Respondiendo objecciones al Santo Rosario


Por Jesús Urones

Virgo parens Christi Benedicta

 

Una hermana me paso un articulo protestante donde argumentan biblicamente contra el Rosario. Tras haberlo leido, me di la molestia de preparar una respuesta a sus objecciones. Aqui esta:

 

1.-Mientras que mucho del contenido en el rezo del rosario es bíblico, la otra mitad del “Ave María” y porciones del “Dios te salve, Reina y Madre” son totalmente anti-bíblicas. Aunque la primera parte del Ave María es casi una cita deLucas 1:28, no existen bases escriturales para (1) rezarle ahora a María, (2) dirigirse a ella como “santa” María, o (3) llamarla “nuestra vida” y “esperanza nuestra.”

 

Para empezar tenemos que diferenciar algo, no es lo mismo decir ANTIBIBLICO que no aparece en la Biblia, son cosas distintas. Anti se usa para algo que se opone o es contrario a, en el caso de que parte del Ave Maria se opusiera a la escritura se debería explicar como y que es lo que se opone a esta. El argumento “no existen bases escriturales para llamarla” es flojo, porque es parte de la opinión del autor del planfeto, veremos después como si es bíblico todo esto.

 

2.-¿Es correcto llamar a María “santa”, por lo que la Iglesia Católica interpreta de María como libre de pecado y sin mancha alguna del pecado original? Los creyentes en la Biblia fueron llamados “santos” lo cual puede ser interpretado como “apartados”, o “benditos” pero el entender de la Escritura es que la justicia que poseen los creyentes en Cristo, es una justificación provista por Cristo (2 Corintios 5:21) y que mientras estén en esta vida, ellos aún no son librados totalmente de la práctica del pecado (1 Juan 1:9-2:1).

 

Eso significa entonces que una persona que acepta a Cristo como Señor y Salvador, peca y no es salvo? Luego entonces la fe sola no sirve, también no debemos pecar?

Curiosamente en la Escritura la palabra Santos se usa para las personas de la Tierra:

Acts 9:13,32,41; 26:10; 1 Cor. 6:1-2; 14:33; 2 Cor. 1:1; 8:4; 9:1-2; 13:13; Rom. 8:27; 12:23; 15:25,26, 31; 16:2,15; Eph. 1:1,15,18; 3:8; 5:3; 6:18; Phil. 1:1; 4:22; Col 1:2,4,26; 1 Tm 5:10; Philemon 1:5,7; Heb. 6:10; 13:24; Jude 1:3; Rev. 11:18; 13:7; 14:12; 16:6; 17:6;18:20,24; Rev 19:8; 20:9 

 

Y en Matt. 27:52; Eph. 2:19; 3:18; Col. 1:12; 2 Thess. 1:10; Rev. 5:8; 8:3-4; 11:18; 13:10 se usa para los santos que ya habían fallecido.

 

Pero este hombre se olvida de algo:

 

Y a aquel que es poderoso para guardaros sin caída, y presentaros sin mancha delante de su gloria con gran alegría, Judas 1:23

 

Cristo es el único puede guardarnos para no caer, y mantenernos sin mancha delante de su gloria. Es decir, Cristo puede mantener a una persona sin mancha, para ello esta persona debe estar en gracia, porque según San Pablo la gracia y el pecado son incompatibles:

 

Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia. Romanos 6:14

 

¿Y quien esta bajo la gracia sino es aquella que es llena de gracia Lucas 1:28?

 

Para concluir la propia biblia dice que Maria es santa:

 

bendito, ta.

(Del part. irreg. de bendecir; lat.benedictus).

1. adj. Santo o bienaventurado. U. t. c. s.

 

y exclamó a gran voz, y dijo: Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre. Lucas 1:42

 

Ahora pasaremos a probar que el Ave Maria si es bíblico totalmente:

 

Dios te salve María, llena eres de Gracia, el Señor es contigo. Lc 1, 28-29 Lc 1, 47

 

Bendita tu eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre Jesús  Lc 1, 30  Lc 1, 40

 

Santa María  Lc 1, 28; Lc 1, 35, Lucas 1:42.

 

Madre de Dios:  Es el saludo de Isabel, llena del Espíritu Santo, a María. Lucas 1:43.

