¿Puede interceder quien está en el cielo con Cristo?


Por Jesús Urones

Con frecuencia los círculos protestantes nos acusan de que la doctrina de intercesión de los santos no es biblica, que no existe ningun caso en la Escritura de que un muerto haya intercedido por los vivos. He estado dandole vueltas a este tema y me he encontrado con una respuesta interesantisima, que desmiente este argumento protestante.

Para empezar, citaremos Jeremias 15:1
Entonces Jehová me dijo: «Aunque Moisés y Samuel se pusieran delante de mí, no estaría mi voluntad con este pueblo. Échalos de mi presencia, y que salgan.jeremias 15:1

Moises y Samuel eran conocidos por su poderosa intercesión ante el pueblo de Israel  (Ex 32: 11-12; 1 Samuel 7: 9; Salmo 99: 6; Jer 15: 1) En el momento que Dios dice esto al profeta Jeremias, Moises y Samuel estaban muertos, sin embargo Dios enseña la posibilidad de que se pongan delante de él para pedir por el pueblo, aún asi, Dios no cambiará de voluntad, y no los quiere delante de él. Esto muestra como dos personas ya fallecidas aun pueden interceder por otros.

Es curioso el caso de Moises y Samuel, pues ellos son también nombrados en otros dos pasajes de la Escritura donde vemos existe un contacto directo entre la Tierra y el mundo espiritual:

12 Y viendo la mujer a Samuel, clamó en alta voz, y habló aquella mujer a Saúl, diciendo:

13 ¿Por qué me has engañado? pues tú eres Saúl. Y el rey le dijo: No temas. ¿Qué has visto? Y la mujer respondió a Saúl: He visto dioses que suben de la tierra.

14 El le dijo: ¿Cuál es su forma? Y ella respondió: Un hombre anciano viene, cubierto de un manto. Saúl entonces entendió que era Samuel, y humillando el rostro a tierra, hizo gran reverencia.

15 Y Samuel dijo a Saúl: ¿Por qué me has inquietado haciéndome venir? Y Saúl respondió: Estoy muy angustiado, pues los filisteos pelean contra mí, y Dios se ha apartado de mí, y no me responde más, ni por medio de profetas ni por sueños; por esto te he llamado, para que me declares lo que tengo que hacer.

16 Entonces Samuel dijo: ¿Y para qué me preguntas a mí, si Jehová se ha apartado de ti y es tu enemigo?

1Samuel 28:12-16

El medio usado por Saul es pecaminoso e ilícito, pero yo no argumento sobre el medio, sino sobre que Dios permite exista un contacto entre un profeta ya fallecido y un rey, para comunicarle a Este, lo que le va a pasar, y lo que Dios ha decidido para él.  Es evidente Samuel, ya estaba muerto, pero aun asi profetizó lo que le pasaría a Saul. Esto viene apoyado al leer Eclesiástico (Sirácida). 6: 19-20 refuerza esta última interpretación: "Samuel después de que él se había quedado dormido, profetizó y... reveló al rey de su muerte, y alzó su voz de la tierra en la profecía, para borrar la maldad de la gente ".


Ahora vamos con Moisés, nos encontramos a Moisés aquí:

Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a Juan su hermano, y los llevó aparte a un monte alto;

y se transfiguró delante de ellos, y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz.

Y he aquí les aparecieron Moisés y Elías, hablando con él.

Entonces Pedro dijo a Jesús: Señor, bueno es para nosotros que estemos aquí; si quieres, hagamos aquí tres enramadas: una para ti, otra para Moisés, y otra para Elías (Mateo 17:1-4)

 

En un monte, en la Tierra se aparecen dos fallecidos, Moisés y Elías, hablaban con Jesús, pero Pedro, Santiago y Juan estaban presentes.Otra prueba de que el contacto espíritu y hombre es posible y no es malo, nadie condenaría a Cristo y a Pedro por hablar con muertos no? Si Dios permite los muertos interactúen con los seres humanos para un buen fin, con mayor motivo permitirá nos ayuden en nuestras debilidades,y escuchen nuestras suplicas, pues son conscientes como ya hemos demostrado de lo que sucede en la Tierra.


