¿Qué tienen que ver las gárgolas con la fe?



Por Anwar Tapias Lakatt

Todos quedamos impactados por las imágenes del voraz incendio que devoró el techo de la emblemática Catedral de Notre-Dame en París, una joya de la arquitectura gótica, y mas que eso, un símbolo cristiano de la fe católica desde la Edad Media. Las causas del incendio son desconocidas, pero para el Fiscal general de París, Remy Heitz, el fuego fue producido por un accidente. ¿Verdad o mentira? Lo cierto es que el fuego en Notre-Dame es solo uno de los ejemplos de los atentados que han venido sufriendo los templos católicos en toda Francia, lo que es preocupante y muestra como la intolerancia es visible y va de frente contra la Iglesia Católica y todo lo que representa; así mismo este ataque a unido a un pueblo a orar, ha despertado la generosidad de quienes han aportado a la reconstrucción de este Templo, y ha sido también oportunidad para los detractores de la Iglesia, para engañar a los incautos.

Hace unos días, recibí un enlace a una página evangélica llamada Mi Santa Biblia, y en dicha página había una publicación así:


Evidentemente la publicación tenía una finalidad, mostrar que el templo católico estaba plagado de demonios, y por tanto no sería sagrado, así como suponer que el fuego era un castigo divino por tener ese tipo de imágenes. No era de tardarse que aparecieran comentarios en esa línea, los cuales no bajaban a la catedral de templo satánico


Este tipo de comentarios junto con la publicación original solo demuestran la ignorancia que reina en muchos que se llaman cristianos, pues desconocen la historia detrás de estas figuras en las catedrales medievales.



ARTE GÓTICO

Lo primero a considerar es que esta Catedral es una obra del arte gótico, que apareció en Europa entre los siglos XII y XVI. Este arte con un tinte muy religioso se caracteriza en su arquitectura porque los arcos eran ojivados, las bóvedas de crucería para distribuir mejor peso en los techos, y de grandes ventanales, que dieran sensación de amplitud y luminosidad y propicios para contemplar a Dios, por tanto podemos considerarlo un arte teocéntrico. Hay que entender que es un cambio de mentalidad frente al románico, más dado a los símbolos, más predominado por Platón


Y así como estos detalles se plasmaban en la arquitectura, igualmente sucedió con la pintura y la escultura. Se hizo énfasis en la expresividad de la naturaleza humana, en poder plasmar a realidad y dar un paso al simbolismo geométrico del arte románico, anterior al gótico. Es por tanto notorio en la escultura gótica, un esfuerzo en los sentimientos, en los detalles que a profundidad mostraran al ser humano en sus emociones.




SISTEMAS DE DESAGÜE

Desde la antigüedad, las civilizaciones desarrollaron mecanismos de desagüe de las aguas, con el fin de no afectar la estabilidad de sus construcciones, y aun en ello se ve la presencia del elemento religioso. Por ejemplo, en el Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos de las Naciones Unidas 2017: Aguas residuales, el recurso desaprovechado, en la pagina 33 nos menciona:

Para drenar el agua de lluvia de las calles hacia la Cloaca, los romanos construyeron drenajes circulares especiales en forma de grandes máscaras, que representaban a los dioses del río tragando agua (la famosa Boca de la Verdad era probablemente una de ellas

"Para drenar el agua de lluvia de las calles hacia la Cloaca, los romanos construyeron drenajes circulares especiales en forma de grandes máscaras, que representaban a los dioses del río tragando agua (la famosa Boca de la Verdad era probablemente una de ellas")



















Comments