 

Ruega por nosotros, pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte  Ap 5, 8, Juan 2:1-5  ( Maria intercede por los novios). 1Tes 5:17 manda orar constantemente, y eso es lo mismo que orar ahora y en la hora de nuestra muerte. En Jeremias 37:3 tenemos la expresión “ruega ahora por nosotros” que se le pide al profeta. De la misma forma nosotros le pedimos lo mismo a Maria.

 

 

 3.-Jesús es llamado Salvador repetidamente en la Escritura, porque Él nos salvó de nuestro pecado. EnLucas 1:47, María le llama a Dios su “Salvador”. ¿Salvador de qué? Una persona libre pecado no necesita un Salvador. Los pecadores necesitan un Salvador. María reconocía que Dios era su Salvador. Por lo tanto, María reconocía que ella era pecadora.

 

Esta objeccion es absurda pues nada tiene que ver con el rosario, aquí hablan de el dogma de la inmaculada concepción. Esta objeccion ya se ha respondido muchas veces en la apologética católica, copio la respuesta:

 “La objeción cesa en cuanto descubrimos que precisamente lo que estamos celebrando es el modo singular en que la salvación de Dios se hizo primero presente en la vida de María. Dios salva levantando al que cae, pero también no dejando caerNo caer es un modo de haber sido sostenido, un modo de haber sido salvadoMaría no es la que no que no necesitó la salvación, sino la que fue salvada de modo peculiar, en razón de su misión particular….Ser salvado no implica haber pecado o haber estado bajo el poder del pecado”

 

De hecho el dogma de la Inmaculada dice fue redimida por los meritos de Cristo, es decir fue salvada, claro que si, pero desde su concepción, luego la objeccion queda refutada.

 

4.-Jesús dijo que Él vino a salvarnos de nuestros pecados (Mateo 1:21). La Iglesia Católica Romana clama que María fue salvada del pecado de manera diferente a todos los demás... que ella fue salvada del pecado a través de una inmaculada concepción (habiendo sido concebida libre de pecado). Pero ¿es esta enseñanza bíblica? La Iglesia Católica Romana admite abiertamente que esta enseñanza no se encuentra en la Escritura.

 

Esto es totalmente falso, la Iglesia si enseña que el dogma esta contenido en las Escrituras, otra cosa es que no venga de manera literal, pero ya sabemos no todo en las escrituras esta literalmente, esta da las bases para que luego la Tradicción y el magisterio estudien y profundicen en el misterio lo mismo paso con la Trinidad, no viene de manera literal esta palabra, pero en las Escrituras están las bases. En la Bula Inefabilis Deus de 1854 la Iglesia uso las siguientes escrituras: Gn 3:15, Gn. 6:9, Gn 28:12,  Ex 3:2, Sg 4:4,Sg 4:12, Ps 87:1,  Is 6:1-4.Lucas 1:28, 1:42, Exodo 31:2.

Si la Iglesia afirmara que no esta dicha doctrina en la biblia, porque usa en la bula citas bíblicas?

 

 

5.-Cuando un joven se dirigió a Jesús como “Maestro bueno” (Mateo 19:16-17), Jesús le preguntó ¿por qué le llamaba “bueno”? puesto que no hay nadie bueno sino uno solo, Dios. Jesús no estaba negando Su propia deidad, Él estaba tratando de hacer que el joven se diera cuenta de que estaba usando un término descuidadamente, sin pensar acerca de lo que estaba diciendo. Pero el señalamiento de Jesús aún es válido o Él no lo hubiera dicho,.... no hay nadie bueno sino Dios. Esto excluye a todos menos a Dios, ¡incluyendo a María! Esto está vinculado conRomanos 3:10-23,Romanos 5:12, y muchos otros incontables pasajes que acentúan el hecho de que a los ojos de Dios, ninguno da la medida. ¡Jamás es excluida María de tales declaraciones que incluyen a toda la humanidad! Si María hubiera sido preservada de toda contaminación de pecado, ella no hubiera necesitado un Salvados, como ella proclamó necesitarlo (Lucas 1:47).

 

 

La inconsistencia protestante se nota cuando saltan al tema de la inmaculada, esto todo ya ha sido refutado ampliamente aquí:

 

http://www.apologeticacatolica.org/Maria/Maria44.html

 

5.-¿Qué hay sobre la pregunta de rezarle a María o a alguien más, aparte de Dios? Nunca se nos dice en la Biblia de alguien más en el cielo que pueda escucharnos. Nosotros sabemos que solo Dios es omnisciente, omnipotente y omnipresente. Aún los ángeles, a pesar de las grandes habilidades que puedan tener, parecen tener sus limitaciones y no siempre pueden lograr ayudarnos como a ellos les gustaría (Daniel 10:10-14).

