todo el mundo cristiano para retener o remitir los pecados de los hombres(Martin Lutero sermón dado en 1530 - después de haber roto con la Iglesia)(1)

Testimonios bíblicos de la autoridad (primacía) de Pedro

upon this rock

Cuando Jesús dice lo que tù ates a Pedro en Mt. 16,18 aparece como singular en el texto griego. Para los católicos esto es un oficio particular de Pedro que le es entregado por el propio Jesús. Más tarde se repetirá la misma frase pero en plural al grupo de los apóstoles reunidos en Mt. 18,18. Para el catolicismo no hay contrariedad entre uno y otro sino que delinea una estructura en la primera comunidad cristiana, una "cadena de autoridad" establecida por Jesús: Pedro primado entre los apóstoles, los apóstoles como cuerpo, los discípulos que son enviados bajo la autoridad de los apóstoles y los bautizados a quienes aún no se ha encomendado una misión particular.

Los siguientes pasajes evidencian este rol especial de liderazgo de Pedro que nos hace identificarlo como "La Roca" (Kephas)

  • Luego de Jesús, Pedro es mencionado más que cualquier otro apóstol en el NT. (152 veces).
  • Era el quien tenía la voz y hablaba en nombre del grupo de apóstoles(Mt 19,27, Hech 1,15; 2,14)
  • En el momento en que nace la Iglesia en Pentecostés es él quien toma la palabra(Hech 2,14)
  • Los discípulos y redactores del NT se refieren a "Pedro y los apóstoles"(Hech. 2,37; 5,29)
  • A Pedro le es otorgado la autoridad para perdonar los pecados antes que al resto de los apóstoles que lo reciben recién después de la resurrección. (Mat. 16,18)
  • Siempre es nombrado el primero en los listados de apóstoles que aparecen en todo el NT.(Mat. 10,1-4; Mc. 3,16-19, Lc. 6,14-16, Hech. 1,13. Incluso hasta a veces se hace referencia a "Pedro y los que estaban con él" (Lc. 9,32)
  • Juan que corre hasta la tumba para comprobar la resurrección se para y da paso a que Pedro entre primero (Jn 20,4)
  • Solamente a Pedro Jesús le ordena apacienta mis corderos...apacienta mis ovejas... apacienta mis ovejas."(Jn 21,15-17) Ovejas y corderos no son la misma cosa, algunos ven aquí a los recién convertidos, a los discípulos y a los apóstoles. En fin, de acuerdo o no con ellos queda claro que hay una misión asignada personalmente a Pedro: la de pastorear el rebaño de Jesús en SU nombre.

Citas de los Padres de la Iglesia Primitiva sobre Pedro

Tatiano, el sirio (170 D.C.)

"Simón Kephas respondió diciendo: "Tú eres el Mesías, el Hijo del Dios Vivo. Jesús le respondió diciéndole: "Bendito seas Simón hijo de Jonás: carne y sangre no te revelaron esto sino mi Padre que está en el cielo. Y te digo también que tú eres Kephas y sobre esta roca edificaré mi Iglesia y las puertas del hades no prevalecerán contra ella" (Diatesseron 23 [170 D.C.]).

Tertuliano (220 D.C.):

"No había nada oculto para Pedro, quien era llamado la Roca, sobre la que ha sido edificada; quien obtuvo las llaves del Reino de los Cielos y el poder de atar y desatar en el cielo y la tierra" (Tertuliano, De Praescript Haeret).

Tertuliano después dirá:

"Ahora inquiero en sus opiniones, para ver si usted usurpa el derecho de la Iglesia. ¿Presume usted, porque el Señor dijo a Pedro sobre esta piedra edificaré mi Iglesia que el poder de atar y desatar ha sido entregado a usted, esto es a cualquier miembro de la Iglesia de Pedro? ¿Qué tipo de hombre es usted subvirtiendo y cambiando lo que fue manifiestamente intención del Señor cuando Él confirió ***personalmente a Pedro*** las llaves. "Sobre ti, dijo Él, edificaré mi Iglesia" y "te doy" las llaves..."(Tertuliano, sobre la modestia 21:9-10)

Carta Apócrifa de Clemente de Roma al Apóstol Santiago 2 (posiblemente 221 D.C.)

