¿Por qué se dice que Jesús resucitó al tercer día?

La imagen puede contener: exterior

Por Anwar Tapias Lakatt


En el Credo confesamos que Cristo resucitó al tercer día, pero muchas veces al sacar las cuenta sentimos que no nos cuadran, pues pensamos que se refiere a 72 horas según nuestro horario.
Lo primero es saber qué día murió Cristo. Para esto recurrimos a los Evangelios, y en esto tenemos que tener presente que hay dos fechas: una la de los Sinópticos y otra la de San Juan.


Vamos a ir recorriendo lo que enseñan los Evangelios Sinópticos primero:

El primer día de la fiesta de los panes Ácimos, cuando se inmolaba la víctima pascual, los discípulos dijeron a Jesús: "¿Dónde quieres que vayamos a prepararte la comida pascual?" (Mc 14, 12)

Sabemos que el Cordero Pascual se comía el 14 del mes de Nisán (Ex 12, 16), quiere decir que Jesús celebró la Pascua con sus apóstoles, el 14 de Nisán. Esa misma noche Cristo fue apresado. La Fiesta de los panes ácimos comenzaba el día 15 del mes de Nisán (Lev 23, 6) pero ya desde la noche anterior comían los panes junto con el Cordero Pascual.

Los judíos contaban los días a partir de las seis de la tarde. Quiere decir que Cristo empezó la cena pascual ya era en el atardecer del día 14:

"Al atardecer, Jesús llegó con los Doce" (Mc 14, 17)
Imagen relacionada

Ya en la noche, llega Judas a buscar a Jesús con soldados. Ya era de noche, estaba oscuro, por eso Judas da una señal para que pudieran en lo oscuro saber quién era Jesús. Estamos ya en el día 15 de Nisán. Quiere decir que según los sinópticos Cristo muere un 15 de Nisán, un día después de la Pascua.
Ese día cayó en viernes, pues ocurrió un día antes del Sábado:

"Era día de Preparación, es decir, víspera de sábado. Por eso, al atardecer (Mc 15, 42)

San Juan nos presenta otra cuenta cronológica de los acontecimientos:
Para san Juan, la Cena no ocurrió la noche de Pascua sino antes de la Pascua:

"Antes de la fiesta de Pascua, sabiendo Jesús que había llegado su hora de pasar de este mundo al Padre, él, que había amado a los suyos que quedaban en el mundo, los amó hasta el fin." (Jn 13, 1)
Esa misma noche llevaron a Jesús al pretorio de madrugada (Jn 18, 28) y al día siguiente celebraban la Pascua. Es decir que según San Juan, Cristo murió un día antes de la Pascua.

San Juan nuevamente deja ver que a Cristo lo crucificaron un día antes de Pascua (Jn 19, 14). Cristo no podría celebrar la Pascua el sábado, por eso adelanta la Cena con sus discípulos, una especie de banquete de despedida.

Vemos entonces que los cuatro evangelistas concuerdan en que Cristo murió un viernes, sólo que para San Juan era víspera de Pascua y para los sinópticos ya estaban en plena Pascua.

Jesús murió el viernes a las 3 de la tarde:
Era alrededor del mediodía. El sol se eclipsó y la oscuridad cubrió toda la tierra hasta las tres de la tarde.
El velo del Templo se rasgó por el medio. Jesús, con un grito, exclamó: "Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu". Y diciendo esto, expiró. (Lc 22, 44-46)


Murió Jesús un viernes a las tres de la tarde, y a las 6 de la tarde ya había empezado un nuevo día. De ahí, al sábado a las 6 de la tarde ya había empezado el segundo día. Y entre las 6 de la tarde y la madrugada del domingo se da el tercer día. Esto porque cuando muere Cristo, hacía parte de un día (viernes hasta las 6 p.m.).

Cristo mismo dijo que resucitaría al tercer día:
Desde aquel día, Jesús comenzó a anunciar a sus discípulos que debía ir a Jerusalén, y sufrir mucho de parte de los ancianos, de los sumos sacerdotes y de los escribas; que debía ser condenado a muerte y resucitar al tercer día (Mt 16, 21)

Si seguimos la cuenta de San Juan, podemos analizar qué día la Pascua judía cayó un 14 de Nisán, y eso nos da como fecha más probable, el 7 de abril del año 30 D.C.

¿Por qué entonces la diferencia de fechas entre los sinópticos y san Juan? Porque en esa época se usaban dos calendarios, uno solar de 364 días y uno luni-solar de 365 días.

Por ello, la Iglesia conmemora el Jueves Santo, la cena Pascual; el viernes santo la muerte de Cristo, y el Domingo la Fiesta de la Resurrección.
Comments