 

 

Esa cita, no habla de que los angeles nos ayuden o no, sino de que nos va a transmitir un mensaje, pues ellos son mensajeros de Dios. Si nos fijamos dice: “No temas, Daniel, porque desde el primer día en que te propusiste en tu corazón entender y humillarte delante de tu Dios, fueron oídas tus palabras, y a causa de tus palabras he venido.”  Asi que los angeles si pueden oírnos, y por eso vienen a ayudarnos. Concluye diciendo: “he venido para darte a conocer lo que sucederá a tu pueblo al final de los días, porque la visión es para días aún lejanos”.

 

Esta cita no demuestra los angeles no sean conscientes, es más prueba que escuchan las suplicas y oraciones, pero tenemos otras:

 

Entonces respondió el ángel del Señor y dijo: Oh Señor de los ejércitos, ¿hasta cuándo seguirás sin compadecerte de Jerusalén y de las ciudades de Judá, contra las cuales has estado indignadoestos setenta años? Zacarias 1:12

 

Aquí un angel sabe lo que ha pasado en Jerusalen y Juda que han indignado al Señor. Es consciente de estos eventos terrenos.

 

De la misma manera, os digo, hay gozo en la presencia de los ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente. Lucas 15:10

 

Demuestra los angeles saben cuando nos arrepentimos, y eso es porque tienen consciencia de lo que sucede en la Tierra. Recordemos que nosotros cuando muramos seremos como ellos, Lucas 20:36.

 

Porque pienso que Dios nos ha exhibido a nosotros los apóstoles en último lugar, como a sentenciados a muerte; porque hemos llegado a ser un espectáculo para el mundo, tanto para los ángeles como para los hombres. 1Cor 4:9

 

Asi que San Pablo habla de ser espectáculo para los angeles, esto significa los angeles se dan cuenta de lo que ocurre, del espectáculo.

 

Finalmente no solamente los angeles, también los santos son conscientes de lo que pasa:

 

 Entonces el Señor me dijo: Aunque Moisés y Samuel se presentaran ante mí, mi corazón[a]no estaría con[b] este pueblo; échalos de mi presencia, y que se vayan. Jeremias 15:1

 

Moises y Samuel ya habían muerto pero podían presentarse ante el Señor para interceder. Un claro ejemplo de poder interceder después de muerto.

 

Por tanto, puesto que tenemos en derredor nuestro tan gran nube de testigos, despojémonos también de todo peso y del pecado que tan fácilmente nos envuelve, y corramos con paciencia[a] la carrera que tenemos por delante, Hebreos 12:1

 

Esa nube de testigos son los patriarcas y santos del AT mencionados en el capitulo 11 de la carta.

 

 

6.-Cuando Jesús les enseñó a sus discípulos a orar, Él les dio lo que comúnmente se conoce como el “Padre Nuestro”. El nos enseña a dirigir nuestra oración a Dios. Siempre que la oración es dirigida a alguien, ¡es hecha a Dios! Nunca encontrarás un solo ejemplo de alguien rezando una oración a algún “santo” o ángel o alguien más (aparte de las oraciones a falsos dioses). Más aún, siempre que cualquier persona piadosa se postra a sí misma (dentro del marco religioso) para honrar a alguien aparte de Dios (sobre todo a los apóstoles o ángeles), se les dice que se detengan y se pongan de pie (Hechos 10:25-26;Hechos 14:13-16;Mateo 4:10;Apocalipsis 19:10;Apocalipsis 22:8-9). La Iglesia Católica Romana declara que adora solo a Dios, pero que ellos “veneran” a María y a los santos. ¿Cuál es la diferencia? Una persona que reza el rosario, pasa más tiempo invocando a María que a Dios! ¡Por cada alabanza a Dios en el Rosario, hay 10 alabanzas a María!

 

Bueno aca ya empieza a hablar del Rosario, menos mal centramos el tema.

 

Veamos ahora las objeciones:

Ejemplo de oraciones a personas diferentes a Dios.

Adorar y Venerar.

El Rosario es más mariano que Cristologico.