"Sepa usted mi señor que Simón [Pedro], quien por el bien de la verdadera fe y la más segura fundamentación de su doctrina, fue separado para ser el cimiento de la Iglesia y para este fin fue Jesús mismo con su boca digna de verdad quien lo llamó Pedro"

Las Homilías Clementinas

"...[Simón Pedro dijo en Roma a Simón el Mago] por estar tú en directa oposición a mí, que soy una roca firme, el cimiento de la Iglesia..." (Homilías Clementinas 17:19 - 221D.C.)

San Hipólito (225 D.C.):

"Pedro, la Roca de la Iglesia..."(Hippolytus in S. Theophan, n. 9, Galland, ii. p. 494)

"Pedro, la Roca de la Fe, a quien Cristo Nuestro Señor llamó bienaventurado, el maestro de la Iglesia, el primer discípulo, aquel quien posee las llaves del Reino"(Hippolytus, Ex Fabricio, Op. Hippol. tom. ii. De Fine Mundi et de Antichristo, n. 9).

Orígenes (230-250 D.C.):

"Vean lo que el Señor dice a Pedro, el gran cimiento de la Iglesia y la roca más sólida sobre la que Cristo fundó la Iglesia..." See what the Lord said to Peter, that great foundation of the Church, and (Origen, In Exodus.Hom. v.4 tom. ii).

"Miren a [Pedro] el gran cimiento de la Iglesia, que más sólida roca sobre quien Cristo edifica la Iglesia. [Matt. 16:18] ¿Y qué le dice Nuestro Señor? ÿ Oh tu poca fe! Le dice ¿Por qué dudas?[Matt.14:31] (Homilies on Exodus 5:4 [248 D.C.]).

"Sobre él [Pedro] la Iglesia fue fundada en la Tierra" (Origen, Ep. ad.Rom. lib. v.c. 10, tom iv.)

"Pedro, sobre quien está edificada la Iglesia de Cristo, contra la que las puertas del infierno no prevalecerán."(Origen, T. iv. In Joan. Tom. v.)

Cipriano de Cártago (246 D.C.):

"Primero a Pedro, sobre quien Él edificó la Iglesia y a quien Él nominó para ese cargo y le mostró que la unidad florecería..."(Cyprian, Ep. lxxiiii ad Fubaian).

"Dios es uno, Cristo es uno y la Iglesia es una, y la Cátedra (silla/cargo) [de Pedro] es una por la Palabra del Señor, sobre esta Piedra..." God is one, and Christ is one, and the Church is one, and the Chair (Cyprian, Ep. xl. ad Pleb).

"Pedro, tambien aquel a quien el Señor encomienda alimentar y guardar las ovejas, sobre quien Él puso el cimiento de la Iglesia..."(Cyprian, De Habitu Virg).

Efrén de Siria (350-370 D.C.):

"Simón mi seguidor, te he hecho el cimiento de la Santa Iglesia. Temprano te he llamado Pedro porque tu soportarás toda su edificación. Tú eres el inspector de aquellos quienes edificarán en la Tierra una Iglesia para Mi. Si ellos desearan edificar algo falso, tú, el cimiento, los condenarás. Tú eres la cabeza y la fuente de la que manan todas mis enseñanzas." (Ephraem, Homilies 4:1).

"Pedro, quien fuera llamado Kephas, el que fuera capturado en la costa del mar y aquel quien recibiera el testamento del gran Pastor que "sobre esta Piedra edificaré mi Iglesia". (Ephraem T. iiii. Gr. De Sacred).

"Que Roca Él ha puesto que Satán tropezará sobre ella; por otro lado, Satán desearía poner esta Roca en el camino del Señor para que sea Él quien tropiece sobre ella cuando Pedro dice: "lejos sea esto de Ti, Señor" [Mt. 16,22-23] (Ephraem,Sermo de Transfig. Dom., Sec. IV).