Aquí se menciona además de a Moisés, ya conocido como poderoso intercesor (Jeremías 15:1) a Elías, este era uno de los mas grandes profetas tanto que el mismo Dios no quiso que conociera muerte, y se fue al cielo:

Mientras iban caminando y conversando, de pronto apareció un carro de fuego, tirado por caballos de fuego. Pasó entre los dos hombres y los separó, y Elías fue llevado al cielo por un torbellino. 12 Eliseo lo vio y exclamó: «¡Padre mío! ¡Padre mío! ¡Veo los carros de Israel con sus conductores!». Mientras desaparecían de su vista, rasgó su ropa en señal de angustia. 2 Reyes 2:11-12

Este Elías era muy conocido entre la Tradición judía como un poderoso intercesor, tenemos la prueba de que el pueblo judío si creía en la intercesión de los profetas y patriarcas, en este versículo bíblico:

34 Y a la hora novena Jesús clamó a gran voz, diciendo: Eloi, Eloi, ¿lama sabactani? que traducido es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?

35 Y algunos de los que estaban allí decían, al oírlo: Mirad, llama a Elías.

36 Y corrió uno, y empapando una esponja en vinagre, y poniéndola en una caña, le dio a beber, diciendo: Dejad, veamos si viene Elías a bajarle.

Marcos 15:34-36

 

Si los judíos no creyeran en la intercesión de Elías, nunca habrían dicho, "llama a Elías" o "Esperad a ver si viene Elías a bajarle". Parece invocar a Elias era algo común en la Tradición judía.


Debemos tener en cuenta que en Marcos 15:34 se usa βοάω- clamar, implorar, tambien usada en  lucas18:7  y 1Samuel 7:8 para implorar a Dios en oración o intercesión. Esta palabra se puede encontrar en contexto de intercesión/oración en dichos pasajes, lo cual refuerza la idea de que Jesús estaba rezando, pero a Dios no a Elías sin embargo los judios que alli estaban pensaban se trataba de Elias, como prueba el v.35 y 36.


Esto es lógicamente posible ya que Elías se había aparecido a Cristo antes en el monte, (Mateo 17:3-4) por lo que no es de extrañar los evangelistas aqui mencionaran este dato. Por otro lado sabemos que dentro de la Toráh judía se recogen enseñanzas sobre la intercesión de los profetas y patriarcas:


La Torá nos dice que Caleb, uno de los doce espías que Moisés envió a reconocer la tierra de Canaán, hizo un desvío personal a Hebrón. ¿Cuál era su interés en Hebrón? El Talmud (Sota 34b) dice que él deseaba rezar en la cueva donde están enterrados Abraham, Sara, Isaac, Rebeca, Jacob y Lea. Él oró allí por piedad para su alma y se salvó de la fatídica decisión de los otros espías.

El Talmud afirma también que se acostumbra a visitar un cementerio en un día de ayuno (Taanit 16a). ¿Por qué? Típico del Talmud (y todo lo que implica pueblo judío), dos opiniones se proporcionan: Algunos dicen que esto es simplemente para recordar a aquellos que están ayunando de su propia mortalidad - un cementerio puede ser un resfriado-bucket mágicamente efectiva de inspiración cuando 're sensación de suficiencia y segura de sí misma. Pero otros dicen que este es el fin de conectar a pedir a las almas de los justos que están enterrados allí que interceden por nosotros. De hecho, el Zohar dice que si no fuera por la intercesión de las almas que residen en ese otro mundo, nuestro mundo no perdurar por un momento.


Por lo que la interpretación de que se puede pedir ayuda a Elias, es totalmente bíblica y cultural de la epoca.

Para finalizar, me gustaría citar la ultima prueba de la intercesión de un difunto con los vivos:

Y cuando estaban sepultando a un hombre, he aquí, vieron una banda de merodeadores y arrojaron al hombre en la tumba de Eliseo. Y cuando el hombre cayó y tocó los huesos de Eliseo, revivió, y se puso en pie. (2 Reyes 13:21)

Dios se vale de los huesos de un santo profeta, Eliseo, para revivir a un Muerto. Esto demuestra la posibilidad de que aun muerto, los profetas podían hacer milagros a través de Dios, y Dios los seguía usando, aunque no se pidió revivir al muerto, Dios manifestó su poder y nos enseña que es posible que esto ocurra. El contacto de un hombre con un santo lo resucita, la intercesión se ve en que el hombre muerto "toca los huesos del Santo" estos huesos son el medio que Dios usa para que el muerto resucite. Nuestro medio es la oración a los justos, Santiago 5:16 la cual tiene mucho poder, para solicitarles su intercesión en nuestras aflicciones. Similar a lo de Eliseo.


Ad majoreim dei Gloria

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