 

Paso a refutar la primera premisa:

 

ORAR A PERSONAS Y A DIOS-

 

El vocabulario bíblico de la oración es amplio y fluido. Además de algunos verbos, por así decir, técnicos —como 'atar y palal (de donde el sustantivo tefillah, oración) en el AT, y proseújomai y déomai en el NT— hay todo un abanico de verbos y de expresiones que pertenecen en primer lugar a las relaciones entre hombres y a la vida ordinaria: hablar, gritar, pedir, suplicar, invocar ayuda, alabar, agradecer, buscar. Ya esto muestra que la oración bíblica no está exclusivamente ligada a los ritos, sino que brota de la vida y abarca todo el arco de sus manifestaciones. En este artículo no es la intención analizar exahustivamente todos los verbos usados para orar, analizaremos los que a mi juicio son los más importantes para entender la oración a los santos.

 

Lo que puede sorprender a los no católicos es descubrir que este sentido secundario de "orar" (pedir, rogar, suplicar, interceder, bendecir, alabar) se encuentra en la Biblia también. En otras palabras, cuando la Biblia habla de la oración no siempre se refiere al acto de adoración que le damos a Dios. Véase, por ejemplo, los siguientes pasajes de la RSV: 

 

נָא (na)

 

Gen 32:29 Entonces Jacob le preguntó: "Dime, te ruego, de su nombre." Sin embargo, dijo, "¿Por qué preguntas por mi nombre?" Y no le bendijo. 

 

Gen 37:16 "Estoy buscando a mis hermanos", dijo, "me dicen, te lo ruego, donde están apacentando el rebaño." 

 

Jueces 6:18 no se aparten de aquí, te ruego, hasta que yo venga a ti, y saque mi presente, y la pusieron delante de ti. "Y él dijo:" Me quedaré hasta que vuelvas ". 

 

1 Samuel 22: 3 Y David se fueron de allí a Mizpa de Moab; y dijo al rey de Moab, " Te ruego que  mi padre y mi madre se quede con usted, hasta que sepa lo que Dios hará por mí." 

 

Job 8: 8 Porque pregunta, te ruego, de épocas pasadas, y considerar lo que los padres han encontrado;

 

En todas estas citas se usa la palabra hebrea נָא (na) se puede traducir como rogar, rezar,implorar. En estas citas vemos se usa para rogar, implorar a los hombres, pero también es usada para Rezar a Dios:

 

Y oró Eliseo, y dijo: Te ruego, oh Jehová, que abras sus ojos para que vea. Entonces Jehová abrió los ojos del criado, y miró; y he aquí que el monte estaba lleno de gente de a caballo, y de carros de fuego alrededor de Eliseo. 2 reyes 6:17

 

Aqui Eliseo la usa para hablar con Dios, es orar a Jehová, y esa misma palabra es usada en los pasajes anteriores para implorar y rogar a los hombres, por tanto esta es la primera prueba biblica de como si se puede orar a los santos.

 

פָּלַל(palal)

 

Esta es otra palabra hebrea que se usa para orar a Dios. Literalmente significa, interceder , mediar, rezar, intervenir. Veamos casos donde se usa para referirse a Dios :

 

Entonces Abraham oró(palal) a Dios; y Dios sanó a Abimelec y a su mujer, y a sus siervas, y tuvieron hijos. Genesis 20:17

 

Aqui Abraham orá  a Dios para que Sane a Abimelec y a su familia, es una oración de suplica e intercesión.

 

 

Esta palabra también es usada para suplicar, orar a un hombre, un elegido de Dios, un ungido, llamado Ciro:

 

 Así dice Jehová: El trabajo de Egipto, las mercaderías de Etiopía, y los sabeos, hombres de elevada estatura, se pasarán a ti y serán tuyos; irán en pos de ti, pasarán con grillos; te harán reverencia y te suplicarán( palal) diciendo: Ciertamente en ti está Dios, y no hay otro fuera de Dios.

Isaias 45:14

 

Si observamos los versiculos primeros, es lo que Dios le dice a Ciro, su ungido: Así dice Jehová a su ungido, a Ciro Isaias 45:1.

 

Entonces podemos también pedir la intercesión, suplicar a un ungido de Dios, y acaso los santos no son ungidos de Dios????