Hilario de Poitiers (356 D.C.)

"Bendito Simón, quien después de su confesión del Misterio, fue puesto para ser el cimiento-piedra de la Iglesia y recibió las Llaves del Reino".(Hilary,De Trinitate, 6:20).

"Pedro, el primer confesor del Hijo de Dios, el Cimiento de la Iglesia, ..." (Hilary, Tract in Ps. cxxxi.)

"Y en verdad la confesión de Pedro le obtuvo una valiosa recompensa...oh! En su designaciòn por un nombre nuevo, Feliz Cimiento de la Iglesia y Roca valiosa del edificio destinado a destruir las leyes infernales de las puertas del infierno." (Hilary, Comm. in Matt. c. xvi.)

Cirilo de Jerusalén (363 D.C.):

"Nuestro Señor Jesucristo entonces se hizo hombre, pero para muchos no era conocido. Pero deseando enseñar lo que no era conocido reunió a sus discípulos y les preguntó ¿Quién dicen ustedes que soy Yo?... Y todos quedaron en silencio porque esto estaba más allá del conocimiento humano, Pedro el primero de los apóstoles, el heraldo en jefe de la Iglesia sin usar palabras propias pero teniendo en mente lo que le iluminara el Padre le dijo: "Tú eres el Cristo" y no simplemente eso sino también: "el Hijo del Dios Viviente" y una bendición siguió a sus palabras (...) "y sobre esta Piedra fundaré mi Iglesia".(Cyril, Catech, xi. n. 3).

"Él le dijo a Pedro: "Y sobre esta Roca edificaré mi Iglesia". (Cyril,Catechetical Lectures, 18:25).

Optato (367 D.C.)

"No puedes negar que sabes que en la ciudad de Roma la silla episcopal fue dada primeramente a Pedro, la silla en la que Pedro se sentó aquel quien era la cabeza -por lo que también era llamado Cephas ("Roca")- de todos los apóstoles, la única silla en la que la unidad es mantenida para todos". (The Schism of the Donatists 2:2 [367D.C.]).

Gregorio Nazianzeno (370 D.C.):

"Mira que de entre los discípulos de Cristo, todos quienes fueron grandes y merecedores de elección uno es el llamado "Roca" a quien le fue confiado el cimiento de la Iglesia". " (Gregory Naz., T. i or xxxii).

"Pedro, el Jefe de los discípulos, el era una Roca...(Gregory Naz., T.ii.)

"...[Pedro], aquella roca sin quebraduras que posee las llaves..." (Gregory Naz., Sect. ii Poem Moral. tom. ii.)

Gregorio de Nisa (371 D.C.):

"Pedro, con el total de su alma, se asocia con el Cordero y por medio del cambio de su nombre es cambiado por el Señor en alguien más cercano a la divinidad. En lugar de Simón, siendo llamado y habiendo devenido en una Roca, el gran Pedro no avanzó de a poquito para obtener esta gracia, sino de una vez después de haber escuchado a su hermano Andrés creyó en el Cordero y fue por medio de la fe que se perfeccionó y habiéndose pegado a La Roca devino él mismo en Pedro." (Gregory of Nyssa, T. i. Hom. xv. in C. Cantic).

"Pedro...que roca más firme sobre la que el Señor efidificó su Iglesia".(Gregory of Nyssa, Alt. Or. De. S. Steph.)

Basilio el Grande (371 D.C.):

"La Casa de Dios, que es la Iglesia del Dios Viviente, los cimientos de la cual son las Santas Montañas porque ha sido edificada sobre los Apóstoles y los profetas. Una de esas montañas fue Pedro, la Roca sobre la cual el Señor prometió edificar su Iglesia". (Basil, T. i. Comment. in Esai. c. ii.).

"El alma del bienaventurado Pedro era llamada una piedra excelsa..." (Basil, Sermon 1 De Fide I.13).

