Revelaciones privadas

Por Raúl Alonso

Este tema tiene tantos años como años tiene la Iglesia, muchos de nosotros hemos oído de personas que aseguran haber recibido mensajes, que bien puede ser de supuestos mensajes de la Virgen,  de Santos, Ángeles, personas fallecidas o del mismo Jesús.

Sabemos que Dios en su enseñanza se ha manifestado bajo diversas  formas, recordemos que ha mandado Ángeles (Éxodo 23, 20-23, Lucas 1:28, etc.) Mucho podemos decir que Dios se nos ha manifestado y ha dado su Revelación por medio de diversos y validos medios, también hemos escuchado sobre otras manifestaciones post apostólicas de Nuestra Madre María en sus diversas advocaciones (Fátima, Guadalupe en México, etc.), en las cuales ha dado diversos mensajes. Todo esto podrá confundir a muchos, ya que podrían esperar que Dios se siga contactando con nosotros. Para lo cual es importante resaltar que:

«La verdad profunda de Dios y de la salvación del hombre, que transmite dicha revelación, resplandece en Cristo, mediador y plenitud de toda la revelación» (Dei Verbum, 2).

Por tanto, la plenitud de la Revelación se da con la venida de Cristo, por tanto no hay nada más que agregar a ella.

Las revelaciones privadas no realizan ninguna contribución al mejoramiento de la revelación divina. Mientras la revelación universal y pública, conservada en la Sagrada Escritura y en la tradición oral, vale para la comunidad eclesiástica misma, la revelación privada se dirige a personas particulares. No pertenece por eso al depositum fidei. La Iglesia, como guardiana de la revelación, tiene derecho y deber de examinar la revelación privada. La afronta con gran cautela y reserva. Es extraordinariamente difícil distinguir si una revelación privada ha nacido de las profundas posibilidades que moran en el corazón humano, o si baja del cielo. Incluso cuando la Iglesia, después de un examen cuidadoso y prudente, reconoce como auténtica una revelación privada, nunca se la propone como objeto de obligación universal de fe. La aprobación eclesiástica dice, más bien, que la revelación privada no está en contradicción con la revelación universal y pública, y que puede servir de edificación espiritual. Si algunos movimientos religiosos han salido de revelaciones privadas y han llevado a declaraciones doctrinales de la Iglesia, sólo han constituido el motivo para la proposición de lo que estaba contenido en el depositum fidei.

De la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el 17 de diciembre del 2001.

Jorge A. Card. Medina Estévez

PrefectoPiedad popular y revelaciones privadas

90. Desde siempre, y en todas partes, la religiosidad popular se ha interesado en fenómenos y hechos extraordinarios, con frecuencia relacionados con revelaciones privadas. Aunque no se pueden circunscribir al ámbito de la piedad mariana, en esta especialmente se dan las «apariciones» y los consiguientes «mensajes». En este sentido recuerda el Catecismo de la Iglesia Católica: «A lo largo de los siglos ha habido revelaciones llamadas «privadas», algunas de las cuales han sido reconocidas por la autoridad de la Iglesia. Estas, sin embargo, no pertenecen al depósito de la fe. Su función no es la de «mejorar» o «completar» la Revelación definitiva de Cristo, sino la de ayudar a vivirla más plenamente en una cierta época de la historia. Guiado por el Magisterio de la Iglesia, el sentir de los fieles (sensus fidelium) sabe discernir y acoger lo que en estas revelaciones constituye una llamada auténtica de Cristo o de sus santos a la Iglesia» (n.67).

Más de alguno entonces preguntara:

¿Y entonces porque hemos sabido de muchas revelaciones privadas?

Bueno, aquí es conveniente aclarar que no todas las revelaciones privadas son aprobadas por la Iglesia, es más, algunas de ellas han sido prohibidas por el Magisterio.

Para poner en contexto como la Iglesia se toma con muchísima cautela el aprobar alguna revelación privada. Tomemos el caso de Fátima, si ven en las fechas que abajo cito, la primera aparición se dio en 1917 y hasta 1930 es cuando se aprueba el culto y la aparición:

13 de mayo, de 1917 –Primera aparición de la Virgen a los tres pastorcitos en Fátima.

13 de octubre, de 1917 –Ultima aparición de la Virgen a los tres pastorcitos y milagro del sol.

28 Abril 1919 – Se inicia la construcción de la Capillita de las Apariciones.

13 Octubre-1921 – Se permite por primera vez celebrar la Santa Misa.

13 Octubre 1930  – El obispo de Leira declara dignas de fe las apariciones y autoriza el culto de Nuestra Señora de Fátima.

13 Mayo 1931 – Primera consagración de Portugal al Inmaculado Corazón de María, hecha por el Episcopado Portugués, siguiendo el mensaje de Fátima.

Jesús ha mandado a la Santísima Madre a darnos mensajes puntuales sobre cómo solucionar algunos retos históricos del cristianismo, como fue el caso de Fátima con el socialismo, en México la aceptación de la Verdadera fe por los indígenas con Guadalupe, o el uso de sacramentales con gran valor salvífico (escapulario, el resaltar orar por las benditas almas del purgatorio, o el rezo del Santo Rosario, etc)

Hoy por hoy vemos y sabemos de muchas personas que aseguran haber sido contactados por la Virgen, o por Ángeles o el mismo Jesús.

Jose Smith el fundador de los mormones, funda su denominación por una supuesta revelación privada de un ángel,  muchas sectas inician sus “iglesias” con una supuesta revelación del Espíritu Santo. Incluso en fieles de nuestra Iglesia católica ha habido casos donde se han dado revelaciones, que después de haber sido evaluadas por la Iglesia, han sido prohibidas, en algunos casos se han provocados cismas (separaciones) y fundan una nueva denominación alejada de la Iglesia, en otros se han ajustado a la disciplina de la Iglesia.

Situaciones como esas fueron previstas por los Apóstoles:

Gálatas 1: 8.Pero si yo mismo o incluso un ángel del cielo os anuncia un evangelio distinto del que yo os anuncié, sea maldito.

Algunos cultos de nueva era se enfocan a la veneración de ángeles, incluso traen “sus mensajes” lo cual es contrario a nuestra Fe. También hay revelaciones privadas donde supuestamente María nos hace algunas advertencias, incluso habla del fin del mundo, esto también es erróneo, ya que solo el Padre sabe cuándo será Mc 13,24-32.

Recordemos hermanos que es la Iglesia el Pilar y Fundamento de la Verdad (1Tim 3:15), es en nuestra Iglesia que funda el mismo Jesús para seguir con su Obra Salvífica, donde obtenemos TODOS los sacramentos necesarios para nuestra Salvación, es en nuestra Iglesia donde históricamente por más de 2,000 años hemos tenido el Depósito y custodia de la Fe. La Revelación completa ya se dio con la venida de Jesús, no hay ni un punto más que agregar, las bases fueron dadas, y es por medio de la inspiración divina que se ha continuado enriqueciendo y entendiendo mejor la Revelación.

Es por tanto que debemos de ser muy cautos al conocer o propagar revelaciones divinas, ya que si no son aprobadas por la Santa Iglesia podríamos estar esparciendo mentiras y confundiendo a las personas en su fe.

Bendiciones en Cristo y María Santísima Theotokos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio