¿Qué es el canalismo?

¿Qué es el canalismo?


Preparado por: Ada Mireya Espinosa

Fuente: http://www.mercaba.org/Fichas/colabora/XOAN.htm


El canalismo es un fenómeno puesto de moda por algunos nuevos movimientos religiosos como Nueva Era o Vida Universal. Según uno de los mejores estudiosos de las sectas actuales, Manuel Guerra Gómez, en el canalismo están presentes tres elementos:

1º) un centro emisor que no pertenece a este plano que llamamos tierra. El centro emisor puede ser Jesús, el Espíritu Santo, Buda, Mahoma, ángeles, arcángeles, difuntos, deidades místicas, maestros ascendidos, seres extraterrestres, etc.
 
2º) un canal que suele ser una persona sensible o predispuesta a experimentar fenómenos paranormales, y
 
3º) un mensaje que la persona que "canaliza" suele poner por escrito, aunque no siempre.
 

El canalismo no es un fenómeno nuevo. A él pertenecen las pitias o pitonisas de la antigüedad, los oráculos y en la actualidad los fundadores de las principales sectas o nuevos movimientos religiosos, como la Fundación de Urantia, que  junto con el espiritismo y el chamanismo, es uno de los pilares de la Nueva Era.


El libro de Urantia

Hace poco, una mujer  escribió acerca de un episodio muy doloroso de su vida. Unos quince años atrás, su esposo emprendió una búsqueda espiritual que terminó por destruir su matrimonio y su familia. Comenzó a leer un material denominado El libro de Urantia, un macizo volumen de 2097 páginas que supuestamente fue revelado por seres celestiales de universos superiores. También se involucró en varias prácticas ocultistas, como canalización y proyección astral. Con el tiempo, se divorciaron, dejándola a ella y a sus hijos lastimados y confundidos.
 

Pero, ¿qué es El libro de Urantia? ¿De dónde vino, y qué enseña? Y ¿cómo se comparan sus doctrinas con las del cristianismo bíblico? Estas son solo algunas de las preguntas que queremos considerar en este artículo.

El libro de Urantia dice haber sido revelado por personalidades sobrehumanas de universos superiores. La palabra "Urantia" es simplemente el nombre que usa el libro para la Tierra. El libro consiste de 196 documentos y está dividido en cuatro partes principales, titulados: 1. "El Universo Central y los Superuniversos", 2. "El Universo Local", 3. "La Historia de Urantia" y 4. "La Vida y las Enseñanzas de Jesús". Los supuestos "autores" de estos documentos se refieren a sí mismo de acuerdo con su orden de ser con títulos tan grandiosos como Consejero Divino, Perfeccionador de la Sabiduría, Brillante Estrella Vespertina y Jefe de los serafines.

¿La Biblia ó El libro de Urantia? 
                                VS                    
                                                                                            
         

Si comparamos las enseñanzas de El libro de Urantia con las de la Biblia, rápidamente descubrimos que El libro de Urantia, lejos de ser consistente con el cristianismo bíblico, en realidad niega o distorsiona prácticamente cada doctrina fundamental de la fe cristiana. Por ejemplo, en oposición al testimonio de Jesús en el Nuevo Testamento, de que la Biblia es la palabra de Dios (Mateo 15:3-6), inspirada por el Espíritu Santo (Mateo 22:43) y completamente verdadera y precisa en todos los detalles (Mateo 5:17, 18; Lucas 24:44; Juan 17:17), El libro de Urantia pone en boca de Jesús la frase "las Escrituras son erróneas y completamente humanas en su origen".

El rechazo de la Biblia como un documento humano falible prepara el escenario para el rechazo de muchas otras doctrinas bíblicas también. Por ejemplo, El libro de Urantia rechaza los puntos de vista de la Biblia acerca de Dios, Cristo, el hombre, el pecado y la salvación. En contra de la postura bíblica de que hay un solo Dios (Deuteronomio 6:4, Isaías 45:21), El libro de Urantia adopta el politeísmo, la creencia en muchos "Dioses". Martin Gardner señala que la palabra "Dioses" (en plural y mayúscula), "aparece más de cien veces" en El libro de Urantia. Por ejemplo, leemos, en la página 364: "Somos todos partes de un proyecto eterno que los Dioses están supervisando y llevando a cabo". Si bien El libro de Urantia sí reconoce la existencia de un Dios supremo, rechaza el trinitarianismo bíblico a favor de su propio punto de vista de que hay, en realidad, una "Trinidad de Trinidades".

 

 La visión de Jesús que se presenta en El libro de Urantia es igualmente preocupante y antibíblica. Para comenzar, se rechaza el nacimiento virginal. Jesús simplemente nació de José y María. No obstante, si bien tenía padres humanos, también se lo presenta como la encarnación de Miguel de Nebadon, el creador de nuestro universo y uno entre "más de 700.000 Hijos Creadores del Hijo Eterno". Esto choca claramente con la visión que tiene el Nuevo Testamento de Jesús, que revela que Él fue concebido por el Espíritu Santo en el vientre de la virgen María (Mateo 1:18-25; Lucas 1:26-38). Además, Juan nos dice que Jesús es el único Hijo eterno de Dios en un sentido completamente único (Juan 1:1, 2, 14; 3:16). No es simplemente uno entre más de 700.000 Hijos Creadores; Él es verdaderamente único.

Estas diferencias doctrinales son solo la punta del iceberg. Hay muchas otras diferencias entre El libro de Urantia y la Biblia. Sin embargo, debido a consideraciones de espacio, solo puedo mencionar las siguientes:

El libro de Urantia dice: "No ha habido ninguna 'caída del hombre'" . Esto explica, al menos en parte, por qué no existe tampoco ninguna necesidad de una expiación por sangre por el pecado. El libro de Urantia nos dice: "Toda la idea de rescate y expiación es incompatible con el concepto de Dios, como fue enseñado y ejemplificado por Jesús de Nazaret". La idea de "sustituir una víctima inocente por un ofensor culpable" se rechaza como un "concepto infantil" .

 Entonces, ¿cuál fue el significado de la muerte de Jesús en la cruz? Según El libro de Urantia, "sabemos que la muerte en la cruz no fue para efectuar la reconciliación del hombre con Dios sino para estimular la comprensión del hombre del amor eterno del Padre y la misericordia inacabable de su Hijo". Obviamente, estas enseñanzas atacan el corazón mismo del mensaje cristiano.

Génesis 3-5 y Romanos 5 dejan muy en claro que ha habido ciertamente una "caída del hombre" en el pecado y una rebelión contra su Creador. Toda la raza humana fue arruinada y condenada por la desobediencia de Adán. Pablo nos dice claramente que "por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres" (Romanos 5:18). La idea de rescate y expiación sustitutoria no son incompatibles con la visión de Jesús de Dios. Por cierto, Jesús mismo dijo que Él vino "para dar su vida en rescate por muchos" (Mateo 20:28). La Biblia nos dice que "todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios" (Romanos 3:23), pero también nos dice que "Cristo murió por nuestros pecados" (1 Corintios 15:3). En oposición al El libro de Urantia, Jesús no murió meramente para estimular la comprensión del hombre del amor del Padre; Él murió para reconciliarnos con Dios (Romanos 5:10; Colosenses 1:22). Fue porque Cristo murió por nuestros pecados que Dios puede ahora ofrecernos salvación como un regalo gratuito (Romanos 6:23). No podemos ganarnos este regalo, solo podemos recibirlo con gratitud a través de la fe en Cristo (Romanos 3:22-28; Efesios 2:8, 9).

 

Qué Dice El Libro de Urantia Sobre Matrimonio? “El matrimonio que culmina en el hogar es indudablemente la institución más excelsa del hombre, pero es esencialmente humana; no debería haber sido llamada nunca un sacramento.”

“La historia de la evolución del matrimonio es simplemente la historia del control sexual a través de la presión de las restricciones sociales, religiosas y civiles.”

 “Pero aunque los matrimonios puedan ser aprobados o desaprobados desde las alturas, no se puede decir que son hechos en el cielo. La familia humana es una institución claramente humana, un desarrollo evolucionario.”

(Degradación del Matrimonio Santo consagrado en Gén 2:24  “Por tanto el hombre dejará a su padre y a su madre y unirá a su mujer, y serán una sola carne.”)

Conclusión: El libro de Urantia proclama un Dios diferente, un Jesús diferente y un evangelio diferente al de la Biblia. Su mensaje, supuestamente revelado por seres espirituales superiores, contradice fundamentalmente el cristianismo bíblico. A la luz de esto, dan que pensar todas las advertencias bíblicas sobre espíritus mentirosos y engañosos ( 1 Reyes 22:22, 23; Juan 8:44; 1 Timoteo 4:1; Apocalipsis 20:7-10).

 


Comments