Epifanio (385 D.C.):

"Bendito Pedro, quien por un momento negó al Señor, Pedro que fuera Jefe de los Apóstoles, aquel que devino verdaderamente en Roca Firme para nosotros sobre la que está cimentada la fe en el Señor; Roca sobre la que la Iglesia está cimentada en toda manera." (Epiphanius, Adv. Haeres).

"Santos hombres son por ende llamados "templo de Dios" porque el Espíritu Santo mora en ellos; como ***Jefe de los Apóstoles***, testifica quien fuera hallado digno de la bendición del Señor porque el Padre se le había revelado...Era conveniente que el ***Primado de los Apóstoles***, aquella ***Roca Firme*** sobre la que la Iglesia de Dios está edificada y por la que las puertas del infierno no prevalecerán sobre ella.Las "puertas del infierno" son las herejías y los herejes... Porque en toda forma, la fe confirmó a aquel que recibió las Llaves del Cielo, quien ata y desata en la Tierra y el Cielo. Porque en é l todas las cuestiones sutiles de fe son encontradas...y Él escuchó del mismo Dios: Pedro "alimenta mis corderos" ***a él fue encomendado el rebaño*** y él ***lidera de una manera admirable en el poder de Su Maestro*** (Epiphanius, T. ii. in Anchor., 9).

Ambrosio de Milán (385 D.C.):

"Pedro es llamado la Roca porque, como una roca inamovible, él sostiene y unifica la masa entera del edificio cristiano". (Ambrose, Sermon 4).

"Cristo es la Roca, "porque ellos bebieron de la Roca espiritual que fluyó y a quien seguían y esa Roca era Cristo". Y Él no se negó a favorecer con este título incluso a uno de sus discípulos aunque fuera muy poderoso ser "Pedro" quien tenía de La Roca una sólida y consistente fe firme". (Ambrose, Expos. in Luc.).

"[Cristo] respondió: Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia...¿ No podrá entonces Él fortalecer la fe del hombre a quien actuando con su propia autoridad le dio el reino y a quien llamó la roca declarándolo así cimiento de la Iglesia?" (The Faith 4:5 [379 D.C.]).

"Es a Pedro que Él le dice: "Tú eres Pedro y sobre esta roca edificaré mi Iglesia. Donde está Pedro, está la Iglesia y donde la Iglesia está no hay muerte sino Vida Eterna". (Commentary on Twelve Psalms of David 40:30 [A.D. 389]).

Asterio del Ponto (387 D.C.):

"Pedro no partió sin paga ni recompensa sino que fue declarado "bienaventurado" porque fue realmente bendecido y llamado "la Roca de la fe, el cimiento y la subestructura de la Iglesia de Dios". (Ambrose, Hom. in Apost. Pet. et Paul, tom ii.).

Juan Crisóstomo (387 D.C.):

"...y cuando nombro a Pedro, nombro a la Roca irrompible, el cimiento firme, el Gran Apóstol, el Primero de los discípulos"...(Chrysostom, T. ii. Hom. iii. de Paednit).

"Pedro, el jefe del coro, la boca del resto de los apóstoles, la cabeza de la hermandad, ese sentado sobre el universo entero, el cimiento de la Iglesia". (Chrysostom, In illud. hoc Scitote).

"Pedro, aquel Pilar de la Iglesia, el sostén de la fe, el cimiento de la confesión". (Chrysostom, T. iii. Hom. de Dec. Mill.Talent)

Jerónimo (D.C. 393):

"Cristo no es el único en ser la Roca porque Él le entregó al apóstol Pedro el honor de ser llamado "la Roca". (Jerome, Comm. on Jerimias 3:65).

"¿Qué tiene que ver Pablo con Aristóteles? ¿O Pedro con Platón? Porque éste último fue el príncipe de los Apóstoles y Pedro el príncipe de los Apóstoles sobre el que la Iglesia del Señor fue sólidamente fundada y nada ni inundación ni tormenta pueden derribarla". (Jerome, Against the Pelagians 1:14a).

