“¿Porque no oro a María?”



por Raúl Alonso raul@catolicosfirmesensufe.org

Ama a la Señora. Y Ella te obtendrá gracia abundante para vencer en esta lucha cotidiana. —Y no servirán de nada al maldito esas cosas perversas, que suben y suben, hirviendo dentro de ti, hasta querer anegar con su podredumbre bienoliente los grandes ideales, los mandatos sublimes que Cristo mismo ha puesto en tu corazón. —"Serviam!" San José María Escrivá de Balaguer

Hace unos días navegando buscando información sobre María me tope sin querer con una página protestante, la cual cita a un señor llamado William Graham como autor de 5 razones para no orar a María. Quiero tomar unos momentos para contestar a estas “razones”  los argumentos de William Graham están en letra Font itálica y fondo amarillo mi respuesta está en AZUL

1.-Primero, no oro a María porque María no es Dios. La Biblia explica en términos bien claros que la oración se ha de dirigir a Dios (y solamente a Él). La Biblia prohíbe la deificación de cualquier criatura en detrimento de Dios. Muchas veces me pongo a pensar en lo horrorizada que estaría María si supiera que tantos millones de ‘creyentes’ ignorantes de la Biblia usan su nombre para usurpar la autoridad del Todopoderoso. 

Respuesta de Raúl Alonso
La oración a María es de una petición de intercesión de ella ante Dios, siendo Madre de Dios (Lc 1,43), esposa del Espíritu Santo e Hija de Dios Padre, y sabiendo ella es justa y estando en el cielo en cuerpo y alma podemos saber que su oración tiene mucho poder (Santiago 5,16) La Biblia nos dice que Dios comparte su poder con los justos, por eso escribe el hagiógrafo


Hch 14,8.Había allí, sentado, un hombre tullido de pies, cojo de nacimiento y que nunca había andado.9.Este escuchaba a Pablo que hablaba. Pablo fijó en él su mirada y viendo que tenía fe para ser curado, 10.le dijo con fuerte voz: «Ponte derecho sobre tus pies.» Y él dio un salto y se puso a caminar.


El hagiógrafo no aclara, porque es obvio, que el poder de Pablo no es de él, sino de Dios.

A Dios le gusta que seamos intercesores, es un acto de amor y humildad el rogar a Dios por otros. Pablo hace apología de la intercesión en varios pasajes como Efesios 6,18 o I Timoteo 2,1-4

2.-Segundo, no oro a María porque solamente hay un Mediador entre Dios y el hombre. ¿Quién es el único Mediador? Te voy a contestar con palabras apostólicas: “Jesucristo hombre” (1 Timoteo 2:5). La Iglesia primitiva nunca enseñó nada acerca de la doctrina de la correndentora. No negamos que María desempeñara un papel significativo en la economía de la redención -al fin y al cabo, dio a luz al mismo Hijo de Dios en Belén- pero decir que ella constituye un puente entre Dios y nosotros significa quitar la exclusividad de salvación en Cristo Jesús. La sangre de Jesús es el único acceso que el cristiano tiene a la presencia del Padre. ¡‘Único’ quiere decir ‘único’! “Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos” (Hechos 4:12).

Respuesta de Raúl Alonso
Ningún católico fiel a la doctrina podría decir o pensar que es salvo por María, por lo tanto la cita de Hch 4,12 es simplemente una falacia  “muñeco de paja”  Para los católicos la salvación solo viene por Jesús, María solo intercede. María fue la que logró el primer milagro de Jesús en las bodas de Cana al pedirle por los novios ante la falta de vino, por el cual se lanza a la vida pública, por el cual los Apóstoles creyeron en El dice la Escritura

Jn 2, 11.Así, en Caná de Galilea, dio Jesús comienzo a sus señales. Y manifestó su gloria, y creyeron en él sus discípulos.

Hay muchísimos ejemplos de intercesión en la Escritura, Moisés intercedió varias veces ante Dios por el pueblo de Israel o como en este caso por Aaron

Deut 9,20.También contra Aarón estaba Yahveh violentamente irritado hasta querer destruirle. Yo intercedí también entonces en favor de Aarón.



3.-Tercero, no oro a María porque María era tan pecadora como yo. El testimonio tan gozoso de María nos confirma esta verdad: “Mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador” (Lucas 1:47). María llamó a Dios su Salvador porque ella también necesitaba ser librada del poder del pecado. María era humana, demasiado humana. Ella había sentido el mordisco tan frío del pecado y su alma clamaba por el perdón de Dios. Es decir, María no era inmaculada. No vivía libre del pecado. Ella compartió nuestro estado humano caído y por lo tanto, se quedó descalificada de contestar oraciones.

Respuesta de Raúl Alonso
Atrevido comentario el de Graham. María fue salvada por Jesús, no porque haya nacido en pecado o fuera pecadora como Graham, yo o ustedes. María fue salvada en PREPARACION a darle su carne y sangre a Jesús.