 

 

Vayamos ahora al NT y veamos si este mismo sentido de la palabra rezar puede ser encontrado en los evangelios, estudiemos las palabras griegas usadas para rogar, suplicar, interceder y bendecir, que en definitiva son distintos tipos de oración:

 

EROTAO(ἐρωτῶ)

 

Lc 14: 18-19 Y todos a una comenzaron a excusarse. El primero le dijo: "He comprado una hacienda, y necesito ir a verla;. Te ruego(ἐρωτῶ) que me he excusado '19 Y otro dijo:" He comprado cinco yuntas de bueyes, y voy a examinar ellos, os ruego que me excuses '.

 

 

Lc 5: 3 Y él entró en una de las naves, que era de Simón, y le rogabanque iba a empujar un poco de la tierra. Y él se sentó, y enseñaba a la gente fuera de la nave. 

 

 Lc 16:27 Entonces dijo: Te ruego, pues, padre, que te ibas lo envían a la casa de mi padre:  

 

Hechos 23:18 Entonces él lo tomó y lo llevó al tribuno, y dijo: El preso Pablo me llamó a él, y me rogó que trajese este joven a ti, que tiene algo que decirte.

En estos casos se usa la palabra griega erotao que significa: preguntar, pedir, suplicar, rogar. Este es el sentido de orar a los santos, pedirles, suplicarles, rogarles que nos ayuden.Como vemos nada tiene que ver con adorar. Esta misma palabra es usada para suplicar a Dios:

 

1 Juan 5:16

 

16 Si alguno viere a su hermano cometer pecado que no sea de muerte, pedirá (erotao), y Dios le dará vida; esto es para los que cometen pecado que no sea de muerte. Hay pecado de muerte, por el cual yo no digo que se pida.

 

20 Mas no ruego (erotao) solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos Juan 17:20

 

Lc 16:27 es particularmente interesante ya  que utiliza orar en el sentido secundario (no de adoración) , se  esta orando ( rogando) entre los   santos que no estan en  la tierra. En cambio, es entre el rico y Abraham, que ahora son espíritus. Creo que esto demuestra que orar puede ser una comunicación espiritual, así como una comunicación fisica, al fin y al cabo la oración es comunicarse con alguien para que te ayude en algo, para adorar al Creador, para darle gracias, para pedir intercesión etc. En este caso se ora a Abraham ya fallecido para que se aparezca nuevamente en la Tierra.

 

δοξάζω (doxazo):

 

Esta palabra significa, alabar, dar gloria. Es usada en la biblia tanto para dar gloria a los hombres como para dar gloria a Dios. Recordemos alabar a Dios, y darle gloria, es también una manera de orar:

 

Porque a vosotros hablo, gentiles. Por cuanto yo soy apóstol a los gentiles, honro (doxazo) mi ministerio, Romanos 11:13

 

De manera que si un miembro padece, todos los miembros se duelen con él, y si un miembro recibe honra (doxazo), todos los miembros con él se gozan.

Romanos 12:26

 

Porque habéis sido comprados por precio; glorificad (doxazo), pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.1Cor 6:20

 

Por lo demás, hermanos, orad por nosotros, para que la palabra del Señor corra y sea glorificada (doxazo), así como lo fue entre vosotros, 2Tesalonicenses 3:1

 

Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó(doxazo) Romanos 8:30

 

εὐλογέω(eulogeó)

 

Significa bendecir, alabar, se usa para Dios:

 

28él le tomó en sus brazos, y bendijo( eulogeo) a Dios, diciendo:

29 Ahora, Señor, despides a tu siervo en paz,Conforme a tu palabra;30 Porque han visto mis ojos tu salvación,31 La cual has preparado en presencia de todos los pueblos;32 Luz para revelación a los gentiles,Y gloria de tu pueblo Israel. Lucas 2:28-32

 

Simeon hace una oracion de bendicion a Dios.

 

Curiosamente, Santa Isabel hace una oracion de bendicion tambien pero a Maria:

 

Y aconteció que cuando oyó Elisabet la salutación de María, la criatura saltó en su vientre; y Elisabet fue llena del Espíritu Santo,

42 y exclamó a gran voz, y dijo: Bendita (eulogeo) tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre.

43 ¿Por qué se me concede esto a mí, que la madre de mi Señor venga a mí? Lucas 1:41-43

 

"Bendita tu entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre".

