Pío XII y los judíos


Por Jorge Armiñanzas


Uno de los mitos modernos sobre la Iglesia Católica es que colaboró con los nazis, no solo acusando al Papa de entonces sino a los dos anteriores. Tengo que recordar a todos que en la alemania nazi negarse a ayudar era considerado “alta traición”. Por ejemplo Benedicto XVI fue OBLIGADO a prestar ayuda como auxiliar en la defensa antiaérea nazi. 

Es la intención de este texto rehabilitar al Papa (por supuesto, diciendo la verdad) sin menospreciar la labor incalculable que miles de personas (alguans anónimas) hicieron durante la 2ª Guerra Mundial (de todo tipo y religión) y denuciar la campaña que contra la Iglesia fue organizada para desprestigiarle.

Con la apertura de los archivos y los testimonios que han surgido a raiz del proceso de su beatificación muchas personas (algunas de ellas judias) se han sabido más cosas sobre él.

Pio XII fue una persona muy culta que, incluso antes de ser Papa era conocido por su inteligencia, su madurez y su piedad y ocupó varios puestos de responsabilidad antes de ser Papa: Secretaría de Estado del Vaticano, Subsecretario y secretario de la Congregación de los Asuntos Eclesiásticos Extraordinarios, Revisó y codificó nuevamente(con otras personas) las leyes canónicas para laedición de un nuevo Codigo de Derecho Canónico,Nuncio en Baviera, En 1920 fue nombrado primer Nuncio ante la nueva República Alemana (conocida como la República Weimar) mientras seguía siendo Nuncio en Baviera), Secretario de Estado en Roma, Legado Pontificio,.... 

Ya como Papa se preocupó por la gente, por ejemplo adecuando los horarios de las misas y reduciendo el tiempo de ayuno, fue el primer Papa conocido a través de la radio y TV.

El 24 de agosto de 1938 habló al mundo para invitarle a rechazar la guerra y proponer un programa de 5 puntos entre los que estaban: el desarme general, el reconocimiento de los derechos de las minorías, y el derecho de las naciones a la independencia.



Su leyenda negra

Después de la guerra surgieron las primeras criticas al papel de Pio XII de manos de los sovieticos y que fueron reflejadas en una obra de teatro que fue posteriormente adaptada al cine, en ella se presentaba al Pio XII como alguien frio e insensible.
Incluso un exespia ruso ha llegado a decir que se falsificaron documentos vaticanos para hacer creer que el Papa habia sido colaborador.



La realidad

Pio XII condenó en repetidas ocasiones la barbarie nazi, incluso colaboró en la redacción de la enciclica de su predecesor Pio XI, por documentación encontrada se sabe que la Resistencia le pidió que tuviera cuidado con no provocar las iras de los nazis contra la población cristiana para no poner en peligro sus operaciones


Enciclica Pio XI
CARTA ENCÍCLICA MIT BRENNENDER SORGE DEL SUMO PONTÍFICE PÍO XI SOBRE LA SITUACIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA EN EL REICH ALEMÁN



Llegó a suspender temporalmente las reglas de clausura (para que los monasterios pudieran acoger a los perseguidos), incluso llegó a usar su residencia de verano “Castelgandolfo” para ayudar, y incluso montó una red secreta para conseguir documentación y dinero.


Para más información vea estas noticias




Comments