Lc1,28.Y entrando, le dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.»
En griego:

και εισελθων ο αγγελος προς αυτην ειπεν χαιρε κεχαριτωμενη ο κυριος μετα σου ευλογημενη συ εν γυναιξιν

De acuerdo al apologeta Jesús Urones

La palabra
κεχαριτομένη es una extensión de tres palabras: χαριτοω (charitoo), μένη (mene) y κε (ke). χαριτοω (charitoo) significa “gracia”, κε (ke) es un prefijo de χαριτοω que significa que la palabra está en tiempo perfecto. Este indica un estado presente producto de una acción completada en el pasado. μένη (mene) hace esto un participio pasivo. “Pasivo” significa que la acción es realizada en el sujeto (en nuestro caso la Virgen María) por otra persona (en nuestro caso Dios). Resumiendo, la palabra κεχαριτομένη de María es un participio pasivo de χαριτοω (charitoo): Es Dios el autor de su estado de gracia: llenada, colmada de gracia. 


Cuand
o el ángel Gabriel utiliza κεχαριτομένη para referirse a María, utiliza la palabra como pronombre (un pronombre toma el lugar de un nombre o un título), lo cual representa la identidad de la persona de la que se está hablando. Así María es identificada con un simple término, el cual no es su nombre (María).


4.-Cuarto, no oro a María porque María no me escucha. María ha pasado la mayor parte de los últimos dos mil años rodeada de la plenitud de la gloria celestial. Su mirada está firmemente puesta en el Altísimo Dios. Lleva dos siglos alabándole y sirviéndole con gran gozo. Las cosas de este mundo presente no tienen importancia ninguna para ella ahora. Ella está con Jesús. Se une a la melodía angelical para cantar himnos de alabanza a su Rey. María no presta atención a nuestras oraciones. No tiene un teléfono móvil ni What’s App. Y de todos modos, si los tuviera, dudo mucho de que los encendiera.

Respuesta de Raúl Alonso

"Yo les digo que de igual modo habrá más alegría en el cielo por un solo pecador que vuelve a Dios que por noventa y nueve justos que no tienen necesidad de convertirse." (Lc 15, 7)

Si estos no prestan atención a nuestras oraciones. No tienen un teléfono móvil ni What’s App Le preguntaría a William Graham, Como saben que ese pecador se convirtió? Habrá TV en el cielo y aparecen en las noticias?



5.-Quinto y último, no oro a María porque María quiere que yo ore a Dios. Si quiero honrar a una persona que amo, la mejor forma es honrar a alguien que él (o ella) ama. Si quieres hacerme feliz, háblame bien de mi familia, mis amigos y mis seres queridos. De la misma forma, si la hermana María todavía estuviera con nosotros, se alegraría en saber que nosotros también amamos a Dios con la misma pasión que ella. Siendo una mujer llena del Espíritu de Dios, nos animaría a orar a Dios, mirar a Dios y confiar en Dios (y nunca en nadie más). CONCLUSIÓN Espero que esta lista cortita -y claro está, no se trata de una lista exhaustiva- nos aleje de doblar nuestras rodillas ante la madre del Unigénito Hijo de Dios. A María no se ora. Sí, le admiramos por su fe. Sí, damos gracias a Dios por su ministerio. Y sí, nos maravillamos ante su vida ejemplar. Pero a María no hay que buscarla en oración. A Dios, hay que buscarle en oración. Y cualquier oración que va dirigida hacia María es una ofensa abominable para el Dios todopoderoso y un insulto al legado de una maravillosa mujer de Dios.   

 

Respuesta de Raúl Alonso

María, mi madre entregada en la cruz por Jesús a su discípulo más amado (Jn 19, 25-27) el cual espero ser yo! Por supuesto que solo quiere que adoremos a Dios, el culto de latría absoluta solo debe de ir dirigido a Dios. Ella nos ama tanto que intercede por nosotros ante su Hijo Jesús, la intercesión no cesa al morir, al contrario, siendo Dios de Vivos y no de muertos (Mt 22,32) y sabiendo que los que están en el cielo son justos, y que la oración del justo tiene mucho poder (Santiago 5,16) ella sigue pidiendo por nosotros.  Es extraño que William Graham crea algo que no dice en la Escritura, jamás dice que la intercesión cesa al morir. A Dios le gusta que pidas en oración por otros, especialmente si a pesar de tus necesidades oras primero por los demás, esa intercesión es muy bien recibida por Dios y alentada en la Escritura, no teman hermanos míos, la adoración nace en el corazón, se da en la disposición de nuestro corazón, las oraciones a María son peticiones para que ella interceda por sus queridos hijos.

Ad Iesum Per Mariam

Espero les haya sido útil este pequeño articulo

Bendiciones en Cristo y María Santísima Theotokos


Comments