Eso es una bendicion a un ser humano.En ambos textos se usa la palabra griega εὐλογέω que se traduce como alabar, felicitar, bendecir, hablar bien de alguien.Se usa tanto para bendecir a Dios Lucas 2:28 como a los hombres Lucas 1:42.Por tanto en esto nos podemos basar para bendecir y alabar a Maria, por ser la bendita entre las mujeres, y haber dado al mundo un fruto bendito, llamado Jesús, nuestro Señor y Salvador.

 

 

Adorar y Venerar:

 

Sobre este tema recomiendo leer mi articulo:

 

http://articulosdeapologeticacatolica.blogspot.com.es/search/label/Adorar%20y%20venerar

 

 

El Rosario es más mariano que Cristologico-

 

  El Padre Nuestro está en la Biblia. Mt 6,9-13

El Gloria (Alabanza trinitaria) está en la Biblia 2 Cor 13,13-14

Los ´misterios´ del Rosario en su mayoría son pasajes bíblicos:

Misterios gozosos:

Primer misterio: La Encarnación del Hijo de Dios Lc 1,26-38

Segundo misterio: La Visita de María a Isabel Lc 1,39-45

Tercer misterio: El nacimiento de Jesús Lc 2,1-7

Cuarto misterio: La Presentación del niño Jesús Lc 2,22-34

Quinto misterio: Perdido y hallado en el templo Lc 2,41ss

 

Misterios Dolorosos:

Primer misterio: La oración de Jesús en el Huerto Mc 14,32-38

Segundo misterio: La Flagelación de Jesús Mc 15,15

Tercer misterio: La Coronación de espinas Mc 15,16-19

Cuarto misterio: Jesús con la Cruz a cuestas Mc 15,21-22

Quinto misterio:Crucifixión y muerte de Jesús Jn 19,18-30

 

Misterios gloriosos:

Primer misterio: La resurrección de Jesucristo Mt 28,1-6

Segundo misterio: La Ascención de Jesús Mc 16,19-20

Tercer misterio: La Venida del Espíritu Santo Hech 2,1-4

Cuarto misterio:La Asunción de María Cant 6,10

Quinto misterio:La coronación de María Ap 12,1ss

 

Misterios de la Luz

Primer Misterio: Su Bautismo en el Jordán Mc 1,9-10

Segundo Misterio: La autorrevelación en las bodas de Caná Jn 2,1-11

Tercer Misterio: El anuncio del Reino de Dios invitando a la conversión Mc 1,15

Cuarto Misterio: La Transfiguración Mc 9,2-8

Quinto Misterio: La Institución de la Eucaristía. Lc 22, 19

 

Yo lo que veo es una oración basada en los pasajes de la vida de Jesús, fuertemente bíblica, que repitamos 10 veces el Avemaria, no la hace mariana, pues como los católicos creemos a Jesus por Maria, llegamos al Hijo por la Madre, la oración no queda en Maria, llega a Jesús, Maria es el canal o cauce. El Rosario no es una oración sólo para Maria, es Cristocéntrica pues esta basada en pasajes de la Vida , muerte y resurreción de Jesús. El Rosario gira alrededor de la persona de Jesucristo.

Veamos un pasaje del evangelio:

 

21 Entonces se le acercó Pedro y le dijo: Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete?

22 Jesús le dijo: No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete.

Mateo 18:21-22

 

El Señor enseña a perdonar al hermano setenta veces siete…. Esto significa que por perdonarle tanto estamos poniendo al hermano por encima de Dios, porque le estamos dando mucha importancia a este y no a Dios? Para nada, pues en el perdón se ve el amor al prójimo, de la misma manera en el Ave Maria, pedimos María interceda ante el Hijo como en canaan, Juan 2:5.

 

 

7.-La Biblia establece que Jesús es nuestro Redentor (Gálatas 3:13;4:4-5;Tito 2:14;1 Pedro 1:18-19;Apocalipsis 5:9). En el “Dios te salve Reina y Madre” se le llama a María “Señora, abogada nuestra” pero la Biblia llama a Jesús nuestro Abogado ante el Padre (1 Juan 2:1) y nuestro único Mediador (1 Timoteo 2:5).

 

 

 

Para empezar, Jesús es nuestro Redentor, eso es doctrina católica, en eso creemos. El decir María es abogada nuestra, no contradice a 1Juan 2:1, porque la cita completa dice:

 

 Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo. 1Juan 2:1

 

Cristo es abogado frente al Padre. Maria no es abogada frente al Padre, es frente a Cristo, el decir Maria es abogada significa que aboga por nosotros ante Cristo no ante el Padre, esto es importante pues son dos personas diferentes. Este argumento basta para refutar esta cita.

