Sobre la Santísima Trinidad




Por Anwar Tapias Lakatt


En vísperas de la celebración de la Santísima Trinidad, les comparto un "término" que es importante a la hora de estudiar y comprender la Santísima Trinidad.

La perijóresis indica la compenetración e interrelación que existe entre las tres personas divinas. Dicha perijóresis es lo que nos hace expresar que creemos en UN SOLO DIOS.

Con este término comprendemos la completa inhabitación de cada persona divina en la otra, es decir, el Padre está todo en el Hijo, y el Hijo todo en el Padre, todo en el Espíritu Santo. Cristo lo expresará cuando dice:

Que todos sean uno: como tú, Padre, estás en mí y yo en ti (Jn 17, 21)

Eso que indica Cristo, que el Padre está en él, nos permite comprender la perijóresis, es decir, esa compenetración que hay entre las personas divinas, que no hace que se mezclen o confundan, sino que siendo ellas distintas están tan compenetradas que siendo de la misma sustancia son UN SOLO DIOS.


¿Entonces, cómo operan entre sí las tres personas divinas?

Se explica por medio de las relaciones de origen que hay entre ellas. Se ha enseñado que el Hijo es engendrado por el Padre, y que el Espíritu Santo procede de ambos. Por esto se dan cuatro relaciones de origen:

- El Padre con el HIjo (Paternidad)
- El Hijo con el Padre (Filiación)
- El Padre y el Hijo con el Espíritu Santo (Espiración activa)
- El Espíritu Santo con el Padre y el Hijo (Espiración pasiva o procesión)

Estas relaciones operan entre personas distintas. Pero en Dios se dan dos procesiones hacia adentro como enseñaba el Angélico:


Las procesiones en Dios

En nuestra mente por medio del conocimiento podemos generar una "imagen" del concepto conocido. Por ello es una imagen intelectual. De ese forma análoga, del mismo conocimiento de Dios Padre se engendra al Hijo. Por eso se dice que es el Verbo de Dios, y que no es creado, es engendrado porque procede del mismo conocimiento de Dios por medio de un acto intelectivo.

De manera análoga, así como la Inteligencia puede producir una imagen intelectual, así la voluntad luego de conocer, decide amar, pero para ello requiere del entendimiento, y por ello, procede de ambos, el Espíritu Santo. Por tanto esta procedencia del Espíritu es un acto de amor de Dios Padre y Dios Hijo, y ese amor entre ambos se llama espiración activa.


Las nociones

Y por ello hay 5 nociones, en donde las nociones van sujetas a las procesiones.

En el Padre habrán 3 nociones:

  • Innascibilidad: porque todo procede de él, y él no procede de nadie
  • Paternidad: Por la cual el Hijo procede del Padre
  • Espiración: Por la cual el Espíritu Santo procede del Padre

En el Hijo habrán 2 nociones:

  • Filiación: porque procede del Padre
  • Espiración: Porque también del Hijo procede el Espíritu Santo

En el Espíritu Santo hay 1 noción:

  • Espiración pasiva o procedencia


Conclusión

Por lo tanto podemos decir que en la Trinidad hay:

  • 3 personas
  • 2 procesiones
  • 4 relaciones
  • 5 nociones
Comments