"Pero tú [Joviniano] dirás que la Iglesia fue fundada sobre Pedro. Bien, uno entre los doce es el elegido para ser la cabeza en orden a eliminar toda oportunidad de división". (Against Jovinian 1:26 [393 D.C.]).

"No seguiré a otro lider que a Cristo y unido en comunión con ningún otro que su santidad el Papa Damaso I, que está en cargo de la silla de Pedro. Sé que ésta es la roca sobre la que la Iglesia ha sido edificada. Quienquiera que come el Cordero fuera de esta casa es profano. Cualquiera que esté fuera del arca de Noé perecerá cuando venza la inundación. (Letters 15:2 [396 D.C.])

Agustín (410 D.C.):

"Estos miserables desgraciados, refutando reconocer a Pedro como la Roca y a creer que la Iglesia ha recibido las Llaves del Reino del Cielo han perdido verdaderamente las llaves de sus propias manos".(Augustine, Christian Combat).

"...¡Porqué! Una gavilla de leña cortada del viñedo retiene su forma. ¿Pero de qué sirve la forma si ha sido cortada de la raiz viviente? Ven hermano si deseas ser transplantado en la Viña. Es doloroso ver a esos que cortados han caído. Enumera los obispos desde la Sede de Pedro. Y, en el orden de los Padres verás quien sucede a quien. Esta es la Roca que las puertas orgullosas del hades no pueden conquistar. Solamente juzgan fielmente los que se alegran en la paz".--St. Augustine, Psalmus Contra Pertem Donati.

Cirilo de Alejandría (424 D.C.):

"Él no sufre ya más por haberse dejado de llamar Simón, ejerciendo su autoridad para dirigir ha devenido en sí mismo. Para darle un título acorde a la cosa [su misió] Él [Jesús] cambió su nombre en Pedro, de la palabra "petra" (roca) sobre la que Él luego fundaría su Iglesia". (Cyril T. iv. Comm. in Joan.).

"Bendito eres..." llamandolo, imagino, de no otra forma que "Roca" en alusión a su nombre (Pedro), pero también la fe estable e inamovible del discípulo sobre quien la Iglesia de Cristo está fundada y sostenida sin peligro de caer". (Cyril, On the Holy Trinity).

"Él promete fundar la Iglesia asignándole inamovilidad porque Él es el Señor de la fuerza y sobre ella Él puso a Pedro como pastor". (Cyril, Comm. on Matt., ad. loc.)

Sechnall de Irlanda (444 D.C.)

"Permanezcan fieles en el temor de Dios y la fe inquebrantable; sobre Patricio como sobre Pedro, la Iglesia irlandesa está edificada y él [Pedro] ha sido enviado a su apostolado por Dios cotra él no prevalecerán las puertas del infierno". (Hymn in Praise of St.Patrick 3 [444 D.C.]).

Leó, I (445 D.C.)

"Nuestro Señor Jesucristo ha ubicado el cargo principal sobre el bendito Pedro, jefe de todos los apóstoles...le deseó que tenga parte en su indivisible unidad para ser nombrado como lo que era cuando le dijo: Tú eres Pedro y sobre esta roca edificaré mi Iglesia, que el edificio del eterno templo pueda descansar sobre la roca sólida de Pedro fortaleciendo a su Iglesia para que ciertamente ni la imprudencia humana ni las puertas del infierno puedan prevalecer sobre ella". (Letters 10:1 [445 D.C.]).

Concilio de Calcedonia (451 D.C.)

"Por lo que el santo y bendito León, el arzobispo de la gran y anciana Roma, por medio nuestro, y por medio del presente Santo Sínodo, junto con el tres veces bendecido y glorioso apóstol Pedro quien es la roca y cimiento de la Iglesia Católica y cimiento de la fe ortodoxa le ha retirado [a Dióscoro] el episcopado". (Acts of the Council, session 3 [A.D. 451]).

Conclusion

Cuando miramos Mt 16 desde la gramática, la lingüística, la historia y la Biblia queda más que claro que Jesús ha querido que Pedro sea La Roca.

http://www.davidmacd.com/catolicos/pedro_la_roca.htm
Comments