 

En cuanto a 1Tim 2:5, tenemos leer el versículo posterior para ver a lo que se esta refiriendo:

 

el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo. 1Tim 2:6

 

Al sacrificio de Cristo en la Cruz, en ese sentido él es mediador único, los católicos no enseñamos que Maria haya muerto en la cruz por nosotros, que es de lo que habla 1Tim 2:5-6. Ahora bien, en la Escritura encontramos casos de hombres que son abogados y mediadores de otros:

 

11:13 Porque a vosotros hablo, gentiles. Por cuanto yo soy apóstol a los gentiles, honro mi ministerio,  11:14 por si en alguna manera pueda provocar a celos a los de mi sangre, y hacer salvos a algunos de ellos. romanos 11:13-14

 

9:22 Me he hecho débil a los débiles, para ganar a los débiles; a todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos. 1Cor 9:22

 

2:10 Por tanto, todo lo soporto por amor de los escogidos, para que ellos también obtengan la salvación que es en Cristo Jesús con gloria eterna. 2tim 2:10

 

4:10 Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios.  1Pe 4:10

 

O sea ayudan  a otros a salvarse, administran la gracia de Dios, eso es abogar e interceder por el prójimo para recibir gracias y salvación, por tanto el concepto de mediador y abogado de un hombre hacia otro es totalmente bíblico.

 

 

 8.-La única vez que la Escritura menciona a la “Reina del Cielo” se menciona de manera negativa (Jeremías 7:17-19;44:16-27). Toda la Escritura nos enseña que oremos únicamente a Dios. ¡Ni una sola vez podrás encontrar un ejemplo o consejo de orarle a alguien más! El único soporte para la idea de llegar a Dios a través de María está basado en la historia bíblica de María pidiéndole a Jesús Su ayuda en la fiesta de bodas (Juan 2). Pero a la luz de todos los otros textos, incluyendo las propias instrucciones de Jesús en cuanto a cómo debemos orar, ¿es válido tomar este pasaje en contexto para utilizarlo en la enseñanza de que debemos continuar acudiendo a Dios a través de María?

 

 

El tema de orar a otros ya fue refutado en este mismo articulo más arriba,  por lo que no me detendré en él. 

 

Dicen el único soporte para llegar a Dios a través de Maria es Juan 2, y les vamos a demostrar que esto no es así:

 

 Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra. Mateo 2:11

 

Los reyes llegan a la casa y ven al niño con su Madre.

 

El mismo José no separa al niño de su Madre:

 

diciendo: Levántate, toma al niño y a su madre, y vete a tierra de Israel, porque han muerto los que procuraban la muerte del niño. Mateo 2:20

 

Al pie de la Cruz, esta también Dios y su Madre juntos-

 

Cuando vio Jesús a su madre, y al discípulo a quien él amaba, que estaba presente, dijo a su madre: Mujer, he ahí tu hijo.

27 Después dijo al discípulo: He ahí tu madre. Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa.

Juan 19:26-27

 

Asi que hay muchos pasajes donde vemos al Señor con su Madre, porque separar a su Madre si la biblia no la separa?

 

Por otro lado habla de Jeremias 7:17-19, esto es fácil de responder:

 

Luc 2, 11 "que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es Cristo el Señor"

Recordamos que en el AT se decia:

 

Juec 3, 9 "Entonces clamaron los hijos de Israel a Jehová, y Jehová levantó un salvador a los hijos de Israel y los libró, esto es, Otoniel

 

De la misma forma entonces el Salvador, Cristo es Otoniel ya que se llaman igual.

 

 

Apoc 19, 16 "En su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: Rey de reyes y Señor de señores

 

Nos habla verdad de estos tres personajes: 

 

Esd 7, 12 "Artajerjes, rey de reyes, a Esdras, sacerdote y escriba erudito en la ley del Dios del cielo: Paz. 

 

Y: 

 

Eze 26, 7 "Porque así ha dicho Jehová, el Señor: Del norte traigo yo contra Tiro a Nabucodonosor, rey de Babilonia, rey de reyes, con caballos, carros y jinetes, y con tropas y mucha gente.

