Rebatiendo el argumento: “María fue inmunda, por tanto peco”

«…declaramos, proclamamos y definimos que la doctrina que sostiene que la beatísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Cristo Jesús Salvador del género humano, está revelada por Dios y debe ser por tanto firme y constantemente creída por todos los fieles…» (Bula Ineffabilis Deus, el Papa Pío IX )

Hermanos,

Hago este articulo debido al trillado ataque a Nuestra Madre por parte de algunos anticatólicos, que por ir en contra de lo que ensena nuestra Iglesia se van contra de María.

Me decía un usuario NO CATOLICO en redes sociales que:

“la palabra de Dios dice que aun cuando una mujer judía tenía hijos,(daba a luz) para Dios era inmunda, y tenía que purificarse de su impureza (pecado).”

Y sus citas bíblicas que supuestamente le apoyaba en su argumento eran:

Habló Jehová a Moisés, diciendo:

2 Habla a los hijos de Israel y diles: La mujer cuando conciba y dé a luz varón, será inmunda siete días; conforme a los días de su menstruación será inmunda. 3 Y al octavo día se circuncidará al niño. 4 Mas ella permanecerá treinta y tres días purificándose de su sangre; ninguna cosa santa tocará, ni vendrá al santuario, hasta cuando sean cumplidos los días de su purificación.5 Y si diere a luz hija, será inmunda dos semanas, conforme a su separación, y sesenta y seis días estará purificándose de su sangre.
6 Cuando los días de su purificación fueren cumplidos, por hijo o por hija, traerá un cordero de un año para holocausto, y un palomino o una tórtola para expiación, a la puerta del tabernáculo de reunión, al sacerdote; 7 y él los ofrecerá delante de Jehová, y hará expiación por ella, y será limpia del flujo de su sangre. Esta es la ley para la que diere a luz hijo o hija.
8 Y si no tiene lo suficiente para un cordero, tomará entonces dos tórtolas o dos palominos, uno para holocausto y otro para expiación; y el sacerdote hará expiación por ella, y será limpia.(Levítico 12;1,-8)

¿Por qué, me pregunto, una mujer debe ser estigmatizada como Tame, «impuro»? ¿Por qué habría de hacer sentir inferior sobre los procesos naturales de su cuerpo?

Este usuario nos decía que impureza quiere decir pecado, lo cual denota una ignorancia sobre lo que la cultura semita piensa.

Procedo a explicar, primero usare la cita en hebreo

Lev 12,2
)
דַּבֵּר אֶל־בְּנֵי יִשְׂרָאֵל לֵאמֹר אִשָּׁה כִּי תַזְרִיעַ וְיָלְדָה זָכָר וְטָמְאָה שִׁבְעַת יָמִים כִּימֵי נִדַּת דְּוֹתָהּ תִּטְמָא
La palabra en hebreo que se traduce como INMUNDA es וְטָֽמְאָה֙ wə·ṭā·mə·’āh, que viene del verbo primario טָמֵא TUMAH

Empecemos diciendo que la filosofía judía para explicar este estado esta basado en Las leyes de la tum’ah, nidá mikve y pertenecen a la categoría de los mandamientos de la Torá conocida como Chukkim-Divine «decretos»

De acuerdo a la exegesis judía del Rabino Chaim ibn Attar dice que :

“La condición de «tumah» no pretende dar a entender pecado, la degradación o inferioridad. Por el contrario, subraya, en particular, el gran nivel de santidad inherente a Dios el poder de la mujer para crear y alimentar una nueva vida dentro de su cuerpo, y la gran santidad de un esposo y una esposa unión, en general. Puesto que una mujer posee este potencial elevado, ella, también tiene la posibilidad de su vacío, de ahí su condición de tamé, ritualmente impuro. Desde que experimentó «el toque de la muerte», por así decirlo, con la pérdida de vida potencial, como se refleja en su menstruación, ella entra en este estado de «impuro».”

Por lo tanto, si le quitamos la palabra «puro» e «impuro» de sus connotaciones físicas, y percibir su verdadero significado espiritual, vemos que lo que realmente significa es la presencia o ausencia de la santidad.

Entendamos primero cuales son los estados tumah y kedusha

Ambos estados son antagónicos, el estado de mayor santidad es el kedusahaes en el cual nos parecemos más a Dios, es un estado de mayor fuerza espiritual. “tumah” es lo contrario en cuanto a que al no tener el “kedusaha”  hay un VACIO, o sea el POTENCIAL es removido y queda un “tumah”

Hay DOS tipos de “tumah” uno relacionado al pecado y otro a la menstruación. El tum’ah, la impureza que se conecta a un pecado, es un vacío que creamos y por el cual nos degrada. El tum’ah de nidá (menstruación), sin embargo, es una parte integrada del ciclo natural menstrual de la mujer. Su «descenso» de un nivel más alto de santidad potencial (es decir, donde la creación de una nueva vida es posible), no significa que ella es «pecaminosa» o «degradada», «inferior» o «estigmatizada” .Por el contrario, precisamente porque no hay tal santidad involucrado en posesión de una mujer del poder de Dios para crear, como si de la nada, una nueva vida dentro de su cuerpo

La mujer, de acuerdo a la teología judía goza de una mayor santidad que el hombre, esto debido su propia capacidad biológica de la vida. Una mujer de «impureza», o «tumah» en hebreo, durante su menstruación es un componente integrado de su ciclo menstrual natural. Su condición de «impureza» demuestra su descenso desde un nivel máximo de la santidad, cuando tuvo la capacidad de concebir una nueva vida preciosa a través de la unión con su marido. Es obvio que en el caso de María su concepción fue milagrosa, pero ella debía de seguir los rituales judíos.

