Respondiendo nuevas objeciones a la Virginidad de María




Por Jesús Rodriguez Urones

Estimados hermanos en Cristo, tras haber debatido con un protestante el día de hoy he podido rescatar tres nuevos argumentos que están usando los protestantes para negar la virginidad de María. Son argumentos hasta ahora no se habían usado mucho y creo no se han dado una respuesta precisa en la apologética católica al respecto, por lo que he decidido hacer este articulo para poner a vuestro alcance la respuesta que yo le di.

 

Pasaré entonces a analizar los argumentos presentados:

 

1.- Conforme a 1 Corintios 7:2 María y José tuvieron relaciones, sino contradicen la Escritura y la enseñanza Paulina:"

pero a causa de las fornicaciones, cada uno tenga su propia mujer, y cada una tenga su propio marido.

 3 El marido cumpla con la mujer el deber conyugal, y asimismo la mujer con el marido." Insinúan entonces los católicos que María no cumplió con su Esposo los deberes conyugales?

 

Esta objeción se produce debido a una mala lectura y mala interpretación del capitulo siete de la carta a los Corintios. Ahí no se esta hablando en concreto de María y José se habla de matrimonios de la comunidad de Corintio, los cuales además tenían un problema: la Fornicación. 

 

En primer lugar---

 

2 pero a causa de las fornicaciones 1Cor 7:2- parece ser en la comunidad de Corinto había problemas de fornicación esto es tener relaciones extramaritales, o sea, fuera del matrimonio, esto causa que San Pablo diga que el hombre es para la mujer y la mujer para el hombre, y aqui la clave esta en la palabra PROPIO, para reforzar la idea de que no habla de otro marido, u otra mujer, sino el que te corresponde por el sacramento del Matrimonio. Por tanto el consejo evangelico de Pablo gira entorno a la fornicación, y en base a esto el da una solución....ahora bien, acaso pasaba esto entre María y José? claro que no, nadie lo pondría en duda, por tanto esto no le tiene porque ser de aplicación.

 

En segundo lugar---

 

Si seguimos leyendo más adelante San Pablo dice:

 

Mas esto digo por vía de concesión, no por mandamiento. 1Cor 7:6 Esto nos viene a decir que San Pablo esta dando una serie de consejos evangélicos, para una situación particular, no son MANDAMIENTOS. Esto es muy importante porque existe diferencia entre concesión y mandamiento. Y a que se refería con eso de concesión o consejo? pues a todo lo relativo al matrimonio, versículos anteriores del 2 al 5. Es decir , estamos ante el caso de un consejo dado por el apóstol a una comunidad cristiana, la de Corintio, el consejo se produce debido a las infidelidades por la fornicación. Nada tiene esto que ver con los votos de virginidad que hizo María, ni con el matrimonio de María y José.

 

En tercer lugar----

 

Aun cuando esto se quisiera aplicar directamente a María y a José, podemos argumentar que es necesario releer el versículo siguiente donde se da la posibilidad de vivir castamente en el Matrimonio-

 

No os neguéis el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos sosegadamente en la oración 1 Corintios 7:5

 

En el caso de María y José hubo un mutuo consentimiento, ella decide ser virgen, hace voto de virginidad Lucas 1:34 y San Jose lo respeta, este voto María se lo dedica a Dios, quien es su Esposo (uno de los títulos que se le da a María en la Iglesia es "esposa del Espíritu Santo", porque el poder de Dios la cubrió con su sombra). Sabemos por los evangelistas (Lucas 2:19) Maria guardaba las cosas en su corazón, todo lo que sucedia con su Hijo, esto significa que meditaba todas estas cosas y oraba al Señor por ello, se estaba ocupando como dice San Pablo en la oración contemplativa y meditativa.

 



2.- En Juan 2:12 vemos además de discípulos también había hermanos carnales de Jesús-

Juan2:12 - "Después de esto Jesús bajó a Capernaúm con su madre, sus hermanos y sus discípulos, y se quedaron allí unos días."

 

Para contestar a esto debemos situarnos en el contexto de las bodas de Canaan de Galilea:

 

Al tercer día se hicieron unas bodas en Caná de Galilea; y estaba allí la madre de Jesús.

2 Y fueron también invitados a las bodas Jesús y sus discípulos.Juan 2:1-2

 

El apóstol San Juan no dice que fuera invitado San Jose, seguramente porque ya habría muerto, y tampoco dice nada de que junto con María y Jesús se hubiera invitado a sus hermanos carnales, algo que no tendría sentido porque en el pasaje de Lucas 2 :41-52 no se mencionan más hermanos, luego es lógico aca tampoco estén. Recordemos en Lucas 2:41-42 Jesús tenía 12 años y no tenía aun hermanos, esto significa que en el supuesto caso tuviera hermanos estos serían 12 años menores que Jesús.....pero en Juan 2, el ya tenía 30 años, empezaba su vida pública y tampoco se mencionan hermanos, si se menciona a los discípulos lo que nos situa en el momento posterior a la llamada de estos, es decir cuando Jesús ya había sido bautizado y había vuelto del desierto. Es muy raro que teniendo hermanos más pequeños, no los llevaran a la boda no creeis? Por eso debemos interpretar la palabra Hermanos acá como "conciudadanos" es decir personas de la misma region, zona, ciudad, no necesariamente hermanos carnales pues ya vimos no tiene sentido. Recordemos Jesús era de Galilea, (Marcos 1:9,Mateo 3:13, Lucas 1:26, Lucas 2:4) y las bodas eran en Canaa de Galilea (Juan 2:1) por lo tanto, este argumento cobra fuerza y sentido, y más si analizamos la palabra hermano en la escritura:

 

Adelphos:  un hermano o pariente cercano; en plural, una comunidad basada en la identidad de origen o de la vida. Se utiliza en el NT para referirse a: 

 

1. Los hijos varones de los mismos padres. . . 

 

2. Los descendientes masculinos de los mismos padres, Hechos 7:23, 26; Hebreos 7: 5; . . . 

 

4. Las personas de la misma nacionalidad, Hechos 3:17, 22; Romanos 9: 3. . . 

 

5. cualquier hombre, un vecino, Lucas 10:29; Mateo 5:22, 7: 3; 

 

6. personas unidas por un interés común, Mateo 05:47; 

 

7. personas unidas por una vocación común, Apocalipsis 22: 9; 

 

8. humanidad, Mateo 25:40; Hebreos 2:17; 

 

9. los discípulos, y así, por implicación, todos los creyentes, Mateo 28:10; Juan 20:17; 

 

10. creyentes, Mateo 23: 8; Hechos 1:15; Romanos 1:13; 1 Tesalonicenses 1: 4; Apocalipsis 19:10 .

 

Ejemplos como Romanos 9:3 o Hechos 3:17 nos confirman que las personas de la misma tierra pueden ser llamados Hermanos, no necesariamente tienen que ser hermanos carnales.

 

Por lo tanto cuando Juan 2:12 habla de hermanos, se refiere a personas de Galilea que habían asistido a la boda.....no a hermanos carnales.

 

Con esto quedan contestados los dos argumentos protestantes que estan usando contra la Virginidad de Maria.

 

Ad majoreim dei Gloria.

Comments