 

 

Dan 2, 37 "[Nabucodonosor] Tú, rey, eres rey de reyes; porque el Dios del cielo te ha dado reino, poder, fuerza y majestad". 

 

 

concluímos que Artajerjes, Nabucodonosor y Jesús son la misma persona solo por que a los tres se les llama "Rey de reyes". 

 

Por que si en el caso de María lo aplican, imagino que es justo aplicarlo en todos los casos.

 

Asi que concluimos que llamar a Cristo Rey de Reyes es darle un titulo pagano y Juan asi lo hizo de esta forma San Juan es el primer pagano de todos, pues usa un título pagano para designar a Cristo.

 

Porque llamamos a Maria Reina, porque es la madre del Rey, y en el AT las madres de los reyes son Reinas. “Y él también depuso a Maaca, su madre, de ser reina madre, porque ella había hecho una horrible imagen de Asera, y Asa derribó la horrible imagen, la hizo pedazos y la quemó junto al torrente Cedrón” (2 Crónicas 15:16; 1 Reyes 15:13).

 

 

9.-Del mismo modo, ¿es apropiado llamar a María nuestra “vida” y “esperanza”? De nuevo, estos son términos que son usados solo para Dios en la Escritura, particularmente para el Hijo de Dios, Jesucristo (Juan 1:1-14;Colosenses 3:4;1 Timoteo 1:1;Efesios 2:12;Tito 2:13). Así que, la práctica de rezar el rosario va en contra de la Escritura en muchas maneras. Solo Dios puede escuchar nuestras oraciones. Solo Dios puede responder nuestras oraciones. La Biblia en ninguna parte instruye a los cristianos a orar a través de intermediarios, o de pedir sus oraciones a los santos (en el Cielo) o a María.

 

 

 

Veamos esto, nos esta diciendo que nuestra esperanza es un termino exclusivo para Dios en las escrituras?

 

Respuesta:

 

No penséis que yo voy a acusaros delante del Padre; hay quien os acusa, Moisés, en quien tenéis vuestra esperanza Juan 5:45

 

Parece también se usa para tener esperanza en Moises y Cristo no condena esto….

 

nuestra esperanza respecto de vosotros es firme, pues sabemos que así como sois compañeros en las aflicciones, también lo sois en la consolación. 2 Corintios 1:7

 

San Pablo tiene esperanza en los corintios, para que le acompañen en aflicciones y consolaciones. Es decir, llamar a Maria nuestra esperanza en nada se diferencia de esto de San Pablo o de lo de Moises.

 

Pero la cita  del AT de donde la Iglesia aplica estas palabras a Maria es :

 

"Yo soy la Madre del amor hermoso, del temor, de la ciencia y de la santa esperanza. En mí está toda la esperanza de la vida y de la virtud" (Eccl. XXIV, 24-25).

 

Ahora veamos la segunda objeccion dice llamamos a Maria, nuestra vida…..

 

En la biblia encontramos una expresión muy similar a esto:

 

El aliento de nuestras vidas, el ungido de Jehová, De quien habíamos dicho: A su sombra tendremos vida entre las naciones, fue apresado en sus lazos Lamentaciones 4:20

 

  

Se esta refiriendo al rey Sedecias, el ungido de Yavhe, el rey era el representante vivo de Yahvé en la tierra, que debía empalmar un día con el Mesías o Ungido por excelencia. De ahí la profunda veneración por él. Con la desaparición del ungido de Yahvé, el rey Sedecías, se deshicieron las antiguas esperanzas de permanecer con dignidad como nación entre los pueblos: de quien decíamos: A su sombra viviremos entre las naciones. El rey, pues, es comparado a un árbol frondoso, bajo el cual pueden buscar sombra y protección sus subditos.

 

 

Ahora bien el llamar a Maria nuestra vida porque es? María es nuestra vida porque nos obtiene el perdón de nuestros pecados ( Santiago 5:16)  y porque ella obtiene para nosotros la perseverancia (Proverbios 7:14, Cantares 4:4, Eclo 24:30). María es nuestra dulzura porque ella hace que la muerte dulce para sus clientes ( 1Tes 5:17). Y por último, María es la esperanza de todos, incluyendo a los pecadores.( Jeremias 37:3, Jeremias 42:2).

 

Con todo esto, espero quede claro, que nada del rosario es antibiblico ni tampoco otras oraciones de piedad sobre Maria.

 

Ad majoreim Dei Gloria.

Comments