¿Por qué debería haber tum’ah en el parto? El Rabino explica que Kotzker tum’ah puede poner en santidad sólo cuando sale. A medida que el Talmud nos dice Dios está directamente involucrado en cada parto y no delegar las facultades a los hombres. Por lo tanto, hay un nivel muy elevado de santidad al nacer «mensajeros».: El nacimiento de un hijo implica una de las más poderes sublimes de Dios, la capacidad de crear ex nihilo, de la nada. Después del nacimiento, la santidad intensa, esta poderosa fuerza de Dios, «sale» y hay un mayor potencial de tum’ah.

Del TALMUD

“Expiación para la mujer – ¿Qué pecado puede esta mujer posiblemente hayan cometido que debe exigirle que ofrecer una ofrenda por el pecado y el holocausto, después de dar a luz a un niño? Cuando una mujer está en pleno proceso de parto, ella experimenta un terrible dolor, el miedo, ya veces las condiciones que amenazan la vida. Esto puede hacer que ella desea que ella nunca hubiera quedado embarazada y jura a sí misma que nunca volverá a hacerlo. Por supuesto, una vez que la entrega es pasado y su salud se restablece, se olvida todo acerca de sus sentimientos negativos y el juramento que hizo bajo coacción. Ella continúa liderando su vida como antes. Sus ofrendas para expiar el juramento que pronunció bajo coacción y no tiene intención de adherirse a ellos, una vez que la calma se ha restablecido.” – Talmud, Tratado Nidda 31b

¿Porque con el parto de una niña se tiene un estado tumah por más tiempo que con un bebe varón?

Después de haber dado a luz a un varón, una mujer debe esperar un mínimo de siete días antes de comenzar sus días de puros, mientras que después de una niña nace, debe esperar un mínimo de catorce días. Dado que la niña lleva inherente un mayor grado de santidad, por capacidad de la santidad (debido a sus poderes creativos) y requiere más tiempo espere para eliminar esta impureza ritual.

En cada ascenso y descenso en nuestros niveles de santidad logramos un mayor acercamiento a Dios y perfeccionamos nuestra alma. Por ejemplo, cuando una semilla se planta en el suelo, primero debe desintegrarse, perderá su primera existencia, con el fin ser capaz de flor. Para llegar a un estado más alto, primero hay que perder o anular su estado anterior

Citas Patrísticas sobre la inmaculada concepción de María

San Ambrosio:

«Venid, pues, descubrid a vuestras ovejas, no a través de vuestros sirvientes o empleados, hacedlo por vosotros mismos. Alzadme corporalmente y en la carne, la cual ha caído por Adán. Levantadme no de Sara, sino de María, la Virgen no únicamente incorrupta sino la Virgen a quien la gracia ha hecho intacta, libre de cualquier mancha de pecado.» (Comentario al Salmo 118:22-30).

San Efrén de Siria, apellidado Arpa del Espíritu Santo, canta de este modo a la Virgen:

«Ciertamente tú (Cristo) y tu Madre sois los únicos que habéis sido completamente hermosos; pues en ti, Señor, no hay defecto, ni en tu Madre mancha alguna». Y en otras partes llama a María, Inmaculada, incorrupta, santa, alejada de toda corrupción y mancha, mucho más resplandeciente que el sol,

Y San Jerónimo:

 «Proponte por modelo a la gloriosa Virgen, cuya pureza fue tal, que mereció ser Madre del Señor».

Los Padres se referían a la Virgen María como la Segunda Eva (cf. I Cor. 15:22), pues ella desató el nudo causado por la primera Eva.

Justín (Dialog. cum Tryphone, 100),
Ireneo (Contra Haereses, III, xxii, 4),
Tertuliano (De carne Christi, xvii),
Julius Firm cus Maternus (De errore profan. relig xxvi),
Cyrilo of Jerusalem (Catecheses, xii, 29),
Epiphanius (Hæres., lxxviii, 18),
Theodotus of Ancyra (Or. in S. Deip n. 11), and
Sedulius (Carmen paschale, II, 28).

También se refieren a la Virgen Santísima como la absolutamente pura (San Agustín y otros). La iglesia Oriental ha llamado a María Santísima la «toda santa»

Espero este articulo les sea útil,

Bendiciones en Cristo y Maria Santisima Theotokos

http://www.partnersintorah.org/parsha-partner/tazria-metzora-5770

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio